Platonov, Nikolái Fiodorovich

Nikolái Fiodorovich Platonov
Fecha de nacimiento 13 (25) de noviembre de 1889
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de marzo de 1942( 05/03/1942 ) (52 años)
Un lugar de muerte
País

Nikolai Fedorovich Platonov (13 de noviembre de 1889 , San Petersburgo  - 5 de marzo de 1942 , Leningrado ) - una figura prominente en el Renovacionismo , Metropolitano Renovacionista de Leningrado. En 1938-1941 - en trabajo antirreligioso. Hasta 1923 fue sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Biografía

Infancia y estudios

Nació el 13 de noviembre de 1889 en la familia de un "artista-bogomaz", hijo de un siervo. Estudió en el gimnasio clásico Vvedensky. Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin, "incluso en el gimnasio, Nikolai Fedorovich se mostró como un joven talentoso y ambicioso" [1] . En 1908 se graduó del gimnasio Vvedensky con una medalla de oro. Ingresó a las clases de teología del Seminario Teológico de San Petersburgo , del cual se graduó primero en la lista de licenciamiento en 1910. En el mismo año ingresó en la Academia Teológica de San Petersburgo [2] . Comprometido en la predicación. Sin embargo, ha surgido un serio obstáculo en este camino: un vicio natural del habla: la nasalidad y el ceceo [1] .

Una vez , Sergei Zarin invitó a Nikolai Platonov a ser el tutor de su hermana Lisa. Pronto, Platonov le propuso matrimonio y Lisa se casó con él a la edad de 19 años [3] .

En 1914 se graduó de la Academia Teológica de San Petersburgo con una maestría y una beca de profesor de la misma academia, quedando segundo en rendimiento académico; el primero fue el futuro Metropolitano Nicolás (Yarushevich) [4] . Más tarde se le concedió el título de Maestro en Teología [5] por su ensayo sobre los Evangelios [2] .

Servicio sacerdotal antes de entrar en el renovacionismo

El 17 de mayo de 1914 tuvo lugar su consagración sacerdotal, y fue nombrado clérigo de la Catedral de San Andrés en la isla Vasilyevsky , ubicada en medio del mercado [1] .

De 1914 a 1915 fue profesor en el Seminario Teológico de San Petersburgo [5] .

Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin : “Inmediatamente después de la ordenación, el éxito brillante y ruidoso del predicador. Inmediatamente se revela un brillante temperamento oratorio: sermones fogosos y patéticos; a veces llega a un grito desgarrador; efectos melodramáticos. Al mismo tiempo, escribe artículos para revistas de la iglesia. Todos los artículos tienen un marcado color Black Hundred. Palabras: "kahal judío mundial", "salvar al pueblo ruso", "masones judíos"" [1] .

Después de la revolución, cambia abruptamente sus puntos de vista políticos: “Resulta que nuestro vitia siempre ha amado infinitamente a la gente común, no hizo más que luchar por su libertad. Y ahora, lo vemos ya como miembro del Partido de la Libertad del Pueblo. Es candidato a la Asamblea Constituyente de la isla Vasilyevsky en la lista del Partido Kadet. Todavía escribe artículos, pero ahora otras palabras parpadean en ellos: "libertad del pueblo", "en el camino del desarrollo democrático", "malos tiempos zaristas", etc. Sin embargo, fracasó en las elecciones a la Asamblea Constituyente: isla Vasilyevsky , poblado por trabajadores, envió representantes de los partidos socialistas; el fanático recién acuñado de la "libertad del pueblo" no encajaba" [1] .

Desde 1917 - miembro del Consejo Diocesano de Petrogrado [5] .

Después de ser elegido para el trono patriarcal, el patriarca Tikhon lo apoyó. Saludó al Patriarca Tikhon durante su visita a Petrogrado: “Habló del Patriarca como la luz guía de Rusia, recordó al Patriarca Hermógenes, el Patriarca-Asceta y el Cruzado. Comparó la celebración en la Catedral de San Isaac con la Entrada del Señor en Jerusalén. Habló del Patriarca viniendo a la pasión libre. El eco llevaba su voz fuerte y nasal; las miles de personas que llenaban la enorme catedral se sorprendieron. El patriarca conmovido, después de haber quitado el kamilavka del archidiácono, lo colocó sobre el joven sacerdote, cuando regresó al altar después del sermón, y con lágrimas en los ojos dijo: "Axios". “¡Axios, axios, axios!”, repitió el clero. El padre Nikolai Platonov, que pronto fue elevado al rango de arcipreste, se convirtió en el héroe del día y pronto recibió la rectoría en la Catedral de San Andrés .

En el verano de 1918 fue arrestado. Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin, "hubo un momento de terror rojo , en Gorokhovaya 2, en los sótanos, les dispararon por lotes". Dos semanas después, el padre Nikolai regresa a su casa [1] .

Al comienzo del cisma renovador, se posicionó como partidario del patriarca Tikhon. Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin: "Él es una montaña para el Patriarca, pronuncia discursos, muy brillantes, muy emotivos, muy convincentes, en los que defiende al Patriarca y aplasta a los eclesiásticos vivos " [1] .

El metropolitano Veniamin (Kazansky) [6] menciona a Nikolai Platonov, que aún no había entrado en el renovadorismo, en su última carta : “ No temo por el destino de la Iglesia de Dios. Necesitamos más fe, nosotros, los pastores, necesitamos tener más. Olvida tu confianza en ti mismo, mente, aprendizaje y fuerza y ​​da lugar a la gracia de Dios. Extraños son los argumentos de algunos, quizás incluso pastores destacados, me refiero a Platonov, uno debe preservar las fuerzas vivas, es decir, por su bien, sacrificar todo. Entonces, ¿para qué es Cristo? No son los Platonov, los Chepurin, los Benjamin y similares los que salvan a la Iglesia, sino Cristo. El punto al que tratan de llegar es a la muerte de la Iglesia. Uno no debe escatimarse por la Iglesia, y no sacrificar la Iglesia por uno mismo ”.

Sacerdote de renovación

En 1923 fue arrestado. Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin: “Los admiradores de Platonov lo lloran, se están preparando para servir servicios conmemorativos para el mártir de la fe. <...> Un mes después, en su departamento, 6 línea 11, suena un timbre en la noche. Temblando Elizaveta Mikhailovna abre la puerta y no da crédito a sus ojos: su marido está de pie en el umbral, sonriendo, alegre. "Liberado". Y otra transformación. Platonov es un eclesiástico vivo y ardiente. Se precipita como un loco en la isla Vasilevsky. En poco tiempo, dirige todas las iglesias de Vasileostrovsky (excepto el metochion de Kyiv: los monjes ucranianos mostraron pura terquedad de Khokhlak) a la Iglesia Viviente. La Catedral de San Andrés se convierte en la ciudadela de la renovación de la iglesia. Todos los domingos, el padre Nikolai Platonov, después de subir al púlpito, pronuncia sermones. Él es una montaña para la Iglesia Viva. Hace discursos, muy vívidos, muy emotivos, muy convincentes, en los que defiende a la Iglesia Viva y aplasta a los tikhonovitas” [1] . Desde marzo de 1923 - rector de la Catedral de San Isaac [7] ; desde 1924 fue comisionado del Santo Sínodo Renovacionista de la Diócesis de Leningrado y miembro de la Administración Diocesana de Leningrado [5] .

Participó en el "3er Consejo Local de toda Rusia" (el segundo Renovacionista), según el decreto del 1 de octubre de 1925, fue elegido obispo [5] .

Renovación Obispo

El 8 de noviembre de 1925, en la Iglesia de Catalina en la isla Vasilyevsky, fue consagrado obispo de la diócesis de Gdov de Leningrado, convirtiéndose en el primer obispo casado en Leningrado. El rito de consagración fue realizado por: el metropolitano Veniamin (Muratovsky) , el arzobispo Mikhail (Popov) , el arzobispo Nikolai (Sobolev) , el arzobispo Alexander (Sakharov) , el arzobispo Alexander (Lebedev) [5] .

El 18 de noviembre de 1925 fue nombrado obispo renovador de Okhtensky, vicario de la diócesis de Leningrado [5] .

De 1925 a 1929 fue profesor en el Instituto Teológico de Leningrado en el departamento de exégesis del Nuevo Testamento [5] .

El 25 de enero de 1926 fue elevado al rango de arzobispo y se le otorgó una cruz de diamantes en un capó. Según las memorias de Anatoly Krasnov-Levitin, “el verdadero maestro de la diócesis de Leningrado, cuya autoridad, sin embargo, fue disputada por el protopresbítero p. Alejandro Boyarski . Se opuso a Boyarsky donde y tan pronto como pudo [1] .

Durante la celebración del 5º aniversario del Renovacionismo, participó en un servicio solemne en honor al aniversario [5] .

El 3 de agosto de 1926 se convirtió en miembro del Santo Sínodo renovador [5] .

El 10 de septiembre de 1926 fue nombrado jefe de los departamentos de información y organización del Santo Sínodo renovador [5] .

El 18 de febrero de 1927 fue nombrado vicepresidente de la Unión Europea y primer vicario de la diócesis de Leningrado [5] .

Desde mayo de 1927 - Vicepresidente de la OMTsU de Leningrado [5] .

En la década de 1930, “comienza a ocupar un lugar más destacado en la jerarquía Renovacionista y no sólo aboga por influencia con A. I. Vvedensky, sino que ya lo empuja a un segundo plano” [8] .

En el libro “Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa”, se caracteriza durante este período de la siguiente manera: “Nikolai Fedorovich sigue siendo muy popular entre la gente. Habiéndose ganado un odio ardiente entre los seguidores de la antigua ortodoxia, que hablan de él como un agente de la GPU y un traidor a la Iglesia, él, sin embargo, es un ídolo para la gran masa de feligreses de la Catedral de San Andrés. El rector atiende casi todos los domingos y todos los días festivos. Su talento oratorio alcanza su cenit en este momento y sus discursos brillantes y emotivos entusiasman a los oyentes. Sus habilidades de oratoria están mejorando. Si antes Platonov no siempre observaba una cierta medida durante un discurso, alcanzando un grito desgarrador al final del discurso, ahora el ritmo de su discurso se vuelve cada vez más claro y distinto. En este momento, él es el dueño de su temperamento, y los finales ardientes de sus discursos ya no tienen entonaciones fuertes. A través de un arduo trabajo consigo mismo, Platonov en este momento supera sus defectos naturales: la nasalidad y el ceceo, su voz suena valiente y enérgica durante un sermón, solo en ciertos momentos, por la tensión con la que se pronuncian ciertas frases, un oyente atento siente lo difícil corresponde al hablante vencer su vicio natural del habla” [8] .

El 31 de octubre de 1933 murió su primera esposa, Elizaveta Mikhailovna Platonova [8] .

El 1 de septiembre de 1934, fue nombrado Metropolitano de Leningrado por el Santo Sínodo Renovacionista en sustitución del Metropolitano Seraphim (Ruzhentsev) , que se había jubilado . El 9 de septiembre aceptó la diócesis de Leningrado [8] .

En los primeros días de su reinado, el nuevo jerarca intentó por todos los medios aumentar su autoridad: teniendo una silla en la Catedral de la Asunción del Salvador y Sennov, le dio a la Catedral de San Andrés el nombre de Cruz Metropolitana. Catedral. Se suponía que los viajes solemnes a Carelia , Pskov , Novgorod y Borovichi aumentarían su autoridad en las diócesis provinciales [8] .

En agosto de 1936, en la Catedral de la Transfiguración de Leningrado, se casó con una viuda en presencia de una esposa legal a la que había abandonado y de la que no se había divorciado. La boda tuvo lugar en la catedral con las puertas bien cerradas, en presencia de solo un pequeño número de feligreses. El recién casado estaba vestido de civil, con un traje Cheviot azul (627), el sacerdote y el diácono conmemoraron a los médicos como "los siervos de Dios, Nicolás y María", sin ningún título. Este matrimonio "escandaloso" finalmente lo comprometió a los ojos de muchos de sus antiguos admiradores y admiradores de la Iglesia de San Andrés en la isla Vasilyevsky [8] .

En septiembre de 1937 fue convocado a la rama de Leningrado de la NKGB. Se quedó allí durante dos días. “Dos días después, por la noche, Platonov llegó a casa, demacrado, pálido, pero de buen humor. “Nos vamos a Sochi en unos días”, anunció de inmediato a su asustada esposa. De hecho, tres días después, Platonov se fue a descansar con su esposa a Sochi (generalmente iba a Crimea), E inmediatamente, después de la partida del obispo renovador cansado, comenzaron los arrestos generales del clero renovador en Leningrado. , no más de 10-15 personas" [8] .

En noviembre, regresó a Leningrado y comenzó a administrar los restos de la Diócesis de Renovación de Leningrado. Sin embargo, para desconcierto de todos, dejó de servir por completo. Recién el 19 de diciembre, día de Nikolin, cumplió la única vez [8] .

En enero de 1938, convocó a dos sacerdotes renovadores: Mikhail Bakulev y Sergiy Rumyantsev , les entregó un decreto sobre la diócesis, que establecía que la diócesis de Leningrado, hasta el nombramiento de un nuevo metropolitano, estaba dividida en dos partes: en la gestión de una parte de ella (Catedral de Andreevsky, Cementerio de Smolensk, Cementerio de Serafimovskoye) Entra el Arcipreste. sobre. Mijaíl Bakulev. Padre _ _ Serguéi Rumyantsev. Después de eso, habiéndose retirado a su habitación, se puso un traje secular y, al regresar, anunció: "Entonces, ahora no tengo nada que ver con la Iglesia y hoy presenté una solicitud para la remoción del rango: trabaje sin mí, Te deseo éxito."

En el trabajo antirreligioso

Unos días después, la abdicación de N. F. Platonov se publicó en Izvestia y Pravda. En una de sus “renuncias”, escribió: “El crecimiento de la vida cultural del país, los éxitos de la construcción socialista, el estudio de los clásicos del marxismo-leninismo contribuyeron a la eliminación de los prejuicios religiosos del pasado, y desde principios de enero 1938, por convicción, dejé el clero y dejé la iglesia” [2] .

El libro “Ensayos sobre la historia de los problemas de la Iglesia Rusa” señaló: “No se conoce ni un solo caso de salida de la Iglesia de ninguno de los feligreses de la Catedral de San Andrés. Los más fieles admiradores de Platonov, sus más fervientes admiradores, como Alexandra Ivanovna Telezhkina, abandonaron a Platonov sin dudarlo, y él se quedó completamente solo .

El 4 de abril de 1938 fue relevado de la administración de la Metrópolis de Leningrado y excluido de las listas del episcopado renovador [5] .

Según Anatoly Krasnov-Levitin : “En estas reencarnaciones hay dolor, una angustia dolorosa. Y en sus discursos fogosos, a veces histéricos, primero renovadores y luego antirreligiosos, hay un deseo de convencer no tanto a los demás como a sí mismo” [1] .

En 1938-1940, habló en casas de cultura de Leningrado, en fábricas y fábricas, hablando de por qué dejó la Iglesia [2] .

Asistió a un curso completo de conferencias en la Universidad del marxismo-leninismo, en los seminarios habló con una calificación de "excelente" [2] . En 1940-1941 trabajó como investigador en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo en las instalaciones de la antigua Catedral de Kazan. Allí entregó sus atavíos jerárquicos, los cuales fueron exhibidos como objetos de exhibición.

En agosto de 1941, su esposa fue arrestada. Un mes después, un niño de dos años murió de hambre, dado por su padre a alguien para que lo educara [8] .

Muerte

En febrero de 1942, como escribió Krasnov-Levitin, abandonado por todos, solo, hambriento, llamó a la puerta de Alexandra Ivanovna Telezhkina, su antigua feligresa, que lo había adorado toda su vida. Ella le abrió las puertas y acogió a su antiguo amo en su pequeña habitación, y compartió con él el último trozo de pan [8] .

Antes de su muerte, llegó a la Catedral Naval de San Nicolás , que pertenecía a la Iglesia Patriarcal, y se arrepintió, sobre lo que Krasnov-Levitin también escribió: "En la tercera semana de la Gran Cuaresma , el miércoles, durante la Liturgia de los Dones Presantificados , una confesión general tuvo lugar en la Catedral Nikolo-Morsky . El anciano arcipreste confeso P. Vladimir Rumyantsev. Inesperadamente, N. F. Platonov intervino en la multitud de confesores, y comenzó a arrepentirse en voz alta, golpeándose el pecho. Luego, en una misa general, él se acercó al sacerdote. El P. Vladimir - lo cubrió en silencio con una estola y dijo una oración permisiva. "¡Señor, te agradezco que me hayas perdonado! ¡Creí, creo y creeré!", exclamó, alejándose del Santo Cáliz. Murió al día siguiente, en el clima frío de marzo de Leningrado, y fue enterrado en el cementerio de Smolensk en una fosa común, entre un montón desordenado de cadáveres de personas que murieron de hambre” [8] .

Según otras fuentes, comulgó los Santos Misterios sin permiso [9] .

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Krasnov-Levitin A. E.  Dashing years, 1925-1941: Memoirs. - París: YMCA-Press, 1977. - 460 p.
  2. 1 2 3 4 5 Platonov N. F. Confession of the Metropolitan Archive copia del 30 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  3. Nosotros mismos elegimos el lote Copia de archivo fechada el 11 de noviembre de 2018 en Wayback Machine // Vera-Esköm . - 01.02.2015.
  4. Graduados de la Academia Teológica de San Petersburgo (desde 1914 - Petrogrado) 1814-1894, 1896-1918. . Fecha de acceso: 19 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Nikolai (Platonov) Copia de archivo fechada el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de la ortodoxia rusa
  6. Carta de defunción del metropolitano Veniamin de Petrogrado . Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.
  7. Rectores de la Catedral de San Isaac. 1858-2005 (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de abril de 2018. Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. 
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Levitin A., Shavrov V. Ensayos sobre la historia de la agitación de la iglesia rusa. - M .: Editorial del Complejo Patriarcal Krutitsky, 1996. - 671 p.
  9. Historia de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Listas comentadas de jerarcas por departamentos episcopales desde 862 (con aplicaciones) / cap. edición Arcipreste Vladimir Vorobyov - M. : PSTGU, 2006. - S. 267. - ISBN 5-7429-0143-7 .

Literatura