Poema sobre Nala y Damayanti

Poema sobre Nala y Damayanti
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" El poema de Nala y Damayanti ", también "El cuento de Nala "; en la traducción de Zhukovsky  - " Nal y Damayanti ", - el episodio más popular del " Mahabharata " (libro tres - " Aranyakaparva ", capítulos 50-79), ampliamente conocido no solo en la India misma, sino en todo el mundo. En el siglo XIX, la leyenda fue traducida a todos los idiomas europeos [1] . Esta es una historia sobre el antiguo rey indio Nala y su fiel esposa Damayanti , quien se convirtió para los antiguos indios en el mismo ideal de esposa fiel que los antiguos griegos: Penélope [2] .

Los méritos literarios del poema incluyen una vívida reproducción de imágenes de la naturaleza lujosa de la India y los tiernos sentimientos de Damayanti, llegando al heroico autosacrificio en el amor por su esposo [2] .

El carácter de Nala está menos desarrollado; el interés en su vida espiritual se ve en parte debilitado por el hecho de que las manifestaciones de su heroísmo (por ejemplo, la liberación del rey de las serpientes del bosque en llamas) se ven facilitadas por las maravillosas propiedades físicas que le otorgaron los dioses y su reprobable las acciones se explican por la influencia de un espíritu maligno que ha entrado en su alma y oscurecido su conciencia. Moralmente, Nala se eleva solo en la segunda parte del poema, cuando, libre del oscurecimiento mental, se entrega al remordimiento y añoranza de su esposa, considerándola muerta [2] .

Contenidos

El nombre Damayanti significa “restringir”, “domar” (sus sentimientos), y se lo dio su padre, el rey de la ciudad de Vidarb , Bhima (Bima), en honor al ermitaño Brahmin Daman, quien predijo al rey sin hijos que le nacería una hermosa hija y tres gloriosos hijos [1] .

El rumor sobre la extraordinaria belleza de Damayanti llegó al joven rey Nishad Nala, quien comenzó a soñar con una belleza. Una vez atrapó un ganso de alas doradas o un flamenco, y con voz humana le pidió a Nala que lo dejara en libertad, prometiéndole glorificarlo ante Damayanti. El pájaro cumplió la promesa y, volando hacia la princesa, le dijo que Nala era la más hermosa y noble entre las personas. Desde entonces, Damayanti comenzó a añorar a Nala con todo su corazón y se entregó a la angustia amorosa [1] .

Temiendo por su salud, su padre decidió darle la libre elección de cónyuge (“ swayamvara ”) y con este fin organizó un festival al que invitó a todos los reyes de la India [1] .

Nala también fue allí. En el camino, se encontró con los dioses Indra , Agni , Varuna y Yama , quienes también fueron al swayamvara de Damayanti y le confiaron a Nala que fuera su mensajera e intercesora. Sin embargo, Damayanti prefirió a un mortal a los dioses y le anunció a Nala que se casaría solo con él [1] .

Luego de celebrar la boda, la joven se dirigió al pueblo natal de Nala. Damayanti le dio a su esposo dos hermosos hijos; Nala se hizo famoso por su justicia y piedad [1] .

Entonces comenzó un período de pruebas para los cónyuges. Los espíritus malignos Kali y Dvapara , celosos de la felicidad de Nala, decidieron aprovecharse de su única debilidad: su pasión por los dados . Bajo la influencia de ambos demonios, Nala acepta la oferta de su hermano Pushkara de jugar a los dados y se deja llevar a tal punto que pierde su reino, todas sus propiedades, incluso su vestido. Queda por apostar a su esposa, y Pushkara se lo ofrece a Nala. Pero él se niega resueltamente y, junto con el desafortunado Damayanti a medio vestir, se retira a las selvas vírgenes, donde deambula inconsciente [1] .

Todavía bajo la influencia del demonio, deja a su esposa mientras duerme y huye hacia la espesura del bosque. Además, el poema sigue por separado las aventuras de marido y mujer [1] .

Habiendo prestado un servicio al rey de las serpientes , Nala se deshace del demonio, cambia milagrosamente su apariencia, avergonzándose de la gente, y entra al servicio del rey de la ciudad de Ayodhya (Ayodiya) Rituparnu como un auriga , que tiene un extraordinario arte de jugar sin perder los dados [ 1 ] .

Damayanti, abandonada en el bosque, derrama poéticamente su dolor por su marido frente a toda la naturaleza, se expone a una serie de peligros y, finalmente, encuentra refugio en la corte de la reina de la ciudad de Chedi , donde vive desde hace algún tiempo, y luego, encontrada por su padre, regresa con él. Sin esperanza de devolver a Nala a sí misma, envía brahmanes a todos los principados de la India , ordenándoles en todas partes que repitan su llamado a su esposo para que sus oraciones lleguen a Nala [1] .

Uno de los brahmanes enviados, según algunas señales, sospechó que Nala era la auriga del rey de Ayodia e informó a Damayanti sobre esto. Ella, habiéndose asegurado de que su marido, bajo la influencia de un sentimiento de vergüenza, no quiere volver con ella, decide recurrir al último recurso: ordena informar al rey de Aiodia que ella, habiendo perdido a su marido, de nuevo quiere elegir un cónyuge en un día determinado [1] .

El rey Rituparna, al enterarse de esto solo en la víspera del tiempo señalado, llama a su conductor Vahuka (es decir, Nala), que sabía cómo hacer que los caballos se precipitaran con la velocidad del viento, y le ordena que lo entregue al corte del Padre Damayanti en unas horas. Vahuka pone como condición que el rey le enseñe a jugar a los dados sin perder, lo cual hace. Habiendo entregado a Rituparna, Vahuka hace todo lo posible para ocultarle a Damayanti que él es Nala en una forma alterada. Pero Damayanti lo reconoce por varios signos y, para tocar su corazón, ordena a la niñera que le traiga a sus hijos. Al ver a los niños, Nala derramó lágrimas, volvió a su apariencia anterior y le rogó a Damayanti que lo perdonara por causarle dolor. La pareja volvió a estar junta y Nala recuperó el reino y la riqueza que había perdido de Pushkara [1] .

Reflexión en la cultura

Traducciones literarias En musica

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Damayanti // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. ↑ 1 2 3 Nal // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. pág. 261-274 . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2022.

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