Carta inédita de V. I. Lenin a los miembros del Politburó Carta a V. M. Molotov para los miembros del Politburó fechada el 19 de marzo de 1922 | |
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Autor | VI Lenin (disputado) |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura |
19 de febrero de 1922 (indicado en samizdat) 10 de febrero de 1922 (indicado en las primeras ediciones impresas) 19 de marzo de 1922 (modificado posteriormente) |
Fecha de la primera publicación | 1970 |
El texto de la obra en Wikisource |
Carta inédita de V. I. Lenin a los miembros del Politburó , o Carta a V. M. Molotov para los miembros del Politburó fechada el 19 de marzo de 1922 : se publicó por primera vez un ensayo clasificado como "estrictamente secreto", atribuido a V. I. Lenin , dedicado a los acontecimientos de Shuya . en 1970 año en la revista " Herald of the RHD " [1] [2] [3] . La mayoría de los investigadores consideran que la Carta es auténtica [4] [5] [6] [7] [8] [9] .
El contenido de la obra está relacionado con los acontecimientos de la resistencia de los creyentes en la ciudad de Shuya a los representantes de las autoridades soviéticas, cuando estas últimas intentaron apoderarse de los objetos de valor de la iglesia el 15 de marzo de 1922.
En 1918, el Consejo de Comisarios del Pueblo adoptó un Decreto sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia , según el cual los objetos de valor de la iglesia fueron nacionalizados y entregados, según decretos especiales de las autoridades, para el libre uso de las respectivas sociedades religiosas. .
12. Ninguna sociedad eclesiástica y religiosa tiene derecho a la propiedad. No tienen personalidad jurídica.
13. Todos los bienes de la iglesia y de las sociedades religiosas existentes en Rusia se declaran propiedad del pueblo. Los edificios y objetos destinados específicamente a fines litúrgicos se entregan, mediante decretos especiales de las autoridades estatales locales o centrales, para el uso gratuito de las respectivas sociedades religiosas.
La nacionalización o secularización de la propiedad de la iglesia tuvo lugar antes en Francia, Italia, Alemania y otros países; en Rusia, bajo Catalina II , se llevó a cabo la secularización de las tierras de la iglesia .
De 1918 a 1922, los objetos de valor de la iglesia eran propiedad del estado; los creyentes los tenían en uso temporal gratuito [10]
En 1921-1922 se produjo una hambruna en gran parte del país . El 23 de febrero de 1922, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia emitió un Decreto "Sobre el Procedimiento para la Incautación de Tesoros de la Iglesia en el Uso de Grupos de Creyentes" para combatir el hambre en la región del Volga , según este documento, acuerdos concluidos previamente con los creyentes, en cuyo uso se transfirió la propiedad estatal, fueron sujetos a revisión, y todos los artículos preciosos hechos de oro, plata y piedras preciosas en poder de las sociedades religiosas fueron confiscados al fondo de la Comisión Central de Asistencia a los Hambrientos.
En relación con el Decreto sobre la incautación de objetos de valor, el Patriarca Tikhon se dirigió a los fieles con un Llamamiento (Mensaje) del 15 (28) de febrero de 1922:
<...> Hemos encontrado posible permitir que los consejos parroquiales y las comunidades donen preciosas decoraciones de iglesia y artículos que no tienen uso litúrgico para las necesidades de los hambrientos, sobre lo cual se notificó a la población ortodoxa el 6 de febrero (19). g) un llamamiento especial, que el Gobierno permitió que se imprimiera y distribuyera entre la población.
Pero después de esto, después de fuertes ataques en los periódicos gubernamentales en relación con los líderes espirituales de la Iglesia, el 10 (23) de febrero, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , para ayudar a los hambrientos, decidió quitar todas las cosas preciosas de la iglesia de iglesias, incluidos los vasos sagrados y otros elementos litúrgicos de la iglesia. Desde el punto de vista de la Iglesia, tal acto es un acto de sacrilegio, y consideramos nuestro sagrado deber aclarar el punto de vista de la Iglesia sobre este acto, y también informar a Nuestros fieles hijos espirituales sobre esto. Permitimos, por circunstancias sumamente difíciles, la posibilidad de donar objetos eclesiásticos que no estuvieran consagrados y no tuvieran uso litúrgico. Hacemos un llamado a los hijos creyentes de la Iglesia a hacer tales donaciones desde ahora, deseando solamente que estas donaciones sean una respuesta de un corazón amoroso a las necesidades de nuestro prójimo, si tan solo brindaran una verdadera ayuda a nuestros hermanos que sufren. Pero no podemos aprobar la remoción de los templos, aunque sea a través de una donación voluntaria, de objetos sagrados, cuyo uso para fines distintos de los litúrgicos está prohibido por los cánones de la Iglesia Ecuménica y castigado por Ella como sacrilegio: los laicos con la excomunión de Ella, el clero por despojo ( Canon 73) .Apostólica , 10º canon del Doble Concilio Ecuménico) [11] .
El patriarca Tikhon creía que los valores de la iglesia, según los cánones de la iglesia, pertenecen a Dios ya la Iglesia y al mayordomo, el obispo; en su Mensaje, utilizó la expresión "sacrilegio" en relación con la incautación de objetos de valor eclesiásticos a favor de los hambrientos por cualquiera, incluso por las autoridades soviéticas, en el sentido de robo de cosas sagradas [12] .
El mensaje del Patriarca fue enviado a los obispos diocesanos con la propuesta de que sea conocido por todas las parroquias.
Un examen especial en el juicio del patriarca Tikhon, compuesto por el profesor Kuznetsov , el obispo Antonin , los sacerdotes Ledovsky y Kalinovsky , decidió que las reglas indicadas por el patriarca Tikhon permiten la incautación de todos los objetos de valor de la iglesia [13] . Los expertos y especialistas en derecho eclesiástico, los profesores N. D. Kuznetsov , N. M. Nikolsky , V. N. Beneshevich y otros demostraron que la incautación de la propiedad de la iglesia no contradice el cristianismo. Por el contrario, desde el punto de vista de varias autoridades de la iglesia, explicaron los expertos, los objetos de valor de la iglesia pueden transferirse y venderse para ayudar a los hambrientos [14] . [10] . Por ejemplo, en el libro “Reglas [ΚΑΝΟΝΕΣ] de la Iglesia Ortodoxa con interpretaciones del obispo Nicodemo ”, publicado en 1911, se escribe la siguiente interpretación sobre la regla 73 de los santos apóstoles:
Sin embargo, hubo ejemplos en los tiempos más antiguos de que algunos obispos tomaban de la iglesia todo lo que había de más precioso en ella, incluso los vasos sagrados, y los convertían en dinero cuando había necesidad de alimentar a los hambrientos o redimir a los cautivos. Estas fueron obras de misericordia ordenadas por Dios mismo, y ni este Ap. regla, ni otros como él [15] .
De la historia, hay un caso de incautación de vasos sagrados por parte del emperador bizantino Heraclio , que informa el historiador Nikephoros Kallistos Xanthopoulos :
Entonces, el sátrapa principal Sarvar , capturando todo el Este, llega a Chrysopolis , que ahora se llama Scutari. En vista de esto, el rey Heraclio , experimentando la falta de fondos estatales, rehace los vasos sagrados por monedas, para luego hacer que la Iglesia sea más grande y más perfecta. [dieciséis]
En una instrucción secreta a la epístola, el patriarca Tikhon notificó al episcopado y al clero:
Alabamos y besamos al Archimandrita Nikodim , rector del Monasterio Yuryev en Novgorod, quien con inspiración entregó objetos de valor por valor de muchos millones de rublos del monasterio para la guerra santa contra los teutones (alemanes).
Rechazamos airadamente y castigamos con la excomunión incluso la donación voluntaria de los sagrados cálices: lo importante no es qué dar, sino a quién dar. Leyendo las líneas de nuestro mensaje, indícalo a tu rebaño en las reuniones donde puedes y debes luchar contra la incautación de objetos de valor. Solo permitimos chatarra y colgantes con iconos... [17] [18] [19]
Durante la incautación de los bienes de la iglesia, también hubo importantes resistencias, incluso armadas. Estos enfrentamientos entre representantes de las autoridades y creyentes fueron organizados por representantes individuales del clero, que tomaron el mensaje del patriarca Tikhon como base ideológica de sus actividades. Las protestas más serias contra la incautación de los objetos de valor de la iglesia para ayudar a los hambrientos se produjeron en Shuya y Smolensk [20] .
En Moscú , cerca de las iglesias de la Epifanía en Dorogomilovo , San Nicolás Yavlenny en el Arbat , Vasily de Cesarea y otras , tuvieron lugar protestas contra la incautación de objetos de valor . El historiador soviético R. Yu. Plaksin argumentó que fueron organizadas por el clero de Moscú, encabezado por el arzobispo Nikandr y el mismo patriarca [21] .
Según una de las figuras prominentes de la iglesia y uno de los líderes del Renovacionismo Krasnitsky , en 1414 se produjeron enfrentamientos sangrientos en el país como resultado del Mensaje del Patriarca Tikhon contra el Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia sobre la incautación de objetos de valor de la iglesia a favor de los hambrientos [22] .
Según K. y. norte. I. A. Chemerissky, refiriéndose a los documentos del Archivo Estatal Central de la Revolución de Octubre [23] , los fondos de los objetos de valor de la iglesia se destinaron exclusivamente a la compra de alimentos para los hambrientos y de ninguna manera se gastaron en las necesidades organizativas de los cuerpos de Pomgol [ 20] .
Moskovskiye Izvestia, publicado 13 días después de los eventos en Shuya el 15 de marzo, describe lo que sucedió de la siguiente manera:
“El comité ejecutivo de Shuya, a sugerencia de la comisión provincial de Ivanovo-Voznesensk para la incautación de objetos de valor de las iglesias, formó una comisión de distrito. El lunes 13 de marzo estaba prevista la incautación de objetos de valor de la Iglesia Catedral de Shuisky. Después del servicio, a las 12 en punto, una comisión llegó al templo y se encontró con gritos hostiles separados de la multitud. Queriendo evitar una colisión, la comisión decidió posponer el trabajo hasta el miércoles y abandonó el templo. La comisión fue seguida por sacudidas y golpes. El miércoles 15 de marzo, multitudes significativas de personas, muchas mujeres y jóvenes escolares, comenzaron a acudir al servicio de la iglesia en la plaza de la catedral. La turba recibió a la policía montada con amenazas, piedras y troncos. La alarma comenzó a sonar desde el campanario. El toque de alarma duró una hora y media y atrajo a una gran multitud de personas a la plaza.
Las autoridades llamaron a media compañía de 146 infantes. regimiento, así como 2 autos con ametralladoras. Las tropas fueron recibidas con una lluvia de piedras y disparos de revólver. Cuatro soldados del Ejército Rojo fueron golpeados por la multitud y brutalmente golpeados. Después de la primera descarga al aire, la segunda descarga fue disparada contra la multitud. Esta andanada mató a 4 personas y 10 resultaron gravemente heridas, tras lo cual la multitud se dispersó. Por la tarde, se realizaron varios arrestos y la comisión para la incautación de objetos de valor continuó su trabajo, tomando 3½ puds de plata de la catedral .
En relación con el incidente en Shuya, 54 personas fueron juzgadas. El 10 de mayo, el Tribunal dictaminó: sacerdotes y decanos: Zaozersky, Dobrolyubov, Nadezhin Christopher, Vishnyakov, Orlov, Fryazinov, Solokhov, Telegin, así como ciudadanos. Brusilov (la esposa del hijo del general Brusilov, H. S.), Tikhomirov y Rakhanov para ser sometidos a la pena capital. Kryuchkova, Nadezhina Victor y Lepekhina: 5 años, 13 acusados fueron condenados a 3 años de prisión, 10 personas a 1 año de prisión. ("Pravda", Nº 101, 1922) [24] .
En la historiografía soviética, los acontecimientos de Shuya, así como una resistencia similar a la incautación de los objetos de valor de la iglesia para salvar a los hambrientos, fueron evaluados como un intento de la parte reaccionaria del clero bajo el pretexto de "defender la religión" para organizar un movimiento contrarrevolucionario. rebelión contra el poder soviético [20] [21] .
En 2000, la Iglesia ortodoxa rusa canonizó a los que murieron durante los disturbios y a los que fueron fusilados por decisión del tribunal, clasificándolos como nuevos mártires .
En 1964, en la quinta edición en el volumen 45 de las Obras Completas de V.I. Lenin, al final del libro, en la sección "Fechas de la vida y obra de V.I. Lenin", en las páginas 666-667, la siguiente entrada aparece:
19 de marzo.
En una carta a los miembros del Politburó del Comité Central del PCR (b), Lenin escribe sobre la necesidad de reprimir resueltamente la resistencia del clero a la implementación del decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de 23 de febrero de 1922 sobre la incautación de los bienes de la iglesia con el fin de obtener fondos para la lucha contra el hambre [25] .
La sección "Fechas de la vida y obra de V. I. Lenin" fue preparada para su publicación por E. V. Klopov y V. T. Loginov con la participación de K. F. Bogdanova y R. Z. Yunitskaya. En las cuatro ediciones anteriores de las Obras Completas de V. I. Lenin, no se encuentra esta entrada. La carta en sí, escrita por V. I. Lenin, no se publicó ni en la quinta ni en ediciones posteriores [2] .
La publicación de la Carta impresa fue precedida por su aparición en 1969 en Samizdat , fechada la Carta en Samizdat el 19 de febrero de 1922. Nikita Struve , en el artículo "1970", publicado en el " Boletín del Movimiento Cristiano Ruso " No. 4 (94) 1969, escribió sobre la Carta:
Samizdat distribuye una carta de V. I. Lenin a los miembros del Politburó fechada el 19 de febrero de 1922, exigiendo “reprimir la resistencia [del clero] con tal crueldad que no lo olvidarán por varias décadas” *) [26 ] .
Struve proporcionó este texto con una referencia: "*) Chronicle of Current Events, 4-1969". En el boletín de samizdat " Crónica de actualidad " en la 9ª edición (4-1969), en la sección "Noticias de samizdat" se encuentra la siguiente entrada:
10. Carta a los miembros del Politburó. La carta fechada el 19 de febrero de 1922*, firmada por LENIN, exige que se tomen las medidas represivas más despiadadas en relación con la confiscación prevista de los objetos de valor de la iglesia. Las instrucciones contenidas en la carta no son consistentes con las disposiciones de la legalidad socialista, sino que están sujetas únicamente a los requisitos de la política y las tácticas actuales: "debemos tomar este fondo de varios millones de rublos de oro (y tal vez varios miles de millones) en nuestras propias manos". , pase lo que pase "," reprimir su resistencia (la del clero) con tanta crueldad para que no la olviden durante varias décadas, "enviar a un miembro del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia a Shuya y darle un" verbal instrucción "para que arrestara al menos a varias docenas de representantes del clero, la burguesía en Shuya y la burguesía "bajo sospecha de participación directa o indirecta en el caso de resistencia violenta al decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia sobre la incautación de valores eclesiásticos", y "sobre la base de su informe, el Politburó dará instrucciones detalladas a las autoridades judiciales, también verbalmente, para que el juicio de los rebeldes shui que se resisten a ayudar a los hambrientos se lleve a cabo con la máxima celeridad y terminó con nada menos que la ejecución de un gran número de las personas más influyentes y peligrosas. residentes de la ciudad de Shuya, y si es posible, no sólo de esta ciudad, sino también de Moscú y de varios otros centros espirituales", "cuantos más representantes de la burguesía reaccionaria y del clero reaccionario logremos disparar en esta ocasión, mejor ." La hambruna aparece obstinadamente en la carta como un entorno conveniente en el que se puede llevar a cabo el decomiso de los bienes eclesiásticos sin temor a la resistencia del campesinado. Se necesitan millones o miles de millones no para vencer el hambre, que, por ejemplo, podría servir de excusa para las represiones, sino para sentirse fuerza en la Conferencia de Génova.
* Ver aclaración y complemento en "Crónica" No. 15 [27] [28] .
La carta es ultrasecreta y es casi imposible encontrar la fuente a través de la cual llegó a Samizdat. Por lo tanto, este documento no debe tomarse completamente a la fe: sería bueno hacer un análisis textual profundo de la carta. Está claro que la propaganda oficial no dejará de declarar tal documento falso. Pero en Samizdat, donde hay total libertad de investigación, uno no debe precipitarse al otro extremo: si se confirma la autenticidad del documento, la figura del primer Presovnarkom en la mente del público en general se hará más prominente [29] .
El ensayo fue publicado por primera vez en París en el " Boletín del Movimiento Cristiano Ruso ", No. 4 (98) en 1970, en el centenario del nacimiento de V. I. Lenin bajo el título "Carta inédita de V. I. Lenin a los miembros del Politburó" . La carta fue publicada bajo la dirección editorial de N. A. Struve , quien por primera vez señaló su conexión con una cita del volumen 45 de las Obras Completas de V. I. Lenin, escribiendo que la autenticidad de la Carta estaba fuera de toda duda. En el Boletín del Movimiento Cristiano Ruso, en el mismo texto de la Carta, se indica la fecha de su redacción por parte del autor: 10 de febrero de 1922. Esta fecha no coincide con la fecha indicada en las Obras Completas - 19 de marzo de 1922 [30] . Resulta que la Carta fue escrita no solo antes de los eventos de Shuya que ocurrieron el 15 de marzo de 1922, sino incluso antes de la publicación del Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia "Sobre el procedimiento para la incautación de objetos de valor de la iglesia que son en el uso de grupos de creyentes” - 23 de febrero de 1922. La carta clasificada como “estrictamente secreta”, según el texto del propio ensayo, fue dictada por Lenin por teléfono a su secretaria M.A. haz copias y escribe tus pensamientos en la carta misma. Junto con la publicación de la Carta, Nikita Struve publicó su comentario, donde calificó la incautación de los objetos de valor de la iglesia para salvar a los hambrientos de la muerte como un robo de iglesias; también explicó que a Lenin no le importaba nada ayudar a los hambrientos; Según Nikita Struve, la incautación de los objetos de valor de la iglesia es un paso táctico del gobierno soviético para destruir la iglesia. Sobre la base del texto de la Carta, Struve hizo una caracterización de Lenin. En su opinión, Lenin era furioso en su impiedad, cruel con los enemigos, cínico con el pueblo, obsesionado con el poder, un estratega de destrucción brillantemente astuto; Struve también concluyó que no había "legitimidad leninista" [24] .
Las siguientes ediciones tuvieron lugar en el periódico parisino " Pensamiento Ruso " el 1 de abril de 1971, y en la edición de Nueva York de " The New Review" 1971, No.
En la URSS, el ensayo se publicó por primera vez en 1990 con motivo del 120 aniversario del nacimiento de V. I. Lenin en las ediciones de abril de dos revistas a la vez: Izvestia del Comité Central del PCUS , No. 4 y Our Contemporary , No. 4. En la revista Izvestia del Comité Central del PCUS "el ensayo se publicó con un título diferente " Carta a V.I. Molotov para miembros del Politburó del Comité Central del PCR (b) fechado el 19 de marzo de 1922 " , el la fecha de redacción de la Carta se cambió en el texto de la Carta al 19 de marzo de 1922. En la publicación Izvestia del Comité Central del PCUS, el texto de la Carta no se tomó de los archivos del partido, sino de la edición de 1971 de April Fool's del periódico parisino Russkaya Mysl y se reimprimió. En la revista "Nuestro Contemporáneo" se publicó la Carta con el título "Al camarada Molotov para los miembros del Politburó" , se eliminó la fecha - 10 de febrero de 1922 y no hay fecha en el texto de la Carta publicada en la revista [ 32] . Después de la Carta, se publicó una Explicación sin firmar en la revista Our Contemporary. Yaroslav Igorevich Listov considera que V. Kozhinov es el autor de la Explicación . La Explicación dice que la hambruna fue organizada deliberadamente por los bolcheviques, dirigidos por Lenin. Se dan citas de las obras de Lenin para confirmar la afirmación. Una de las citas contiene las palabras de Lenin sobre la disponibilidad de pan en el país, pero no se indica que este discurso fue pronunciado por Lenin no en 1922, sino en 1918. Los textos de las otras dos citas han sido alterados y las palabras de Lenin en ambas están distorsionadas [2] .
El 6 de noviembre de 2020 se publicó en el sitio web del GIM un texto escaneado de la Carta [33] [34] . La carta es un texto escrito a máquina en cuatro páginas, en el que se encuentra la resolución de V. M. Molotov, un autógrafo. No hay autógrafos tanto de Lenin como de la secretaria de Lenin, M.A. Volodicheva. El texto mecanografiado de la carta se titula así: "Al camarada Molotov para los miembros del Politburó" .
G. Superfin escribe en sus Memorias:
El texto del que estoy orgulloso es la carta de Lenin sobre la incautación de objetos de valor de la iglesia. Fue en samizdat, pero no llegó a Occidente. Pyotr Ionovich Yakir , quien era el canal principal para la transmisión de dicha literatura al exterior, no envió este texto, sospechando que era falso. Y Arseny Borisovich Roginsky y yo , con quienes comenzamos a hacer algo juntos para el Chronicle, comenzamos a verificar la autenticidad de esta carta. Y encontraron un error tipográfico allí: el tres romano se leyó como un dos. Volviendo a la colección completa de las obras de Lenin, vimos que en la crónica de su vida hay una fecha en la que Vladimir Ilich escribió esta misma carta al Politburó. Luego hicimos una enmienda y la pasamos a Occidente. Me sentí muy orgulloso de esta publicación, porque finalmente se leyeron las terribles palabras del líder. Y luego poca gente lee a Lenin [35] .
G. Superfin afirma que en 1969 la carta a samizdat fue entregada por L. P. Petrovsky , un empleado del Museo Lenin [36] [37] (hijo de P. G. Petrovsky ) [38] .
La carta es una reacción a los eventos de Shuya que tuvieron lugar el 15 de marzo de 1922. El autor de la Carta propone tomar las medidas más severas contra quienes intentan impedir el secuestro de los bienes eclesiásticos.
La carta clasificada como "estrictamente secreta", según el texto del propio ensayo, fue dictada por Lenin en la víspera de la reunión del Politburó por teléfono a su secretario personal M.A. Se suponía que el Politburó no debía hacer copias, sino escribir sus pensamientos en la carta misma.
El pasaje de la Carta que se cita con más frecuencia y que describe a Lenin como un duro castigador es el siguiente [39] :
Cuantos más representantes de la burguesía reaccionaria y del clero reaccionario logremos fusilar en esta ocasión, mejor. Es necesario ahora dar una lección a este público de tal manera que durante varias décadas ni siquiera se atreva a pensar en ninguna resistencia [40] .
Hay dudas sobre la autenticidad de la carta [41] [42] . El experto en fuentes N. N. Pokrovsky cita el hecho de que hay una copia contemporánea a la carta, certificada con la firma del entonces jefe adjunto de la Oficina de Cifrado del Comité Central del PCR(b) S. Chechulin; la presencia en el original del autógrafo de Molotov con comentarios al texto del documento; la presencia de una nota clerical sobre la consideración de la carta en una reunión del Politburó (acta No. 114, párrafo 5, fechada el 20 de marzo de 1922), así como la presencia de un folleto genuino “A dónde va el oro de la iglesia” , distribuido en Moscú a fines de marzo de 1922 e identificado por los historiadores en los documentos de la GPU recién ahora. Este folleto cita el argumento de alto secreto de Lenin, contenido solo en su carta mencionada anteriormente: el oro de la iglesia se necesita principalmente para fortalecer la posición del poder soviético en la Conferencia de Génova en apoyo de su autenticidad [41] .
Sin embargo, estudios posteriores, basados en las circunstancias de la publicación de la Carta y el análisis de la letra, demostraron que la Carta es una falsificación, creada en el extranjero y publicada por primera vez en 1970 en la revista " Boletín del Estudiante Ruso Cristiano ". Movimiento ”, publicado en París por N. A. Struve . Como argumento, el historiador Gennady Alexandrov en un artículo en el periódico Pravda , el asistente principal del aparato de la facción del Partido Comunista en la Duma Estatal, Yaroslav Igorevich Listov, y Solomon Volozhin, citan los siguientes argumentos:
En 1971, la Carta fue traducida al inglés por Vladimir Danilov y publicada con comentarios de Nikolai Borisovich Lupinin bajo el título: "Una carta inédita de VI Lenin a los miembros del Politburó" en el quinto número de la revista "Proceedings of the Russian Academic Group in the USA" en Nueva York. York [43] .