Crimen pasional

crimen pasional
Crimen pasional
Género cine negro
Productor gerd oswald
Productor
Guionista
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joe eisinger
Protagonizada por
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Bárbara Stanwyck
Sterling Hayden
Raymond Burr
Operador jose lashell
Compositor Pablo Dunlap
Empresa cinematográfica Robert Goldstein Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 84 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1957
IMDb identificación 0050271

Crime of Passion es una  película de cine negro de 1957 dirigida por Gerd Oswald .

La película está basada en un guión de Joe Eisinger y sigue a una exitosa periodista ( Barbara Stanwyck ) que se enamora de un detective de policía ( Sterling Hayden ). Habiendo abandonado su carrera, está tratando de acostumbrarse al papel de ama de casa de un suburbio urbano. Sin embargo, la vida tranquila y sin pretensiones no le conviene, y decide promover a su esposo a través de las filas teniendo una aventura con su jefe ( Raymond Burr ).

En esta película, las estrellas del género Barbara Stanwyck, Sterling Hayden y Raymond Burr interpretaron sus últimos papeles en el cine negro.

Trama

Katie Ferguson ( Barbara Stanwyck ) dirige una popular columna de mujeres para un periódico de San Francisco . Un día, los detectives de Los Ángeles , el capitán Charlie Alidos ( Royal Dano ) y el teniente Bill Doyle ( Sterling Hayden ), llegan a la ciudad en busca de una mujer sospechosa de matar a su marido. A través de su columna en el periódico, Katie encuentra a esta mujer, pero a pedido de los detectives se ve obligada a darles su dirección. Por la noche, Bill y Katie pasan una velada romántica en un restaurante, durante la cual surge un sentimiento de amor entre ellos. Luego de que Kathy publica una historia sobre un asesino, es invitada a trabajar en una de las prestigiosas publicaciones de Nueva York . Antes de mudarse a Nueva York, a pedido de Bill, vuela a Los Ángeles, donde toma una decisión instantánea e inesperada de dejar su carrera y casarse con él.

En la casa de Bill en un tranquilo suburbio de Los Ángeles, Katie está tratando de adaptarse a su nuevo papel como ama de casa. Conoce a los colegas de Bill y sus esposas, pero la comunicación con ellos solo le provoca irritación y añoranza. Tal vida no es aceptable para la enérgica y ambiciosa Katie, sobre la cual trata de contarle a su esposo, pero todo le conviene. Luego, Katie decide asegurar de forma independiente la promoción de Bill a través de las filas. Ella organiza un accidente automovilístico con Alice Pope ( Fay Wray ), la esposa del inspector de policía Tony Pope ( Raymond Burr ), quien dirige el departamento de Bill. Muy rápidamente, Cathy logra ganarse a Alice, y pronto ya está organizando una fiesta de cumpleaños para Tony, asegurándose deliberadamente de que Charlie Alidos y su esposa Sarah ( Virginia Gray ) no lleguen a ella. Durante la fiesta, que es un gran éxito, Tony comienza a interesarse por Kathy, y Kathy logra que Tony acerque a Bill a ella. Tales acciones de Cathy irritan a Sarah Alidos y su esposo Charlie, quien, como su superior inmediato, comienza a encontrar fallas en Bill. Bill pronto descubre cartas anónimas en casa sobre la aventura de Kathy y Tony. Cuando Cathy sugiere que Sarah los haya escrito, Bill llega a la oficina, donde, frente a dos colegas, ataca a Charlie con los puños. Mientras investiga el incidente, Tony atribuye gran parte de la culpa a Charlie, lo que lleva a todos a creer que provocó el incidente al agarrar un arma cuando Bill, enojado, trató de hablar con él. Tony cierra la investigación sobre esto y transfiere a Charlie a otra unidad, y se designa a Bill para que actúe como Charlie. Una noche, cuando Bill está en un viaje de negocios, Tony visita a Katie y le dice que Alice tuvo un colapso mental por su trabajo y terminó en el hospital. En el futuro, ella necesitará una paz total y, en este sentido, él dejará su puesto y se jubilará. Aprovechando la oportunidad, Cathy intenta convencer a Tony de que nomine a Bill para su puesto. Tony parece estar de acuerdo, luego toma a Kathy en sus brazos y la besa apasionadamente.

Algún tiempo después, cuando Cathy intenta conocerlo, Tony deja en claro que su romance ha terminado. Además, en su opinión, Bill no es apto para el cargo de inspector, por lo que recomendará a Alidos como su sucesor. Enfurecida, Katie roba un revólver del control y espera a Tony en la puerta de su casa. Ella le ruega a Tony que no recomiende a Alidos, dejando a Bill al menos con una mínima posibilidad de obtener el puesto. Pero cuando Tony se niega rotundamente, ella le dispara sin dudarlo, matándolo en el acto. La investigación del asesinato se le asigna a Bill, quien rápidamente establece con la ayuda de la balística que Tony fue asesinado con un arma que formaba parte de uno de sus casos. Habiendo determinado el círculo de personas que tenían el control en el momento del robo de armas, adivina que su esposa es la asesina. Cuando Bill llega a casa para llevar a Kathy a la oficina, ella dice que ahora entiende cómo es él como policía, a lo que responde que siempre ha sido tal policía. Bill lleva a su esposa a la oficina para interrogarla.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala la crítica de cine Margarita Landazuri, en el trabajo de la película intervinieron varias personas "con excelentes recomendaciones de noir". En particular, el guionista " Joe Eisinger escribió las dos películas negras psicológicamente más complejas, Gilda (1946) y Night and the City (1950)" [1] , y el director Gerd Oswald trabajó como asistente de dirección en muchos aclamados thrillers negros, entre ellos Fury Desert " (1947), " Sunset Boulevard " (1950), " Dark City " (1950), " A Place in the Sun " (1951), " Five Fingers " (1952), " Niagara " (1953) [2 ] . Poco antes de esta película, Oswald "dirigió su primera película, que se convertiría en un clásico del cine negro, Kiss Before the Death (1956)" [1] .

Barbara Stanwyck fue una de las estrellas del género del cine negro , recibiendo dos nominaciones al Oscar por sus papeles principales en Double Indemnity (1944) y Sorry, Wrong Number (1948) [3] . Jeff Meyer señala que después de Double Indemnity, Stanwyck "se consagró como una mujer dura y peligrosa en la pantalla y, aunque interpretó una amplia variedad de papeles después de 1944, fue la elegida por los productores cuando necesitaban una mujer sensual y asertiva que fuera sin miedo a violar la ley" [4] . Landazuri agrega que "en las décadas de 1940 y 1950, Stanwyck creó una galería vibrante de mujeres noir detestables, de sangre fría y sociópatas, entre ellas Phyllis Dietrichson en Double Indemnity, Martha Ivers en Martha Ivers' Strange Love (1946), Thelma Jordon en " Thelma Jordon File " (1950) y Mae Doyle en " Rumble in the Night " (1952). El último retrato de esta galería fue Cathy Ferguson en Crime of Passion (1957)" [1] .

En la biografía creativa de Sterling Hayden , Landazuri destaca dos de sus películas: el film noir sobre el robo " Asphalt Jungle " (1950) y el western noir " Johnny Guitar " (1954) [1] . Crime Wave (1953), Sudden (1954) y Murder (1956) fueron las otras películas negras más significativas con la participación del actor [5] .

Como señala Mayer, "Para las personas que no están familiarizadas con el género del cine negro, Raymond Burr es más conocido como el asesino de esposas en La ventana indiscreta de Hitchcock (1954)" [6] . Mientras tanto, actuó en películas noir tan notables como " Desperado " (1947), " Trap " (1948), " Dirty Deal " (1948), " Blue Gardenia " (1955), " Por favor, mátame " (1956) y " Grito en la noche " (1956) [7] . La película Crime of Passion (1957) es uno de sus últimos y poco conocidos logros en el género del cine negro [6] . Como señala Landazuri, un año después del estreno de la película, Burr comenzará un período de varios años como Perry Mason en una serie de televisión del mismo nombre , algunas de las cuales serán dirigidas por Oswald [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como señaló la historiadora de cine Margarita Landazuri, tras su estreno en 1957, la película fue vista como un melodrama criminal rutinario, pero "cincuenta años después recibió una respuesta mucho más profunda" [1] . Dave Kehr del Chicago Reader la llamó "una película negra inteligente de uno de los oscuros talentos de la década de 1950, Gerd Oswald, un director alemán que se especializó en extrañas transiciones entre la tragedia y la comedia negra" [8] . El historiador del cine negro Alan Silver consideró que la película era "bastante típica del cine negro de los años 50, en el sentido de que se basa más en el guión y la actuación sólida que en el estilo visual expresionista de las películas de los años 40" [9] , y Spencer Selby la llamó "la pesadilla claustrofóbica de la suburbios urbanos de la década de 1950" [10] .

Craig Butler señaló que "es más un melodrama de asesinatos que una película negra completa", pero en el centro de la imagen está el elemento negro más importante: una peligrosa mujer fatal interpretada por Barbara Stanwyck , "quizás la actriz de cine negro más importante". . Y aunque, según Butler, "al final, la película no funciona", sin embargo, "contiene suficientes momentos interesantes por los que vale la pena verla" [11] . Dennis Schwartz elogió la película como "un melodrama noir promedio que no puede superar su guión limitado y la premisa poco probable de una mujer de carrera que deja todo para vivir una vida aburrida con un esposo del que está locamente enamorada". El crítico resume su opinión con las palabras que "lo mejor que se puede decir de esta historia es que no está mal y tiene una pequeña chispa" [12] .

Los problemas de la película

Al analizar la evolución del género del cine negro , Alan Silver señala que la década de 1950 vio un cambio en el interés público que se alejaba del fatalismo romántico de historias de víctimas inocentes, asesinos burgueses y detectives privados hacia investigaciones policiales "rutinarias", robos y más serios. problemas sociales Los problemas ocultos de los suburbios urbanos, observados por primera vez en la película negra " Mildred Pierce " (1945) y ambientados de manera más aguda en "La trampa " (1948), se revelaron aún más en la década de 1950 en "Crimen pasional", que mostraba la dolorosa naturaleza de la vida en los suburbios [ 9] . Marguerite Landazuri señala los aspectos visuales de la evolución del cine negro a medida que el mundo de luces y sombras del cine negro de la década de 1940 dio paso a lo que se ha llamado "oscuridad diurna", y en esta película, "la luz brillante y dura del sur de California es casi sofocante. La atmósfera banal y monótona de los suburbios se vuelve tan amenazante como las sombras urbanas de la década anterior .

Los críticos también tomaron nota de la representación de la película del papel cambiante de la mujer en la sociedad estadounidense de la década de 1950. Los años de guerra dieron lugar a un nuevo tipo de mujer: independiente, decidida y ambiciosa, cuyo ejemplo es Cathy en la película. Al mismo tiempo, en la posguerra, una mujer de clase media comenzó a ser percibida nuevamente como ama de casa, que debe asegurar el orden en la casa, criar a los hijos y cuidar a su esposo. Lindazuri cree que la película ofrece una perspectiva sorprendentemente contemporánea sobre el tema, mostrando que las mujeres pueden volverse locas bajo las restricciones que se les impusieron en el período de posguerra [1] . Por otro lado, la imagen, según Hogan, sirve como una demostración del cambio de roles masculinos y femeninos, donde Katy es masculina-agresiva y Bill es femenina-pasiva, y el conflicto de la película radica esencialmente en la diferencia. en los personajes de Katy y Bill [13] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Craig Butler y David Hogan llaman la atención sobre ciertos defectos del guión en la película. En particular, según Hogan, el guión es demasiado rápido para pasar a los eventos principales, como resultado, el romance y el matrimonio de Bill y Kathy suceden demasiado rápido para creerlo. La psicología de Cathy también cambia demasiado rápido: en un momento quiere gobernar el mundo y al siguiente no ve la hora de ser la criada de Bill. Además, el espectador no sabe por qué de repente se enamora tanto de una persona que incluso comete un asesinato por él [14] . Butler cree que, en el mejor de los casos, el cambio de psicología de Cathy podría explicarse mediante una exploración del papel de la mujer en la sociedad de la década de 1950, o mediante el efecto destructivo y, en última instancia, trágico que la conformidad excesiva puede tener en un individuo. Sin embargo, en esta película, desafortunadamente, esto es solo un movimiento de la trama que, incluso a pesar de la actuación de Stanwyck, que da lo mejor de sí, destruye la credibilidad de la película [11] . Según Butler, hay muchas otras deficiencias en el guión de Joe Eisinger, en particular, con demasiada frecuencia parece que los personajes son manipulados para actuar de una manera que sería conveniente para la trama [11] .

Al mismo tiempo, se valoró mucho el trabajo del director y camarógrafo. Como escribe Butler, Oswald trata de dar sentido a todo lo que sucede, y en gran medida lo logra gracias no solo a la enérgica interpretación de Stanwyck, sino también a la interpretación más sutil de sus papeles por parte de Raymond Burr y Sterling Hayden [ 11] . Hogan señaló que esta era solo la tercera película de Oswald como director. Sin embargo, colaboró ​​con el director de fotografía Joseph Lashelle para demostrar un fuerte sentido visual, especialmente en las impresionantes escenas nocturnas oscuras y de enfoque profundo. Sin embargo, según Hogan, "el liderazgo de los actores de Oswald es menos seguro". En general, cree que "si bien esta no es una película de categoría A, sin embargo, en cuanto a sus cualidades de producción, es bastante buena" [14] .

Partitura de actuación

La crítica elogió la actuación en la película, destacando especialmente el trabajo de Barbara Stanwyck . Como Piest Landazuri, Stanwyck tenía casi cincuenta años cuando actuó en esta película, y aunque todavía era delgada y elegante, no trató de ocultar su edad. Los peinados feos y el maquillaje de esa época tampoco la colorearon. Por lo tanto, el fantasma de una mujer de carrera envejecida que se encontraba en una vida familiar cómoda trajo aún más desesperación a su imagen. Pero, en última instancia, es la energía y la energía indomables de Stanwyck las que ponen en movimiento tanto a su personaje como a la película, convirtiéndose en una actriz de cine negro digna de despedida [1] . Butler cree que Stanwyck es absolutamente excelente en esta película, y es insustituible; probablemente no haya otra actriz que pueda manejar una transición tan imprecisa en su personaje de dama dura, aventurera e ingeniosa a ama de casa de clase media (y viceversa) [ 11] .

Hogan señala que Stanwyck es verdaderamente emocional en su papel. El vacío de su personaje por la vida en los suburbios y por la aburrida satisfacción de Bill la vuelve loca y arroja muchas emociones fuertes. El nivel del juego de Stanwyck es cautivador, pero dado que Hayden e incluso Burr son bastante comedidos, en su contexto, todo el ardor de los sentimientos de Katie parece un poco histérico [14] . Schwartz piensa que Stanwyck es demasiado poderosa para el papel, y es difícil creer que de repente se convierte en una esposa suburbana vulnerable que es capaz de una violencia tan ridícula para hacer avanzar la carrera de su propio esposo policía. Y el rumbo de este melodrama lo marcan Burr y Hayden, quienes, a su manera moderadamente estelar, desencadenan la imagen desesperadamente apasionada de Stanwyck [12] . Keaney señala que Stanwyck siempre se ha destacado en papeles de mujer fatal (especialmente en Double Indemnity), y aquí no defrauda. Y Burr interpreta al jefe de su esposo, quien está más que dispuesto a responder a sus avances sexuales . Mayer señala que Crime of Passion fue la última película negra de la carrera de Hayden y también una de sus mejores [16] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Margarita Landázuri. Crimen de pasión (1957). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017.
  2. ↑ Títulos de ayudante de dirección de largometraje mejor valorados con Gerd Oswald  . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 24 Agosto 2016.
  3. Bárbara Stanwyck. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  4. Mayer, 2007 , pág. 394.
  5. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Sterling Hayden  . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 24 Agosto 2016.
  6. 12 de mayo de 2007 , pág. 125.
  7. Títulos de cine negro mejor calificados con Raymond  Burr . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 24 Agosto 2016.
  8. Dave Kehr. Crimen de pasión  (inglés) . Lector de Chicago. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  9. 1 2 Plata, 1992 , p. 67.
  10. Selby, 1997 , pág. 138.
  11. 1 2 3 4 5 Craig Butler. Crimen de pasión (1957). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016.
  12. 12 Dennis Schwartz . Un melodrama noir regular (inglés) (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (23 de julio de 2001). Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.   
  13. Hogan, 2013 , pág. 79.
  14. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 80.
  15. Keaney, 2010 , pág. 70.
  16. Mayer, 2007 , pág. 212.

Literatura

Enlaces