Marea alta (película, 1947)

la marea alta
la marea alta
Género cine negro
Productor Juan Reinhardt
Productor Jack Wrather
Guionista
_
Robert Presnell - Sr.
Raul Whitfield (historia)
Protagonizada por
_
Lee Tracy
Don Castillo
Julie Bishop
Operador henry agudo
Compositor Rudy Schreiger
Empresa cinematográfica Monograma Fotos
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 72 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039463

Marea alta es una película de cine negro de 1947  dirigida por John Reinhardt .

La película sigue al detective privado y ex periodista Tim Slade ( Don Castle ), quien es contratado por el editor en jefe del periódico de Los Ángeles Hugh Fresney ( Lee Tracy ) para garantizar su propia seguridad del mafioso Nick Dyke ( Anthony Ward ) en una lucha cada vez mayor por control de periódico. En realidad, Fresney espera usar a Slade para disfrazar sus acciones criminales destinadas a apoderarse del periódico, pero el detective privado logra exponer al editor.

Los críticos modernos elogian bastante la película como una poderosa y dura película negra de categoría B con buenas actuaciones de Tracy y Castle.

Trama

El detective privado Tim Slade ( Don Castle ) y el editor en jefe del periódico Los Angeles Daily Dispatch Hugh Fresney (Lee Tracy) se encuentran en un automóvil destrozado en un pequeño terreno arenoso aislado por rocas frente a la marea creciente. . Slade se lesionó la pierna y no puede sacarla de los restos del automóvil, pero por lo demás está sano. Fresny fue inmovilizado en la cabina y presumiblemente se rompió la espalda. No puede moverse, pero puede hablar. Al darse cuenta de que pronto morirá cuando la marea se lo trague, Fresny, junto con Slade, recuerda los eventos que llevaron a este trágico desastre...

Un día, luego de mudarse a San Francisco , Slade recibe un telegrama de Fresny con una oferta de trabajo, por el cual está dispuesto a pagar con su seguro de vida por un monto de 10 mil dólares. Slade, que solía trabajar como reportero policial para el periódico Dispatch , llega a Los Ángeles y se presenta en la oficina del periódico para encontrarse con Fresney. En este punto, el dueño del periódico Clinton Vaughan ( Douglas Walton ) se reúne con el gángster Nick Dyke ( Anthony Ward ), quien dirige el sindicato local de apuestas. Dyke quiere hacerse cargo del periódico, que constantemente lo ataca con críticas, y Vaughan parece dispuesto a mostrar una "comprensión razonable" en este asunto. Sin embargo, Fresny, quien se presenta a la reunión, rechaza rotundamente la oferta de Vaughan, afirmando que hará todo lo posible para detenerlo y destruir su organización criminal. Después de que el gángster se va, Vaughan advierte a Fresny de los peligros de negociar con Dyke de esta manera y sugiere que sean más diplomáticos. Fresney, sin embargo, recuerda que cuando él se hizo cargo del periódico, ella llevaba una existencia miserable. Y fue en los materiales reveladores dirigidos contra la mafia que hizo un nombre para el periódico y aumentó significativamente su circulación. Mientras tanto, Pop Garrow ( Francis Ford ), un periodista experimentado de mediana edad a quien Fresney ha retirado, aparece en la sala de redacción por invitación de Vaughan. Mientras Vaughan está ocupado, Pop le presenta a Slade a Dana Jones ( Anabelle Shaw ), la secretaria de Vaughan.

Después de una conversación con Vaughan, Fresney acude a Slade y le ofrece vivir en su casa frente al mar en Malibú, y va con Vaughan a su casa. En un camino nocturno son perseguidos por un automóvil, y cuando conducen hasta la casa, personas desconocidas se bajan del automóvil y abren fuego automático contra ellos, sin embargo, sin golpear nada, se esconden. Fresney interpreta este ataque como una advertencia de Dyke. Son recibidos en casa por Julie ( Julie Bishop ), la esposa de Vaughan, quien, al enterarse de la llegada de Slade, insiste en que lo inviten a cenar con ellos al día siguiente. Solos, Vaughan y Fresney discuten el ataque que acaba de ocurrir, y Vaughan sugiere ir a la policía, pero Fresney sugiere evitar el alboroto confiándole el asunto a Slade. Además, Vaughan, amenazando a Fresney con el despido, insiste en que el editor deje de investigar las actividades de Dyke. Fresney, sin embargo, responde que, según los términos del contrato, Vaughan no puede interferir con las actividades de su editor en jefe y no puede despedirlo.

Después de eso, Fresny llega a su hogar en la costa, donde invita a Slade a cenar con Vaughan. Al mismo tiempo, le pide a Slade que se comporte con moderación, recordando que en un momento Slade tuvo una aventura con Julie, quien luego se casó con Vaughan. Cuando Slade le dijo a Vaughan que Julie se había casado con él por dinero, el dueño del periódico inmediatamente despidió a Slade, a pesar de que era su principal reportero policial. Fresney le informa además a Slade que ha estado recibiendo amenazas últimamente de Dyke y otro gángster sobre el que Fresney ha publicado revelaciones, y hoy un desconocido le disparó mientras conducía con Vaughan. Fresney le dice a Slade que, dado que le encanta "aplastar" a las personas que se interponen en su camino, cree que probablemente haya algunas personas a las que les gustaría verlo muerto. Además, el editor declara que no retrocederá en exponer a los mafiosos, pero que necesita ayuda. Le pide a Slade que tome lo que lo persigue, prometiendo a cambio perdonar la deuda de $ 500 y también incluir a Slade como beneficiario en su seguro de vida por un monto de $ 10,000.

Al día siguiente, en la cena de los Vaughan, Slade habla a solas con Dana, quien refuta las afirmaciones de Fresney de que estaba teniendo una aventura con un periodista recientemente despedido que supuestamente amenazó a Fresney. Luego, a pedido de Julie, el editor hace arreglos para que ella se reúna a solas con Slade. Ella le declara a Slade que todavía lo ama, y ​​si su esposo "se quita del camino", "hará muchas cosas más fáciles": será dueña del periódico y nombrará a Slade como editor en jefe. En ese momento aparece Vaughan, quien sabe que Julie continuó su relación con Slade luego de que este fuera despedido y lo llamaba regularmente en San Francisco. Vaughan le pide a Slade que abandone la casa de inmediato, después de lo cual Julie le pide a Fresny que le dé una nota, pero luego decide enviarla por correo.

Al día siguiente, los periódicos encuentran a Fresney y Vaughan en el rellano con heridas de bala, con Vaughan aparentemente asesinado y Fresney levemente herido en el brazo. El inspector de policía O'Haffey ( Regis Toomey ) interroga a Fresney, quien no puede proporcionar ningún detalle importante porque no ha visto a las víctimas. El herido Fresney luego instruye al editor para que publique inmediatamente un obituario y recuerdos sobre Vaughan en el periódico y anuncie una recompensa de 5 mil dólares por la captura de criminales. Poco después de que Fresney se vaya a casa, suena el teléfono en la oficina de Vaughan. Dan, a petición de Slade, le pasa el teléfono, quien, tras una breve conversación, sin dar explicaciones, se dirige inmediatamente a la estación.

En la estación de tren, Slade encuentra a Pop con un maletín, quien, al enterarse de que Vaughan ha sido asesinado, no quiere hablar con Slade. Rechaza la oferta de asistencia financiera, después de lo cual se va y esconde el maletín en un casillero. Slade regresa a la casa junto al mar donde Julie le hizo una cita. Ella informa que está preocupada por la nota enviada a Slade, en la que le escribió sobre su amor por Slade y reflexionó sobre lo bueno que sería si Vaughan se fuera. Aunque, según explica, tenía en mente el divorcio, sin embargo, en las circunstancias actuales, sus palabras pueden ser consideradas como una propuesta para matar a su marido. Slade, sin embargo, le dice que debería estar más preocupada por ser la próxima víctima porque heredó el periódico. Para protegerla, Slade idea un plan para sacarla del peligro y exponer al culpable al mismo tiempo. A petición suya, Julie escribe una carta a los abogados, transfiriendo temporalmente todos los derechos de Slade al periódico. Cuando los abogados hagan pública la cesión de derechos, la amenaza a la vida de Julie desaparecerá. Después de eso, Slade se va a la oficina a recoger una carta enviada a Julie.

En la oficina editorial, Slade encuentra solo el sobre abierto de la carta de Julie tirado a la basura, la carta misma ha desaparecido. En ese momento, el inspector de policía O'Haffy, que ha obtenido la carta, se acerca al Camino. El inspector dice que Slade tiene un fuerte motivo para matar a Vaughan, además, entre sus cosas se encontró una caja de cartuchos del mismo calibre con el que fue asesinado Vaughan. Slade explica que usa un calibre diferente y que por error se llevó las balas equivocadas antes de irse. Después de que el inspector se va, Slade descubre por Dana que solo ella, además del inspector, leyó la carta. En la oficina de Fresney, se informa al inspector que ha contratado un seguro de vida para Slade, lo que refuerza aún más las sospechas del inspector. Slade, que aparece, informa que vio a Fresney seguido por un hombre cojo y, por la descripción de su apariencia, Fresny afirma que lo conoce como el secuaz de Dyke.

Después de eso, Slade se dirige a encontrarse con Dyke en su club nocturno, donde encuentra al gángster en compañía de Dana. Slade acusa a Dyke del asesinato, pero Dyke responde que está trabajando más limpio y luego se va. A solas con Dana, Slade descubre que la gente de Dike la obligó a darles información sobre el maletín con pruebas comprometedoras sobre Dike, que supuestamente tiene Vaughan, pero aún no ha descubierto nada sobre el maletín. Slade envía a Dana con Julie y él va con Pop, a quien vio el maletín. Cuando Slade llega a la casa de Popa, lo encuentra asesinado. El detective esconde su cadáver en el armario y toma la llave del casillero de almacenamiento. En ese momento, el inspector O'Haffey aparece en el apartamento de Pop. Pronto se da cuenta del cadáver de Pop, después de lo cual Slade, amenazando al inspector con un arma, desaparece. Cuando Slade sale, personas desconocidas lo golpean en la cabeza y pierde el conocimiento. Se carga en un automóvil, después de lo cual se retira y se desecha en una zona industrial.

Mientras tanto, en la oficina, el inspector les informa a Fresny y Julie que Slade lo amenazó con un arma y huyó, pero no creen que él pueda ser el asesino. Fresney está sorprendido por la información del inspector de que, según la carta de Julie, Slade ahora es el dueño del periódico y, en consecuencia, Fresney le informará. Cuando Slade se despierta, se dirige a la estación, donde recupera un maletín de un casillero. En la estación de tren, Slade está siendo seguido por dos extraños, sin embargo, al subir a un taxi, parece escapar de la persecución. Luego, el taxista se detiene en un carril angosto donde su automóvil está bloqueado en ambos lados. Slade se pelea con varios desconocidos y al final logra liberarse y huir. Algún tiempo después, llega a una casa frente al mar, donde se encuentra con Fresny y Dyke esperando. El gángster, amenazando a Slade con un arma, exige abrir el maletín, pero en ese momento Fresny dispara repentinamente y mata a Dyke. Fresney le informa a Slade que el maletín contiene pruebas que podrían enviar a Dyke a la cámara de gas. Fresney llama al inspector sobre lo sucedido, después de lo cual, según Fresney, el inspector le pide a él y a Slade que vayan a la estación y traigan el maletín.

En el camino que bordea el terraplén rocoso, Slade anuncia inesperadamente que Fresny lo va a matar en el camino. El detective dice que Dyke no era realmente un adversario, sino el socio de Fresny en su plan para apoderarse del periódico. Fresny era el cerebro y Dyke eran las manos de su inframundo. Y Slade fue contratado por el editor porque todos eran muy conscientes del odio mutuo entre Vaughan y Slade a causa de Julie, y por lo tanto, Fresney planeó usar al detective como coartada y como chivo expiatorio. Slade continúa afirmando que en la oficina, Fresney le disparó a Vaughan y luego se hirió en el brazo, después de lo cual, probablemente, uno de los hombres de Dyke tomó el arma de la escena del crimen. Después de eso, Fresney, de acuerdo con su plan, iba a matar a Dyke, pero este plan fracasó cuando Fresney se enteró de que Julie le había copiado el periódico a Slade. El detective dice que Fresney se delató cuando cayó en la trampa: Slade inventó a un hombre cojo que supuestamente siguió a Fresney, y afirmó conocer al hombre cojo como el hombre de Dyke. Slade afirma además que conoce el contenido del maletín y que no hay pruebas comprometedoras sobre Dyke almacenadas allí. Hay materiales sobre el sucio pasado del propio Fresney, que Pop recopiló en nombre de Vaughan, quien quería eliminar a Fresney de su periódico. Al enterarse de la existencia de la carpeta, Fresny comenzó a buscarla y engañó a Dyke. Cuando Pop no le dijo a Dyke dónde estaba el maletín, lo mató. Y si ahora Fresny mata a Slade y se queda con el maletín, estará limpio. Sin embargo, según Slade, Fresney calculó mal, porque ahora Slade tiene un maletín completamente diferente en sus manos, en el que no hay materiales. Slade le dio el mismo maletín a Dana para que se lo entregara al inspector. Fresny, furioso, acelera el auto y lo dirige por un precipicio...

Sentado junto al auto destrozado, Slade y Fresny terminan su conversación. El agua sigue llegando, y Slade, que aún puede salvarse, le pide a Fresny que le dé algo del salón con lo que podría liberar su pierna. Fresny saca un arma y apunta a Slade. Sin embargo, luego cambia de opinión, quita el arma y le da al detective un bastón con una daga adentro, con lo que Slade le libera la pierna. Al despedirse, Fresney le pide a Slade que use los materiales del maletín para escribir un buen obituario de primera plana. Como dice Fresney, "este será el punto culminante de mi carrera". Slade sube una roca y se va cuando la marea se traga el coche de Fresny.

Reparto

Cineastas y actores principales

El cuento sobre el que se escribió el guión fue de Raoul Whitfield , quien "era uno del panteón original de escritores que publicaba regularmente en la legendaria revista Black Mask " [1] .

El director nacido en Viena John Reinhardt trabajó en Hollywood entre 1947 y 1951, dirigiendo cine negro como Guilty (1947), I Die for You (1947), Open Secret (1948) y " Call from Chicago " (1951) [2] .

En 1965, Lee Tracy fue nominado al Oscar por su papel secundario en The Most Worthy (1964). Al mismo tiempo, Tracy interpretó sus papeles más significativos en las películas de principios de la década de 1930, entre ellas " Blessed Event " (1932), " Night Mayor " (1932), " Explosive Beauty " (1933), " Trouble " (1933 ). ) y " Retroceder el tiempo " (1933) [3] .

En la segunda mitad de la década de 1940, Don Castle protagonizó películas de cine negro como Roses Red (1947), Guilty (1947), The Invisible Wall (1947), The Lighthouse (1947) y No me gustaría estar en tu lugar. (1948) [4] .

La actriz Julie Bishop protagonizó más de 80 películas, incluidas Tilly and Gus (1933), Black Cat (1934), North Atlantic War (1943), Menace (1949), Woman from the West (1951) y "The Great and Mighty ". (1954) [5] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en el cuento " Inside Job " de Raoul Whitfield ( Template:Lang-e ) , escrito por Richard Presnell y Peter Milne [ 2 ] .   

La película estuvo en producción desde mediados de marzo hasta principios de abril de 1947 y se estrenó el 11 de octubre de 1947 [6] .

Valoración crítica de la película

Los críticos modernos le dan a la película críticas en su mayoría positivas. Así, Sandra Brennan llama al cuadro "un detective ambientado en un ambiente periodístico" [7] , mientras que, según Spencer Selby, "un periodista se encuentra en el centro de una despiadada lucha por el poder en la ciudad" [8] . Michael Keaney señala que "a pesar de la trama intrincada, es una película negra de bajo presupuesto y calidad bastante alta con diálogos sencillos, un final sorpresa y buenas actuaciones de Tracy y Castle" [9] . Dennis Schwartz escribió que es "un film noir periodístico duro y poderoso" que, sin embargo, no ofrece nada nuevo, y "Tracy interpreta otro papel periodístico que podría haber interpretado en un sueño" [2] . Arthur Lyons opina que "no es una mala película de Monogram " en la que "un actor profesional como Tracy hace un gran trabajo" [1] .

Notas

  1. 12 Lyon, 2000 , p. 97.
  2. 1 2 3 Dennis Schwartz. Marea alta (1947). Reseña  (inglés) . dennisschwartzreviews.com (7 de septiembre de 2014). Recuperado: 17 julio 2022.
  3. Largometrajes con Lee  Tracy . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 julio 2022.
  4. ↑ Largometrajes con Don Castle  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 julio 2022.
  5. ↑ Largometrajes con Julie Bishop  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 17 julio 2022.
  6. Marea alta (1947). Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 17 julio 2022.
  7. Sandra Brenan. Marea alta (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 17 julio 2022.
  8. Selby, 1997 , pág. 150.
  9. Keaney, 2003 , pág. 185.

Literatura

Enlaces