El último tango en París | |
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Último Tango a París | |
Género | melodrama erótico |
Productor | Bernardo Bertolucci |
Productor | alberto grimaldi |
Guionista _ |
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Protagonizada por _ |
Marlon Brando María Schneider |
Operador | Vittorio Storaro |
Compositor | gato barbieri |
diseñador de producción | Ferdinando Scarfiotti |
Empresa cinematográfica | Les Productions Artistes Associés, Produzioni Europee Associati (PEA) |
Distribuidor | Artistas Unidos y Vudu [d] |
Duración | 129 minutos |
Presupuesto | 1,25 millones de dólares |
Tarifa | 36 millones de dólares (EE. UU.) |
País |
Italia Francia |
Idioma |
inglés francés |
Año | 1972 |
pelicula anterior | Bajo el fuego (álbum ) |
próxima película | Bolivia (álbum de Gato Barbieri) [d] |
IMDb | identificación 0070849 |
El último tango en París ( italiano : Ultimo Tango a Parigi ) es una película erótica clásica dirigida por Bernardo Bertolucci , estrenada en 1972 .
La película está protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider en los papeles principales . Dos nominaciones al Oscar : por la dirección de B. Bertolucci y por la interpretación de M. Brando (séptima y última nominación al Oscar al Mejor Actor en la carrera de Brando). La imagen ocupó el puesto 48 en la lista de los 100 mejores melodramas estadounidenses según AFI [1] . La película combina elementos de melodrama erótico y filosófico.
Un estadounidense de cuarenta y cinco años llamado Paul y su esposa, Rose, administran un pequeño hotel en París . Rosa tiene un amante Marcel (desde hace aproximadamente un año), que vive en el mismo hotel. Por razones que no se mencionan en la película, Rosa se suicida en una de las habitaciones del hotel. El mismo día, su esposo, caminando cerca, se da cuenta de que Jeanne, una chica de veinte años, va a alquilar un apartamento en una casa al lado del hotel. Paul finge estar interesado en el apartamento también. Al inspeccionar el apartamento por iniciativa de Paul, tienen contacto sexual. Paul alquila este apartamento y los amantes comienzan a encontrarse allí para tener relaciones íntimas.
Paul se niega a decirle a Jeanne su nombre y no deja que ella le dé el suyo. También se niega a revelar nada sobre sí mismo y le prohíbe a Jeanne hablar sobre sí misma. Se comporta de manera grosera y desdeñosa con ella, constantemente hablando y haciendo cosas desagradables. Al principio, a Jeanne le gustan esas reglas, pero pronto se enoja y la relación comienza a pesarle.
Mientras tanto, Jeanne ha tenido durante mucho tiempo un prometido, Tom, un joven aspirante a director que filma a Jeanne en su película Retrato de una niña. Tom pronto le propone a Jeanne que se case con él. Ella está de acuerdo.
Mientras tanto, se prepara el funeral de Rose, la esposa de Paul. Paul entra en la habitación donde yace su cuerpo, cubierto de flores. Allí pronuncia un emotivo monólogo dirigido a su difunta esposa, al final del cual llora, le pide perdón y dice que él también se va a suicidar, pero no sabe cómo y busca la manera.
Pronto, Zhanna, como de costumbre, llega al apartamento de Paul y ve que se ha ido. Juana está molesta. Después de un rato, Paul se le acerca en la calle. Ella le dice que se acabó. Paul se ofrece a renovar la relación en nuevos términos y comienza a hablar de sí mismo. Paul la lleva a un lugar donde se lleva a cabo una competencia de baile de tango . Allí sigue insistiendo en continuar la relación. Zhanna se niega cada vez con más insistencia. Luego se escapa, con Paul persiguiéndola y continuando persiguiéndola por la calle. Jeanne corre a la casa de su madre y trata de esconderse en el departamento, pero Paul irrumpe. Allí le pide a Jeanne que le dé su nombre. Ella llama y en el mismo momento le dispara con el arma de su difunto padre. Pablo se está muriendo.
La trama se basa en gran medida en las fantasías sexuales del propio Bertolucci. Sus ideas en esta película también fueron influenciadas por las pinturas de Francis Bacon .
Inicialmente, Bertolucci planeó rodar a Dominique Sanda y Jean-Louis Trintignant en los papeles principales , pero este último se negó, y cuando Marlon Brando accedió al papel, resultó que Sanda estaba embarazada y se encontró un reemplazo para ella en la persona. de María Schneider.
El episodio más discutido públicamente fue la "escena de mantequilla", extremadamente explícita, en la que el héroe usa mantequilla como lubricante . Inicialmente, no había petróleo en el escenario de la violación. En 2013, el director admitió en una entrevista con el periódico The Guardian que decidieron no advertir a la actriz sobre el aceite para obtener una reacción real de ella [2] . “Me sentí humillada y, francamente, incluso violada. Afortunadamente, nos salimos con la nuestra con una sola toma. <...> Desde entonces, ya no como aceite, solo aceite de oliva ”, admitió Maria Schneider en 2007 [3] .
La mayoría de las líneas de Paul son improvisaciones de Brando. Al mismo tiempo, el actor se negó a aprender el texto y escribió líneas individuales en tarjetas que colocó en el set, y Bertolucci tuvo que buscar ángulos desde los cuales estas tarjetas no fueran visibles. Brando, como Schneider, habló negativamente sobre el rodaje de la película y dijo que nunca volvería a protagonizar películas de este tipo. Más de 15 años después del final del rodaje, Brando no se comunicó con Bertolucci.
Inicialmente, la versión completa de la película tenía una duración de unas 4 horas. La cinta tuvo que estar bastante cortada para el estándar del cine, como resultado, la versión final es mucho más corta: solo 129 minutos. El llamado "montaje del director" tiene una duración de 136 minutos. Todos los diálogos de la película están en inglés y francés.
10 años después del estreno de la película, en 1982, United Artists lanzó una nueva versión de la película, que recibió una calificación R en lugar de la calificación X que se le había dado a la película de Bertolucci en 1972. En la nueva versión, la película se ha acortado en solo un minuto.
Se prohibió la exhibición de la película en Italia (1972-1986), Portugal (1973-1974), así como en Singapur , Nueva Zelanda y la República de Corea .
El escritor, periodista y disidente afrocubano Fernando Velázquez Medina tituló su novela La última rumba en La Habana (2001), en referencia a la película de Bertolucci. El crítico de cine Sergei Kudryavtsev señaló que muchos espectadores e incluso algunos directores, como Tinto Brass [4] , perciben la interesante película Bitter Moon de Roman Polanski como “un thriller erótico, mientras que otros la perciben como una paráfrasis irónica fallida sobre el tema de “ El último tango en París" [5] .
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