Marcha fúnebre ( Marcha fúnebre ) - una obra musical de naturaleza solemne y lúgubre, una especie de marcha , escrita en el ritmo de un ritmo lento y medido [1] .
La marcha fúnebre suele ser a tres voces, mientras que las partes extremas se escriben en tonalidad menor , contrastando con ellas la sección media, lírica ilustrada, se puede escribir en mayor . Hay marchas fúnebres importantes, aunque bastante raras, incluso en el oratorio de GF Handel "Samson" [1] .
Se sabe que la marcha fúnebre o su prototipo ya existía en la antigua Roma durante el Imperio - como acompañamiento musical de los cortejos fúnebres [2] .
En la época moderna, las marchas fúnebres también se crearon originalmente específicamente para los cortejos fúnebres, como la marcha de André Philidor (el mayor) para el funeral de Luis XIV (1715), las marchas de Francois Gossec y Luigi Cherubini escritas durante la Revolución Francesa . o la marcha de Adolphe Adam , que en 1840 estuvo acompañada del entierro en París de los restos de Napoleón Bonaparte . En Rusia, la obra en forma de marcha fúnebre se realizó por primera vez en 1699, en el funeral del colaborador más cercano de Pedro I, Franz Lefort [1] .
Sin embargo, ya en el siglo XVIII, los compositores comenzaron a incluir marchas fúnebres en diversas obras instrumentales y vocal-instrumentales; así, la marcha fúnebre suena en los oratorios de G. F. Handel "Saul" y "Samson", en la ópera de R. Wagner "La muerte de los dioses " (Marcha fúnebre de Siegfried) [1] .
En la música instrumental, la inclusión de una marcha fúnebre, generalmente como parte lenta de un ciclo de sonata-sinfonía , por regla general, se asocia con ideas de programa : al tener una característica de género brillante, incluso sin un programa verbal, evocaba asociaciones bastante definidas. en oyentes [1] . La marcha lúgubre ( ital. marcia funebre ) pasó a formar parte de la sinfonía por primera vez en la de L. van Beethoven - en la Tercera ("Heroica"), inspirada en los acontecimientos de la Revolución Francesa [3] . Las marchas fúnebres son los primeros movimientos de la Sinfonía triunfal fúnebre de Héctor Berlioz , la Segunda y la Quinta sinfonía de Gustav Mahler [4] [5] .
Las marchas fúnebres también se encuentran en la música de cámara, incluidas las sonatas para piano, por ejemplo, en la 12 de L. Beethoven y en la 2 de F. Chopin , una de las obras más famosas de este género, a menudo interpretada para la orquesta durante los funerales [ 1] . Una de las “ canciones sin palabras ” de F. Mendelssohn (núm. 3, op. 62) es también una marcha fúnebre y se escucha a menudo en los funerales, aunque su nombre común, “Trauermarsch”, no pertenece al compositor [1 ] [6] . La "Marcha fúnebre" de P. I. Tchaikovsky (op. 21) es una obra independiente para piano [1] .
En forma de marcha fúnebre, se escribieron episodios individuales en varias obras sinfónicas, incluidos poemas sinfónicos y conciertos para piano de Franz Liszt [1] . En el tercer movimiento de su Undécima Sinfonía , Dmitri Shostakovich usó la melodía de la canción “You Fell a Victim…”, que desde finales del siglo XIX se ha interpretado a menudo como marcha fúnebre durante los funerales de los revolucionarios [7] [ 8] y fue utilizado en la misma capacidad en la música original de Edmund Meisel para la película de S. Eisenstein " El acorazado Potemkin" - en la escena del funeral de Vakulenchuk [9] .