Funeral del abuelo

El funeral del abuelo ( el funeral de Sidor [1] , bielorruso Pahavanne Dzeda ) es un rito bielorruso (juego ritual) que se realiza el primer día de Maslenitsa [2] en algunos pueblos de la región de Vitebsk. Para realizar la ceremonia se instala en una de las casas del pueblo un ataúd con una efigie de paja del abuelo, que tiene un falo. Las mujeres casadas lloran al espantapájaros como si fuera una persona viva. Después de eso, el ataúd con el "abuelo" es llevado al cementerio, donde lo entierran en nieve, paja o le prenden fuego [3] . El rito está incluido en la lista de elementos del patrimonio histórico y cultural inmaterial de Bielorrusia [2] .

Descripción del rito

El funeral del abuelo es divertido para los adultos. Los niños y jóvenes solteros no pueden asistir a esta ceremonia, ya que aquí se escuchan bromas muy gratuitas. El "abuelo" es un animal de peluche de paja o un muñeco de trapo de tamaño humano con camisa y pantalones. Su hombría se hace enfáticamente hipertrofiada [4] . Los ojos cerrados se dibujan en la cara, el cabello, el bigote y la barba se unen con materiales improvisados, las manos se doblan sobre el cofre.

Sobre todo, la “viuda” lloró, y los vecinos, lamentando la muerte de su abuelo, que tenía casi cien años, “un mes no bastaba para un siglo”, compartían sus virtudes: trabajadora, hogareña, pero un gran fan de "ir a la izquierda". “Él no eligió ninguna amante para sí mismo. La gente de la ciudad fue a verlo... ¡Pero ya tuve suficiente, y ustedes, ancianas! ¿Y ahora quiénes seremos nosotras, chicas, Shevelev?

Un "médico" podría unirse al juego, quien verificaría si el "paciente" respiraba, midió su presión e intentó reanimarlo. Cuando esto no funcionó, llamaron al "sacerdote", y él, agitando el "incensario", leyó "oraciones" por el "esclavo recién fallecido" [2] .

Después del luto y el llanto, que poco se diferencia de un funeral real, se saca al abuelo de la casa con los pies por delante, se le pone en una carreta o camilla y se le lleva al “cementerio”, donde se le entierra en nieve o paja. Las mujeres están llorando de nuevo. Hubo varias opciones para el "entierro" en sí: en algunas regiones, la efigie fue sacada de la aldea, arrojada a los arbustos y cubierta de nieve, quemada en algún lugar, y en algunos lugares fueron hechos pedazos y esparcidos por las afueras. [5] . Vuelven a la choza entre bromas y risas. El acordeón ya está sonando.

Se pone una rica mesa en la casa de lo que se trajo a la "conmemoración". Asegúrese de servir kutya y otros platos rituales. Se coloca una pila separada de vodka (anteriormente, un vaso de gelatina o compota) al "hombre muerto". Durante la conversación, recuerdan nuevamente a Timka (Timofey, Sidorka, el nombre puede ser cualquier cosa), lo conmemoran con un "minuto de silencio". Después de que comienzan las bromas, las mujeres comienzan a bailar, a cantar cancioncillas y canciones populares, a hablar sobre la vida.

Véase también

Notas

  1. Agapkina, Vinogradova, 2012 , pág. 567.
  2. 1 2 3 "El funeral del abuelo". Cómo TUT.BY visitó un funeral erótico-cómico . Consultado el 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
  3. "Entierro del abuelo": otra festividad pagana añadida a la lista del patrimonio cultural inmaterial (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. 
  4. "¡Dzed pamyor, pero antes en las chicas el arco corrió!" . Consultado el 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014.
  5. Shrovetide (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014. 

Literatura

Enlaces