Giovanni Battista Tiépolo | |
Fiesta de Cleopatra . 1744 | |
Banchetto de Antonio y Cleopatra | |
lienzo, óleo. 250,3 × 357 cm | |
Galería Nacional de Victoria , Melbourne , Australia | |
( Inv. 103-4 ) | |
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El Banchetto di Antonio e Cleopatra ( italiano : Banchetto di Antonio e Cleopatra ) es una pintura de 1744 del artista italiano Giovanni Tiepolo . Situada en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne ( Australia ) [2] [3] .
Esta es la primera de tres grandes pinturas sobre el tema de Cleopatra pintadas por Tiepolo. Posteriormente, Tiepolo retomó este tema unos años más tarde en el Palazzo Labia de Venecia con sus frescos dedicados a Antonio y Cleopatra: la fiesta se combinó con el encuentro de Cleopatra y Marco Antonio y las escenas circundantes de dioses y sirvientes. Dos grandes pinturas más de Tiepolo de estas escenas se encuentran en la finca Arkhangelskoye cerca de Moscú (1747) [5] .
Las pinturas representan una fiesta al aire libre o en una logia con una arquitectura magnífica y con un cielo visible. La composición del lienzo incluye una terraza elevada que cubre la parte trasera del pintoresco espacio. En las pinturas del Palacio Labia y Arkhangelsk (así como en los bocetos conservados en París y Londres), hay escalones en primer plano que conducen a la mesa del banquete. Aunque estos escalones no se encuentran en la pintura de Melbourne, el patrón del piso de mármol produce un efecto visual similar. Solo dos o tres figuras principales están sentadas a la mesa, pero numerosos asistentes están de pie alrededor de ellas. Todas las composiciones claramente deben su aparición a las grandiosas festividades teatrales de Paolo Veronese casi un siglo antes, como "Las bodas de Caná de Galilea " (1563, Louvre ) y "La fiesta en la casa de Levi " (1573, Galería de la Academia , Venecia ). En el Palazzo Labia, los frescos se diseñaron en conjunto con el esquema de arquitectura 'trompe l' de la Columna de Girolamo Mengozzi , que abarca todo el espacio. Los frescos descienden casi hasta el suelo, de modo que los escalones elevan el escenario principal a tal altura que pueden verse a través de una sala llena de gente [6] .
La trama de las pinturas es un supuesto episodio, descrito tanto en la Historia natural de Plinio como en las Vidas de Plutarco ( Antonio ) , en el que Cleopatra toma una perla costosa y la disuelve en su vino antes de beberla [7] . El episodio muestra a un guerrero romano espartano en la forma de Antonio, tentado por la riqueza sensual de Oriente, ejemplificado por Cleopatra. La riqueza de la escena se ve realzada por la presencia de sirvientes negros, que a menudo eran mantenidos como esclavos en Venecia. En cuanto a los frescos del Palacio Labia, no está claro si esta familia, que acababa de entrar en el patriciado, trató de utilizar este fresco no solo para mostrar su capacidad para contratar a uno de los mejores artistas locales, sino también para recordar a los visitantes la riqueza del palacio y, en particular, la colección de joyas de la propietaria del palacio, Maria Labia. Tampoco está claro si el fresco es una alegoría distante del movimiento hacia el este de la familia Labia, originaria de España [8] , hacia esta república predominantemente levantina.
"Fiesta de Cleopatra", fresco (1746-1747, Palazzo Labia , Venecia )
"Fiesta de Cleopatra" (1747, Arkhangelsk , Rusia )
Estudio para una pintura (década de 1740, National Gallery, Londres )
Estudio para una pintura (1746-1747, Universidad de Estocolmo )
El cuadro de Melbourne fue encargado a Federico Augusto III , elector de Sajonia, por su agente, el escritor italiano Francesco Algarotti [9] . Según una carta de 1744 de Algarotti a Heinrich von Brühl (1700-1763), el primer ministro de Sajonia, Algarotti vio la pintura inacabada en el taller de Tiepolo, donde había sido encargada por otra persona, y persuadió a Tiepolo para que la terminara. Dresde . Se supuso que el cliente original era el cónsul británico en Venecia, Joseph Smith [10] .
En 1764, la pintura fue comprada por Catalina II en Amsterdam [1] [11] . La obra permaneció en la colección del Hermitage de San Petersburgo (luego Leningrado). La pintura entró en la venta soviética de pinturas del Hermitage y fue comprada por un marchante de arte inglés en 1932 [12] . En 1933, la Galería Nacional de Victoria compró la pintura por 25.000 libras australianas [1] [2] .
Tiepolo solía realizar bocetos al óleo con diversos grados de acabado para mostrar la composición de la futura pintura y, posiblemente, enviarla al cliente para su aprobación. El estudio de la pintura de Melbourne en el Museo Cognac-Je de París perteneció al Conde Algarotti hasta su muerte [10] [13] . Hay un pequeño boceto al óleo en la Galería Nacional de Londres , asociado con una composición del Palacio Labia [14] o con una pintura de Arkhangelsk. La colección de la Universidad de Estocolmo tiene un pequeño boceto de Tiepolo para la composición de Palazzo Labia; una serie de dibujos preparatorios se encuentran en otras colecciones [15] .