Heráclito llorando y Demócrito riendo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .

Heráclito llorando y Demócrito riendo  : común en la filosofía europea (desde la antigüedad) y la pintura del Renacimiento y el Barroco, la oposición de dos famosos filósofos griegos que tenían una visión diferente de la vida: el primero lloraba a la gente, el segundo se reía de la estupidez de la gente. .

Historia

Demócrito de Abdera (c. 460 - c. 370 a. C.) y Heráclito de Éfeso (c. 540-475 a. C.), dos grandes filósofos antiguos, cuyo opuesto, la risa y el llanto, es un lugar común en la cultura europea. Demócrito era conocido como Riendo porque le divertía la estupidez de la raza humana, el filósofo anterior Heráclito también era conocido como Sombrío u Oscuro , y su sistema filosófico contrastaba con las ideas de Demócrito, que fue notado por las generaciones posteriores.

Demócrito consideraba que la meta de todo conocimiento era “la paz del alma ( griego εὐθυμία , que él, sin embargo, llama con varios otros nombres), pero no la que se obtiene mediante la satisfacción sensual, sino las pasiones morales e inquebrantables ( griego καθ᾽ ή̔ν γαληνω̃ς Ϻαὶ εὐσταθ̇ Διάγει, ὑπὸ μηδενος ταραττομένη φόβου ἢ Δεισιδαιμονίας ἢ ἢ ̓λλού τινος πάθους ). Probablemente de aquí proviene la tradición, que representa a Demócrito riéndose eternamente ( griego γελασι̃νος ) y a Heráclito llorando eternamente [1] ”.

... Entonces, también es encomiable que un sabio siguiera riendo,
Mientras se levantaba del umbral, adelantando el pie,
Bueno, el otro no era así en absoluto: lloraba cada vez más.

juvenil

Por primera vez, la oposición fue registrada por el autor del siglo II a. mi. Sotion [2] , y luego muchos autores griegos ( Luciano , Hipólito de Roma ) y latinos.

De los romanos, esta idea de oposición es mencionada por Séneca , Juvenal [3] y otros, “quienes consideraban a Demócrito un filósofo optimista, amante de la buena vida, que se reía de la extravagancia de la humanidad, en contraste con su antecesor. , Heráclito, el autor de oscuros y tristes textos, que resentía las debilidades humanas" [4] . Cicerón atribuye a Demócrito la risa constante junto con la grandeza de su alma [5] .

Séneca escribió [6] : “Heráclito, cada vez que salía a la gente, lloraba, y Demócrito se reía: a uno todo lo que hacemos le parecía lamentable, y a otro le parecía absurdo” [7] , y también: “Heráclito siempre que salió de la casa y vio a su alrededor tanta gente que vivía mal, o mejor dicho, que moría mal, se puso a llorar y a compadecerse de todos los transeúntes que encontraba, aunque fueran alegres y felices... Dicen de Demócrito: al contrario, que nunca aparecía en público sin una sonrisa: antes de eso, todo lo que todos a su alrededor estaban seriamente comprometidos le parecía frívolo. Pero, ¿dónde está el lugar para la ira? Tienes que reírte de todos o llorar" [8]

Así, para los antiguos, la incapacidad de reír o llorar significaba la incapacidad de ser sabio. Esto sucedió porque la risa y el llanto, a diferencia de la indignación, son dos reacciones a la locura de la vida humana que se le permiten al filósofo, y Heráclito y Demócrito fueron las encarnaciones de estas imágenes [10] .

Los humanistas renacentistas del siglo XV también utilizaron este par para establecer la opinión de que una actitud alegre está más en la línea del filósofo.

Montaigne escribe sobre ellos en su capítulo "Sobre Demócrito y Heráclito" en el libro de Ensayos, interpretando el buen humor de Demócrito con más escepticismo:

Demócrito y Heráclito son dos filósofos; de los cuales el primero, considerando el destino de una persona insignificante y ridículo, apareció en público solo con una cara burlona y risueña. Por el contrario, Heráclito, en quien la misma suerte humana despertaba piedad y compasión, caminaba constantemente con el rostro triste y los ojos llenos de lágrimas. (...) me gusta más el humor del primero -no porque sea más agradable reír que llorar, sino porque tiene más desprecio por las personas, y nos condena más que el humor del segundo; y me parece que no hay tal desprecio que no merezcamos [11] .

Pintura

Estas imágenes se presentan en la pintura renacentista y barroca europea, en una imagen o en forma de díptico.

Demócrito :

Heráclito :

En la literatura

La repetición es una posición múltiple del habla en las oraciones, lo que sucede: (...)
5) Cuando dos enunciados que van juntos se repiten por separado en ideas diferentes, por ejemplo:

Un hombre sabio puede llorar y reír todos los días del mundo. Ríete como Demócrito de la estupidez humana, llora como Heráclito de la vanidad de este mundo .

Nikolái Karamzin . "Himno a los tontos" Alejandro Polezhaev . "Sasha". 1, 13. Denis Fonvizin .
"A mis siervos".

Con la mente todo el pueblo de Heráclito,
Y no se arrepienten de sus lágrimas
Necios con el mismo corazón Demócrito:
Género de mortales arlequines para ellos.

 Deja que el triste Heráclito te mire
con una sonrisa miserable,
pero tú eres bendito, mi querido amigo,
olvidándote de ti mismo en la diversión.

Otros retozan, ríen, bailan, saltan,
Otros fruncen el ceño, tristes, añoran, lloran.
Así gira la luz; y por qué es así,
ni el listo ni el necio lo saben.

Enlaces

Bibliografía

Notas

  1. Demócrito // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas]
  2. Stobe III 20, 53 (Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Parte 1. M., 1989. P. 181)
  3. Juvenal. sáb.10, 28-30; por. Dmitry Nedovich y Fedor Petrovsky
  4. Rubén. Heráclito y Demócrito . Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2009.
  5. A. F. Losev. Historia de la estética antigua . Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009.
  6. Heráclito. Testimonio biográfico . Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2010.
  7. Séneca. De la paz del espíritu, XV, 2.
  8. Séneca. Sobre la ira, II, 10, 5. Per. Tatiana Boroday
  9. Demócrito. En sus fragmentos y testimonios de la antigüedad. Bajo la redacción y con comentarios. G K. Bammel. - M.: OGIZ. Editorial Socioeconómica del Estado, 1935. - pp. 15-33. Notas G. K. Bammel.
  10. G. Dashevski. Fuente de risa. //NG Exlibris . Consultado el 26 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Montaigne. Experiencias _ Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 30 de enero de 2010.
  12. Mateo Steggle. Riendo y llorando en los primeros teatros modernos
  13. Heráclito y Demócrito // Colección de palabras figurativas y alegorías. 1904