jacopo pontormo | |
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italiano Jacopo da Pontormo | |
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Nombrar al nacer | Jacopo Carucci |
Fecha de nacimiento | 24 de mayo de 1494 |
Lugar de nacimiento | Pontorme, un suburbio de Empoli |
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 1556 [1] [2] (62 años)o 2 de enero de 1557 [3] (62 años) |
Un lugar de muerte | florencia |
País | |
Género | retrato |
Estilo | manierismo |
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Jacopo Carucci , conocido como Jacopo Pontormo o simplemente Pontormo ( italiano Jacopo Carucci detto il Pontormo ; 24 de mayo de 1494 , Pontorme , ahora un suburbio de Empoli - enterrado [5] el 2 de enero de 1557 , Florencia ) - un destacado pintor italiano y dibujante, uno de los fundadores del arte manierista de la escuela florentina .
Jacopo Carucci nació en Pontorme, cerca de Empoli ( Toscana ), hijo del pintor Bartolomeo di Jacopo di Martino Carucci, alumno de Domenico Ghirlandaio , y Alessandra di Pasquale di Zanobi. En 1499, Jacopo perdió a su padre, en 1504 murió su madre, pero ya en 1503 estaba en Florencia, donde pasó toda su vida. Junto con su hermana, fue puesto bajo el cuidado de la magistratura florentina para huérfanos. G. Vasari cuenta cómo un niño huérfano, "joven, melancólico y solitario", fue utilizado como aprendiz, incluso en los talleres de pintores, primero por Mariotto Albertinelli , luego por Piero di Cosimo y, finalmente, en 1512 por Andrea del Sarto , en el que no se quedó mucho tiempo. Probablemente una infancia difícil dejó huella en su carácter [6] .
El talento de Pontormo se notó de inmediato. Su obra fue admirada por Albertinelli y Raphael antes de partir hacia Roma . El joven artista recibió numerosos encargos, trabajó en Florencia y sus alrededores con el apoyo de miembros de la familia Medici [7] .
Un viaje a Roma, principalmente para ver la obra del genio Miguel Ángel , influyó en su estilo posterior . En 1523, huyendo de la peste, Pontormo, junto con su mejor alumno Agnolo Bronzino , se instaló en Certosa di Val d'Ema en Galluzzo (Toscana), cerca de Florencia, un monasterio de la orden de los cartujos , donde los monjes observaron voto de silencio. Junto con Bronzino, pintó una serie de cinco frescos, llenos de exaltación y misticismo, ahora muy deteriorados, sobre la Pasión y Resurrección de Cristo. Estos frescos muestran la influencia de los grabados de Albrecht Dürer , que a menudo inspiraron a Pontormo después de su regreso a Florencia. Junto con Bronzino, pintó los interiores de la villa Medici en Careggi y el Castello en las cercanías de Florencia .
En los dos últimos años de su vida (1554-1556) Pontormo llevó un diario (publicado por El Cecchi, en Florencia en 1956). Otro de sus escritos es una carta sobre la excelencia de las artes (la lettera sulla preminenza delle arti scritta), escrita en 1548 para Benedetto Varchi , quien la publicó en Due lezzioni... en 1549 [6] .
Durante estos años, Pontormo casi no se comunicaba con nadie, trabajaba en una habitación a la que solo se podía acceder por una escalera que rara vez se bajaba. Fue enterrado el 2 de enero de 1557 en Florencia, en el monasterio de Santissima Annunziata .
En las primeras obras de Pontormo es evidente la influencia de Leonardo da Vinci y Sarto ( pintura de lunetos en la villa de los Medici en Poggio a Caiano ). Un ejemplo del estilo temprano de Pontormo es el fresco "La Visitación de la Virgen María por Santa Isabel" (1514-1516) en el atrio del monasterio de Santissima Annunziata en Florencia. Esta obra está imbuida del espíritu de los grandes clásicos del Renacimiento italiano (el artista aún no tenía veintidós años). Pero en algunos detalles ya hay "una especie de matiz peculiar que introduce la disonancia en el mundo de la armonía clásica" [8] .
Obras significativas del período maduro: "Cristo en Emaús", 1525 ( Uffizi , Florencia ); "Madonna con San José y Juan Bautista" ( Hermitage , San Petersburgo); "Encuentro de María e Isabel", 1528-1530 (Iglesia de San Michele, Carmignano ). Una de las mejores pinturas de Pontormo se considera "Descendimiento de la Cruz" (1525-1528, Florencia, Iglesia de Santa Felicita ).
El estilo individual maduro del maestro es típico del arte del manierismo italiano, pero, según la definición de V. G. Vlasov, “se distingue por una tensión especial, nerviosismo, expresión. Las composiciones de Pontormo son excéntricas y desequilibradas. En las obras maduras y más características, Pontormo se alejó cada vez más de los ideales del Renacimiento italiano y volvió a los ideales del gótico, por lo que su obra se atribuye en parte al renacimiento gótico, una tendencia especial en el arte del manierismo italiano. .
Poco a poco, Pontormo se alejó de las tradiciones del arte del Alto Renacimiento . Se inspiró cada vez más en las obras del Renacimiento del Norte y los artistas góticos alemanes . Una gran influencia en su trabajo fue su conocimiento de los grabados de Albrecht Dürer y Martin Schongauer . "Todo esto reflejaba las aspiraciones de espiritualismo cristiano que barrían las mejores mentes de Italia a mediados del siglo XVI" [10] .
A partir de 1521, “la dirección del desarrollo creativo del artista cambió drásticamente... Vasari, muy consciente de la vida y el carácter de Pontormo por las palabras de su alumno Bronzino, observa con cierto desconcierto y molestia que Pontormo abandonó la habilidad reconocida y comenzó a buscar en agonía caminos nuevos, dudosos y peligrosos" [11] .
En muchas pinturas de 1520-1530, las figuras se acercan al primer plano. La falta de profundidad, las relaciones espaciales claras y el soporte sólido de la composición crean una impresión de inestabilidad, enfatizan el dramatismo y la tensión de las obras del manierismo emergente. También es característico que en los años en que muchos pintores comenzaron a pintar al óleo sobre lienzo, Pontormo se mantuvo fiel a la tradición medieval y bajorenacentista de pintar al temple y al óleo sobre tabla. “Como artista sensible y receptivo”, escribió B. R. Vipper , “Pontormo tuvo que sentir dolorosamente la opresión de un entorno social ajeno y la creciente decepción de la realidad circundante. Pontormo no fue en modo alguno un pintor de corte como Vasari o Bronzino, pero tampoco fue un luchador como Miguel Ángel . Esta situación hace que la obra de Pontormo sea completamente única.
Visitación de la Virgen María por Santa Isabel. 1514-1516. Atrio del Monasterio de la Santissima Annunziata , Florencia
Encuentro de María e Isabel. 1528-1530. Madera, aceite. Iglesia de San Michele, Carmignano
Estaciones. Vertumnus y Pomona. Detalle de un fresco en la villa Medici en Poggio a Caiano (lado derecho de la luneta). 1520-1521
Estaciones. Vertumnus y Pomona. Detalle de un fresco en la villa Medici en Poggio a Caiano (lado izquierdo de la luneta). 1520-1521
Descenso de la cruz. 1525-1528 Lienzo, óleo. Iglesia de Santa Felicita, Florencia
Cristo Juez y la Creación de Eva. ESTÁ BIEN. 1550 Tiza negra sobre papel. Uffizi, Florencia
Cristo ante Pilato. Fresco de Certosa di Val d'Aima . 1523. Palacio Acciaioli en la antigua Cartuja de Galuzzo. florencia
Posición en el ataúd. Fresco de la Certosa di Val d'Aima
San Jerónimo. 1527-1528. Madera, aceite. Museo Estatal de Baja Sajonia, Hannover
Retrato de Maria Salviati de Medici con Julia de Medici. ESTÁ BIEN. 1537 Óleo sobre madera. Museo de Arte Walters, Baltimore, Estados Unidos
Retrato de un alabardero. 1528-1530. Madera, témpera, óleo (traducido a lienzo). Museo Getty, Los Ángeles
La Virgen y el Niño con los Santos José y Juan Bautista. 1521-1522. Madera, óleo (traducido a lienzo). Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
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