Policiano, Angelo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de mayo de 2016; las comprobaciones requieren 188 ediciones .
Ángel Poliziano
italiano  Ángel Poliziano
Nombrar al nacer Angelo Ambroghini
Fecha de nacimiento 14 de julio de 1454 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de septiembre de 1494 [2] [1] (40 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
Género estrofas , balada , elegía , poema
Idioma de las obras italiano , latín , griego antiguo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Angelo Ambroghini , apodado Poliziano ( italiano  Angelo Ambrogini detto Poliziano , lat.  Angelus Politianus ; 14 de julio de 1454 [4] , Montepulciano - 28 [5] o 29 de septiembre de 1494 [6] [7] , Florencia ) - poeta italiano , humanista y dramaturgo , uno de los colaboradores más cercanos del gobernante de la República Florentina, Lorenzo el Magnífico .

Biografía y obra

Nacido el 14 de julio de 1454 en la familia de Benedetto Ambroghini, doctor en derecho y confalonero de la ciudad de Montepulciano [8] , que pertenecía a la República de Siena , y Antonia Salimbeni [4] . A la edad de 10 años, perdió a su padre, quien fue víctima de un intento de asesinato, después de lo cual, a más tardar en 1469 [7] , se mudó a Florencia para vivir con unos parientes. A pesar de la pobreza, logró graduarse en una universidad local , donde entre sus maestros estaban el famoso filósofo Marsilio Ficino , así como los científicos bizantinos que se establecieron en Italia John Argiropul , Landino y Andronicus Kallistos [9] .

En 1470, a la edad de 15 años, atrajo la atención de otros humanistas florentinos , en particular, Alessandro Bracci ., transponiendo el segundo y tercer cantos de la Ilíada en hexámetro y ganándose el apodo de "Joven Homero" ( lat. Homericus juvenis ) [10] . Habiendo dedicado su obra a Lorenzo Medici , tuvo la oportunidad de estudiar en la rica biblioteca de este último. Su apodo Poliziano ( "Pulchansky" ) recibió, basado en el nombre de su ciudad natal en latín  - Mons Politianus [11] .  

En 1473, por recomendación de Bracci y Ficino, se convirtió en secretario y poeta de la corte de Lorenzo Medici, y dos años más tarde, en tutor de su hijo mayor, Piero [9] . En los años 1476-1478, impresionado por la participación triunfal del hermano Lorenzo Giuliano en la arena caballeresca , creó el poema "Stans para el Torneo" ( Le stanze per las Giostra ). En 1477, para mejorar su situación económica, recibió beneficios en el Priorato de San Paolo [7] . En mayo-agosto de 1478, por orden de Lorenzo, escribió la obra “ Sobre la conjura de Pazzi ”, destinada a una amplia gama de lectores e inmediatamente después de su finalización impresa en la imprenta de Niccolo di Lorenzo della Magna [12] . Formalmente, tomando como modelo el ensayo de Salustio " Sobre la conspiración de Catilina ", creó una obra original que combina las características de un ensayo histórico y un panfleto político . Sin fijarse la tarea de exponer su propia posición moral y política, justificó consistentemente en ella la masacre de Lorenzo Medici con sus oponentes políticos, fundamentando su derecho a fortalecer el poder y elogiando las virtudes de su hermano asesinado Pazzi. Al mismo tiempo, habiendo protegido a Lorenzo de las dagas de los conspiradores, oscureció de todas las formas posibles su participación personal en los hechos descritos [13] .

Habiendo recibido el sobrenombre de “Sombra de Lorenzo” por su devoción, en 1479 se negó a acompañar a su patrón en un peligroso viaje a Nápoles para negociar con el rey Fernando I , que asediaba Florencia , por lo que perdió el favor de la esposa de Lorenzo, Clarice Orsini . , a quien inicialmente le desagradaba [14] [9] y se vio obligado a exiliarse, visitando Venecia , Padua , Verona y Mantua [15] . Habiéndose acercado en este último al cardenal-diácono Francesco Gonzaga , escribió allí en junio de 1480 el poema "El cuento de Orfeo " [9] . Habiendo recibido un indulto, en agosto de 1480 regresó a Florencia [4] , y en noviembre del mismo año se convirtió en profesor de literatura griega y latina en la universidad . Aunque pronto se le encomendó la educación del segundo hijo de Lorenzo Giovanni (futuro Papa León X) [14] , ya no vivía en la casa de los Medici, sino en su propia villa en Fiesole , completamente inmerso en la ciencia y la poesía y retirado de los asuntos políticos.

Hizo una gran contribución a la filología humanística , especialmente al desarrollar un método de crítica de textos históricos, cuando cada texto se percibe en el contexto de la época a la que pertenece. Sus estudios filológicos continuaron en gran medida la línea iniciada por Dante y Petrarca . Contribuyendo al desarrollo de la filología humanística, aplicó sus logros al análisis de la obra de Virgilio , Horacio , Ovidio , Persia , Juvenal , en conferencias que leyó en la Universidad de Florencia . Desarrollando los principios metodológicos de Coluccio Salutati , Leonardo Bruni , Poggio Bracciolini y Lorenzo Valla , estudió la palabra como manifestación genuina y directa de la esencia de una persona, entendida no como un individuo abstracto , sino en un contexto social específico, considerando cualquier frases y expresiones en relación con un determinado entorno histórico y cultural [16] .

En 1481 leyó un curso sobre La educación del orador de Quintiliano y Silvam de Estacio . Dedicó las introducciones de su autor, compuestas en hexámetro, al análisis de la obra de los poetas latinos, llamándolos, siguiendo el ejemplo de Estacio, "silva". En 1489, siguiendo el consejo de Lorenzo de' Medici, publicó muchos de ellos como una colección separada de "Mixture" ( italiano:  Miscellania ) [17] .

En su propia obra poética, contribuyó activamente a la formación del estilo literario renacentista en versiones latina e italiana. Sus mejores creaciones fueron los poemas italianos Estrofas para el Torneo y El cuento de Orfeo , en los que domina la idea de armonía entre el hombre y la naturaleza, una de las ideas rectoras de toda la cultura renacentista. Destaca su elegía latina sobre la muerte de Albiera degli Albizzi, la novia de Sigismondo Lotteringa della Stuffa, en la que la verdadera niña florentina, fallecida el 14 de julio de 1473, es magistralmente identificada con una anciana ninfa , cuyos encantos se presentan en unidad. con la belleza de la naturaleza circundante, y ella misma su muerte se explica por la envidia de los dioses [18] .

Como poeta, se inspiró mucho no solo en el latín antiguo , sino también en la literatura popular italiana, que correspondía completamente a sus ideas sobre el proceso de desarrollo y mejora del idioma. Al igual que Lorenzo Medici y Luigi Pulci , experimentó con el folclore , recurriendo voluntariamente a los rispetti y ballatas , no sólo poniendo en ellos imágenes y motivos de letras antiguas , sino también reproduciendo la forma poética y la organización métrica de la canción toscana [19] . Su poesía es alegre, impregnada de un sentido de admiración por la belleza de la naturaleza y un llamado a disfrutarla, así como la belleza del hombre mismo. En los poemas italianos del poeta, los mitos antiguos se entrelazaron con los motivos de las letras populares toscanas . Así, su balada " Bienvenido, mayo " está diseñada al estilo de las canciones florentinas de mayo, que eran cantadas en rondas de baile por hombres y mujeres jóvenes, glorificando la primavera y el amor [20] .

No se establece cuándo Poliziano fue ordenado sacerdote, pero en 1486 se convirtió en canónigo del Metropolitano [14] . En 1488 participó en una misión diplomática en la corte del Papa Inocencio VIII , y en 1491 visitó Bolonia , Ferrara , Padua y Venecia, donde recopiló manuscritos para la biblioteca de los Medici [7] . A partir de 1490 enseñó en la Universidad de Florencia no sólo literatura, sino también la filosofía de Aristóteles , prologó sus conferencias con amplias introducciones poéticas [21] . Entre ellos, innegablemente, se destaca la “Lamia” leída en 1492 ( lat.  Lamia ) - un discurso introductorio al curso de análisis aristotélico, en el que expone la historia del pensamiento filosófico en forma de fábula antigua [14] .

En la noche del 9 de abril de 1492, Poliziano estaba en el lecho de muerte de Lorenzo de' Medici, describiendo en detalle la muerte de su patrón en una carta a su amigo Jacopo Antiquario. Sin embargo, habiéndolo publicado en 1494 en una colección de sus mensajes dirigidos al heredero del difunto Pierrot, se negó a ponerse al servicio del régimen de Savonarola [22] , y el 29 de septiembre de 1494 murió en público . aislamiento , siendo acusado infundadamente por las nuevas autoridades de "paganismo", "impedad" y "sodomía" [6] . Su entierro en el monasterio de San Marco, devastado, quizás a finales del siglo XV, no se ha conservado [14] .

La vida personal real de Poliziano, que nunca tuvo una familia propia, es objeto de discusión, aunque ya en la segunda mitad del siglo XIX hubo sugerencias sobre su homosexualidad [23] . Al mismo tiempo, las relaciones íntimas con Lorenzo, en las que, en particular, la esposa de este último Clarice sospechaba de él, están sujetas a dudas razonables por parte de los investigadores modernos [24] .

Iconografía

Pocas imágenes auténticas de Poliziano han sobrevivido, de las cuales el fresco de Domenico Ghirlandaio "Aprobación de la Carta de la Orden Franciscana por el Papa Honorio III", escrito alrededor de 1483 para la Capilla Sassetti en la Iglesia de Santa Trinita , donde se lo representa junto con con los tres hijos de Lorenzo, llama la atención, y otra, también de Ghirlandaio, La Anunciación de Zacarías (1490), para la Capilla Tornabuoni de la Iglesia de Santa Maria Novella , donde aparece representado entre Cristoforo Landino y Gentili de Becchi. También se conocen tres medallas de Niccolò Fiorentino , fechadas alrededor de 1494 [4] .

Poemas

Estrofas del torneo

En el poema Estrofas para el Torneo (1476-1478), dedicado al hermano de Lorenzo Medici ,  Giuliano, y a su amada Simonetta Vespucci , para quienes se celebró un lujoso torneo en enero de 1476, la base mitológica de la obra sirve al autor para crear un Idilio renacentista que espiritualiza la naturaleza y deifica a la persona. También encarnó artísticamente el problema de la relación entre el valor y la Fortuna, propio del humanismo. El tema principal del poema es el amor, que da alegría y felicidad, pero también priva a la persona de la libertad interior. Un hermoso joven cazador y semidiós del bosque Julio (Giuliano), enamorado de una ninfa (Simonetta), llora por su libertad perdida; “¿Dónde está tu libertad, dónde está tu corazón? Cupido y la mujer te los quitaron". Una ninfa entre hermosas flores: esta imagen del poema de Poliziano inspiró una serie de imágenes en la pintura de Botticelli , incluso en su famosa obra maestra " Primavera ", que encarnaba la deliciosa descripción del poeta del jardín de Venus [4] . Debido a la muerte de Giuliano a manos de los conspiradores, el poema quedó inconcluso, y no se informa nada sobre la muerte del protagonista, sin embargo, interrumpiéndolo en la línea 368 de la segunda canción, Poliziano hábilmente le dio integridad artística [ 25] . La primera traducción completa del poema al ruso fue realizada en 2009 por Alexander Triandafilidi.

La leyenda de Orfeo

En el poema “El cuento de Orfeo” (1480) escrito para el teatro, combinó de manera innovadora el género del milagro , “actuación sagrada”, común en la ciudad medieval, con el famoso mito antiguo de Orfeo, un cantor que tenía poderes mágicos. , pero que no pudo salvar a su amada Eurídice , que permaneció para siempre en el inframundo. El idilio humanista de la armonía del hombre y la naturaleza no es violado en este drama ni siquiera por la muerte de Orfeo, quien en el poema de Poliziano es un símbolo de la poesía que cambia el mundo. El cuento de Orfeo fue traducido al ruso por S. V. Shervinsky (1933).

En el cine

Traducciones al ruso

Literatura

Notas

  1. 1 2 BeWeB
  2. http://www.palazzo-medici.it/mediateca/it/Scheda_Poliziano_(1454-1494)
  3. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
  4. 1 2 3 4 5 Bigi E. Ambrogini, Angelo, detto il Poliziano Archivado el 7 de junio de 2021 en Wayback Machine // Dizionario Biografico degli Italiani. — vol. 2.- Roma, 1960
  5. Registro #12055590 Archivado el 11 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  6. 1 2 Historia de la literatura italiana. - T. 2. - Libro. 1.- M., 2007.- S. 514.
  7. 1 2 3 4 Poliziano Archivado el 9 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Encyclopaedia Britannica en línea.
  8. Historia de la literatura italiana. - S. 483.
  9. 1 2 3 4 Poliziano, Angelo Ambrogini detto il Archivado el 6 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Treccani. enciclopedia en línea.
  10. Symonds JA Politian Archivado el 3 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica, 11'th ed . — vol. 21. - Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1911. - pág. 982.
  11. Veselovsky Yu. A. Poliziano, Angelo Copia de archivo del 3 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron . - T. XXIV. - San Petersburgo, 1898. - S. 319.
  12. Shevchenko IV Angelo Poliziano. Sobre la conjura de Pazzi (prólogo) // Cultura del Renacimiento y la Edad Media. - M., 1993. - S. 204.
  13. Historia de la literatura italiana. - S. 490.
  14. 1 2 3 4 5 Carrara E. Poliziano, Angiolo Archivado el 4 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia Italiana. — Roma, 1935.
  15. Historia de la literatura italiana. - S. 485.
  16. Ibíd. - S. 487.
  17. Ibíd. - S. 488.
  18. Ibíd. - S. 496.
  19. Ibíd. - S. 497.
  20. Ibíd. - S. 499.
  21. Ibíd. - S. 486.
  22. Ibíd. - S. 513.
  23. Symonds JA Politian Archivado el 3 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica, 11'th ed . - pags. 983.
  24. Burch Karen. Amor y matrimonio: emoción y sexualidad en la familia Medici temprana Archivado el 4 de septiembre de 2021 en Wayback Machine // Carte Italiane. — vol. 12. - Punto. 1.- Los Ángeles: Universidad de California, 2019.- p. 17
  25. Historia de la literatura italiana. - S. 507-508.

Enlaces