Partido Laborista Socialdemócrata Judío "Poalei Zion" | |
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hebreo פועלי ציון , Pol. Poalej Sijon | |
Fundado | mil novecientos |
Abolido | verano de 1928 . Existió en Polonia hasta 1950. |
Ideología | Sionismo socialista , socialdemocracia |
Aliados y bloques | Organizaciones revolucionarias del período de la Primera Revolución Rusa , RSDLP (s), RSRPI, etc. |
Número de miembros |
unas 16.000 personas (mediados de 1906 ) unas 400 personas ( septiembre de 1909 ) 2.500 personas ( febrero de 1917 ) 12.000-16.000 personas ( primavera - verano de 1917 ) |
Himno | Di shvue (con texto modificado) |
sello de fiesta | Crónica del Trabajo Judío (Poltava), Dos Yiddish Arbeterworth, etc. |
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Poalei Zion (Trabajadores de Sión) es un Partido Laborista Socialdemócrata Judío.
El primer grupo "Poalei Zion" en Rusia se formó en 1900-1901. en Yekaterinoslav por iniciativa de los publicistas judíos Ber Borokhov y Shimon Dobin . En 1901-1902. Las organizaciones "sionista-socialista Poalei Zion" surgieron en Varsovia, Vilna , Vitebsk , Dvinsk , Odessa y otras ciudades del Imperio Ruso. Inicialmente, estas formaciones no tenían un programa definido y vínculos organizativos entre sí. Algunas de estas organizaciones se declararon marxistas , otras populistas ; varios poalicionistas se declararon " marxistas ortodoxos ", mientras que otros favorecieron el centrismo o defendieron el reformismo social. Una parte significativa de los grupos abogó por la creación de un estado judío independiente en Palestina , un número menor consideró posible crear su propio estado en Kenia o Mesopotamia , y solo por último pero no menos importante en Palestina. Los líderes del ala izquierda del sionismo se esforzaron por desarrollar una plataforma teórica de "sionismo proletario" y crear un "Partido de los Trabajadores" sionista independiente. Sobre la base de los círculos "Poalei Zion" en 1904-06, se crearon partidos en Rusia: el Partido Sionista-Socialista de los Trabajadores , el Partido Socialista de los Trabajadores Judíos , el Partido Judío de los Trabajadores Territorialistas.
En agosto de 1905, los po-alicionistas palestinos , en una conferencia en Zúrich, se fusionaron con el Partido Laborista Socialdemócrata Judío . En diciembre de 1905, en una conferencia de organizaciones "Poalei Zion" del Territorio del Sudoeste en Berdichev, se produjo una división sobre la base de comprender el tema de la autonomía nacional en la diáspora. Como resultado de la escisión, parte de los grupos (los llamados " Sejmovites ") formaron SERP . Los llamados ortodoxos (dirigidos por Borokhov), que prestaron su principal atención al sionismo y reconocieron la autonomía nacional en Galut (la vida de los judíos fuera de la "tierra de sus antepasados") como una tarea secundaria, convocaron el Congreso de toda Rusia en febrero de 1906 en Poltava y confirmó el nombre del Partido Laborista Socialdemócrata Judío, el partido Poalei Zion.
A fines de marzo de 1906, se convocó una conferencia teórica en Constantinogrado (provincia de Podolsk) para desarrollar un programa para el partido por parte de su dirección. El 20-29 de julio de 1907, en el II Congreso de Poalei Zion en Cracovia , se finalizó y aprobó el proyecto de programa. Durante el período en que se estaba formulando el programa, el artículo del programa de Borokhov "Nuestra plataforma" (1906, periódico "Jewish Rabochaya Khronika") tuvo una gran influencia en los miembros del partido. Las ideas de esta publicación formaron en gran medida la base del programa preliminar y su versión final. El programa del partido constaba de un preámbulo denominado "Principios Básicos del Partido", compuesto por cuatro partes. El preámbulo afirmaba que el programa máximo del partido era la socialización de los medios de producción y la reorganización de la sociedad sobre líneas socialistas a través de la lucha de clases del proletariado judío en las filas de la socialdemocracia internacional . El punto principal del programa mínimo era la demanda de autonomía territorial sobre bases democráticas para los judíos en Palestina. La primera parte del programa confirmó que en sus actividades el partido sería "guiado por los intereses del proletariado - la clase del trabajo asalariado", y los métodos y objetivos del partido irían "en la dirección del desarrollo de la fuerzas productivas de la humanidad". La segunda parte contenía un cuadro detallado del desarrollo de la sociedad capitalista, la lucha de la clase obrera por sus derechos políticos, económicos y sociales. El dominio en la nueva sociedad debe pasar inevitablemente al proletariado, que "tomará el poder y usará su dictadura para destruir la estructura de clases de la sociedad, junto con la propiedad privada de los instrumentos de producción y medios de comunicación" para eliminar cualquier posibilidad de competencia económica y explotación. En la tercera parte del programa se hizo un resumen de la cuestión nacional. Para el proletariado de las nacionalidades oprimidas que realizó sus intereses de clase, según los autores del programa, la reivindicación de lograr la “autonomía nacional-política” debió volverse central. La parte central del programa contuvo una exposición histórica de la cuestión judía y aquellos obstáculos políticos, económicos y sociales que impidieron el desarrollo favorable de la nación judía en varios estados. Los autores del programa señalaron que la realización del sionismo solo fue posible a través de la lucha de clases y la democratización de la sociedad en la diáspora y en Palestina. La tarea del movimiento sionista, según los autores del programa, era la regulación sistemática del proceso espontáneo de emigración judía a Palestina y la organización de su vida en forma de autonomía territorial. El programa también enfatizó la inseparabilidad de los intereses del proletariado judío y la socialdemocracia internacional en la lucha "por la liberación social y nacional, por la democracia política, por la igualdad civil y nacional, por la revolución social".
En términos de su composición de clase durante la Revolución de 1905-1907, las organizaciones poalicionistas en Rusia (principalmente en las provincias del noroeste, suroeste y sur) consistían principalmente en elementos semiproletarios y artesanos en pequeña escala. A mediados de 1906, el partido contaba con unos 16.000 miembros. Órganos impresos en 1906-07: el periódico "Crónica judía de trabajo" (Poltava), la revista "Hammer" (Simferopol), así como los órganos impresos en yiddish - el periódico "Dos Yiddish Arbetervoort" ("Palabra judía de trabajo", Częstokhov, Varsovia), "Der Proletarian Gedank" ("Pensamiento Proletario", Vilna), la revista "Forverts" ("Adelante", Vilna). Todas estas publicaciones fueron cerradas por las autoridades y sus editores fueron llevados a juicio.
Los miembros del partido participaron en la Revolución de 1905-1907. ; eran miembros de comités de huelga de coalición y grupos de autodefensa (según datos del partido, en 1905-06 los grupos de autodefensa incluían alrededor de 8,000 miembros en varias ciudades de Rusia). Los miembros del partido boicotearon la primera Duma estatal , en las elecciones a la segunda Duma estatal se opusieron a los acuerdos con los partidos burgueses y consiguieron conseguir sus electores en Lodz, Nizhny Novgorod, Poltava, Simferopol, Kharkov. Los miembros del partido eran más activos en el Reino de Polonia (región de Varsovia-Lodz-Czestochowa), donde controlaban un número significativo de trabajadores de fábricas unidos en sindicatos (los miembros del partido defendían las ideas de no partido y neutralidad de los sindicatos).
Después de la derrota de la Revolución de 1905-1907. el partido experimentó una crisis aguda (en septiembre de 1909, incluía solo a unas 400 personas). Durante el período de un nuevo auge revolucionario, el partido fortaleció sus posiciones, principalmente en varias ciudades del Reino de Polonia, Bielorrusia, Lituania, en el sur de Ucrania, en San Petersburgo en mayo-julio de 1914, publicó el revista Dos Vort (Palabra).
Durante la Primera Guerra Mundial, la gran mayoría de los poalicionistas tomaron una posición internacionalista.
En vísperas de la Revolución de febrero , el partido contaba con 2.500 miembros, en la primavera y el verano de 1917 su membresía aumentó de 12.000 a 16.000 miembros. El curso político del partido durante este período fue cercano al de los mencheviques de izquierda. Los miembros del partido consideraron "descuidado" lanzar la consigna de la dictadura del proletariado en un país en el que "la vida económica no ha alcanzado la etapa adecuada de desarrollo". Todas sus esperanzas estaban puestas en la Asamblea Constituyente, que estaba llamada a dar respuesta a las cuestiones fundamentales de la revolución. En el otoño de 1917 el partido entró en un bloque político con los Mencheviques Internacionalistas .
Los miembros del partido se enfrentaron a la Revolución de Octubre con hostilidad, exigieron la transferencia del poder a la Asamblea Constituyente, pero rechazaron los métodos violentos de lucha contra los soviets . En Ucrania, los poleicionistas formaban parte de los gobiernos de la Rada Central y del Directorio Ucraniano , en Bielorrusia (ya en julio de 1917) estaban entre los organizadores de la Rada Bielorrusa. La actividad hostil de la mayoría de los miembros del partido en relación con el gobierno soviético llevó a su exclusión en junio de 1918 de la composición de los soviets en varios niveles, pero aun así se retuvo el derecho a la existencia legal para Poalei Zion. La actividad del partido se desarrolló en condiciones de constantes escisiones y luchas entre facciones. El líder del ala derecha del partido desde 1917 es S. I. Goldelman . La tendencia de izquierda tomó forma por primera vez en el III congreso de Poalei Zion en agosto de 1917. Desde 1918, el secretario del Comité Central , N. I. Baru , se convirtió en el líder de los poalicionistas . Órganos impresos: la revista "Crónica obrera judía" (1917-18, Petrogrado), "Lucha" (1918-20, Moscú), "Pensamiento proletario judío" (1919-1926, Kyiv-Moscú).
Durante los años de la Guerra Civil, los poleicionistas, enfatizando su oposición al régimen soviético, se sumaron a la lucha contra las Guardias Blancas. El Comité Central del partido presentó a sus representantes al Comité Insurgente Bielorruso organizado por los Social Revolucionarios en Minsk, creó formaciones nacionales para combatir a los intervencionistas y anunció la movilización de sus miembros en las filas del Ejército Rojo. [una]
En 1919, un grupo de derecha se separó de Poalei Zion (Poalei Zion de la República Popular de Ucrania ), que siguió cooperando con los ucranianos. , y la facción de izquierda, que formó el Partido Comunista Judío “Poalei Zion” en una conferencia en Gomel (agosto de 1919, el órgano impreso central es la revista Nakanune, 1919-1921). En agosto de 1920, el EKP "Poalei Zion" junto con partidos relacionados en varios países (Austria, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, etc.) crearon la Unión Comunista Judía Mundial "Poalei Zion" (Weltfarband Comunista), promovida activamente El sionismo y la penetración de la idea (a través de las estructuras del Komintern ) en Oriente Medio. En 1919-1922. después de una feroz lucha ideológica y política con el PCR (b), el EKP "Poalei Zion" abandonó la ideología sionista y anunció la ruptura con la Weltfarband comunista. En diciembre de 1922, el EKP "Poalei Zion" se disolvió en las repúblicas soviéticas. Algunos de los miembros del partido que se pasaron a las posiciones bolcheviques fueron aceptados en las filas del PCR (b) , otros se alejaron de la política, y los representantes de la derecha tomaron forma en el Partido Comunista de los Trabajadores Judíos (organismo publicado - " Proletarischer Gedank"). Los últimos grupos de Poalei Zion en Rusia dejaron de existir en el verano de 1928.
Unión de la Juventud Comunista Judía
Imperio Otomano | Partidos políticos del||
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otomano
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