Campaña de Rus contra Bizancio (830s)

La campaña de Rusia contra Bizancio  , la incursión de la Rus en Paflagonia , territorio bizantino cerca de la costa sur del Mar Negro,  cuya única mención analística está contenida en la " Vida de San Jorge de Amastrid " [1] . La fecha de la incursión en la vida no se indica y es estimada por varios investigadores dentro de un amplio rango: desde finales del siglo VIII hasta el 941 . Las fechas más probables son los años 830 o 860 .

Incursión en Amastris

En Paflagonia, Rusia atacó la ciudad bizantina de Amastrida , ubicada en la costa sur del Mar Negro:

Lo que sigue es aún más asombroso. Hubo una invasión de bárbaros, Russ [βαρβάρων τῶν ῾Ρῶς], un pueblo, como todos saben, en sumo grado salvaje y grosero, sin ningún rastro de filantropía. Bestiales en la moral, inhumanos en los hechos, revelando su sed de sangre ya por su misma apariencia, en nada más que es característico de las personas, sin encontrar tanto placer como en el asesinato, son este pueblo ruinoso de hecho y de nombre, comenzando la ruina de Propontis y recorriendo el resto de la costa, llegaron por fin a la patria del santo, acuchillando sin piedad a todos los sexos y a todas las edades, sin perdonar a los ancianos, sin dejar a los niños sin atención, pero igualmente armando mano mortal contra todos y apresurándose a llevar la muerte por todas partes, cuánto tenían la fuerza para hacerlo. Los templos son derribados, los santuarios son profanados: en su lugar están los altares impíos, las libaciones y los sacrificios sin ley, esa antigua matanza tauriana de extranjeros, que sigue vigente entre ellos. Asesinato de niñas, esposos y esposas; y no había nadie ayudando, nadie dispuesto a resistir. Prados, manantiales, árboles son adorados. La Suprema Providencia permite esto, quizás para multiplicar la anarquía, que, como sabemos por las Escrituras, Israel experimentó muchas veces. El buen pastor no estaba presente en cuerpo, pero en espíritu estaba con Dios, y, en juicios incomprensibles, leyéndolo, como un iniciado, cara a cara, dudó en interceder y posponer la ayuda. Pero al final, no pudo despreciar, y aquí hace milagros no menos que en otros casos. Cuando los bárbaros entraron en el templo y vieron la tumba, imaginaron que había un tesoro, como si fuera un tesoro. Corriendo para desenterrarlo, de repente se sintieron relajados en sus brazos, relajados en sus piernas y atados por lazos invisibles, permaneciendo completamente inmóviles, miserables, llenos de asombro y miedo, y sin tener nada más que hacer que pronunciar los sonidos de una voz. . (Vasilevsky. T. 3. S. 64).

Así, en la iglesia de Amastrida, Rus intentó abrir el ataúd de San Jorge en busca de tesoros, pero esto no fue posible, los soldados supuestamente perdieron brazos y piernas. Según la misma leyenda, al enterarse por uno de los habitantes capturados de que los soldados fueron golpeados por la ira del Dios cristiano, el líder ordenó la liberación de todos los cristianos y la devolución de los objetos de valor de la iglesia a los templos, y esto salvó a los soldados. .

Preguntas sobre citas en redadas

La vida de George se conserva en un solo manuscrito del siglo X. [2] que forma parte del Menaion griego de febrero. La Vida se coloca bajo el 8 de febrero. El manuscrito ingresó a la Biblioteca Real de París como parte de la colección del cardenal N. Ridolfi , sobrino del Papa León X (1475-1521). En el servicio griego menaias y sinaxarios , la memoria de Jorge está bajo el 21 de febrero, también se coloca allí una breve edición de la Vida [3] .

En la etapa inicial del estudio del texto a mediados del siglo XIX, se sugirió que en la vida de Jorge y San Esteban, arzobispo. Surozhsky , estamos hablando del mismo evento [4] , pero los investigadores modernos rechazan esta hipótesis.

El primer editor de la traducción rusa del texto (1893), el académico V. G. Vasilevsky , basándose en el estilo de presentación, creía que el famoso hagiógrafo Ignatius Deacon (770/780 - después de 845) era el autor del monumento. Sobre esta base, fechó la incursión entre 820 y 842 , es decir, el segundo período iconoclasta . Los estudiosos que se adhieren a este punto de vista notan la proximidad estilística de la vida a otras obras de Ignacio y la naturaleza orgánica del pasaje sobre el rocío en el texto. El texto de la vida no se considera en forma de frases separadas que encuentren analogías en otros monumentos, sino que se estudia en comparación con la tradición de la hagiografía bizantina de la época. Además de la cercanía estilística de la Vida con los escritos de Ignacio, los historiadores ven otro rasgo característico de la época: el silencio sobre los íconos. El período iconoclasta duró hasta la muerte del emperador Teófilo en 842, lo que define el límite superior de la escritura de la Vida.

Otros investigadores sugieren la historia de la invasión de la Rus en la "Vida de San Jorge de Amastrid" por un inserto posterior, diseñado para describir el milagro de la tumba de San Jorge. La descripción de la incursión indica que los bárbaros comenzaron la ruina desde Propontis , es decir, desde lugares cercanos a Constantinopla , y estos hechos hacen referencia a la incursión de Rusia en 860 . Los investigadores señalan que el fragmento sobre el rocío contiene similitudes fraseológicas e ideológicas con los sermones del patriarca Focio en 860.

A. A. Vasiliev [5] , así como los bizantinos de la escuela de A. Gregoire [6] [7] [8] y otros investigadores, consideraron la historia de la invasión de Rusia a Amastrida como una interpolación posterior. Asociaron este evento con la campaña de Rusia contra Constantinopla en 860, que se menciona en 2 homilías del patriarca San Focio de Constantinopla [9] , o con la campaña contra Bizancio en 941 por el príncipe Igor .

El punto de vista de Vasilyevsky fue compartido por científicos nacionales [10] [11] .

En 1979, A. Makropoulos presentó argumentos a favor de que el episodio ruso de la Vida es una inserción tardía "al estilo de Focio " .

En 1977 y 1982, I. I. Shevchenko publicó una refutación detallada de los argumentos de los partidarios de la fecha tardía de la redada, en particular, los argumentos de A. Makropoulos. I. I. Shevchenko creía que había una cercanía estilística de la vida, incluido el pasaje sobre la invasión de Rus, a otras obras de Ignatius Deacon, y nombró una serie de características por las cuales el texto puede atribuirse a los monumentos de la era iconoclasta. . Si la última suposición es correcta, entonces la mención del etnónimo "Rus" (῾Ρῶς) en la Vida de Jorge es la más antigua de todas las fuentes griegas conocidas [12] [13] .

En 1997, Cyril Mango en su revisión de fuentes [14] de las obras de Ignatius Deacon cuestionó los argumentos de I. I. Shevchenko , demostrando que la Vida pertenece a la autoría de Ignatius Deacon y la era iconoclasta, señalando que Ignatius Deacon difícilmente mostró interés por una personalidad tan poco conocida, como Jorge de Amastrid, cuya veneración no iba más allá de las inmediaciones de la propia Amastris. Además, señala que la combinación de pasajes iconoclastas e iconofílicos en el texto de la Vida se explica fácilmente por el hecho de que el autor se dio a la tarea de compilar una biografía de una figura que vivió durante el triunfo de la iconoclasia y perteneció a esta tendencia (según I. I. Shevchenko y Cyril Mango, Jorge de Amastrid pertenecía al movimiento iconoclasta [12] [14] ), pero mantuvo la simpatía por la veneración de iconos. Además, en la introducción a la Vida, el autor dice que no tiene experiencia en obras hagiográficas, mientras que Ignacio escribió la Vida de S. Nicéforo alrededor de 830 [14] .

K. Zuckerman fecha el ataque a principios de la década de 830 . La embajada rusa en Constantinopla 838 , conocida por los Anales de Bertin , se interpreta como un tratado de paz posterior. La correspondencia diplomática de los emperadores Teófilo y Luis el Piadoso , reproducida en esta fuente, atestigua el deseo del emperador bizantino de proteger a la delegación de las "Rosas" de cualquier peligro y asegurar su regreso exitoso a su patria. Zuckerman interpreta tal actitud solidaria de los bizantinos como su deseo de mantener la paz con los bárbaros, que representan una seria amenaza militar para el imperio.

Véase también

Notas

  1. La Vida se conserva en el Códice de París del siglo X (Cod. Paris. 1452, f. 57r-75r.). S t. George era el obispo de Amastris. Murió a principios del 800.
  2. Parisin. gramo. 1452. Fol. 57r-75r.
  3. SynCP. Columna. 481-482
  4. Kunik E. Die Berufung der schwedischen Rodsen. SPb., 1845. 2. Abt. art. 353
  5. Vasiliev AA El ataque ruso a Constantinopla en 860. Camb. (Massachusetts), 1946. P. 70-89
  6. Grégoire H. L'histoire et la legend d'Oleg prince de Kiev // La Nouvelle Clio. Brux., 1952. vol. 4. N 5-8. págs. 280-287
  7. Da Costa-Louillet G. Y eut-il des invasions Russes dans l'Empire Byzantin avant 860? // Byz. 1941 vol. 15. págs. 231-248
  8. Ídem. Santos de Constantinopla aux VIII-e, IX-e, Xe siecles // Bizancio. 1954. T. 24. P. 479-492
  9. Photii Epistulae et Amphilochia / Ed. B. Laourdas y LG Westerink. Lpz., 1983. (BSGRT). vol. 1. Pág. 50
  10. Nikitin P. Sobre algunos textos griegos de la vida de los santos // ZIAN. Ser. 8. 1895. Vol. 1, No. 1. S. 27-51
  11. Levchenko M. V. Ensayos sobre la historia de las relaciones ruso-bizantinas. M., 1956. S. 46-55
  12. ↑ 1 2 Sevcenko I. Hagiografía del período iconoclasta // Iconoclasia. Birmingham, 1977, págs. 121-127.
  13. Sevcenko I. Ideología, letras y cultura en el mundo bizantino. - Londres, 1982. - # 5.
  14. ↑ 1 2 3 Ignatios, the Deacon, aproximadamente 775-aproximadamente 848. La correspondencia de Ignatios, the Deacon . — Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 1997. — xi, 244 páginas p. — ISBN 0884022439 . Archivado el 20 de mayo de 2022 en Wayback Machine .

Literatura

Fuentes

Enlaces