Cristo y la mujer sorprendida en adulterio (pintura)

Pieter Brueghel el Viejo
Cristo y la mujer sorprendida en adulterio . 1565
inglés  Cristo y la mujer sorprendida en adulterio
lienzo, óleo. 24,1 × 34,4 cm
Galería Courtauld, Londres
( inv. P.1978.PG.48 [1] )
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Cristo y la mujer sorprendida en adulterio  : una pintura de Pieter Brueghel (el Viejo) fue escrita en 1565 . El trabajo se realizó mientras vivía en Bruselas . Actualmente conservado en la Courtauld Gallery , Londres [2] .

Historial de creación

La pintura pertenece al período de las llamadas "pinturas de la muerte", que se caracterizaban por una paleta monocromática crepuscular (tonos de colores ceniza) [3] . Pieter Brueghel (el Viejo), en su manera característica, transmite la historia bíblica de manera atípica. La figura central del cuadro es una mujer acusada de fornicación, que se yergue y domina tanto a sus acusadores como a Jesús . Esta última se representa inclinada sobre el suelo y escribiendo en la arena una frase en holandés: “El que de vosotros esté sin pecado, que primero le tire una piedra” ( holandés.  “Die sonder sonde is, die w…” ) [4 ] . Es indicativo que el artista representó una sola piedra, que no fue suficiente para ejecutar el castigo. Esto solo enfatizó lo absurdo de la acción por parte de los fariseos y escribas.

Pieter Brueghel (el Viejo) heredó este cuadro a su hijo, Jan Brueghel (el Viejo) , quien, a su vez, lo legó al arzobispo de Milán, Federico Borromeo. Por cierto, el arzobispo ordenó una copia de esta pintura y devolvió el original a la familia del artista [5] .

La pintura fue robada el 2 de febrero de 1982 de la Galería Courtauld y devuelta solo 10 años después, en 1992. Tras el crimen, los peritos estimaron los daños por el robo del cuadro en un millón de dólares [6] .

La trama de la imagen

La trama del cuadro refleja un episodio de la historia del Nuevo Testamento contenido en el Evangelio de Juan ( Juan 8:2-11 ). Una mujer condenada por adulterio fue sentenciada a muerte - lapidación. Jesús estaba predicando en el templo y en ese momento los fariseos y los escribas le trajeron a esta mujer. Se dirigieron a Jesús para pedirle que les explicara qué debían hacer con ella, porque en las leyes de Moisés, tales acciones debían castigarse con la lapidación. Con esta acción, intentaron atraer a Jesús a una trampa lógica, ya que cualquier respuesta de él tendría consecuencias negativas. Dejar ir a la mujer significaría no guardar las leyes de Moisés. Darle muerte es ir en contra del emperador romano. La disputa se resolvió con la frase pronunciada: "el que de vosotros esté sin pecado, el primero en arrojarle la piedra". Los fariseos y los escribas comenzaron a dispersarse, y como resultado, solo Jesús, sentado en el suelo y haciendo signos, se quedó solo con la mujer [7] .

Notas

  1. 1 2 http://www.artandarchitecture.org.uk/images/gallery/2edc26bc.html
  2. Silver L. Escenas y paisajes campesinos: el auge de los géneros pictóricos en el mercado de arte de Amberes. - University of Pennsylvania Press, 2012. - P. 90. - 392 p. — ISBN 0812222113 .
  3. MK Kantor. Cardo. Filosofía de la pintura. - M. : AST, 2016. - 480 p. - ISBN 978-5-17-095985-3 .
  4. Cristo y la mujer sorprendida en adulterio . colecciones _ Museo de Arte de Filadelfia (29 de mayo de 2009).
  5. Kotelnikova T. M. Brueghel . - Galería de los genios. - M. : Olma-press, 2004. - S.  103 . — 128 págs. — ISBN 5-94849-557-4 .
  6. MANZANA RW (Jr.). ROBO EN LONDRES: $1 MILLÓN BRUEGEL . Tiempos de Nueva York . The New York Times (4 de febrero de 1982).
  7. Dubrovina K. Diccionario enciclopédico de unidades fraseológicas bíblicas. - M. : Litros, 2016. - S. 57. - 840 p. - ISBN 978-5-9765-0028-0 .

Enlaces

Perfil de pintura en el sitio web de Courtauld Gallery, Londres