Preexistencia de Cristo

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La preexistencia de Cristo  es un dogma cristiano , consistente en el hecho de que Jesucristo existió incluso antes de su vida terrenal. Es uno de los fundamentales para todas las direcciones principales del cristianismo, junto con las enseñanzas de la Encarnación y la Trinidad . Algunas tendencias antitrinitarias en el cristianismo niegan este dogma.

Fuentes bíblicas

Muchos investigadores creen que la idea de la preexistencia de Cristo apareció muy temprano en el pensamiento cristiano y permea todo el Nuevo Testamento [1] . Es uno de los temas principales del Evangelio de Juan , pero no sólo se encuentra allí [2] : la idea de que Jesucristo “existió” incluso antes de su encarnación terrenal y fue, por tanto, partícipe de la Creación del mundo . Esta idea se encuentra en Jn.  1:1-5 , de 1 Cor.  8:6 , Heb.  1:2 , Col.  1:15-20 .

en Michigan  5:1-4 predice la venida del Salvador y el Mesías , o gobernante en Israel .

En En.  1:18 enfatiza que nadie ha visto jamás a Dios, y que sólo Su hijo, es decir, Jesucristo, puede dar testimonio de Él. En 1 Timoteo , 1 Ti.  Pablo 6:16 dice que Dios vive en "luz inaccesible" y ningún hombre lo ha visto. En la carta del Apóstol Pablo, Fil. 2:5-11 declara que Jesucristo antes de su encarnación era imagen de Dios, es decir, en espíritu, tal como su Padre ( Juan 4:24 ) y coincidía completamente con Dios. En En. 17:5 Jesucristo mismo habla de la gloria que tuvo antes que el mundo fuera, y en Jn. 8:58 dice: "Antes que Abraham fuera , yo soy". La interpretación tradicional de la frase Jn. 1:1 , 2 es la identificación del "Verbo", es decir, el Logos , con Jesucristo, que " estaba con Dios en el principio ".      

En el cristianismo primitivo

La secta cristiana primitiva de los ebionitas , que negaba el nacimiento virginal y la divinidad de Cristo, también negaba su preexistencia [3] .

Uno de los primeros padres cristianos de la Iglesia más influyentes , Orígenes , desarrolló la doctrina de la preexistencia de todas las almas humanas, derivando de ella la doctrina de la preexistencia de Cristo. El alma de Jesús, como todas las demás almas, fue creada por Dios al principio de la creación. Antes de su encarnación, estaba unida al Logos divino , es decir, "la palabra de Dios", como dice el Evangelio de Juan . De esto Orígenes deduce las cualidades humanas y divinas de Jesús.

En la disputa arriana que comenzó en el año 318, el presbítero Arrio desarrolló la doctrina del “semejante-esencial” y la subordinación del Hijo al Padre . Arrio enseñó que el Hijo es la creación del Padre y por lo tanto hubo un tiempo en que Él no existía. Esta doctrina fue anatematizada por el Primer Concilio de Nicea en el año 325, que aprobó el dogma de la consustancialidad , es decir, la relación igualitaria entre Dios y Su Hijo. En este concilio se formuló el Credo de Nicea, que afirma que Cristo es engendrado, increado y consustancial al Padre, y que "descendió y se hizo carne".

En tiempos modernos

El rechazo de toda preexistencia personal de Cristo es un elemento esencial de la cristología unitaria y sociniana . En particular, esto se enfatiza en el Catecismo Rakovsky de los Hermanos Polacos [4] . Los socinianos polacos y holandeses tenían en este sentido a los primeros unitarios y racionalistas ingleses . Una diferencia importante entre los antiguos arrianos y los antitrinitarios de los tiempos modernos es el acuerdo de estos últimos con el dogma de la inmaculada concepción de Cristo. En el siglo XVIII [5] hubo un acercamiento entre la posición de los unitarios y los racionalistas. Hoy, los representantes más destacados de esta corriente en la cristología son los cristadelfianos [6] .

Algunos teólogos modernos, como Adolf von Harnack , se muestran escépticos acerca de la preexistencia de Cristo [7] . Paul Althaus aclaró así el significado de este tema para la teología dogmática: “Puesto que la idea de la preexistencia es común en las religiones precristianas y no cristianas del mundo, uno debe preguntarse hasta qué punto el contenido de la creencia en Jesús tiene que ver con la creencia en su preexistencia, y si esta creencia es apropiada en la actualidad, o es para nosotros una mitología superada” [8] [9] [10] [11] .

Notas

  1. Gerhard Krause, Gerhard Müller: Theologische Realenzyklopädie
  2. Christian Dietzfelbinger: Der Abschied des Kommenden.
  3. Ehrman, 2003 , pág. 100.
  4. (indefinido) . - ISBN 978-3-05-005200-7 . 
  5. Priestley, J., 1791c [1783], Una visión general de los argumentos a favor de la unidad de Dios; y contra la Divinidad y Preexistencia de Cristo; de la Razón, de las Escrituras, y de la Historia, en Tratados.
  6. Hayward, A. ¿Jesús realmente bajó del cielo? Archivado el 31 de enero de 2019 en Wayback Machine , Birmingham 1976
  7. Beihefte der Zeitschrifte für Religions- und Geistesgeschichte , 19-22, 1953, S.48
  8. Ulrich Wilckens, Paul Althaus: Präexistenz Christi.
  9. G. Schneider G.: Jesusüberlieferung und Christologie.
  10. JDG Dunn: Cristología en proceso.
  11. K.-J. Kuschel: ¿Nacido antes de todos los tiempos?

Literatura