Bonito

bonito
Piso masculino
Padre Abant
Madre Aglaya
Hermano Acrisio
Esposa Estenebea (o Antia)
Niños Lysippe, Ifinoe e Ifianassa (o Elega y Celena), Megapenth

Preet (Proit, otro griego Προῖτος ) es un personaje de la mitología griega antigua, el rey de Tiryns del clan Abandid , el hermano gemelo de Acrisius . Mencionado en fuentes en el contexto de las biografías de Belerofonte y Perseo , así como el padre de Megapenth y tres hijas enloquecidas (dos de ellas fueron curadas por Melampod ).

Origen

Pretus era descendiente de Epaphus  , el rey legendario de Egipto, el hijo de Zeus de Io . El padre Praetus Abantus nació del matrimonio de Danaida Hypermnestra y Aegyptiades Lincaeus y heredó de su padre el poder real en Argos . El hermano gemelo de Proetus era Acrisius ; nacieron de Aglaia, hija del héroe arcadio Mantineus y nieta de Lycaon [1] [2] .

Biografía

Incluso en el vientre de la madre, Proetus comenzó a pelear con su hermano Acrisius (según otra versión, esta enemistad comenzó más tarde, cuando Pretus sedujo a la hija de Acrisius, Danae [3] ). Tras la muerte de su padre, los gemelos comenzaron a luchar por el poder; según Pseudo-Apollodorus , los escudos se usaron por primera vez durante esta guerra. Acrisius ganó y Pretus tuvo que exiliarse. Fue a Licia , se casó con la hija del rey Jobat Sthenebeus y luego regresó a Argolis con el ejército de su suegro [4] . Como resultado, Acrisio tuvo que ceder a su hermano la mitad del reino con las ciudades de Gereión , Midea y Tirinto [5] . Tirinto se convirtió en la residencia de Pretas, donde los cíclopes construyeron una muralla para él [6] [7] [8] .

Más tarde, el héroe corintio Belerofonte encontró refugio con Proetus , quien accidentalmente mató a su hermano en su tierra natal. Estenebeia estaba inflamada de pasión por el exilio y, al no haber encontrado reciprocidad, le dijo a su marido que Belerofonte estaba tratando de seducirla. Entonces Pretus envió a Belerofonte a Iobates con una carta en la que le pedía a su suegro que matara al enviado. Iobath le dio al invitado varias tareas mortales, pero completó todo con honor. Después de que se reveló la verdad, Iobat le dio a su hija a Belerofonte [9] [10] .

Estenebea dio a luz a Preta tres hijas, a las que, según Hesíodo , cortejaban héroes de toda Grecia. Las niñas cayeron en la locura, según una fuente, porque se negaron a participar en los ritos de Dionisio , según otras, porque insultaron una estatua de madera de Hera o se jactaron de ser más bellas que esta diosa [11] . Ellos "comenzaron a vagar por toda la tierra de Argos, luego, habiendo pasado por Arcadia y todo el Peloponeso , se precipitaron al azar a lo largo de los bordes desérticos del país". Melampodes , un héroe de la línea Eolidia , le propuso a Pretus curar a sus hijas por un tercio del reino, pero fue rechazado. Luego, la locura se intensificó, por lo que Pretus tuvo que aceptar condiciones aún más difíciles: prometer el segundo tercio del reino al hermano de Melampod, Byant . En el proceso de curación, uno de los Pretis murió, y el rey dio a los otros dos como esposas a Biant y Melampod [12] [13] . Sin embargo, hay versiones alternativas: Polianto de Cirene escribe que las niñas fueron curadas por Asclepio , quien fue asesinado por Zeus [14] , y Bacchilid  - que Proet logró un resultado favorable al sacrificar veinte toros a Helios que aún no habían sido en arnés [15] .

Durante su reinado, Proetus construyó un templo de Apolo en Sición [16] , un templo de Hera no lejos de la misma ciudad [17] y dos templos de Artemisa  - "Doncella" y "Manso" - en Arcadia [18] .

Según una versión del mito, Proetus derrotó a Acrisius y se convirtió en el rey de Argos. El nieto de su hermano, Perseo , después de haber matado a Medusa Gorgona , puso sitio a Argos y, cuando Preto salió a la muralla de la ciudad, le mostró la cabeza de Gorgona; se convirtió en piedra [19] [7] . Más tarde, el hijo de Preta, Megapenth , vengó a su padre [20] .

Familia

Pretus estaba casada con Sthenebeus, la hija del rey de Lycia, Iobates (según versiones alternativas, ella era la hija de Afidant, el hijo de Arcadus [21] , o Admet y Alcestis [22] , o Amphidamantus, o Amphianax [ 2] ; finalmente, Homero la llama Antia [23] ). De este matrimonio nacieron Lysippa, Ifinoe e Ifianassa [21] (según otra versión, Elega y Kelena [24] ); además, Proetus tuvo un hijo, Megapenthes . Algunas fuentes llaman a Preta el padre de Myra y Nikteia, y con esta última entabló una relación incestuosa [18] . Ifinoe murió en un ataque de locura, Ithianasse se convirtió en la esposa de Melampodes, y Lysippe se convirtió en la esposa de Byantus [25] [26] .

Calificaciones

Los investigadores ven una serie de tramas errantes en la antigua tradición sobre Preta. En particular, esta es una historia sobre una carta con una solicitud para matar al que trajo esta carta; una historia sobre una mujer rechazada que, por venganza, la acusa de acoso; una historia sobre hermanos en guerra [27] . Pretus tiene las características de un típico "rey malvado" [28] .

La historia sobre la relación entre Proetus y Bellerophon puede hablar de la posición subordinada de Corinto en relación con Argos en la era cretense-micénica [29] .

Notas

  1. Apolodoro , II, 1-2.
  2. 1 2 Proitos 1, 1957 , s. 125.
  3. Apolodoro , II, 4, 1.
  4. Apolodoro , II, 2, 1.
  5. Proitos 1, 1957 , pág. 125-126.
  6. Pausanias , II, 16, 4.
  7. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, 1988 , p. 335.
  8. Graves, 2005 , pág. 340.
  9. Apolodoro , II, 3.
  10. Gigin , Mitos, 57.
  11. First Vatican Mythographer , I, 84, 2.
  12. Proitos 1, 1957 , pág. 130-131.
  13. Graves, 2005 , pág. 336-338.
  14. Losev, 1996 , pág. 422.
  15. Bacchilids, 1980 , XI, 95.
  16. Pausanias , II, 7, 8.
  17. Pausanias , II, 12, 2.
  18. 1 2 Proitos 1, 1957 , s. 131.
  19. Proitos 1, 1957 , pág. 126-127.
  20. Hyginus , Mitos, 244.
  21. 1 2 Hesíodo , Catálogo de Mujeres, 129.
  22. Mitógrafo del Primer Vaticano , III, 1, 67.
  23. Homero , Ilíada, VI, 160.
  24. Eliano , III, 42.
  25. Apolodoro , II, 2.
  26. Graves, 2005 , pág. 338.
  27. Graves, 2005 , pág. 345-346.
  28. Proitos 1, 1957 , pág. 132-133.
  29. Proitos 1, 1957 , pág. 130.

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Apolodoro. Biblioteca mitológica . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de junio de 2019.
  2. Hesíodo. Catálogo de Mujer . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018.
  3. Homero. Ilíada . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018.
  4. Claudio Elián. Historias variopintas . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017.
  5. Pausanias. Descripción de Hélade . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2019.
  6. Primer mitógrafo del Vaticano . Sitio "Historia de la Antigua Roma". Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018.
  7. Píndaro. baquilido. Odas. Fragmentos. - M. : Nauka, 1980. - 504 p.
  8. Guy Julius Gigin. mitos _ Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.

Literatura

  1. Graves R. Mitos de la antigua Grecia. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2005. - 1008 p. — ISBN 5-9709-0136-9 .
  2. Losev A. Mitología de los griegos y romanos. - M. : Pensamiento, 1996. - 975 p.
  3. Mitos de los pueblos del mundo. - M. : Enciclopedia soviética, 1988. - T. 2. - 719 p.
  4. Wolf H. Proitos 1 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1957. - Bd. XXIII, 1.- Kol. 125-133.