Después del Diluvio (pintura)

Jorge Federico Watts
Después del diluvio . 1891
inglés  después del diluvio
Lienzo , óleo . 104×178cm
Watts Gallery , Compton , Guildford , Surrey , Inglaterra , Reino Unido
( Inv. COMWG 145 )

"After the Flood" ( Ing.  After the Deluge ), también - "The Forty-First Day" ( Ing.  The Forty-First Day ) y "The Sun" ( Ing.  The Sun ) - una pintura del artista inglés George Frederick Watts , escrito por él en el año 1891 .

La imagen está escrita en forma de un paisaje marino estilizado de colores predominantemente brillantes. Se basa en una escena de la trama del mito del diluvio , en la que Noé abre la ventana de su arca tras 40 días de lluvia incesante y ve que por fin ha terminado, y la luz del sol se abre paso entre las nubes. Watts usó la misma historia en su obra de 1878 El genio de la poesía griega, que, sin embargo, difiere en la descripción de una etapa completamente diferente de la inundación. Mientras tanto, en el cuadro “Después del diluvio”, el artista claramente quería expresar su visión monoteísta del mundo, evitando conscientemente la representación directa de Dios en el momento de la creación. Al mismo tiempo, durante su carrera creativa, Watts, siendo un representante del simbolismo , escribió muchas obras sobre el tema de la inundación y la limpieza de la sociedad de personas indignas, creyendo que el mundo que lo rodea se convertiría en víctima de una disminución en valores morales. Una versión inacabada de la pintura, bajo el título deliberadamente simplificado "El sol", se exhibió en 1886 en la iglesia de St. Jude en Whitechapel , pero durante los siguientes cinco años, Watts continuó trabajando en el lienzo. En 1891, la versión completa de la pintura, titulada "Después del diluvio", llegó a una exposición en la New Gallery de Londres , y de 1902 a 1906 se exhibió en todo el país. A pesar de las críticas entusiastas de sus contemporáneos sobre la pintura, Watts no la incluyó en su regalo a la nación, ya que no consideró esta obra como una de sus obras más significativas. En 1904, poco antes de la muerte del artista, el cuadro fue trasladado a la Watts Gallery de Compton ( Guildford Borough , Surrey , Inglaterra ), donde se encuentra actualmente.

Antecedentes e historia de la creación

Los críticos han señalado que la obra de George Frederick Watts abarca tres temas principales: el amor, la muerte y la conciencia [1] . Habiendo experimentado la muerte de su madre y dos hermanos en la infancia, permaneció obsesionado con la idea de la muerte por el resto de su vida [2] . Esto es especialmente evidente en el cuadro “El juicio de la muerte” ( Tate British Gallery ), destinado a la capilla del cementerio de los pobres y en el que Watts trabajó durante más de tres décadas, tratando de mostrar que la muerte juzga a todos por igual, tanto el duque y el mendigo [3] [4] . Recurriendo a la alegoría al exponer estos temas, Watts plasmó alegóricamente en sus lienzos los problemas reales de la era industrial, inclinándose incluso en algunos casos hacia el realismo social [5] . Cuando era niño, habiendo visto suficiente sufrimiento urbano: prostitución , personas sin hogar y talleres clandestinos [1] , intentó de esta manera cambiar la vida de la gente común y corriente [5] . Cabe señalar que, desde una edad temprana, Watts se ganó la vida de forma independiente como un hábil retratista debido a su talento artístico desarrollado [6] , sin enamorarse de los métodos de enseñanza en la Royal Academy School durante sus años de estudiante [7] . Sin embargo, su trabajo fue un éxito en las exposiciones académicas, y él mismo pudo dedicar por completo el resto de su vida a su principal pasión: la pintura [8] . Después de cuatro años en Italia, [9] Watts regresó a Londres, donde lo invadió un episodio de depresión, marcado por una serie de pinturas sobre temas sombríos [10] . En ese momento, su habilidad artística era ampliamente reconocida, por lo que Watts se centró en pintar retratos [11] , que también fueron muy apreciados [11] , y pronto el artista fue elegido miembro de la Royal Academy [12] [K 1] , pero pronto se desilusionó con el orden que prevalecía allí [15] . Al mismo tiempo, Watts se esforzó por vivir lo más cerca posible de la naturaleza [4] , era conocido por su aislamiento y evitaba en todas las formas posibles la actividad social pública, sin poder reunirse ni siquiera con la reina Victoria que acudía a él [5 ] .

Watts es mejor conocido por sus pinturas de temas alegóricos y míticos [9] , siendo uno de los artistas más respetados del mundo [16] . Mientras tanto, no pudo o no quiso incorporarse a ninguno de los movimientos artísticos existentes, ni a los estereotipados prerrafaelitas , ni a los muy violentos moralistas , quedando en las reseñas de la crítica como uno de los "perdedores heroicos" o "pequeños y pretenciosos". "Representante del arte británico de la época victoriana tardía [17] . Justo durante este período, los descubrimientos científicos realizados en el siglo XIX en el campo del espacio sorprendieron y fascinaron a la gente, y el antiguo sistema de creencias, según el cual el hombre era el centro del universo, fue derrocado. Ante esto, surgió la tarea de los intelectuales de comprender nuevos conocimientos, mientras que los artistas comenzaron a buscar imágenes innovadoras para mostrar los logros de la ciencia [18] .

El agua siguió disminuyendo hasta el décimo mes; el primer día del mes décimo aparecieron las cumbres de los montes. Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho.

Génesis 8:5-6 [19] [20] .

Para la imagen del cuadro futuro, Watts eligió una escena de la trama del mito del diluvio , en la que Noé abre la ventana de su arca después de 40 días de lluvia incesante y ve que finalmente ha terminado, pero las aguas han llegado. aún no ha retrocedido [21] . El artista decidió reflejar cómo el día 40 apareció por primera vez un sol brillante en medio de un cielo encapotado [22] . Criado por un padre evangélico estricto, Watts tenía una profunda aversión por la religión organizada desde la infancia , a pesar de su conocimiento de la Biblia 2] , y posteriormente las imágenes de Noé y el Diluvio aparecieron con frecuencia en sus pinturas [21] . Watts creía firmemente que en el mundo de su época, el deseo de riqueza estaba por encima de los valores sociales, y que tal actitud, descrita por el artista como "un velo hipócrita de los sacrificios cotidianos hechos a esta deidad" [23] , algún día llevar al declive de la sociedad [24 ] .

Según la historiadora del arte y pintora victoriana Hilary Underwood de la Universidad de Surrey [25] , Watts pintó tantas pinturas sobre el tema de la vida de Noé porque probablemente vio los paralelismos entre la modernidad y las personas que aún se adhieren a los estándares morales [ 25]. 21] . Watts comentó repetidamente: "Escribo ideas, no cosas"; por lo tanto, para él, la imagen de un paisaje natural con su grandeza natural era solo una herramienta para mostrar en las imágenes el significado profundo de todo lo que existe [18] . Un ejemplo llamativo del trabajo de Watts de esa época es la pintura de 1882 " Caos " ( Tate British Gallery ), que muestra cómo el sol ilumina las consecuencias del diluvio, la caída de los gigantes y el comienzo de los tiempos [26] [27 ] [28] . Este trabajo se inspiró en las propias acuarelas de Watts de 1845 de los Alpes Apuanos en Carrara y la Torre Inclinada de Pisa [26] [27] [K 2] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 104 × 178  cm [29] . Compositivamente, la obra pertenece a la forma de un paisaje marino estilizado [22] .

Un enorme sol se cierne sobre las extensiones de un mar en calma con rayos brillantes que irradian , iluminando las nubes circundantes y pareciendo ir más allá de los bordes del lienzo, insinuando la energía cósmica de la estrella [18] [22] . La composición de esta obra de Watts es temáticamente similar a un cuadro de William Turner titulado " Luz y color (Teoría de Goethe) - La mañana después del diluvio - Moisés escribe el libro del Génesis " pintado en 1843 30] . El centro de la pintura de Turner es un círculo solar, que emite una luz brillante, contra el cual se pueden ver los contornos de figuras humanas, en contraste con la obra de Watts, en la que se acerca al abstraccionismo puro [21] .

Al respecto, en 1910, tras la muerte del artista, su viuda Mary Watts recordaba [22] [17] :

El visitante vio Después del Diluvio y notó que, según sus sentimientos, era bastante posible introducir la figura del Creador en tal esquema de color. "No", respondió el Sr. Watts. “Pero realmente quería que la gente que mirara mi pintura imaginara eso. La mano del Creador, recreando con la ayuda de la luz y el calor. No estaba tratando de pintar un retrato del sol, no se puede pintar eso, pero quería impresionar al transmitir su poder colosal.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Un visitante que miraba After the Deluge comentó que en tal esquema de color sintió que no habría sido imposible introducir la figura del Creador. Ah no, Sr. Watts respondió. “Pero eso es exactamente lo que podría desear que aquellos que miran la imagen conciban por sí mismos. La mano del Creador moviéndose por la luz y por el calor para volver a crear. No he tratado de pintar un retrato del sol, tal cosa es imposible de pintar, pero quería impresionarlos con la idea de su enorme poder".

En algún momento de su carrera, Watts se centró por completo en pintar escenas de fenómenos naturales a gran escala y su relación con la voluntad de Dios [22] . El énfasis en el sol reflejaba su antiguo interés en este cuerpo celeste como símbolo divino. Por ejemplo, en Noah's Sacrifice , pintado por Watts en 1865, se ve a Noah sacrificándose al sol en agradecimiento por salvar a su familia del diluvio [21] . Este interés de Watts por el sol puede haber surgido de la amistad del artista con Max Müller , quien escribió sobre mitos solares [21] .

La imagen del sol anaranjado sobre el mar infinito también está presente en una pintura anterior de Watts titulada " El genio de la poesía griega ", iniciada por el artista en 1856 durante una visita a Halicarnaso y terminada recién en 1878 [31] [32] . Mientras tanto, la composición de esta obra es fundamentalmente diferente de la del cuadro “Después del Diluvio” [22] . Mientras que El genio de la poesía griega remite al espectador a la idea del panteísmo con la ayuda de dioses personificando las fuerzas de la naturaleza y encarnados en forma humana, entre los que destaca la figura significativa del Genio [32] , en el cuadro Después el Diluvio, Watts representó la imagen monoteísta del mundo, manifestada en la majestad y la misericordia redentora del único Dios todopoderoso, protagonista del acto de la creación [22] .

En 1902, poco antes de su muerte, Watts retoma el tema del creador en el cuadro "El sembrador de sistemas ", en el que por primera vez de todas sus obras incluye una imagen directa de Dios en "una rica túnica en la que todo lo que existe está tejido" [33] [34 ] . Este trabajo probablemente se inspiró en la observación de Watts de las estrellas a través del telescopio James South y refleja la pasión del artista por la astronomía [17] .

Destino y crítica

Una versión inacabada de la pintura titulada " El sol " se exhibió en 1886 en la iglesia de St. Jude, Whitechapel [21] . Exposiciones de este tipo fueron organizadas especialmente para los segmentos sin educación de la población por el vicario de la iglesia, Samuel Barnett y su esposa Henrietta, quienes se consideraban "misioneros de la civilización". A través de estas actividades, Barnett quería traer algo de belleza a la vida de los pobres [35] . Watts simplificó a menudo y deliberadamente los títulos de sus obras destinadas a tales exposiciones, y esta pintura no fue una excepción [22] [21] . Barnett y Watts eran amigos cercanos, y el vicario a menudo tomaba el trabajo del artista para sus exposiciones [36] y una vez incluso decoró la fachada de la iglesia con un gran mosaico de Watts llamado " Tiempo, muerte y juicio " [35] . Después de esta exposición, Watts trabajó en la pintura durante otros cinco años .

La versión terminada de la pintura, titulada After the Flood , se exhibió en 1891 en la New Gallery de Londres [21] . La obra también fue conocida como " Día cuarenta y uno " [2] . En una exposición en 1891, y más tarde en 1897, también en la New Gallery, se colocó una nota explicativa junto a la pintura, tal vez, como creen los críticos, escrita por el propio Watts [22] :

La fuerza trascendente de la luz y el calor irrumpe durante la nueva creación; la oscuridad se disipa; las aguas, obedientes a la voluntad superior, ya se han dispersado en nieblas incorpóreas y han dejado la superficie de la tierra.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Un poder trascendente de luz y calor estalla para recrear; la oscuridad es ahuyentada; las aguas, obedientes a la ley superior, ya se dispersan en neblinas vaporosas y pasan de la faz de la tierra.

Entre 1902 y 1906, la pintura se exhibió en todo el país, incluso en Cork , Edimburgo , Manchester y Dublín , así como en la propia galería de Watts en Little Holland House [37] . Cabe destacar que allá por 1881 construyó un techo de vidrio en su casa y la abrió al público los fines de semana, lo que le dio aún mayor fama al artista [38] .

En 1904, poco antes de la muerte del artista, la obra fue trasladada a la recién inaugurada Watts Gallery en Compton ( Guildford , Surrey , Inglaterra ) [37] . Aunque Watts pintó exclusivamente paisajes a lo largo de su carrera, no consideró que tales obras fueran el pináculo de su obra. Muestra de ello es el hecho de que entre las pinturas más significativas donadas por el artista a la nación, no figura un solo paisaje [39] [40] . A partir de 1883, Watts donó todos los retratos que consideró importantes a la National Portrait Gallery . En 1886 donó 9 pinturas al Museo de South Kensington (ahora el Museo Victoria and Albert ) [41] . Otras 18 pinturas fueron donadas para la inauguración en 1897 de la recién creada Galería Nacional de Arte Británico (ahora Tate British Gallery ), y más tarde Watts donó allí otras 5 de sus obras [39] [K 3] .

Como consecuencia de estos obsequios, el cuadro "Después del diluvio" no figura entre las obras más famosas de Watts, aunque fue muy apreciado por sus contemporáneos y otros artistas [42] . En particular, en 1907 el artista Walter Bayes escribió que "After the Deluge" es "un tipo de paisaje que asociamos con el nombre del Sr. Watts, un paisaje del que se ha eliminado todo el material aparentemente áspero, y el el resto propuesto es una especie de sublimación de todos los elementos poéticos posibles de la naturaleza” [43] . Algunos críticos también creen que la pintura de Watts, en las dos décadas desde la primera exposición, ha influido en el trabajo de artistas como Maurice Chabas , Giuseppe Pellizza da Volpedo , Edvard Munch , Albert Traxel , Jens Willumsen , Eugène Janson Paul Serusier [ 44] [42] . Entonces, se puede notar la pintura de Munch "The Sun" [45] , y da Volpedo - "Sunrise" [44] . De particular interés es la similitud de los enfoques artísticos de Watts y Vincent van Gogh , quien en sus obras representó el cambio incesante de la naturaleza que se produce por sí misma, independientemente de la actividad humana [18] . Se pueden establecer paralelismos con la obra de Van Gogh "El sembrador ", simplemente saturada con el sol en forma de corrientes de luz que brotan centralmente de la composición [46] .

"Sol", Munch "Amanecer", sí Volpedo El sembrador, Van Gogh

Actualmente, la pintura "Después de la inundación" se encuentra en la colección de Watts Gallery [29] [47] . Expone en la Galería Isabelle Goldsmith Patino, que lleva el nombre del principal patrocinador del museo .

Comentarios

  1. El título de Real Académico era el premio más alto para un artista de la época [9] , porque tales honores, como el título de caballero , se otorgaban solo a los presidentes de grandes instituciones, y no a los artistas, ni siquiera a los más famosos [13] . En 1885, se consideró seriamente la posibilidad de introducir a Watts en la nobleza , por lo que podría convertirse en el primer artista en recibir tal honor, pero esto no sucedió [14] . En el mismo año, renunció al título de baronet por iniciativa propia [9] .
  2. Es de destacar que el lado derecho de la pintura con gigantes descansando y bailando mujeres fue originalmente una obra separada llamada " Titanes ", pintada en 1875 [23] .
  3. Las 23 donaciones a la Tate Gallery incluyeron "The All- Pervading " " Chaos ", " Clytia ", " Judgment of Death ", " Death Crowns Innocence ", " Draft Horses ", " The Cellar Dweller ", " Eve Penitent " , " Fe ", " Tenía un gran patrimonio ", " Esperanza ", " Jonás ", " Amor y muerte ", " Amor y vida ", " Amor triunfante ", " Mamón ", " Mensajero ”, “ Minotauro ”, “ Será llamada esposa ”, “ Sic Transit ”, “ El espíritu del cristianismo ”, “ Tiempo, muerte y juicio[39] .

Notas

  1. 12 Fiona MacCarthy [ . Miguel Ángel de Inglaterra . The Guardian (7 de agosto de 2004). Consultado el 7 de julio de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  2. 1 2 3 Bills, Bryant, 2008 , pág. veinte.
  3. El Tribunal de la Muerte (c.1870–1902) . Galería británica Tate . Consultado el 7 de julio de 2017. Archivado desde el original el 5 de junio de 2017.
  4. 12 Richard Cork [ . Ventana al mundo de dos idealistas artísticos . Financial Times (1 de febrero de 2016). Recuperado: 7 julio 2017.
  5. 1 2 3 Kathryn Hughes . GF Watts: el pintor victoriano que inspiró a Obama . The Guardian (10 de marzo de 2017). Consultado el 7 de julio de 2017. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  6. Bills, Bryant, 2008 , pág. 21
  7. Bills, Bryant, 2008 , pág. 22
  8. Bills, Bryant, 2008 , pág. 23
  9. 1 2 3 4 Warner y otros, 1996 , pág. 238.
  10. Bills, Bryant, 2008 , pág. 29
  11. 1 2 Bills, Bryant, 2008 , pág. 33.
  12. George Frederic Watts, RA . Real Academia de las Artes . Fecha de acceso: 27 de junio de 2017.
  13. Robinson, 2007 , pág. 135.
  14. Tromans, Grant, 2011 , pág. 69.
  15. Bills, Bryant, 2008 , pág. 40
  16. Bills, Bryant, 2008 , pág. xi.
  17. 1 2 3 Simon Grant. G. F. Watts: simbolista y observador de estrellas . Tate British Gallery (1 de mayo de 2011). Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  18. 1 2 3 4 Paisaje simbolista en Europa 1880-1910 . Galería Nacional de Escocia . Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  19. Génesis 8:5 . Biblia-teka. Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017.
  20. Génesis 8:6 . Biblia-teka. Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017.
  21. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Staley, Underwood, 2006 , pág. 44.
  22. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Bills, Bryant, 2008 , pág. 234.
  23. 1 2 Bills, Bryant, 2008 , pág. 232.
  24. Bills, Bryant, 2008 , pág. 230.
  25. Hilary Underwood (enlace descendente) . Universidad de Surrey . Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. 
  26. 1 2 Staley, Underwood, 2006 , pág. 19
  27. 1 2 Staley, Underwood, 2006 , pág. 31
  28. Caos (c. 1875-1882) . Galería británica Tate . Consultado el 4 de julio de 2017. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017.
  29. 12 Después del Diluvio . Consejo de las Artes de Inglaterra . Consultado el 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2016.
  30. Luz y color (Teoría de Goethe) - La mañana después del diluvio - Moisés escribiendo el libro del Génesis . Galería británica Tate . Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2016.
  31. Bills, Bryant, 2008 , pág. 196.
  32. 1 2 Bills, Bryant, 2008 , pág. 198.
  33. Warner y otros, 1996 , pág. 136.
  34. Simón Grant. G. F. Watts: simbolista y observador de estrellas . Tate British Gallery (1 de mayo de 2011). Consultado el 14 de julio de 2017. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  35. 1 2 Tromans, Grant, 2011 , pág. 23-24.
  36. Tromans, Grant, 2011 , pág. 23
  37. 1 2 Bills, Bryant, 2008 , pág. 233.
  38. 1 2 Bills, Bryant, 2008 , pág. 42.
  39. 1 2 3 Proyectos de ley, 2011 , p. 44.
  40. Staley, Underwood, 2006 , pág. 12-13.
  41. Tromans, Grant, 2011 , pág. 22
  42. 1 2 Staley, Underwood, 2006 , pág. 13
  43. Bayes, 1907 , pág. xi.
  44. 12 Clair, 2000 , pág. 120.
  45. Gould, 2004 , pág. 34, 88.
  46. Wilton y otros, 1997 , pág. 180.
  47. Después del diluvio . Galería británica Tate . Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  48. Blenheim House Construction, es un punto de inflexión (enlace no disponible) . Watts Gallery (3 de junio de 2010). Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. 

Literatura

Enlaces