Podolinsky, Serguéi Andreevich

Sergey Andreevich Podolinsky
Sergiy Andriyovich Podolinsky
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1850( 19/07/1850 )
Lugar de nacimiento Yaroslavtsy ,
Zvenigorod Uyezd , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 12 de junio de 1891 (40 años)( 1891-06-12 )
Un lugar de muerte Kiev , Imperio Ruso
País Imperio ruso
Esfera científica física , matemáticas , biología , medicina , economía , filosofía
Lugar de trabajo Kiev en el exilio
alma mater Universidad de Kyiv Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich en Breslau, Alemania
Estudiantes Seguidores: Vernadsky V.I. , Tsiolkovsky K.E. , Prigogine I.R.
Conocido como economista político

Sergey Andreevich Podolinsky ( ucraniano Sergiy Andriyovich Podolinsky ; 19 de julio de 1850 - 12 de junio de 1891) - Científico enciclopedista ucraniano: físico , matemático , economista , filósofo , político , doctor en medicina con derecho a ejercer la medicina, figura pública, creador de la "economía física", economista político - socialista , uno de los fundadores del cosmismo noosférico , reconocido y desarrollado por V. Vernadsky , K. Tsiolkovsky , I. Prigogine y otros seguidores del cosmismo noosférico y la metodología de sistemas en las ciencias naturales y la actividad humana.

Biografía

Sergey Andreevich Podolinsky nació el 19 de julio de 1850 en el pueblo de Yaroslavtsy, distrito de Zvenigorod, provincia de Kiev (ahora el pueblo de Novaya Yaroslavka , distrito de Shpolyansky , región de Cherkasy de Ucrania ). Padre, Andrey Ivanovich Podolinsky  , fue un famoso poeta, madre, la princesa Maria Sergeevna Kudasheva (1827-1901), hija del terrateniente de Kherson, el príncipe Sergey Danilovich Kudasheva.

Sergei Andreevich se crió en casa en la propiedad de su padre. A los 16 años aprobó los exámenes en el gimnasio como alumno externo. Un año más tarde, a la edad de diecisiete años, ingresó al departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Kiev , donde se graduó con honores en 1871 y recibió un doctorado en ciencias naturales. Los años setenta del siglo XIX fueron un período de activo movimiento populista . Podolinsky se une al trabajo de los círculos revolucionarios en Kyiv y San Petersburgo. En 1872, Podolinsky se fue al extranjero para continuar su educación y adquirir la profesión médica, que lo ayudaría a "ir al pueblo".

En París, Podolinsky escuchó las conferencias de Claude Bernard . Continuó su formación médica en la Universidad de Zúrich y en el Instituto Fisiológico de Breslau (Alemania). Aquí, en 1876, defendió su tesis doctoral sobre el tema "Enzimas proteicas del páncreas" y recibió el título de doctor en medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Kyiv, después de pruebas adicionales, a su vez, otorgó a Podolinsky un "título de doctor".

Combinando la educación médica con actividades sociales y políticas, Podolinsky visita Lviv (entonces Lemberg), Viena, París y Londres. En Zurich, se comunica con estudiantes de mentalidad revolucionaria de Rusia y Galicia. En Londres, Podolinsky conoció personalmente a  K. Marx y F. Engels . En el ambiente de Zúrich de Sergei Andreevich, estudiantes de mentalidad revolucionaria de Rusia discutieron las ideas de D. Ricardo , A. Saint-Simon , E. Cabet , T. Malthus , discutieron sobre el papel en la historia rusa de Stepan Razin , sobre el lugar de los eslavos en la historia mundial, sobre las consecuencias de la próxima revolución para el destino de la civilización.

Actividad publicitaria

¡Sergei Andreevich participó activamente en la publicación de la revista democrática revolucionaria clandestina Vperyod! ". Su energía y significativa contribución material a la publicación de la revista fueron destacadas por P. L. Lavrov , quien instruyó a Podolinsky para que escribiera una historia de la Internacional para la revista . En 1873-1874, Podolinsky apareció en una revista con un extenso artículo "Ensayo sobre el desarrollo de la Asociación Internacional de Trabajadores". Como invitado asistió a las reuniones del Quinto Congreso (La Haya) de la Primera Internacional, donde simpatizó con los discursos de los anarquistas y trató con ironía el comportamiento solidario del grupo de "centristas" dirigido por K. Marx y F. Engels. . Sergei Andreevich, en una carta a P. L. Lavrov, señaló la discordia organizativa emergente en las actividades de la Internacional. Sin embargo, en el artículo "Socialisme, Nigilisme, Terrorisme" también criticó la comprensión labrista del socialismo.

En 1875, Podolinsky escribió (y volvió a publicar en francés en 1881) su utopía campesina socialista Steam Engine (Threshing Mill), que describe una sociedad futura de "personas hermosas, saludables y bien vestidas que trabajan con canciones y bromas". En su mundo, la tierra, las plantas y las fábricas se han vuelto públicas. Todo el producto del trabajo pertenece a los productores, y los directores, elegidos por los trabajadores de los artels, "no roban nada". Ecos del marxismo son claramente audibles en el folleto .

En 1876, Podolinsky publicó en Ginebra el trabajo "Sobre la riqueza y la riqueza". Posteriormente, se reimprimió en polaco (dos veces), bielorruso y francés. Los libros de Podolinsky fueron prohibidos en ambos imperios: el ruso y el austrohúngaro.

En la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XIX, Podolinsky partió del punto de vista marxista sobre la lucha de clases como motor del progreso social. En las cartas de Lavrov a Lopatin fechadas el 12 de marzo y el 16 de abril de 1878, Lavrov informa: Podolinsky cree que se requieren varias generaciones de desarrollo del pensamiento para el establecimiento de la conciencia socialista y que la victoria del socialismo es posible por medios pacíficos. El motor del progreso, según Podolinsky, no es la lucha de clases y la destrucción de lo creado por el trabajo, como el botín de la energía acumulada, sino la actividad laboral positiva, organizada y consciente, encaminada a acumular energía (crear algo nuevo) para hacer frente a la demanda. crecientes necesidades de la sociedad. Esto requiere cooperación, cooperación y asistencia mutua, y no una lucha revolucionaria destructiva. Podolinsky trató de construir una justificación científico-natural para la futura sociedad socialista.

El pináculo y la síntesis de la ciencia natural y la creatividad social de Podolinsky fue su concepto original de "energía social". Podolinsky envió un artículo titulado "Le travail humain et la Conservation de l'énergie" a K. Marx y recibió una respuesta favorable de él. En una carta a Marx fechada el 30 de marzo de 1880, Podolinsky escribió: “Me complace especialmente poder enviarle una pequeña obra, que su obra El capital me impulsó a escribir en primer lugar”. Caracterizó su trabajo como "un intento de alinear el concepto de producto excedente con las teorías físicas predominantes" (de una carta de Podolinsky a K. Marx fechada el 8 de abril de 1880).

A su regreso a Rusia, Sergei Andreevich resultó indirectamente clasificado entre el grupo populista-terrorista de radicales e involucrado en las actividades literarias de A. I. Zhelyabov y P. B. Axelrod . Para el terror individual, como F. ​​M. Dostoevsky (quien no aceptó un "futuro feliz" a través de "una lágrima de al menos un niño"), Podolinsky fue extremadamente negativo.

Continuando con sus actividades socialistas y educativas, Podolinsky escribe la obra "El trabajo humano y su relación con la distribución de energía". Luego, en 1880, publicó un libro de texto ucraniano de economía política y la primera historia económica de Ucrania "Artesanía y fábricas en Ucrania". Interpreta la historia de Ucrania como parte de la historia mundial de la humanidad. Al mismo tiempo, escribe (en colaboración con M. Drahomanov y S. Pavlik) el "Programa" nacional-democrático de la revista "Gromada", así como artículos sobre procesos y movimientos sociales en Inglaterra y Europa Occidental.

Los folletos y artículos de la dirección socialista escritos por Sergei Andreevich en la revista Gromada causaron irritación en la corte real. Su padre vinculó la provisión de asistencia material a la familia de su hijo con la condición de que su hijo se negara a participar en actividades revolucionarias. En ese momento, Podolinsky con su esposa e hijos estaba en el exilio. En ese momento, enfermó repentinamente y estaba en tratamiento en Francia. Más tarde, la madre llevó a Sergei Andreevich, gravemente enfermo, a Kyiv. Murió el 30 de junio de 1891. Fue enterrado en el cementerio Zverinetsky .

Creatividad y trabajo

En total, Podolinsky posee 52 obras. En ellos, Podolinsky estudió la relación entre el trabajo humano y la distribución de la energía solar en la superficie terrestre. Él creía que aunque la cantidad total de energía que la superficie de la Tierra recibe de su interior y del Sol está disminuyendo gradualmente, la cantidad total de energía disponible para el hombre como resultado del trabajo humano está en constante crecimiento. De ahí concluye que "este aumento se produce bajo la influencia del trabajo del hombre y de los animales domésticos".

Los trabajos de Podolinsky, y sobre todo el artículo "El trabajo humano y su relación con la distribución de la energía", sentaron las bases de la teoría original del trabajo como categoría moral , considerada desde el ángulo de los procesos de las ciencias naturales. El credo político lo expuso en El socialismo y la unidad de las fuerzas de la naturaleza (Traducido de La Plebe NN 3.4, 1881), que se convirtió en su manifiesto.

Crítica de Engels

Podolinsky vino especialmente a Alemania para reunirse personalmente con K. Marx y F. Engels. Estaban familiarizados con sus ideas, en correspondencia discutieron su teoría de la formación de valores a través de la conservación de la energía solar. Engels no se opuso al papel de las personas en el uso más eficiente de la energía solar, pero no creía que esto formara directamente el costo de los bienes.

Su verdadero descubrimiento es que el trabajo humano es capaz de mantener la energía solar en la superficie de la tierra y hacer que funcione durante más tiempo del que sería sin ella. Todas las consecuencias económicas que deriva de esto son erróneas.

<…>

En la industria, tales cálculos son del todo imposibles: el trabajo añadido al producto, en su mayor parte, no puede expresarse en absoluto en unidades de calor. Esto quizás todavía sea concebible, por ejemplo, en relación con una libra de hilo, ya que la fuerza del hilo todavía puede expresarse de alguna manera mediante la fórmula de la mecánica, pero incluso aquí resulta ser una pedantería completamente inútil y se vuelve simplemente absurdo en en relación con una pieza de tela sin terminar, especialmente en lo que se refiere a blanqueado, teñido, estampado. La cantidad de energía contenida en un martillo, tornillo, aguja, es una cantidad que no se puede expresar en términos de costos de producción.

<…>

Podolinsky se desvió de su muy valioso descubrimiento, porque quería encontrar una nueva prueba científico-natural de la corrección del socialismo y, por lo tanto, confundió lo físico con lo económico.

— Carta de Engels a Marx del 19 de diciembre de 1882 [1]

Grandes obras

Notas

  1. K. Marx y F. Engels. Obras, ed. 2 volumen 35

Literatura