Triunfo de la muerte (pintura)

Pieter Brueghel el Viejo
Triunfo de la Muerte . 1561-1563
netherl  De Triomf van de Dood
Madera , aceite . 117×162cm
Prado , Madrid , España
( Inv. P001393 )
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El triunfo de la muerte  es un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo , pintado entre 1561 y 1563 [1] .

La imagen es un panorama de una tierra árida quemada, en la que un ejército de esqueletos siembra el horror, el caos y la muerte, sometiendo a los civiles a todo tipo de torturas. Los condenados se dispersan con miedo, alguien intenta defenderse y alguien simplemente toca el laúd , prefiriendo no darse cuenta de lo que está sucediendo. El esqueleto en el centro de la imagen, a caballo, corta furiosamente a las personas con una enorme guadaña, y las personas angustiadas corren en desorden hacia el refugio, que resulta ser una enorme trampa en forma de ataúd. Todos, indiscriminadamente, desde el campesino hasta el rey, son víctimas de una muerte triunfante [2] . El mundo perece bajo las campanas fúnebres que balancean los esqueletos en la esquina superior izquierda de la imagen.

La abundancia de elementos en la pintura refleja muchos aspectos de la vida cotidiana en el siglo XVI, desde detalles de la ropa hasta pasatiempos populares como jugar a las cartas y al backgammon . Brueghel representó varios instrumentos musicales, relojes mecánicos antiguos, una escena de caza y un rito funerario, así como varias ejecuciones: girar , colgar , decapitar e incluso ahogarse con una piedra de molino atada al cuello .

En El triunfo de la muerte, Brueghel combinó dos tradiciones pictóricas diferentes: el grabado del Renacimiento del Norte que le era familiar sobre el tema de la Danza de la muerte y el concepto italiano del Triunfo de la muerte , que pudo ver en los frescos del Palacio . Sclafani en Palermo y el cementerio de Campo Santo en Pisa [3] .

La mayoría de los historiadores del arte coinciden en que en El triunfo de la muerte, así como en otras obras de temas similares - Mad Greta y La caída de los ángeles rebeldes , Brueghel expresó el estado de ánimo público de ansiedad e incertidumbre que reinaba en la dura atmósfera de los Países Bajos españoles . en vísperas de la revolución holandesa .

La historia de la pintura se remonta a 1614, cuando se mencionó por primera vez de manera confiable en un inventario de la propiedad de Philips van Valkenisse de Amberes . Hacia 1745, habiendo cambiado varios dueños, el cuadro está en posesión de Isabella Farnese . Hasta 1827 permanece en el Palacio de La Granja , tras lo cual es trasladado al Museo del Prado , donde se conserva hasta el día de hoy.

Notas

  1. Pieter Bruegel (I)  (s.f.) . rkd.nl . Consultado el 2 de julio de 2020. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021.
  2. Woodward, Richard B. Death Takes No Holiday  (inglés)  (14 de febrero de 2009). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 22 de diciembre de 2011.
  3. P. Thon, Reconsideración del "triunfo de la muerte" de Bruegel , Renaissance Quarterly vol. 21, núm. 3, otoño de 1968.  (inglés)

Enlaces