Pieter Brueghel el Viejo | |
Adoración de los Reyes Magos . 1564 | |
inglés La Adoración de los Reyes | |
madera, aceite. 111 × 83,5 cm | |
Galería Nacional de Londres , Londres | |
( Inv. NG3556 ) | |
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La Adoración de los Magos es una pintura de 1564 de Pieter Brueghel el Viejo . El trabajo se realizó mientras vivía y trabajaba en Bruselas. El cuadro formaba parte de una serie de tres cuadros sobre la trama de la adoración de los Reyes Magos. La primera obra (1556-1562) está muy mal conservada y actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas , la segunda (1564) se conserva en la National Gallery de Londres en buen estado, la tercera (1567) se encuentra en el Oscar Museo Reinhert (Winterthur) [1] .
El momento de la creación del cuadro se refiere al período del reinado de las tierras holandesas por el rey Felipe II de España . Pieter Brueghel el Viejo vivió y trabajó en los Países Bajos españoles . En el momento de pintar, el artista se encontraba en Bruselas desde 1563. Durante este período, la sociedad holandesa estaba experimentando cambios dramáticos, lo que se expresó en el descontento con el gobierno español, conflictos religiosos entre el catolicismo y el movimiento protestante. Bruselas, donde vivió y trabajó Pieter Brueghel el Viejo, se convierte en el centro del desarrollo de movimientos revolucionarios y contramedidas a partir de la virrey española Margarita de Parma , cuya residencia también estuvo en esta ciudad. Todos estos hechos no pudieron dejar indiferente al artista, y comenzó a pintar el cuadro "La Adoración de los Reyes Magos", pero en su propia interpretación [2] . La imagen fue recibida con bastante frialdad por la sociedad católica, ya que estaba llena de ironía y contenido anti-eclesiástico.
La imagen menciona la historia del evangelio sobre los magos que vinieron del oriente para inclinarse ante el recién nacido Jesús y expresar su respeto por los dones ofrecidos ( Mat. 2:1-11 ). En su obra, Pieter Brueghel el Viejo decidió alejarse de la imagen tradicional y transmitir la alegría del momento. Influenciado por el estilo de Hieronymus Bosch , pinta un cuadro que no transmite la alegría del nacimiento de un bebé, y todos los presentes, incluida la Virgen María, están afligidos. Junto a Jesús, es la figura clave de la composición. El hombre del chal verde susurra algo a Joseph, quien se inclina hacia él y cierra los ojos, mostrando indiferencia ante lo que sucede en su rostro. A la entrada del granero y alrededor de María con el niño, José , los Magos y el moreno Belsasar , hay gente y soldados, en cuyos rostros el artista muestra ironía y regodeo [3] .
Perfil de la pintura en el sitio web de la Galería Nacional de Londres . Archivado el 11 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
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