El fantasma de la ópera (película, 2004)

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fantasma de la ópera
El fantasma de la ópera
Género musical
Productor Joel Schumacher
Productor lloyd webber
Establecido El Fantasma de la Ópera y El Fantasma de la Ópera
Guionista
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Andrew Lloyd Webber
Charles Hart
Richard Stilgoe
Joel Schumacher
Protagonizada por
_
Gerard Butler
Emmy Rossum
Patrick Wilson
Miranda Richardson
Minnie Driver
Jennifer Ellison
Operador Juan Matheson
Compositor Andrew Lloyd Webber
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros. y entretenimiento uno [d]
Duración 154 minutos
Presupuesto $ 70 millones
Tarifa $ 154,27 millones
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 2004
IMDb identificación 0293508
Sitio oficial

El fantasma de la ópera es una  película musical estadounidense dirigida por Joel Schumacher en 2004 basada en el musical del mismo nombre de Andrew Lloyd-Webber , que a su vez está basada en la novela del mismo nombre del escritor francés Gaston Leroux . Gerard Butler interpretó el papel del Fantasma, mientras que Emmy Rossum y Patrick Wilson  interpretaron los papeles de Christina y Raoul, respectivamente. En la imagen también aparecen Miranda Richardson , Minnie Driver y Jennifer Ellison en papeles secundarios.

El proyecto se inició en 1989, pero el rodaje no comenzó hasta 2002, ya que Lloyd Webber y Joel Schumacher no pudieron compaginar sus horarios de trabajo. La filmación tuvo lugar en Pinewood Studios, mientras que las escenas "al aire libre" se recrearon utilizando CGI y decorados. Emmy Rossum, Patrick Wilson y Minnie Driver fueron todos ex cantantes profesionales, mientras que Gerard Butler tomó lecciones de canto. La película recaudó alrededor de $ 158 millones en todo el mundo y recibió críticas mixtas. Las principales críticas se dirigieron hacia la dirección y el guión, pero el trabajo de los actores y artistas de la película fue muy apreciado. El estreno en Rusia tuvo lugar el 6 de enero de 2005.

Trama

La acción principal se intercala con interludios, dejando claro que la acción transcurre en la memoria de los personajes.

2 de julio de 1870 . Hay un escándalo en la Opéra Populaire de París, recién comprada por dos empresarios. A menudo ocurren accidentes en el teatro, que muchos asocian con cierto "Fantasma de la Ópera". La prima donna de la ópera, la italiana Carlotta Gudicelli, se niega a desempeñar su papel en tales condiciones y es reemplazada por una desconocida bailarina del cuerpo de ballet, Christina Daae. Al mismo tiempo, Richard Firmin y Gilles André, los nuevos dueños del teatro, reciben una carta del Fantasma, donde les dicta sus condiciones.

La actuación de Christina es un éxito rotundo, convirtiéndola instantáneamente en una nueva estrella de ópera. A felicitar a la niña llega un amigo de su infancia, el vizconde Raoul de Chagny, que siente ternura por ella. Christina le revela el secreto de su éxito: cierto maestro misterioso le enseñó a cantar, a quien llama el "Ángel de la música". Le parece que este es el espíritu de su difunto padre.

Tras encontrarse con Raoul, la sombra de un enmascarado aparece en el espejo, hipnotizándola con su voz y obligándola a seguirlo por un pasadizo secreto. Este es el "Ángel de la Música", también conocido como el "Fantasma de la Ópera". Está encantado con la actuación de su alumno. Pero cuando ella le quita la máscara al Fantasma, éste se pone furioso, aunque logra taparse la cara con las manos.

Mientras tanto, el teatro está en crisis: Firmin y André están conmocionados por la desaparición de su nueva estrella y las cartas amenazadoras que les envía el Fantasma. Las mismas cartas llegan al vizconde ya Carlota. Al mismo tiempo, los directores disfrutan del revuelo que esto crea alrededor de su teatro, atrayendo al público. En una de las cartas, el Fantasma exige que Christina sea designada para el papel principal en la nueva comedia "Il Muto". Le asigna a Carlotta el papel silencioso de una página. Firmin, por el bien de Carlotta, se niega a seguir sus instrucciones, y él y Andre asignan roles exactamente opuestos.

Durante el estreno de "Il Muto", el Fantasma aparece en la sala, en el escenario de iluminación, matando de paso al iluminador que interfirió con él: Joseph Bouquet. Al cambiar la botella de spray, priva a Carlotta de su voz, lo que la hace "croar" en el escenario. Firmin y Andre se ven obligados a aceptar sus términos. Pero Christina ya no está encantada con su "ángel"; ella le tiene miedo, que se ha convertido en un asesino decidido. Ella le ruega a Raúl que la proteja y él le jura que siempre estará allí. Raúl y Cristina se confiesan su amor. El fantasma que ve esto sufre de pena y celos.

Pasan tres meses. Opera Populer abre una nueva temporada, y el Fantasma de la Ópera no se ha escuchado en todo este tiempo. Firmin, Andre, Carlotta, Christina y todos los actores celebran juntos el Año Nuevo en una mascarada. En medio de la festividad, el Fantasma con el traje de la Muerte Roja aparece en la sala y anuncia que ha escrito una nueva ópera - Don Giovanni Triunfante - y "su" teatro está obligado a representarla. Vuelve a nombrar a Christina Daae para el papel principal femenino. Después de eso, se esconde a través de una escotilla secreta en el suelo. Raúl salta tras él, pero termina en una habitación llena de espejos, donde se confunde en su orientación. A partir de ahí, Madame Giry lo saca. Ella le cuenta la verdadera historia del Fantasma: era un niño raro que los gitanos mostraban en la cabina y se burlaban de él para obtener ganancias. El desafortunado huyó, habiendo matado previamente a su torturador, y Giry lo ayudó a esconderse en las catacumbas debajo de la Ópera, donde creció absorbiendo la música clásica y pronto mostró su talento como arquitecto, artista, cantante y compositor. Sin embargo, atormentado por el destino, se volvió cruel, celoso y decidido. De alguna manera participó en la construcción del teatro, ya que está lleno de pasajes y lugares que solo él conoce.

Christina va en secreto al cementerio a la tumba de su padre para rezar, pero el Fantasma ya la está esperando allí. De nuevo comienza a llamar a la niña con su voz. Pero en ese momento, Raúl irrumpe en el cementerio, sabiendo ya la historia del Fantasma, y ​​se entabla un duelo a espada con él. Raúl podría haber matado al Fantasma, pero Christina suplica piedad y lo deja ir. Enfurecido, el Fantasma declara la guerra a los amantes.

La producción de "Don Juan triunfante" se lleva a cabo con un lleno total. Según el escenario, Don Juan debe acudir a su amada con una máscara y seducirla. Entre bastidores, el Fantasma mata al tenor Piangi, el actor que interpretó a Don Juan, y ocupa su lugar. De hecho, escribió esta aria para sí mismo y, en general, sobre sí mismo. Nadie excepto Christina reconoce al Fantasma en Don Juan cuando interpreta el papel de manera brillante. Cuando el Fantasma abraza a Christina al final de la canción, ella le arranca la máscara y revela su rostro aterrador y desfigurado.

El fantasma huye de la multitud enojada, arrastrando a Christine con él por la fuerza. Madame Giry le muestra un atajo a Raúl y él logra alcanzar a los fugitivos. El Fantasma derrota a Raoul en una pelea y dice que lo dejará vivir si Cristina se queda con el Fantasma. Christina dice que no está solo y lo besa. Conmocionado hasta la médula, el Fantasma deja en libertad a los amantes, y él mismo rompe los espejos de su refugio y escapa por un pasadizo secreto ubicado en uno de los espejos.

Cuarenta y nueve años después, un anciano Raúl compra en una subasta una caja de música con un mono que golpea címbalos que una vez perteneció al Fantasma y la coloca sobre la tumba de la difunta Christina, en la que se sorprende al descubrir una rosa y un anillo de diamantes del Fantasma. Según la lápida, Christina se casó con Raúl, le dio hijos y murió 2 años antes de los hechos que se muestran.

Reparto

Entre paréntesis están los nombres de los actores del doblaje ruso.

Actor Role
emmy rossum cristina daae Christina Daaé ( Olga Golovanova )
Gerard Butler eric, Eric, fantasma de la ópera, ángel de la música ( Vsevolod Kuznetsov )
patricio wilson Raúl de Chagny Vizconde Raoul de Chagny ( Valery Storozhik )
minnie conductor Carlota Gudicelli Carlota Gudicelli ( Maria Ovchinnikova )
miranda richardson antoinette giry Madame Antoinette Giry ( Nina Tobelevich )
jennifer alison meg giry Meg Giry ( Natalia Andreichenko )
Ciarán Hinds Ricardo Firmín Richard Firmin ( Alexander Klyukvin )
Simón Callow gilles andré Gilles André ( Alexander Lenkov )
murray melvin Monseñor Reye Monseñor Reye ( Oleg Forostenko )
Kevin McNally José ramo José Ramo ( Boris Bystrov )
james flota Monseñor Lefebvre Monseñor Lefebvre ( Andrey Gradov )
Víctor McGuire Ubaldo Pianji Ubaldo Pianji
Ramin Karimlu Gustav Dae, Gustav Daae, padre de Cristina
Margarita precio Carlota Gudicelli voz de Carlota Gudicelli

Producción

Desarrollo de proyectos

El proyecto estaba listo para lanzarse a principios de 1989, y en ese momento Mike Crawford y Sarah Brightman se convertirían en sus principales estrellas  : fueron ellos quienes desempeñaron los papeles principales en el escenario. Estudio Warner Bros. le dio a Webber el control creativo total de la película , [1] y Schumacher, cuyos gustos musicales en The Lost Boys habían impresionado a Webber , [2] fue nombrado director. Uno de los posibles candidatos a la silla de director era el indio Shekhar Kapur [3] . Ese mismo año, Schumacher y Webber escribieron el guión de la película [4] , y el rodaje debía comenzar en los estudios Pinewood de Inglaterra en julio de 1990 con un presupuesto de 25 millones de dólares [5] . La filmación luego se trasladó a noviembre de 1990 en los estudios Babelsberg en Munich y los estudios Barrandov en Praga [6] . Sin embargo, poco antes de comenzar a trabajar en el proyecto, Andrew Lloyd Webber se divorció de Sarah Brightman y el proyecto terminó en los polvorientos estantes [1] .

“Entonces mi carrera despegó y estaba constantemente ocupado filmando otras películas”, dice Schumacher [ 7 ] . En febrero de 1997, Schumacher estaba nuevamente listo para filmar una película, pero siguió el triunfo de las películas "Batman", " Verdict for the money ", " Dreamgirls " [9] . Para entonces, el estudio quería elegir a John Travolta [10] o Antonio Banderos como el Fantasma; este último incluso cantó el aria del Fantasma en el especial de televisión "Andrew Lloyd Webber: The Royal Albert Hall Celebration" [11] . Durante los largos trece años que la imagen estuvo en desarrollo, muchas personalidades brillantes se sintieron como participantes en el proyecto, aunque no por mucho tiempo. Especialmente para la película, Webber escribió unos 15 minutos de música nueva [3] .

Finalmente, en diciembre de 2002, Schumacher y Webber volvieron a trabajar en The Ghost [4] . En enero de 2003, se anunció que la empresa de Webber, Really Useful Group, había comprado los derechos de la película a Warner Bros. y comenzó a trabajar en un proyecto independiente [11] . Webber invirtió sus propios fondos en la cantidad de $6 millones [ en la película . El presupuesto fue de $ 55 millones y se gastaron $ 15 millones adicionales en la promoción de la imagen. El presupuesto total alcanzó la marca de $ 70 millones [13] . Warner Bros. se hizo cargo de la distribución, pero el contrato no se firmó hasta junio de 2003, cuando se encontraron todos los actores principales [14] .

Fundición

El casting tuvo lugar en Nueva York [3] . Webber no participó en la selección de actores, pero su única condición fue que los actores cantaran con sus propias voces [3] . El primer actor que fue aprobado para el papel fue Patrick Wilson [3] , quien anteriormente participó en producciones de Broadway. John Travolta y Antonio Banderas fueron considerados para el papel del Fantasma . Este último incluso tomó lecciones de canto específicamente para este papel. A Hugh Jackman se le ofreció una audición para el papel del Fantasma, pero no pudo participar en el proyecto debido a un conflicto en los horarios de trabajo del musical y el éxito de taquilla Van Helsing , en el que actuó Jackman. "Recibí una llamada y me ofrecieron una audición", dijo Jackman en una entrevista en abril de 2003. “Sin embargo, como otros 20 actores. Desafortunadamente, estaba ocupado en ese momento. Así que no me metí en este proyecto” [15] . "Necesitábamos a alguien con una vibra de rock and roll", dijo Andrew Lloyd Webber. “Tiene que ser duro e incluso peligroso, no necesariamente un cantante profesional. Christine se siente atraída por el Fantasma precisamente porque está en pie de igualdad con el peligro". A Joel Schumacher le gustó la actuación de Butler en Drácula 2000 [4] . Antes de la audición, Butler nunca había cantado profesionalmente y solo había tomado cuatro lecciones de canto antes de cantar el aria "The Music Of The Night" [1] .

Keira Knightley fue una de las candidatas para el papel de Christina Daae [3] . Además de Kira, Charlotte Church también estaba entre los solicitantes [3] . En marzo de 2003, Katie Holmes fue la principal candidata para el papel de Christina e incluso tomó lecciones de canto, pero el director la consideró demasiado "vieja" para este papel [16] . En 2004, el papel fue para la actriz Anne Hathaway , que canta en una fuerte soprano. Pero Hathaway también tuvo que retirarse del rodaje debido a un conflicto de programación con The Princess Diaries 2: How to Become a Queen , y la actriz no pudo violar los términos del contrato [3] [17] . Finalmente, se le dio el papel a Emmy Rossum  : la actriz se convirtió en el último miembro del elenco principal aprobado para el papel [3] . Según Rossum, la relación entre Phantom y Christine recuerda a la relación entre Suzanne Farrell y George Balanchine . Emmy tenía solo 18 años en el momento de la filmación, Wilson tenía 30 y Butler tenía 34 . La versión cinematográfica de su personaje tenía 16 años: la fecha de nacimiento de Christina está indicada en la tumba de 1854, y la película tiene lugar en 1870 [3] .

Minnie Driver cantó solo una canción con su voz: "Learn To Be Lonely", en la película, Margaret Preece interpretó las partes de la ópera. Ni Gerard Butler ni Emmy Rossum habían visto nunca el musical del mismo nombre antes de obtener sus papeles [3] . Joel Schumacher tampoco vio la opción teatral. Ciarán Hinds, con quien Schumacher trabajó en The Hunt for Veronica , interpretó a Richard Firmin [2] . Ramin Karimlu , que interpretó al padre de Christina en la película, interpretó los dos papeles masculinos principales en el escenario: Raúl y el Fantasma [3] .

Filmación

La fotografía principal de la película tuvo lugar del 15 de septiembre de 2003 al 15 de enero de 2004. El rodaje tuvo lugar en ocho estudios de Pinewood Studios [18] donde se construyó parte del plató del Palais Garnier. Butler y Rossum comenzaron a trabajar en la película con el rodaje de "Point Of No Return", que comenzó el quinto día de producción y duró tres días [3] . La mayoría de los efectos especiales y escenarios fueron generados por computadora o modelados a escala por Cinesite. Las vistas de París en el número musical "All I Ask Of You" se recrearon utilizando la tecnología Matte Painting , y las huellas del Fantasma en la nieve se recrearon artificialmente, y luego se amplió la imagen del balcón para que se ajuste al tamaño real de los actores [3] . Cinesite también creó una réplica del candelabro gigante que cayó en la sala sobre la audiencia [19] . El candelabro en sí pesaba alrededor de 2,2 toneladas y estaba hecho completamente con componentes de Swarovski ; su precio es de 1,3 millones de dólares [3] .

El diseñador de producción Dee. Arrendajo. Pratt diseñó el edificio de la Ópera de París, inspirándose en el trabajo del arquitecto francés Charles Garnier , así como de Edgar Degas , John Singer Sargent , Gustave Caillebotte , los prerrafaelitas y Dante Gabriel Rossetti .

Schumacher se inspiró en La bella y la bestia de Jean Cocteau (1946), en la que manos que sobresalen de las paredes de un pasillo sostienen candelabros. El cementerio de la película era una recreación de los cementerios de Père Lachaise y Montparnasse [20] . Para el escenario de la mascarada, la diseñadora Alexandra Byrne usó negro, blanco, oro y plata. En abril de 2004, se pidió a la audiencia que asistía a una función del mismo nombre en Londres que se quedara después de la función y grabara los efectos de sonido para la película [3] .

Para maquillar a Gerard Butler, tomó alrededor de 4 horas al día; la mayor parte del tiempo se dedicó a maquillarse para la filmación del último episodio, en el que se interpretó el número "Down Once More ...", y el final. de la imagen fue filmada durante una semana; Para envejecer a Raúl, Patrick Wilson también pasó varias horas en el vestuario [3] . El director Joel Schumacher quería lograr realismo, por lo que en la escena del incendio, el escenario del teatro estaba realmente quemado hasta los cimientos [3] . El barco durante el aria "El fantasma de la ópera" se movía sobre rieles especiales. Encender velas que se elevan desde el agua no es un efecto de video: son velas especiales que se encienden cuando entran en contacto con el aire [3] . Emmy Rossum comió helado durante el rodaje, ya que el corsé le impedía tragar otros alimentos. La orquesta que grabó la música de la película constaba de 105 instrumentos musicales [3] . Patrick Wilson hizo todas sus propias acrobacias [3] .

Diferencias con la versión teatral

Trama

Personajes

Inscripción

Canciones

Lanzamiento

Taquilla

El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 22 de diciembre de 2004 en un estreno limitado en 622 cines. La película ocupó el décimo lugar en taquilla el fin de semana, recaudando 6,5 millones de dólares en sus primeros cinco días de estreno [21] . Luego se expandió a 907 cines el 14 de enero de 2005 [22]  : la película ocupó el noveno lugar en la taquilla [23] después de que la película tuviera un gran estreno en 1511 cines a partir del 21 de enero de 2005 [24] [25] . La película recaudó $51,268,815 en los Estados Unidos y $107 millones en todo el mundo.

En el extranjero, la imagen disfrutó de un éxito particular [26] . Cabe destacar Japón, donde la película recaudó 4.200 millones de yenes, o aproximadamente 35 millones de dólares, lo que la convierte en la sexta película extranjera más taquillera del año [27] [28] . En el Reino Unido y Corea del Sur, la película atrajo a 10 millones de espectadores cada uno, recaudando $17,5 y $11,9 respectivamente [29] [30] . La película recaudó $ 2,267,690 en la taquilla rusa. La taquilla mundial total de la película ascendió a $ 158,225,796 [29] .

Crítica

La película recibió críticas mixtas de los críticos. Según 163 reseñas de Rotten Tomatoes , al 33% de los críticos les gustó la película, con una calificación de 5/10. Los críticos calificaron la imagen de "demasiado teatral, aburrida, sin romance y aventuras peligrosas". Por otro lado, las críticas fueron unánimes en que "la producción es realmente grandiosa" [31] . De los principales críticos, la película recibió un 28 % según 36 reseñas, y la puntuación media de la película es de 4,7/10 [32] . Por ejemplo, Metacritic le dio a la película una puntuación de 40 sobre 100 según 39 reseñas [33] .

Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader quedó impresionado por la actuación y señaló que "el melodrama juvenil estilo opereta reemplaza los elementos de terror familiares de las películas de terror, y el director Joel Schumacher se deleita con cada detalle que ayuda a llevar las técnicas teatrales clásicas a la pantalla grande con el mismo sentimiento disco que transmitió en Batman Forever [34] . Stephanie Zacharek de Salon.com escribió que "la película trae todas las deficiencias de la producción de Broadway a la pantalla grande con un triunfo increíble" [35] .

David Ansen de Newsweek le dio a la película una crítica mixta y le gustó la actuación de Emmy Rossum, pero señaló que los cineastas se centraron en las imágenes de la producción: vestuario y decorados, olvidándose de la credibilidad de las historias. “La línea romántica es un gran cliché teatral que solo se vuelve aburrido en una película de esta magnitud, eso no me convierte en un devoto fanático de la película. Además, puedo imaginar un Phantom mucho más carismático que el interpretado por Butler. En general, la música de Webber -al estilo del nuevo Puccini-  sigue y sigue y sigue, como embriagadora" [36] . Owen Glieberman de Entertainment Weekly sintió que Schumacher no pudo agregar profundidad a la versión cinematográfica de la producción: "Schumacher, agregar pezones al disfraz de Batman, es tan conservador que es como si quisiera llamar la atención de la audiencia sobre cada pequeña cosa". [37] .

Roger Ebert escribió que "definitivamente disfrutó viendo una película que simplemente excita la imaginación con su opulencia. Schumacher no pudo hacer nada con la historia musical: qué material tenía disponible, trabajó con él y lo logró" [38] . Mackle Decina de Film Threat señaló que "una producción teatral deja muchas emociones en el alma del espectador: tristeza, desmayo, sentimentalismo y una sonrisa melancólica; ahora todos estos sentimientos vivirán en la película" [39] .

Premios

La película fue nominada al Oscar en tres categorías. Anthony Pratt y Celia Bobak recibieron una nominación por obra de arte y John Matheson por cinematografía. Pero ambos premios fueron para el cuadro "El aviador ". Andrew Lloyd Webber y el poeta Charles Hart estaban nominados por la canción "Learn To Be Lonely", escrita específicamente para la versión cinematográfica, pero la canción "Al Otro Lado Del Río" de la película " Che Guevara: The Motorcycle Diaries " [40] ganó el premio .

Además, la canción recibió una nominación al Globo de Oro , pero perdió frente a "Old Habits Die Hard" del melodrama Alfie's Handsome, or What Men Want. Emmy Rossum recibió una nominación a Mejor Actriz en un Musical o Comedia, pero el premio fue para Annette Benning por su papel en Teatro . Rossum también recibió una nominación al Premio Saturn a la Mejor Actriz Joven [42] y la película fue nominada a la Mejor Película de Aventura/Suspenso. Alexandra Byrne también recibió una nominación por diseño de vestuario [43] .

Productos

El precio de la máscara Ghost en eBay  es de 6350 libras [3] .

Salida de video

La imagen fue lanzada en los EE. UU. en VHS , DVD , HD DVD y Blu-Ray con varios materiales adicionales en forma de documentales.

Paradise Company lanzó la película en VHS en Rusia. La película también fue lanzada en DVD por CP Digital (2005) [44] y Cinema Trade (2007) [45] . También hay una edición de colección de 3 discos de la película con documentales (2005, CP Digital) [46] y banda sonora y una edición de lujo en una caja de terciopelo [47] . Para su distribución en Rusia y publicación en medios de video, los diálogos se doblaron por completo y las canciones se subtitularon en forma poética. La película no se estrenó en Blu-Ray en Rusia.

Banda sonora

En 2004, se lanzó el álbum oficial de 14 pistas, así como una versión completa de 2 discos de la banda sonora con 25 pistas. También se lanzó una versión simplificada del álbum en Rusia, las etiquetas "Sony Classical" y "SONY BMG Russia" participaron en la publicación. La banda sonora de la película se ha traducido al francés, italiano, español y alemán y se ha estrenado oficialmente en estos países [3] . En Rusia se publicó una versión en inglés de la actuación.

disco 1:

  1. Prólogo (02:47)
  2. Obertura Aníbal (7:26)
  3. Piensa en mí (6:33)
  4. Ángel de la música (3:00)
  5. Little Lottie / The Mirror (Ángel de la música) (4:11)
  6. El fantasma de la ópera (4:23)
  7. La música de la noche (5:38)
  8. Lazo mágico (1:19)
  9. Recuerdo / Más extraño de lo que lo sueñas (3:21)
  10. Notas / Prima Donna (10:04)
  11. Pobre tonto / Me hace reír / Il Muto (6:12)
  12. Por qué me has traído aquí / Raoul, he estado allí (3:04)
  13. Todo lo que te pido (4:52)
  14. Todo lo que te pido (repetición) (2:55)

CD 2:

  1. Mascarada / Por qué tan silencioso (8:38)
  2. El cuento de Madame Girys / El recinto ferial (3:29)
  3. Viaje al cementerio (3:29)
  4. Deseando estar aquí de alguna manera otra vez (3:41)
  5. Niño errante (1:47)
  6. La pelea de espadas (1:48)
  7. Todos hemos estado ciegos (3:55)
  8. Don Juan (4:00)
  9. El punto sin retorno / Chandelier Crash (6:44)
  10. Abajo una vez más / Rastrear a este asesino (14:32)
  11. Aprende a estar solo (2:27)

Además, está la composición "No One Would Listen" interpretada por Gerard Butler; la canción se interpreta con la melodía de la composición "Learn To Be Lonely". La escena con la interpretación de la canción estaba en la edición de DVD de la imagen en la sección extra.

Notas

  1. Personal de 123. _ _ Avance de la película: El fantasma de la ópera , Entertainment Weekly  (10 de agosto de 2004). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
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  5. Susan Heller Anderson . Chronicle, The New York Times  (31 de marzo de 1990).
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