Polteva, Ksenia Alexandrovna

Ksenia Pólteva
información básica
Nombre completo Alterman-Polteva Ksenia Alexandrovna
Fecha de nacimiento 3 de marzo de 1981 (41 años)( 03/03/1981 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
País  URSS , Rusia 
Profesiones poeta, compositor y performer
géneros canción de arte
www.polteva.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ksenia Alexandrovna Polteva (nacida el 3 de marzo de 1981 en Moscú ) es una poetisa, compositora e intérprete rusa .

Biografía

Se graduó de una escuela de música en piano, una escuela especial de inglés en la Academia de Ciencias en el Jardín Neskuchny. Participó en el proyecto de Yu. P. Simonov-Vyazemsky " Inteligente e inteligente " en Channel One [1] , luego de lo cual ingresó al MGIMO (U) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa en la Facultad de Información Internacional. .

Estudió francés , inglés , hebreo . La práctica tuvo lugar en Cambridge y Sorbonne en la Facultad de Antropología Social.

Después de graduarse del instituto, ingresó a la escuela de posgrado de MGIMO en el Departamento de Filosofía, se graduó y permaneció para enseñar en su universidad natal.

El tema de la disertación en la especialidad “Instituciones políticas, conflictología etnopolítica, procesos y tecnologías nacionales y políticas” es “Fundamentos arquetípicos del paradigma conductual en Israel . Funcionalidad de la Torá ".

Miembro de la Sociedad Filosófica Rusa . Se dedica a la investigación en el campo de la sociología y la filosofía.

Me interesé por la canción y la poesía en la infancia.

Obtuvo fama por primera vez en 1995 , cuando comenzó a escribir canciones y participar en festivales y dar conciertos.

Conciertos, festivales, concursos

El primer concierto en solitario tuvo lugar en el teatro-estudio de la canción " Crossroads " de Viktor Luferov en Moscú en 1996 .

Dos años más tarde, en 1998, se convirtió en la ganadora del festival interuniversitario de creatividad estudiantil de Moscú "Festos" [2] en la nominación "Canción de autor".

En 2000, en el XX Concurso Regional de Canciones de Autor de Moscú, que era, al mismo tiempo, una ronda clasificatoria para el festival internacional " Petersburg Chord " [3] , se convirtió en laureada en la nominación "Autora de Canciones sobre Poemas Propios". ". Sin embargo, la canción puntuada por el jurado (“Me voy con una bandada de grullas…” [4] ) fue escrita por Ksenia con letra de Andrey Shiryaev [5] y debería haber sido considerada en otra nominación. La segunda canción fue atribuida de manera similar, con la que Ksenia Polteva actuó en la nominación "compositora de sus propios poemas" "Dame tu mano y quédate" (el verdadero autor de los poemas es Andrey Shiryaev [6] ). Mikhail Shmakov afirma [7] que hay evidencia de que, mientras completaba el cuestionario de la concursante con su propia mano y atribuía, en particular, la canción con la primera línea "Me voy con una bandada de grullas", Ksenia Polteva indicó su propio nombre y apellido en la columna “autor del texto”.

En 2002, por una decisión especial del jurado, Ksenia Polteva fue privada del título de laureada del XX Concurso de Canción de Arte de Moscú [8] . La lista de laureados del concurso en el sitio web del Centro de Moscú para la Canción de Autor [9] no incluye el nombre de Polteva.

Este caso causó resonancia en el entorno de KSP y posteriormente fue discutido en Internet durante varios años.

Algunos (Boris Zhukov [10] [11] , A. Dulov , V. Lantsberg , V. Luferov , etc.) consideraron el incidente como un error de organización, y la discusión sobre la situación que se desarrolló después de que el público supiera que el ganador en la nominación "Canciones de autor sobre sus propios poemas" se convirtió en una persona que utilizó poemas de otro autor en actuaciones competitivas, "inmorales" e "indignas", otros vieron en Polteva una intención consciente y la emisión de poemas de otras personas como propios (M . Shmakov [7] , etc.) Esta es una opinión Esto también lo confirma la grabación en video de la actuación de Ksenia Polteva en la segunda ronda del XX Concurso de Moscú el 13 de marzo de 2000. [12] La tercera canción, interpretada en el solicitud del jurado, también utiliza letras de Andrey Shiryaev. Según el miembro del jurado del festival, uno de los fundadores del KSP de Moscú Igor Karimov [13] , “la historia ha expirado hace mucho tiempo y muchas canciones originales nuevas de Xenia (por su cuenta y no en sus propios poemas) han superó con creces los problemas con la historia de hace más de 10 años”.

Según los resultados del 20º Concurso Regional de Canciones de Autor de Moscú en 2000, fue invitada a la delegación de Moscú al festival internacional "Acuerdo de Petersburgo" [3] como compositora basada en sus propios poemas y se convirtió en laureada del festival en este nombramiento [3] .

Mikhail Shmakov [7] y Arina Kirova [14] argumentan que en las actuaciones competitivas en la nominación de "autor" en el festival "Acuerdo de Petersburgo", Ksenia Polteva usó poemas de la poetisa de Moscú Anna Komarova. Posteriormente, estos poemas fueron publicados en el sitio web personal de Anna Komarova [15] y en la colección “In the Minus Third Person” publicada por Anna Komarova en 2002 ( ISBN 5-8379-0123-X ). Al mismo tiempo, Ksenia Polteva no publicó estos textos con su propio nombre y no cuestionó la autoría de Anna Komarova. En el archivo musical del festival Petersburg Accord, durante mucho tiempo hubo una de las actuaciones competitivas de Ksenia Polteva [16] , que desapareció del archivo [17] entre el 10.02.2006 y el 20.05.2006, es decir, inmediatamente después la publicación en febrero de 2006 de la carta de Arina Kirova [ 14] que contiene un análisis detallado de este discurso con enlaces a las publicaciones de los textos utilizados por Polteva en el sitio web de Anna Komarova.

Además, en 2000, Ksenia se convirtió en laureada del Festival Grushinsky [18] y del concurso Second Channel [19] .

Desde 2006 ha sido invitada de honor de muchos festivales AP rusos:

"Báltico Wuhan" (Kaliningrado) [20] ,

"Barco nuevo" (Volgogrado),

"Yushut" ( República de Mari El ),

"Verano indio" (Tomsk) [21] ,

" Festival de Ilmenski ",

así como una serie de reuniones en los Estados Unidos:

KSPU [22] ,

KSP SOUTH [23] (Artículo del comité organizador sobre el encuentro [24] ),

"Vagabundos" [25] ,

"KZM" [26] ).

Participante de los Encuentros Mundiales de Bardos, Poetas y Músicos en Bulgaria (2006), España (2007) [27] , Crimea (2008).

Creatividad de la canción. Trabajo en solitario

El álbum debut de Ksenia Polteva, Las gaviotas de Claude Monet, se grabó en 1999 en el estudio Ostrov (Moscú) y se lanzó en 2000 . El álbum consta de canciones escritas por ella sobre los versos de A. Akhmatova, M. Tsvetaeva, B. Pasternak, L. Boldov y otros poetas.

Todas las canciones se interpretan con acompañamiento de guitarra del autor. El álbum también contiene melodeclamaciones a poemas de poetas, incluido S. Compton traducido por A. Shiryaev , J. Prevert, Druse N. Chelemer, musicalmente arreglado por el guitarrista, compositor y arreglista Alexei Kravchenko (ganador en la nominación "Mejor interpretación musical solista" | Festival Internacional Flamenco ¡Viva España! 2011).

Estas 4 composiciones fueron grabadas en el Teatro de la Canción "Crossroads" dirigida por Viktor Luferov .

El debut de Ksenia Polteva como compositora de sus propios poemas fue el sencillo "2/3 of the World" (2002).

Fue editado en casetes compactos e incluía tres composiciones de autor ("2/3 del mundo", "El hombre que se entregó", "Carta al pueblo"). Además de Ksenia (voz, guitarra), Dmitry Zemsky participó en la grabación como arreglista y guitarrista .

El último álbum en solitario de Ksenia Polteva, "Pros and Cons", fue lanzado por Muzprom-MO en 2007.

El diseño de la portada de la nueva edición utiliza materiales de una sesión realizada por el artista fotográfico moscovita Vitaly Stepanov.

El disco se compone íntegramente de canciones escritas sobre sus propios versos. En la grabación participaron músicos e intérpretes famosos del género de la canción de autor.

Los arreglos de las canciones pertenecen a Dmitry Zemsky, Evgeny Bykov , Ksenia Polteva, Roman Filippov .

En 2006 - 2008 , trabajando con Roman Filipov como acompañante de guitarra, Ksenia creó un programa de conciertos de autor.

Además, para varias canciones de Xenia ("Hebe", "Technician Yasha Muraveychik", "Grafoman", "Love", "Rachel", etc.), Alexei Ivashchenko hizo los arreglos instrumentales y de guitarra .

Participación en proyectos conjuntos

En 2002, Ksenia participó en la grabación del álbum "Once" de Mikhail Shcherbakov , donde interpretó la parte vocal en inglés en la composición del mismo nombre.

Su voz se escucha en el álbum "Steppes Among" (2008) del grupo de folk-rock " Bear's Corner " (composición "Church", canto de garganta).

En julio de 2008 Ksenia participó en las sesiones de estudio de Vadim Pevzner en Moscú.

En 2007-2008 junto con Pavel Fakhrtdinov , Roman Filippov, Alexander Shcherbina , Adrian Krupchansky, Lev Kuznetsov, Kira Malygina, Nikita Dorofeev y Alina Simonova fue miembro del proyecto de Alexei Ivashchenko “Canciones de nuestro siglo. Nueva generación".

Participó en el proyecto de Georgy Vasiliev " Hoguera virtual " en el Festival Grushinsky en 2007, así como en el proyecto de Bossa Nova de Roman Lankin y Alexei Ivashchenko (desde 2007).

En 2011, junto con Grigory Dansky , se grabó y lanzó un álbum EP con el mismo nombre ("EP", Muzprom-MO). El álbum consta de canciones coescritas con Dansky.

Pavel Fakhrtdinov (voz), Sergey Shitov (clarinete), Anton Prishchepa (clarinete, flautas), Lev Kuznetsov (bajo), Oleg Kozlov (percusión), Pavel Zyabko (bayan) también participaron en la grabación. Ingeniero de grabación de sonido Andrey Shepelev (con la participación de Oleg Klishin).

EP (“Extended Play”) como formato de álbum de música, después de casi desaparecer en la era del vinilo, recibió una nueva vida en la década de 2000 gracias a las tendencias indie en la música pop moderna. De hecho, se trata de un mini-álbum, que permite no solo presentar cuantitativamente más composiciones que un sencillo, sino también lograr la integridad y contenido del "disco de larga duración".

El álbum de Ksenia Polteva y Grigory Dansky es "EP", en términos de formato y título. Las siete composiciones presentadas en el disco conducen al oyente desde el principio hasta el código, de una historia a otra, de emoción en emoción, acelerando y pasando de la transparencia del sonido y la brevedad de los arreglos de las primeras canciones a el sonido denso y rico de este último. Una introducción sobria llena de un sentimiento otoñal, crepuscular, casi lúgubre: una dedicatoria a poetas difuntos ("A Falling Leaf"), reemplazada por las revelaciones de un viejo vagabundo ("Stilly Bom"), una oración o confesión, una especie de conversación con el Todopoderoso, refiriéndose involuntariamente al "Cantar de los Cantares" ” (“Estar conmigo”), el dar vueltas de un alma perdida a través de la noche Zamoskvorechye (“Hyades”), la historia de una niña enamorada de su hermano mayor (“Brother”), una visión mística llena de las realidades exóticas del México azteca (“Tacos”) y, finalmente, una elegante canción de Moscú, una estilización de chanson en el espíritu de los primeros álbumes de Dansky y el Fifth Corps Ensemble (" Alexander Garden"), solo que más matizado y no tan deliberado en su mensaje lúdico.

Todas las canciones fueron escritas por Grigory Dansky y Ksenia Polteva en coautoría, lo que para dos compositores bien establecidos con un estilo de escritura reconocible fue una especie de experimento que les permitió alejarse de las técnicas ya dominadas y probarse a sí mismos en nuevos roles. .

Las canciones incluidas en el disco son realmente diferentes de las que son típicas del trabajo en solitario de Polteva y Dansky, y en la etapa inicial del trabajo esto dio lugar a la idea de interpretar las canciones del disco por diferentes personas.

La idea se realizó parcialmente en las composiciones "Tako" y "Alexander Garden", en las que ya no es un dúo, sino un trío: Pavel Fakhrtdinov, Grigory Danskoy, Ksenia Polteva. Además, Sergey Shitov (clarinete), Anton Prishchepa (clarinete, flautas), Lev Kuznetsov (bajo), Oleg Kozlov (percusión), Pavel Zyabko (bayan) participaron en la grabación del álbum.

El disco fue grabado por Andrey Shepelev con la participación de Oleg Klishin. Mezcla - Andrey Shepelev, masterización - Andrey Subbotin.

En el diseño de la portada y del cuadernillo con textos se utilizaron materiales de una sesión de fotos realizada por Vitaly Stepanov.

Diseño de portada — Sergey Sysuev.

El disco fue publicado por la empresa "Muzprom-MO", fecha de lanzamiento: septiembre de 2011.

Creatividad poética

Desde 1998, los poemas de Ksenia Polteva se publican en periódicos literarios y publicaciones en línea.

En 2000, fue preseleccionada para el premio literario independiente "Debut" [28] en la nominación "Poesía".

El texto de la canción "Letter to the Village" [29] está incluido por D. A. Sukharev en la Antología de la canción del autor.

Sobre las canciones de Ksenia Polteva

Ksenia Polteva, trabajando en el género de la canción de autor, ha creado una imagen muy brillante y reconocible. De las historias trágicas pasa a las líricas, y de ellas a las traviesas. Sus textos son complejos, llenos de metáforas y alusiones. Se caracteriza por la dificultad para construir frases, tanto textuales como de entonación.

Las canciones de Xenia se distinguen por una "alta densidad de flujo de información", profundidad filosófica y psicológica, imágenes inusuales, aforismos vívidos, muchas alusiones a obras literarias, tanto clásicas como modernas, técnica poética moderna cercana a la perfección y rimas brillantes y precisas.

En su sonido, las canciones de Ksenia Polteva se asemejan, según los conocedores de su obra, a la chanson francesa de la época de Edith Piaf. Se conocen arreglos musicales de sus canciones, creados por Alexei Ivashchenko, Roman Filippov, Dmitry Zemsky, Evgeny Bykov, Roman Lankin y Tatiana Larina, Alexei Kravchenko.

Oleg Mityaev sobre Ksenia Polteva: “En tales casos, simplemente estoy encantado. <...> Ahora estoy escuchando un disco: Ksenia Polteva, laureada del Festival Grushinsky . <…> ¡Qué canciones tan ingeniosas! Pero ella cae inmediatamente en la categoría de "difícil de entender". Tiene que depender del 8% de la población. Esto significa que debe escribir de manera oportunista o vivir en la pobreza.

Discografía

1. CD "Gaviotas de Claude Monet" (1999-2000) (canciones a poemas de poetas de la Edad de Plata y poetas modernos)

  1. Vendrás, fuera de las ventanas - gelatina (Art. L. Boldova)
  2. En este aire, temblando de frío (Art. V. Sedov)
  3. Je suis comme je suis (música de A. Kravchenko, arte de J. Prevert)
  4. “Oh, primavera” (Art. A. Blok)
  5. Carta (Art. M. Tsvetaeva)
  6. Dedicatoria a M. A. Bulgakov (St. A. Akhmatova)
  7. Londres (música A. Kravchenko, arte. Druse N. Chelemer)
  8. Gaviotas de Claude Monet (art. L. Boldova)
  9. Un intento de celos (Art. M. Tsvetaeva)
  10. Dúo para voz y movimiento nocturno (música A. Kravchenko, art. S. Compton, trad. A. Shiryaev)
  11. En Neskuchny (Art. L. Boldova)
  12. No acojas tu tristeza (Art. L. Boldova)
  13. Vals negro (Art. V. Sedov)
  14. Canción de cuna (Art. M. Tsvetaeva)
  15. Station Creek (calle M. Tsvetaeva)
  16. Pour faire le portrait d'un oiseau (música de A. Kravchenko, arte de J. Prevert)

2. Sencillo "2/3 del mundo" (2002) - canciones sobre poemas propios

  1. 2/3 del mundo
  2. carta al pueblo
  3. El hombre que se entregó

3. CD "Pros and contras" (2007) - canciones sobre poemas propios

  1. El hombre que se entregó
  2. Madagascar
  3. no tendremos navidad
  4. 2/3 del mundo
  5. De Budapest a Bucarest
  6. Congelar-Die-Rise
  7. ¿Cómo estás sin mí?
  8. carta al pueblo
  9. Mapa del mundo
  10. hermosa mentira
  11. Ksyusha Poltiva

4. "EP" - Extended Play (junto con Grigory Dansky), EP, 2011

  1. hoja cayendo
  2. Steely Böhm
  3. Quédate conmigo
  4. Hyades
  5. Hermano
  6. Tacos
  7. Jardín de Alejandro

Letras y otros poemas

Notas

  1. KSENIA ALTERMAN-POLTEVA: “Una mujer necesita ser la luna, y yo soy el sol, el fuego” (enlace inaccesible) . Moscú-Yerushalayim (1 de junio de 2017). Consultado el 15 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. 
  2. Festival de Festos . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011.
  3. 1 2 3 "Acuerdo de Petersburgo" . Consultado el 3 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.
  4. Letra de la canción "Saliendo con una bandada de grullas" . Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011.
  5. Andréi Shiryaev . Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2011.
  6. Página del sitio web personal de Andrey Shiryaev que contiene un fragmento poético [1] Copia de archivo fechada el 14 de noviembre de 2011 en Wayback Machine
  7. 1 2 3 Polteva: hechos, recuerdos, reflexiones .
  8. Documentos sobre la privación de Ksenia Polteva del título de laureada del XX Concurso de la Canción de Autor de Moscú [2]
  9. Resultados del XX Concurso de canciones de autor de Moscú Archivado el 11 de enero de 2010 en Wayback Machine .
  10. Boris Zhúkov. Padres e Hijos. (Notas tradicionales sobre el XXI Concurso Regional de Canciones de Autor de Moscú) Archivado el 15 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  11. Boris Zhúkov. "Por favor, comprenda..." Archivado el 13 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  12. Grabación de video de la actuación de Ksenia Polteva en la II ronda del XX Concurso de canciones de autor de Moscú el 13 de marzo de 2000. Se interpretan tres canciones con los versos de Andrey Shiryaev . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014.
  13. Ígor Karimov . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011.
  14. 1 2 Carta de Arina Kirova al jurado de 'litkonkurs.ru'
  15. Sitio web personal de Anna Komarova . Consultado el 17 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010.
  16. Archivo musical del festival Petersburg Accord-2000, al 10 de febrero de 2006 [3]
  17. Archivo musical del festival Petersburg Accord-2000, al 20 de mayo de 2006 [4]
  18. Festival Grushinsky Archivado el 29 de abril de 2014.
  19. Segundo Canal de la Canción de Autor . Consultado el 3 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  20. Festival Báltico de Wuhan (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 5 de junio de 2010. 
  21. Festival de la canción de autor "Indian Summer" . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2012.
  22. Sitio web de American Art Song Lovers . Consultado el 5 de abril de 2022. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2022.
  23. ^ Costa sur de KSP . Fecha de acceso: 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
  24. Artículo del comité organizador sobre el South Coast Gathering 2011 (enlace no disponible) . Consultado el 10 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011. 
  25. Rally "Vagabundos" . Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2011.
  26. Club "Músico visitante" (KZM) . Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2011.
  27. Fotos del rally de Bardselona (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  28. Premio Literario Independiente Debut Archivado el 25 de septiembre de 2011.
  29. Letra de la canción "Carta al pueblo" . Fecha de acceso: 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011.

Enlaces