El rapto de las sabinas (Giambologna)

Juan de Bolonia
El rapto de las sabinas . 1583
Ratto delle sabine
mármol, manierismo
Logia de Lanzi , Florencia
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El Rapto de las Sabinas ( en italiano:  Ratto delle sabine ) es un grupo escultórico en mármol del escultor florentino Giambologna , un ejemplo clásico de la escultura manierista , una reconocida obra maestra de este maestro [1] .

Se supone convencionalmente que la composición representa una escena de la leyenda romana sobre el rapto de las sabinas por los romanos (la llamada " Guerra Sabina ").

La escultura está hecha de un solo bloque de mármol blanco , que se cree que es el bloque más grande jamás llevado a Florencia. Esta fue la primera vez en la escultura de Europa occidental que se creó una composición de tres figuras que se puede ver desde varios puntos de vista. Giambologna también creó un pedestal de mármol con relieves de bronce. Desde 1583, esta estatua está instalada en la Loggia dei Lanzi de Florencia .

“Al crear este grupo escultórico, el maestro no tenía una intención específica, solo quería silenciar a aquellos críticos que dudaban de su capacidad para esculpir una escultura monumental en mármol. Bolonia eligió la composición que le pareció más difícil: tres figuras unidas por una acción común con personajes contrastantes. Después de discutir sobre el significado de este grupo, los estudiosos de los contemporáneos del escultor finalmente llegaron a la conclusión de que el nombre más apropiado para él era "El Rapto de las Sabinas"" [2] .

La escultura representa tres figuras humanas: un romano, una mujer sabina y un hombre sabino. Tal como lo concibe el autor, puede entenderse como una metáfora del amor y de la lucha amorosa [3] .

Compositivamente, las figuras, con la ayuda de líneas plásticas conectadas en forma de S, están, por así decirlo, "retorcidas en espiral": la llamada Figura serpentinata . Giambologna buscó demostrar su virtuosismo con este trabajo. Decidió crear una composición a gran escala que causara una impresión artística no solo desde uno, sino desde todos los lados. Anteriormente, tales composiciones se creaban solo en bronce y en un tamaño mucho más pequeño. Giambologna logró su objetivo, pero este se lo dio a costa de la violencia contra la naturalidad de las poses del grupo que representó. Las figuras “realizan con soltura su bien ensayado ejercicio coreográfico, pero aquí, como en casi toda la escultura helenística, el significado emocional está completamente ausente. Y, en efecto, el conjunto escultórico se deleita con la proporcionalidad y la delicadeza, pero no siente auténtico patetismo” [2] .

Giambologna completó la escultura en 1582 con la ayuda de Pietro Francavilla , y a Francesco de' Medici le gustó tanto que en enero de 1583 la hizo instalar en la Loggia dei Lanzi en Piazza della Signoria [3] .

El rapto de las sabinas

Escultura y bajorrelieve en bronce del pedestal

Notas

  1. Liam E. Semler, Los poetas manieristas ingleses y las artes visuales 1998, ISBN 978-0-8386-3759-3 , página 34.
  2. 1 2 Samin D. K. 100 grandes monumentos . - Veche , 2009. - (100 grandes). - ISBN 978-5-9533-4193-6 .
  3. 1 2 El rapto de las sabinas (enlace no disponible) . Consultado el 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. 

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