“Las ganancias son más importantes que las personas. Neoliberalism and the World Order” ( Ing. Profit over People: Neoliberalism and Global Order ) es un libro del famoso científico y pensador político estadounidense Noam Chomsky , publicado en 1999. Es una colección de artículos que critican el neoliberalismo y la política estadounidense .
Según Chomsky, el sistema económico global moderno, establecido tras la derrota de la URSS en la Guerra Fría con Occidente, trabaja en interés de una minoría, que por diversos métodos (invasiones militares, trabajo subversivo de servicios especiales, manipulación de opinión ) reprime y explota a la mayoría. La posición de liderazgo en este sistema la ocupa Estados Unidos, donde, según el autor, el poder real no pertenece a la población, sino a varios grupos financieros que controlan los dos principales partidos políticos estadounidenses. Todos los estados que se oponen a este orden son declarados "antidemocráticos", y EE.UU. intenta derrocar a sus gobiernos.
Chomsky examina el papel de Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales que controla en la aplicación de políticas económicas neoliberales. Según el autor, Estados Unidos se esfuerza por formar un sistema mundial que le permita exportar recursos y ganancias de los países menos desarrollados, a los que se les asigna el papel de servir a la economía estadounidense. En estos intereses, EE.UU. utiliza ataques militares, intervención de la CIA y propaganda .
Con respecto a la posición de Rusia, Chomsky escribió (en un artículo de 1996) que después del estancamiento en la década de 1960 y la destrucción de su economía a principios de la década de 1990, la mayor parte del espacio postsoviético comienza a servir a Occidente:
En el siglo XV, comenzó la división de Europa: el oeste se desarrolló y el este se convirtió en su propio territorio, el tercer mundo original. Las diferencias se profundizaron hasta principios de este siglo, cuando Rusia se desvinculó del sistema. A pesar de las terribles atrocidades de Stalin y la terrible destrucción militar, el sistema soviético aún experimentó una industrialización significativa. Forma el "segundo mundo" y no parte del tercer mundo, o se formó antes de 1989.
El resultado de la política neoliberal en Rusia fue una fuerte caída en el nivel de vida de grandes grupos de la población:
Este modelo es familiar para el tercer mundo, y los resultados también. Sólo en Rusia, un estudio de UNICEF estima que en 1993 se produjeron medio millón de muertes más de lo habitual como resultado de las "reformas" neoliberales que el estudio generalmente apoya. El jefe del departamento de política social de Rusia estimó recientemente que el 25% de la población vive por debajo del nivel de subsistencia, mientras que los nuevos gobernantes han adquirido una riqueza incalculable, una vez más, una situación muy característica de los países dependientes de Occidente.
Como señala el autor, una parte integral de la democracia occidental moderna es la manipulación de la conciencia pública , donde la población en realidad juega el papel de "espectadores", no de "participantes". Chomsky cita la observación de un destacado especialista en la industria de las relaciones públicas , Eduard Bernays : "la manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento esencial de una sociedad democrática". Chomsky utiliza el término "consentimiento sin consentimiento" del sociólogo Franklin Henry Giddings para caracterizar el sistema democrático :
Escribió sobre Filipinas, un país que estaba siendo liberado por el ejército de los EE. UU. en ese momento, al mismo tiempo que liberaba a varios cientos de miles de almas de preocupaciones terrenales o, como lo expresó la prensa, "organizaba masacres de nativos al estilo inglés" para que que “se desvió del camino de un ser justo que se nos resistió al menos “respetó nuestras armas”, y luego admitió que les deseamos “ libertad ” y “felicidad”. Para explicar todo esto en términos decentemente civilizados, Giddings inventó el concepto de "consentimiento sin consentimiento": "Si en años posteriores [el pueblo conquistado] entiende y admite que la dependencia que disputaban servía a los más altos intereses, entonces se puede argumentar razonablemente que este poder se impuso con el consentimiento de los gobernados”, tal como un padre le prohíbe a un niño correr en una calle muy transitada.
Estas explicaciones captan el significado real de la doctrina del "consentimiento de los gobernados". Los pueblos deben obedecer a sus gobiernos, y bastará con que consientan sin consentimiento. En un estado tiránico o en territorios extranjeros, se permite el uso de la fuerza. Sin embargo, si los recursos de la violencia son limitados, el consentimiento de los gobernados debe obtenerse mediante lo que la opinión progresista y liberal llama "hacer consentimiento".