Gobernante

“El Gobernante” (abreviado de: “El gobernante y la agrimensura del rey benévolo” ) es un tratado de reforma escrito a mediados del siglo XVI por el hagiógrafo y publicista Yermolai-Erasmus . La obra está dirigida directamente al zar Iván IV el Terrible . De forma predeterminada, generalmente se usa una versión abreviada del título de la composición: "Regla", que significa "instrucción", "estatuto" [1] .

Sobre la personalidad de Yermolai-Erasmus

Un nativo de Pskov , Yermolai-Erasmus, a finales de 1540-1550, fue invitado a Moscú, a la corte del metropolitano de Moscú Macario . Para entonces, un círculo bastante amplio de intelectuales capaces y dotados de talento literario se formó en torno al metropolitano [2] . Yermolai-Erasmus también cae en el círculo cercano de los allegados al metropolitano, como menciona en su “Oración al zar Iván Vasílievich el Terrible”: “con la bendición de la gran Rusia entera, obispo Macario Metropolitano, compuse tres cosas de dragas antiguas...” [3] .

Mientras trabaja en la compilación del Gran Menaion de los Cuatro , Yermolai-Erasmus no se limita a los asuntos de la iglesia, además, muestra un conocimiento asombroso de los asuntos de Iván IV. El historiador religioso A. I. Klibanov dice sin rodeos que Yermolai-Erasmus “conoce bien las aspiraciones de su soberano”, y luego llega a la conclusión de que “la viva respuesta del autor tanto a los asuntos nacionales como a las penas domésticas (por toda su importancia) y las alegrías de Iván IV delata en nuestro autor a un hombre más o menos cercano a la corte real” [4] . El historiador prerrevolucionario de la literatura rusa , I. A. Shlyapkin , también escribe sobre Yermolai-Erasmus, como “una persona conocida y cercana al zar” [5] .

La proximidad a la corte real, un buen conocimiento de la estructura de la corte y, lo que es más importante, los motivos que guiaban al rey, incluso permiten que Yermolai-Erasmus acuda a Iván IV con apelaciones personales. Entonces, en la "Oración al zar Ivan Vasilyevich el Terrible" le pide al zar que le fije un salario por su trabajo de escritura: "que mi parte se encargue de corregir la palabra de su castigo y no mostraré su gratitud, pero por cada año de tu plata te estaré agradecido y aceptaré la lección” [5] .

Los historiadores tienen información extremadamente escasa sobre cómo se desarrolló posteriormente la vida de Yermolai-Erasmus, incluso se desconoce la fecha de su muerte. Sobre la base de un estudio detallado de las listas de la Crónica de Nikon , I. Shlyapkin sugirió identificar a Yermolai-Erasmus con el "Arcipreste Spassky del palacio de Yermolai" mencionado en la crónica. Sin embargo, la mención resulta estar indirectamente relacionada con Iván IV: el arcipreste Spassky figura entre los invitados a la ceremonia de nombramiento del abad del monasterio de Selizharov Guria como arzobispo (en 1555) en la archidiócesis de Kazan recién formada, un evento que el zar personalmente honrado con atención [6] .

La situación hermenéutica en torno al "Gobernante"

La complejidad y profundidad del proyecto de reforma de Yermolai-Erasmus y, lo que es más importante, la confianza en el modelo racionalista de narración, predeterminaron la evidente división en la situación hermenéutica en torno al tratado. El tema central de la historiografía fue la orientación ideológica del "Gobernante": ¿de quién eran los intereses que reflejaba el proyecto Yermolai-Erasmus? La pregunta se abrió por primera vez a fines del siglo XIX y hasta el día de hoy conserva su actualidad. Hasta ahora, en el modelo explicativo del "Gobernante" había dos contraposiciones basadas en la oposición del contenido ideológico del "Gobernante": ¿es "pro-campesina" o sigue siendo "pro-noble"?

La filóloga medieval R.P. Dmitrieva atribuyó a T. Raynova, I. Smirnov, V. Adrianov-Peretz , D. S. Likhachev y T. Kolesnikova al círculo de investigadores convencidos de las simpatías "pro-nobles" de Yermolai-Erasmus .

Los historiadores y críticos literarios resultaron ser posiciones "procampesinas": R. Vipper , V. Rzhiga , A. Orlov, N. Gudziy y A. A. Zimin . [7] . En realidad, la misma R. Dmitrieva puede atribuirse indirectamente al mismo campo, quien en su obra escribe que Yermolai-Erasmus "simpatiza con el campesinado como el principal creador del bienestar de la sociedad" [8] .

Un enfoque alternativo se presenta en los trabajos de Rinat Rezvanov ( RANEPA ). La idea principal: es casi imposible reducir el cuerpo ideológico del "Gobernante" a una posición "pro-campesina" o "pro-noble". El autor destaca que la originalidad del enfoque de Yermolai-Erasmus se ve reforzada, entre otras cosas, por su distanciamiento de cualquier grupo de clase en particular (incluso a pesar de las palabras de simpatía por el campesinado). El modelo socioeconómico del "Gobernante" es de naturaleza estrictamente reglamentaria, su mensaje principal es crear y mantener el equilibrio social en el emergente reino de Moscú [9] .

En los estudios de Rinat Rezvanov, dedicados al análisis hermenéutico del "Gobernante", el estudio de sus modelos explicativos, por primera vez en la práctica doméstica de la historia de la cultura intelectual y las ideas , las herramientas metodológicas de la macro- histórica se utilizaron el sociólogo Michael Mann [10] .

Estado en el "Gobernante" Yermolai-Erasmus

No hay apologías con respecto a Yermolai-Erasmus hacia el estado , incluso cuando habla de la exclusividad del "zar noble ortodoxo", esto está más siguiendo la tradición periodística de su tiempo. La “gobernante” evalúa críticamente su sociedad contemporánea, así como la práctica existente del poder estatal.

En su crítica, Yermolai-Erasmus utiliza dos veces el recurso retórico de la comparación con otros estados: 1) “Hemos leído acerca de muchos reinos, pero no hemos visto tal costumbre”; 2) “En todos los pueblos, cada uno da a su rey oa sus señores una parte de los frutos de su tierra” (implicando que los pagos fiscales se presentan como parte del producto principal producido) [11] . En su planteamiento, Yermolai-Erasmus muestra consistencia - a diferencia de su contemporáneo Filoteo (autor del concepto "Moscú es la tercera Roma"), que estaba relacionado con él por un origen común - ambos eran Pskov (Filoteo era un monje de la Pskov Monasterio de Eleazarov ), Ermolai-Erasmus no recurrió a la crítica del Occidente católico, utilizando el lenguaje de la superioridad y la exclusividad.

El estado de Yermolai-Yerasmus, organizado sobre principios racionalistas, persigue dos objetivos más importantes: la preservación del orden público y el fortalecimiento del potencial militar. El Estado, como actor independiente y autónomo, crea la intención de una reorganización socioeconómica sistémica de las relaciones sociales. Para ello, el "Gobernante" saca a relucir a los principales actores-estatales de la sociedad: el campesinado, la capa de servicios (incluida la nobleza y los boyardos ), así como los comerciantes urbanos [9] .

Cumpliendo una función reguladora y distributiva, el Estado, a través de un contrato social, interactúa con cada grupo social y no solo se enfoca en los problemas de la clase de servicio. “Y si él es justo [ el rey — ed. ] por la fe, entonces debería intentarlo incansablemente, teniendo en cuenta el hecho de que, por el bienestar de sus súbditos, cuide no solo a los nobles, sino también a los últimos en asuntos de administración ”, escribe Yermolai-Erasmus sobre este. En esta interacción, el campesinado se rehabilita económicamente ("los agricultores son necesarios ante todo: el pan de su trabajo, y de él el principio de todas las bendiciones..."), incluso se colocan en cierto sentido por encima de la clase de servicio : “los nobles son necesarios, pero de ningún modo están provistos de su trabajo” [11] .

Ideas clave de "El Gobernante"

El estado actúa de manera ineficiente en las relaciones con el campesinado, y Yermolai-Erazmus lo nota, llamando la atención sobre las actividades de los agentes de la corona. La práctica generalizada de reponer los costos emergentes de los agentes de la corona a expensas del campesinado juega en contra de los intereses y objetivos del estado mismo, y la estabilidad del orden social se ve amenazada. Para salvarlo, Ermolai-Erasmus crea todo un sistema de redistribución económica compleja [12] .

Se basa en la unificación de la norma fiscal para los campesinos al nivel del 20% de la cosecha cosechada (ingreso bruto). La figura es más un compromiso. De acuerdo con la práctica fiscal de las décadas de 1550 y 1570, la tasa de pago de un campesino común en el norte de Rusia al terrateniente y al estado era de aproximadamente el 30% de su ingreso bruto, y en ocasiones incluso menos [13] . En este contexto, la devolución de 1/5 de la renta no debería ir más allá del procedimiento existente para la recaudación de impuestos. Pero el compromiso no es accidental: se basa en la salida del estado de la esfera de impuestos del campesinado terrateniente en favor de la nobleza.

Habiendo hecho una concesión a la clase de servicio, el estado no revela en absoluto su debilidad: la medida está directamente relacionada con la redistribución de deberes y el aumento de los deberes de la clase de servicio en relación con ella.

Ermolai-Erasmus propone al estado separar la clase de servicio de sus tenencias de tierra. No se cuestiona el principio de tenencia local de la tierra, sólo se hace posible la gestión indirecta. La concentración del poder militar de la clase militar en las ciudades es una medida fundamental para crear un modelo efectivo de movilización militar, especialmente en las condiciones de un estado medieval, constantemente en estado de preparación para la guerra.

Las propuestas de Yermolai-Erasmus resolvieron simultáneamente el problema del pago de asignaciones monetarias a la clase de servicio: tanto en los siglos XVI como XVII, Rusia experimentó constantemente una escasez de suministro de dinero.

Sin embargo, los ingresos en especie recibidos de la propiedad podrían considerarse como una mercancía, y Ermolai-Erasmus lo admite: “si alguien necesita dinero para sus gastos, entonces tiene un excedente de pan, que vende a los habitantes de la ciudad y a los que compran. pan, obtendrá dinero para sus necesidades”. Interesada en ampliar los lazos comerciales, la ciudad, como concentradora de recursos económicos, debe quitarle al campesinado la función de mantener y desarrollar las comunicaciones de transporte, proporcionando un “dispositivo de foso para pintar de ciudad en ciudad”. Yermolai-Yerasmus también toma aquí una posición firme: negando la administración directiva, propone compensar la introducción del impuesto sobre el ñame para los comerciantes urbanos mediante la abolición de los derechos internos: “Compraré y venderé sin ningún derecho en las ciudades”.

Notas

  1. Egorov B. F. Utopías rusas: guía histórica. - San Petersburgo: "Arte - San Petersburgo", 2007. - S. 26-27.
  2. Rezvanov R. I. Proyecto de reforma de Yermolai-Erasmus: A través del prisma del concepto de poder autónomo del estado de Michael Mann // Desarrollo de territorios. - Nº 2 (5). — 2016.
  3. Shlyapkin I. A. Ermolai Sinful, un nuevo escritor de la era de Grozny y sus escritos / Prof. I. A. Shlyapkin. - San Petersburgo: tipo. cap. ex. appanages, 1911. - S. 7.
  4. Klibanov AI (Moscú). Colección de obras de Yermolai-Erasmus // Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua / Academia de Ciencias de la URSS . Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) ; Reps. edición D. S. Lijachev . - M.; L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS , 1960. - T. 16. - S. 183-184.
  5. 1 2 Shlyapkin I. A. Ermolai Sinful, un nuevo escritor de la era de Grozny y sus obras / Prof. I A. Shlyapkin. - San Petersburgo: tipo. cap. ex. appanages, 1911. - S. 8.
  6. Klibanov AI (Moscú). Colección de obras de Yermolai-Erasmus // Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin); Reps. edición D. S. Lijachev. — M.; L. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1960. - T. 16. - S. 184-185.
  7. Dmitrieva R.P. Ermolai-Erasmus // Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia . Tema. 2 (segunda mitad de los siglos XIV - XVI). Parte 1: A–K / Academia de Ciencias de la URSS. IRLI; Reps. edición D. S. Lijachev. — L.: Nauka , 1988.
  8. Dmitrieva R.P. Obras de Yermolai-Erasmus // Biblioteca de Literatura de la Antigua Rusia / RAS . IRLI; ed. D. S. Likhacheva, L. A. Dmitrieva, A. A. Alekseeva, N. V. Ponyrko. - San Petersburgo. : Nauka, 2000. - Vol. 9: Finales del siglo XIV - primera mitad del siglo XVI.
  9. 1 2 Rezvanov R. I. Yermolai-Erasmus reform project: A través del prisma del concepto de poder autónomo del estado de Michael Mann // Desarrollo de territorios. - Nº 2 (5). — 2016.
  10. Rezvanov R. I. "Gobernante" Yermolai-Erasmus: Pro et Contra en la ideología del proyecto de reforma del siglo XVI. // Desarrollo de territorios. - Nº 1 (7). — 2017.
  11. 1 2 Publicaciones electrónicas del Instituto de Literatura Rusa (Pushkin House) RAS Copia de archivo con fecha del 16 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  12. Rezvanov R. I. "Gobernante" Yermolai-Erasmus: Pro et Contra en la ideología del proyecto de reforma del siglo XVI. // Desarrollo de territorios. - Nº 1 (7). — 2017.
  13. Zimin A. A. Reformas de Iván el Terrible. M. : Editorial de literatura socioeconómica, 1960. - P. 112.

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