La media luz ( fr. demi-monde ) es una característica irónica de los estratos superiores de la sociedad francesa e inglesa (con menos frecuencia estadounidense) de la segunda mitad del siglo XIX en su vida pública , ya no cerrada exclusivamente por la clase , aristocrática círculo, alta sociedad , luz.
Con portadores de alto estatus hereditario, representantes de las mejores familias, gente del azar , cazadores de fortuna , aventureros , fashionistas , estafadores ahora conviven aquí . En este sentido, el demimonde es un fenómeno característico de las sociedades occidentales en los primeros períodos de la era moderna .
Uno de los sellos distintivos de la forma de vida hedonista , ostentosamente lujosa, orientada al entretenimiento y la emoción, de las secciones ricas y de alto rango del Segundo Imperio y la Tercera República es el papel social , incluso el círculo social o clase de semi-monde. damas ( demimondaine , francés demi-mondaine ), actrices, cantantes, bailarinas, elegantes cortesanas , mantuvieron a las mujeres de uno u otro hombre popular e influyente, noble y rico, que no solo no se esconden, sino que hacen alarde de todas las formas posibles de su conexión con al patrón, empujarlo al gasto desenfrenado y otros sacrificios, acompañarlo en público, en el boulevard , en el teatro, etc. familia noble y con una posición heredada, modelos de carrera, éxito y reconocimiento, nuevas bases para el estatus en la sociedad, su aumento e intercambio por riqueza: el arte de la seducción, el juego erótico, la coquetería, el coqueteo, la provocación e incluso sk Andal.
Entre las primeras damas del demi-monde, la modelo de comportamiento más famosa y duradera fue la inglesa Cora Pearl , que brilló en París desde la década de 1860 . Jeanne de Turbet (en el futuro - Condesa de Luan), Paiva y otros compitieron con ella . La era bella dio su ristra de demimondenok ( Valtesse de La Bigne , Liana de Pougy , Cleo de Merode , Carolina Otero , Emiliena d'Alenson , Virginie Gautreau ).
La palabra demi-light en sí misma fue introducida en uso por Alexandre Dumas-son , llamándolos una comedia, que se estrenó en el teatro Gimnaz de París el 20 de marzo de 1855 .
Las heroínas de las novelas de Balzac (por ejemplo, Lost Illusions , 1836-1843 ), Thackeray ( Vanity Fair , 1848 ) , Dumas the Son (La dama de las camelias , 1848 , obra de teatro - 1852 ) suelen considerarse como las predecesoras más cercanas de las damas del demi-monde como rol social .
Las imágenes de Balzac fueron desarrolladas aún más por Zola ( Nana , 1880 ), Maupassant ( Querido amigo , 1885 ), Paul-Jean Toulet ( Mi amigo Nan , 1905 ). Marcel Proust se convirtió en el cronista y analista del demimonde . Más tarde, la galería de las damas del demimonde de la era bella -ya no exenta de nostalgia- fue sacada a relucir en sus novelas por Sidonie Colette ( Gizhi , 1944 , etc.).
En el siglo XX , bajo la influencia de los procesos sociales a gran escala, los cambios en la estratificación social , la creciente democratización, la lucha por el sufragio femenino , el movimiento feminista , etc., el concepto de demi-monde y la imagen de demi-monda están cayendo gradualmente. en desuso Al mismo tiempo, se conservan en la cultura: aparecen en la literatura, en el escenario del teatro y especialmente en el cine.