Mijail Petrovich Pogodin | |||||
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Fecha de nacimiento | 11 de noviembre (23), 1800 [1] [2] | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 8 (20) de diciembre de 1875 [1] [2] (75 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
País | |||||
Lugar de trabajo | Universidad de Moscú | ||||
alma mater | Universidad de Moscú (1821) | ||||
Titulo academico | Doctor en Letras (1836) | ||||
Título académico | académico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (1841) | ||||
consejero científico | Schlozer August Ludwig | ||||
Estudiantes | Soloviev Serguéi Mijáilovich | ||||
Conocido como | historiador, escritor, publicista, periodista, editor, coleccionista | ||||
Premios y premios |
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Mikhail Petrovich Pogodin ( 11 de noviembre [23] de 1800 , Moscú - 8 de diciembre [20] de 1875 , Moscú ) - Historiador, coleccionista, periodista y publicista ruso, escritor de ficción, editor. Consejero Privado (1871).
A partir de la década de 1820 defendió la teoría normanda . En 1826-1844 fue profesor en la Universidad de Moscú . Miembro honorario de la Universidad de Moscú (1845) [4] . Junto con N. G. Ustryalov , desarrolló la teoría de la nacionalidad oficial . Tenía puntos de vista conservadores .
A mediados del siglo XIX, el interés por el eslavismo y la historia eslava, la comprensión de la originalidad de la historia rusa, acercaron a Pogodin a los eslavófilos . En 1841-1856 publicó la revista Moskvityanin , cercana a los eslavófilos . Desarrolló las ideas del paneslavismo .
El hijo de un hombre de patio , que se desempeñó como mayordomo del Conde I.P. Saltykov y recibió su libertad en 1806. El abuelo del académico era siervo del conde G. P. Chernyshev .
Como escribió M. A. Polievktov en un artículo para el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , “la atmósfera de la corte del señorío, la búsqueda de un padre entre los nobles y ricos no quedó sin influencia en el carácter de Pogodin: se distinguió por gran practicidad, combinada en él con una dosis considerable de sentimentalismo, por un lado, y una mente crítica por el otro” [5] .
Hasta la edad de diez años, el niño fue educado en casa, y ya en esta etapa temprana de su vida comenzó a desarrollarse en él una pasión por aprender; en ese momento solo conocía la alfabetización rusa y leía con entusiasmo Moskovskie Vedomosti , las entonces revistas Vestnik Evropy y Russkiy Vestnik , y novelas traducidas.
De 1810 a 1814, Pogodin fue criado por un amigo de su padre [6] , un impresor de Moscú A. G. Reshetnikov . El año 1812 causó una profunda impresión en el niño , cuando la casa del padre de Pogodin se quemó en las llamas de un incendio en Moscú , y su familia tuvo que buscar la salvación en Suzdal .
De 1814 a 1818, Pogodin estudió en el Gimnasio Provincial de Moscú , y de 1818 a 1821, en el departamento verbal de la Universidad de Moscú . Se convirtió en miembro del círculo de estudiantes de Raich , del cual surgió más tarde la Sociedad de Hombres Sabios ; hizo amistad con muchos miembros del círculo, y especialmente con D. Venevitinov . Una entrada de diario característica (1 de noviembre de 1820):
Habló con Tyutchev sobre el joven Pushkin , sobre su oda " Libertad ", sobre el espíritu libre y noble que aparece con nosotros.
Después de graduarse de la universidad, hasta 1825 enseñó geografía en la casa de huéspedes noble de la universidad [7] y al mismo tiempo dio lecciones privadas en la familia del príncipe I. D. Trubetskoy . En el verano vivió en la finca de este último cerca de Moscú, Znamenskoye , donde "solo amaba a la princesa Golitsyna y la princesa Alexandra Trubetskaya" (entrada del diario).
En la segunda mitad de la década de 1820, al convertirse en secretario de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa , Pogodin participó activamente en la actividad literaria, hizo una contribución significativa a la formación de la historia rusa y la historia de Navidad [8] . De su pluma surgieron las siguientes novelas: “El mendigo” (1825), “A medida que se acerca, responderá” (1825), “El escupitajo de hadas” (1826), “Los prometidos” (1828), “ Sokolnitsky Garden” (1829), "Adel" (1830), "Criminal" (1830), "Vasiliev Evening" (1831), "Black Sickness", "Bride at the Fair" y otros publicados por separado en la colección "Tales" (partes 1-3, 1832). Posteriormente, en 1860-1866, fue presidente de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa.
En 1826, Pogodin publicó el almanaque literario Urania , en el que atrajo a Venevitinov, E. A. Baratynsky , A. F. Merzlyakov , F. I. Tyutchev , A. I. Polezhaev , S. P. Shevyrev , P. A. Vyazemsky , a cuya solicitud A. S. Pushkin proporcionó cinco de sus poemas. El propio Pogodin publicó en el almanaque su cuento El mendigo (págs. 15-30), escrito en Znamenskoye en el verano de 1825. Belinsky creía que este trabajo era notable "por la descripción correcta de las costumbres populares rusas, por la calidez de los sentimientos, por la historia magistral" [9] .
Después del levantamiento decembrista , Pogodin temía haber atraído las sospechas de las autoridades. Las anotaciones de su diario de la década de 1820 contienen mucha información valiosa sobre Pushkin, con quien entonces andaba mal, aunque anotó en el primer encuentro: “Un hombre que es astuto y no promete nada en el exterior” [10] . En sus últimas memorias sobre Pushkin, describió la primera lectura del poeta de " Boris Godunov " en una velada en casa de los Venevitinov. Impresionado por "Boris Godunov", compuso la tragedia histórica en verso "Marfa, la posadnitsa de Novgorod" (1830). Los extensos diarios de Pogodin aún esperan a su editor.
“Golitsyna vino a Trubetskoy, con quien vivía o visitaba Lizaveta Fominishna Wagner con su hija Elizaveta Vasilievna. Mi corazón estaba cálido cuando miré a Lizaveta Vasilievna ”, escribió Pogodin en febrero de 1826. Pronto Elizabeth Wagner se convirtió en su esposa. Los recién casados se alojaron en Degtyarny Lane y en Myasnitskaya Street . En 1836 nació su hijo Dmitry.
En 1827-1830, Pogodin publicó la revista Moskovsky Vestnik . Durante la epidemia de cólera , fue el editor del periódico de información " Vedomosti sobre el estado de la ciudad de Moscú " [11] . Para " Telescope " en 1831-1836 escribió reseñas de libros y artículos históricos [7] . Junto con S.P. Shevyryov , publicó y editó la revista Moskvityanin (1841-1856), también editó los primeros seis números del Russian Spectator y, desde 1837, la Colección histórica rusa . Desde 1836, miembro de la Academia Rusa .
Las veladas literarias se celebraron en la casa de Pogodin cerca del Campo de la Doncella ( calle Pogodinskaya , 12a) durante muchos años. Nikolai Gogol y Afanasy Fet , a quienes Mikhail Petrovich estaba preparando para ingresar a la universidad, vivían con Pogodin . De la finca, que se incendió durante la Gran Guerra Patriótica , solo ha sobrevivido una choza en el estilo popular ruso construida en 1856 [12] , uno de los predecesores clave del estilo ruso en la arquitectura según D. Mirsky [13] ,
Durante cincuenta años, Pogodin fue el centro del Moscú literario, y su biografía (¡en veinticuatro volúmenes!), escrita por Barsukov , es de hecho una historia de la vida literaria rusa desde 1825 hasta 1875.
En la década de 1840, habiéndose interesado seriamente en el paneslavismo, Pogodin estableció contactos con los filólogos checos Shafarik y Palacki . En vísperas del Congreso Eslavo , los visitó en Praga , donde dejó a su esposa gravemente enferma en los brazos de Shafarik, quien murió al poco tiempo [14] . A finales de 1857, propuso a Alejandro II organizar el Comité Eslavo , que encabezó tras la muerte del primer presidente del comité A. N. Bakhmetiev [15]
Con el tiempo, la "tacañería infernal" de Pogodin, que se negaba a pagar los honorarios, se convirtió en un sinónimo entre los escritores de Moscú [16] . Una política financiera miope condujo al hecho de que los jóvenes empleados de Moskvityanin comenzaron a trasladarse a las revistas de la capital. Entre ellos se encontraban Apollon Grigoriev y Alexander Ostrovsky , quienes más tarde conservaron la cosmovisión de Slavophil, adoptada durante los años de trabajo con Pogodin. En 1856, Mikhail Petrovich redujo sus actividades editoriales.
En el gimnasio y en la universidad, Pogodin comenzó a estudiar diligentemente la historia rusa, principalmente bajo la influencia de los primeros ocho volúmenes de la Historia del Estado Ruso de Karamzin , que apareció en el año de su admisión a la universidad , y nueve años antes de eso, el comienzo publicado de la traducción rusa de Néstor de Shletser . Estas dos obras fueron de una importancia decisiva en los trabajos académicos y puntos de vista de Pogodin: se convirtió en un admirador convencido, pero no ciego, del historiógrafo ruso, y también en el primero y más ardiente de los historiadores étnicamente rusos, un seguidor de la crítica histórica de Schlozer y su " teoría normanda " del origen de Rusia .
En la universidad, Pogodin estuvo fuertemente influenciado por sus lecturas del profesor Merzlyakov , quien le inculcó un cierto estilo oral y escrito, y Timkovsky , quien desarrolló en Pogodin una inclinación por el análisis crítico de textos, que luego aplicó al estudio del ruso. monumentos históricos de la escritura.
En 1823, Pogodin aprobó el examen de maestría y en 1824 publicó su tesis de maestría "Sobre el origen de la Rus", dedicándola a Karamzin y defendiéndola públicamente en Moscú en enero de 1825. Después de la defensa, Pogodin fue a San Petersburgo, donde personalmente "se presentó" a Karamzin y, en sus propias palabras, "recibió, por así decirlo, su bendición".
La disertación de Pogodin constituye un conjunto de todas las opiniones sobre el origen de Rusia, empezando por Bayer, y, sobre la base de las grandes y pequeñas críticas de Schlözer, demuestra la inmutabilidad de la teoría normanda del origen de Rusia. En esta etapa, su principal oponente fue el representante de la " escuela escéptica " M. T. Kachenovsky , quien se pronunció a favor del origen jázaro de los primeros príncipes rusos. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otros normandos como Kachenovsky, Pogodin defendió el espíritu republicano (en la interpretación de Kant) del pueblo ruso.
La maestría le abrió las puertas de la enseñanza universitaria a Pogodin [17] , pero no logró obtener de inmediato una cátedra en su materia favorita: la historia nacional. De 1825 a 1828 enseñó historia general en el primer año del departamento verbal, y en 1828 fue aprobado como adjunto en el departamento ético-político, donde leyó historia moderna (siglos XVI-XVIII).
Pogodin ocupó un cargo adjunto en un departamento que le era ajeno (luego transformado en una facultad de derecho) hasta 1833, y solo después del despido del profesor de historia general Ulrichs comenzó a leer un curso de historia general en los cursos superiores de la departamento verbal durante seis años, hasta que regresó del extranjero en 1839 T. N. Granovsky , quien fue designado para este departamento por el Ministro de Educación Pública S. S. Uvarov .
Desde noviembre de 1835, Pogodin, con el rango de profesor ordinario, asumió la cátedra de historia mundial. En 1841 fue elegido académico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo en el departamento de lengua y literatura rusas.
En 1844, Pogodin dejó el servicio en la Universidad de Moscú. Desde 1844 hasta su muerte, Pogodin se dedicó al estudio de la historia antigua rusa y eslava, así como a actividades periodísticas como editor de la revista Moskvityanin fundada por él en 1841 y otras publicaciones periódicas y autor de folletos políticos individuales.
Pogodin descubrió e introdujo en la circulación científica una serie de importantes fuentes históricas y monumentos de la literatura rusa, como: "La Crónica de Pskov " (1837), el quinto volumen de "Historia rusa" de V. N. Tatishchev , " Crónica cosaca " de Samuil Velichko , "Un libro sobre la pobreza y la riqueza" por I. T. Pososhkov [18] . Además, fue el primero en localizar correctamente la ciudad analística de Blestovit [19] .
En su tesis de maestría "Sobre el origen de Rusia" [20] (1825), Pogodin justificó la teoría normanda del surgimiento del estado ruso. Y en el futuro, estuvo principalmente ocupado con el período premongol de la historia rusa. En 1834 defendió su tesis doctoral "Sobre la crónica de Néstor ", en la que planteó por primera vez la cuestión de las fuentes de " El cuento de los años pasados ". Estudió las razones del ascenso de Moscú. Demostró el proceso gradual de esclavización del campesinado ruso.
En los albores de su actividad, Pogodin era aficionado a la filosofía romántica de Schelling , combinando el idealismo alemán con la levadura patriarcal de Moscú. Su madurez cayó en los años de la formación de la teoría de la nacionalidad oficial , en la que permaneció durante unos treinta años, negando la comunidad de los caminos de Rusia y Occidente, porque cada pueblo tiene su propio camino: la originalidad. Pogodin formuló tres diferencias principales entre Rusia y Occidente:
Pogodin también consideró que su geografía era una característica de Rusia. El vasto territorio del país no permitió que los conquistadores se asentaran en él, para conquistarlo por completo. A diferencia de la columna vertebral de los eslavófilos, Pogodin tenía una actitud positiva hacia Boris Godunov , Pedro I y sus reformas, creyendo que las reformas de Pedro permitieron al país escapar de una explosión social.
Pogodin recolectó " Almacenamiento antiguo ": una importante colección de antigüedades: alrededor de 200 íconos, grabados populares , armas, platos, alrededor de 400 imágenes fundidas , alrededor de 600 cruces de cobre y plata, alrededor de 30 sellos colgantes antiguos, hasta 2000 monedas y medallas, 800 libros impresos antiguos, alrededor de 2000 manuscritos, incluidas cartas antiguas y actas judiciales [21] . Una sección separada estaba formada por autógrafos de personajes famosos, tanto rusos como extranjeros, incluidos documentos de emperadores rusos a partir de Pedro I [22] .
Pogodin reunió personalmente sus primeras colecciones en la década de 1830 durante sus viajes por Rusia. Más tarde, de acuerdo con sus instrucciones, los agentes ( T. F. Bolshakov , A. G. Golovastikov, V. Ya. Lopukhin, D. V. Piskarev , A. E. Sorokin, K. Ya. Tromonin , N. P. Filatov) adquirieron antigüedades en varias regiones.
En 1852, Nicolás I compró la colección Pogodin para el estado, pagando 150.000 rublos de plata por ella. Los manuscritos fueron transferidos a la Biblioteca Pública , las antigüedades arqueológicas y numismáticas (incluido el Gabinete Mintz) fueron recibidas por el Hermitage , y las antigüedades de la iglesia, a la sacristía patriarcal (ahora en la Armería ).
El anciano Pogodin tenía tal peso en la sociedad que durante la Guerra de Crimea, envió repetidamente notas analíticas al emperador Nicolás I , sobre las cuales hizo numerosas notas [13] [23] . El antiguo siervo no dudó en criticar las actividades del emperador y al mismo tiempo, en el espíritu del paneslavismo , le ofreció liderar la lucha de la Europa eslava contra la Europa occidental.
Sólo en el declive de su vida volvió del periodismo a las cuestiones de la historia rusa original y comenzó a defender con fervor la teoría normanda de las críticas de N. Kostomarov , y luego de D. Ilovaisky . Sobre la base de los resultados de la controversia, en 1872 compiló un trabajo generalizador "La historia rusa antigua antes del yugo mongol" [24] .
Pogodin murió a la edad de 75 años y fue enterrado junto a Buslaev, Bodyansky, Duvernoy y otros colegas universitarios en el Convento Novodevichy . En 1878, su viuda Sofya Ivanovna (1826-1887) donó la biblioteca de su casa y el archivo personal al Museo Rumyantsev . El nombre del historiador se encuentra en la calle Moscú Pogodinskaya , donde una vez estuvo su finca. Según D. Mirsky [13] , Pogodin es
uno de los personajes más curiosos y complejos de la historia rusa moderna, que combina los rasgos más contradictorios: tacañería patológica y amor desinteresado por la antigua Rus; alta cultura y mentalidad de comerciante provinciano; cobardía natural y capacidad de coraje civil. A todos los que lo conocieron, les inspiraba un disgusto más o menos fuerte; y, sin embargo, había en él significación y fuerza interior.
La primera esposa de Mikhail Petrovich desde 1833 fue Elizaveta Vasilievna Wagner, la segunda (desde 1860) - Sofya Ivanovna, viuda Symond. La hija de Pogodin, Alexandra, estaba casada con A. K. Zederholm [25] . El nieto del historiador, el activista zemstvo Mikhail Ivanovich Pogodin (1884-1969), vivía en la finca Gnezdilovo (ahora el distrito Spas-Demensky ), fundada en la era de Catalina por el teniente general G. M. Osipov . En la década de 1920, organizó un museo de la vida de la hacienda sobre la base de la hacienda Aleksino [26] .
Trabajos científicos:
Prosa:
Diario y prosa autobiográfica de Pogodin:
Ensayos de viaje:
diccionarios y enciclopedias |
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