Paul Cezanne | |
"Retrato de un campesino" . 1905-1906 | |
fr. Homme assis (Retrato de paysan) | |
Lienzo, óleo. 64,8 × 54,6 cm | |
Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid | |
( Inv. 488 (1976.68) ) |
"Retrato de un campesino" ( fr. Homme assis (Retrato de paysan) ), también conocido como "Jardinero Valier" ( fr. Le Jardinier Vallier ) - una pintura del pintor francés Paul Cezanne , escrita en 1905-1906, de la colección del Museo Thyssen Bornemis de Madrid [1] con dos repeticiones de autor procedentes de la colección de la Fundación Emil Bührle de Zúrich y la Tate Gallery de Londres .
Este cuadro forma parte de una serie de retratos al aire libre pintados por Cezanne en Aix-en-Provence en los últimos años de su vida [2] .
El jardinero Valier posa, sentado en la valla de la terraza del estudio del nuevo artista en Love [2] , con un sombrero canotier en la cabeza . A pesar de la sencilla ropa azul de un campesino provenzal, el modelo comunica una sensación de proporciones monumentales, llenando la parte principal del lienzo. La verticalidad de la figura se opone a la poderosa horizontalidad de la valla de color ocre [2] . Trazos geométricos transparentes de pintura al óleo muy diluida descomponen la imagen en pequeños planos de color. La composición formal equilibrada de años anteriores comienza a desmoronarse cuando Cezanne fusiona forma y color en un todo coherente para revelar la estructura interna de las cosas [2] .
Los últimos retratos de Cézanne, incluido este retrato de un campesino de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, fueron descritos por el crítico de arte italiano Lionello Venturi como "diálogos brillantes con la muerte" [1] .
Inmediatamente después de pintar, Cezanne entregó el cuadro a su marchante de arte , Ambroise Vollard , quien lo envió a Estados Unidos , donde se exhibió en la Rosenberg & Stiebel Gallery de Nueva York . Allí, la pintura fue adquirida por Norton Simon de Los Ángeles . Posteriormente, cambió de dueño y en 1976 fue comprada por Hans Thyssen-Bornemisza en la galería parisina de Joseph Ahn . Desde 1992, el cuadro forma parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza [3] .
Hay dos bocetos preliminares para la pintura .
Uno de ellos data de alrededor de 1905-1906 ( acuarela sobre papel ; 47,9 × 31,5 cm). Este estudio también estuvo originalmente en la colección de Vollard, luego a través de la galería de Nueva York Rosenberg & Stiebel fue vendido a Paulina K. Palmer y en 1983 fue donado por sus herederos al Art Institute of Chicago (inventario no. 1983.1498) [4] .
Otro estudio, fechado alrededor de 1904-1906 (papel, acuarela, lápiz; 47,5 × 31 cm), como el anterior, fue expuesto en Vollard, luego cambió varios dueños y el 6 de noviembre de 2007 fue vendido en la subasta de Christie's por 17.401.000 dólares estadounidenses. [5] . En este boceto, se nota que Cezanne aún no había decidido la forma del sombrero y varió la copa de plana a redondeada; la versión redondeada se materializó en dos versiones posteriores de la imagen.
En 1906, Cezanne pintó dos versiones más de este retrato, las cuales aparecen bajo el título "Gardener Valier". Las principales diferencias entre estas opciones: Valle está representado contra una pared, y en su cabeza hay un sombrero con una copa redondeada.
La primera versión (óleo sobre lienzo; 65 × 54 cm) inmediatamente después de la pintura se exhibió en la Galería Vollard y se vendió a la Galería Marlborough de Londres, donde el 2 de febrero de 1954 fue comprada por 180.000 francos suizos por el empresario suizo y coleccionista Emil Bürle . Después de la muerte de Burle, sus herederos fundaron una fundación que lleva su nombre, a cargo de la cual se abrió un museo público , en cuya propiedad se transfirió toda la colección de Burle [6] .
La segunda versión (óleo sobre lienzo; 65,4 × 54,9 cm) quedó inacabada (son visibles áreas significativas de lienzo sin pintar) y estuvo en el estudio del artista durante mucho tiempo. La pintura fue transferida a la Galería Vollard solo el 14 de septiembre de 1926, 20 años después de la muerte del artista. El 23 de marzo de 1927 fue adquirida por el marchante de arte londinense S. Frank Stoop, a quien el gobierno británico compró la pintura en 1933 para la Tate Gallery [7] .
Estudio del Instituto de Arte de Chicago
Estudio de una colección privada, vendido el 6 de noviembre de 2007 en una subasta de Christie's
Variante de la colección de Emil Bührle
Versión inacabada de la Tate Gallery
Pinturas de Paul Cézanne | |
---|---|
|