Potter, Peter Simons

Peter Simons Potter
Fecha de nacimiento 1597 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de octubre de 1652( 1652-10-04 ) [2] [3] [4] […]
Un lugar de muerte
País
Género retrato
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Peter Simons Potter ( holandés.  Pieter Symonsz. Potter ; entre 1597 y 1601 , Enkhuizen  - 1652/1653 , Amsterdam ( ?)) - pintor barroco holandés .

Biografía

Peter Potter nació de Dieuwe Simons y el vidriero Simon Jacobs. Se cree que el artista aprendió a pintar sobre vidrio de su padre. En 1625 , cuando Peter aún vivía en Enkhuizen, él y su esposa Aechtie Pouwels tuvieron su primer hijo, el futuro artista Paulus (Paul) Potter , cuya fama superó más tarde a la de su padre. Paulus recibió sus primeras lecciones de pintura de su padre. En 1628, Peter se unió al gremio de vidrieros de Leiden y un año después lo dirigió. A fines de la década de 1620, Potter se interesó por la pintura de caballete , desarrollando una pincelada naturalista. El artista trabajó en varios géneros. Las primeras escenas históricas que surgieron de debajo de su pincel (" La esposa de Potifar levanta una falsa acusación contra José ", 1629 ) tienen un matiz de manierismo , que afecta las proporciones alargadas de las figuras y una perspectiva algo cambiada. Se pueden encontrar proporciones más naturales de personajes en lienzos históricos, escenas cotidianas, imágenes de compañías alegres creadas después de 1630 ("Conversación"). Una interpretación espacial más simple también se nota en las naturalezas muertas de este período, donde los objetos se ubican, por así decirlo, dentro de un determinado espacio tridimensional.

Probablemente los primeros paisajes de Peter Potter aparecieron en Leiden. El paisaje de gran formato, comprado por el historiador de Leiden Jan Orlers, fue valorado en 1640 como la obra más significativa de su colección. Una de las mejores obras de Potter combina los géneros del paisaje y la narración de la Historia Sagrada y presenta a St. Pablo con un águila volando hacia él cuando Pablo llevaba una vida de ermitaño en el desierto.

Los primeros paisajes están hechos en monocromo y atestiguan la influencia de Jan van Goyen , que vivía al mismo tiempo en Leiden. Otros colegas de Leiden de Peter incluyen a Jan Davids de Heem (en el bautismo de su hijo Cornelis Potter fue testigo en 1631 ), Harmen y Pieter van Steenwijk y Pieter van Noordt (el uso de tonos grisáceos y ocres está relacionado con este último Potter) . La naturaleza muerta rústica monocromática de Potter es estilística y temáticamente cercana a la obra de de Heem, y representa utensilios al final de su vida útil en una esquina del espacio tridimensional de un granero. Una naturaleza muerta posterior, una alegoría de la vanidad ( 1636 ), se distingue por una escritura más cuidadosa y una gama más brillante y evoca las pinturas de los Steenwijk y su tío David Bailly.

En la primera mitad de la década de 1630, Potter se mudó a Amsterdam, donde durante varios años mantuvo una fábrica que producía cortinas de cuero dorado (en ese momento, el hijo mayor del artista, Paulus, vivía en La Haya ). Peter no dejó de pintar: en su obra hacia 1640 , como en la obra de su hijo, aparecen una serie de obras históricas en las que los animales están presentes.

Las composiciones de figuras múltiples de Potter reflejaron las influencias de van Dyck , Pieter Codde y Willem Cornelis Deyster. A pesar de que el acervo del artista no es muy grande, llama la atención su diversidad: animalismo , escenas de batalla, pintura histórica y de género, paisajes, retratos , bodegones; también estudió música. Las obras de Peter Potter a veces se confundían con las pinturas de Paulus; el principal rasgo distintivo, por regla general, es que el hijo firmaba sus obras con su nombre y apellido completos, mientras que el padre escribía solo la inicial del nombre.

Notas

  1. Pieter Potter // RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Pieter Symonsz Potter // Kunstindeks Danmark  (Dat.)
  3. 1 2 Pieter de Potter // AGORHA  (fr.) - 2009.
  4. Pieter Symonsz. Potter // Web umenia  (eslovaco)

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