Secreto abierto (película, 1948)

secreto a voces
Secreto a voces
Género Cine negro
Drama social
Productor Juan Reinhardt
Productor Harry Brandt
Frank Satenstein
Guionista
_
Henry Blanforth, Max Wilk
Ted Markland, Max Wilk (historia)
Protagonizada por
_
Juan Irlanda
Jane Randolph
Operador jorge robinson
Compositor Hershel Burke Gilbert
Empresa cinematográfica Águila león películas
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 69 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040671

Open Secret es una  película de cine negro de 1948 dirigida por John Reinhardt .

La película trata sobre los recién casados ​​Paul ( John Ireland ) y Nancy ( Jane Randolph ) Lester que vienen a visitar al amigo del ejército de Paul llamado Ed y descubren que ha desaparecido. Ocurren una serie de eventos extraños, incluido un intento de robo en el apartamento de Ed, la muerte del vecino de Ed bajo las ruedas de un camión y el descubrimiento del cuerpo de Ed, después de lo cual Paul, junto con Nancy, toman la investigación en sus propias manos. descubriendo que detrás de estos crímenes hay una organización secreta antisemita que ha lanzado sus actividades en la ciudad.

La película continúa el tema de las pinturas sobre el antisemitismo en Estados Unidos en la década de 1940, iniciado por películas como " Acuerdo de caballeros " (1947) y " Fuego cruzado " (1947).

La película recibió críticas mixtas de los críticos. A pesar de que todos apreciaron mucho la importancia social del tema de la imagen, muchos críticos llamaron la atención sobre el bajo nivel de sus cualidades de producción.

Trama

Paul Lester ( John Ireland ), luego de su boda, junto con su esposa Nancy ( Jane Randolph ), llega a una de las ciudades para encontrarse con su compañero de ejército Ed Stevens ( Charles Waldron Jr. ) y pasar allí unos días. Cuando Paul llama a Ed, Ed, con el consentimiento de la casera, la Sra. Tristram ( Anne O'Neill ), lo invita a quedarse en su apartamento. Inmediatamente después de esta conversación, Ed es seguido por otra llamada telefónica y rápidamente se va a la ciudad para una reunión, habiendo puesto previamente el carrete con la película capturada en la cómoda. Cuando Ed sale del apartamento, dos tipos sanos se encuentran con él y se lo llevan a la fuerza. Algún tiempo después, llegan Paul y Nancy, sorprendidos al descubrir que Ed no está en casa. Sin embargo, pasan la noche en su apartamento y salen a fotografiar los alrededores por la mañana. Cuando regresan a casa, ven que alguien ha estado hurgando en las cosas de Ed, pero parece que no se ha robado nada. Mientras inspecciona el apartamento, Nancy encuentra varios folletos neonazis y racistas en posesión de Ed , después de lo cual sugiere contactar a la policía, pero Paul cree que primero deberían encontrar a Ed. En este momento, suena el teléfono y alguien dice que pueden concertar una reunión con Ed, nombrando la dirección de la intersección de calles donde debe venir. Después de dejar a Nancy en casa, Paul se va y se encuentra con Larry Mitchell ( Morgan Farley ) de la revista local Snap en el pasillo , quien revela que Ed lo ha invitado a su casa para transmitirle información importante. Paul invita a Mitchell a que lo acompañe, pero Ed nunca se presenta en el lugar designado. Durante la ausencia de Paul, un hombre entra al departamento y comienza a hurgar en los cajones, pero cuando Nancy lo nota y comienza a gritar, él sale corriendo. Posteriormente, Paul invita al sargento de policía Mike Frontelli ( Sheldon Leonard ) a su casa y le cuenta lo sucedido. Durante la conversación, ven cómo alguien rompe una ventana con una piedra en la casa de enfrente, donde vive la señora Fisher, cuyo marido murió atropellado por un coche hace una semana.

Algún tiempo después, Paul lleva algunas de las imágenes de su película a una tienda cercana de Harry Strauss ( George Tyne ) para su procesamiento, y accidentalmente entrega las imágenes que Ed dejó en un cajón del gabinete. Cuando Paul sale de la tienda, ve a los niños locales pinchar una llanta en el auto de Strauss. Strauss les explica a Paul y Nancy que su automóvil ya ha sido dañado tres veces últimamente, y que esto es obra de quienes iniciaron una campaña contra los judíos y los "extranjeros" en el área. Paul ayuda a Strauss a cambiar un neumático, después de lo cual la Sra. Hill ({ Helena Dare ) se acerca a la pareja en la calle y les pregunta por qué fueron a la tienda de Strauss y no a la misma tienda de la esquina, donde trabajan "las personas adecuadas". Además, afirma que Strauss debería ir a donde vive la gente de su clase. Más tarde ese día, Frontelli invita a Paul a la morgue, donde identifica el cuerpo de Ed. El detective informa que aunque Ed fue atropellado por un camión, para entonces ya había sido estrangulado y, por lo tanto, murió. Frontelli también dice que antes, cuando se descubrió el cuerpo de Fischer, sostenía la manga rota de una camisa a rayas, la misma que llevaba puesta Ed. Después del funeral de Ed, Paul y Nancy le informan a la Sra. Tristram que se van al día siguiente. Luego, Paul le dice a su esposa que vio la camisa rota en uno de los armarios de Ed, sin embargo, después de entrar, la camisa no estaba y ahora encontraron a Ed en ella. Esto lleva a Paul a creer que Ed está siendo incriminado por el asesinato de Fisher. En realidad, Ed se infiltró en un grupo antisemita para filmar de forma encubierta sus actividades delictivas y luego exponerlas. Con el fin de obtener información sobre un grupo de antisemitas, Paul se dirige a uno de los bares locales donde suelen reunirse y que Ed ha estado frecuentando últimamente. Bartender Fatso ( Leo Kay ) le dice a Paul que lamenta la muerte de Ed y culpa a los "extranjeros". Mientras tanto, Roy Locke ( Roman Bonen ), un visitante muy borracho con fuertes puntos de vista antisemitas, abofetea a su esposa ( Ellen Lowe ) cuando ella intenta convencerlo de que deje de beber y se vaya a casa.

Mientras tanto, después de asistir a un concierto con la Sra. Tristram, Nancy pasa por la tienda de Strauss para recoger las fotografías reveladas. Cuando es extraditado, Ralph ( John Alwyn ), el asistente de Strauss, abre accidentalmente el sobre y ve imágenes que exponen las actividades del grupo antisemita, luego de lo cual le dice a Nancy que las fotos aún no están listas. En ese momento aparece Strauss, encuentra un sobre con fotografías y se las da a Nancy. Después de eso, Ralph llega a la casa de Nancy y le pide las fotos que les llegaron por error. Sin embargo, Paul, al ver sus fotografías, se niega a regalarlas. Después de que Ralph se va, ve las fotos reveladoras tomadas por Ed. En una de las fotos, Paul reconoce a Locke y va a ver a la señora Locke. Deprimida por su dura vida, la Sra. Locke le dice que su esposo está constantemente borracho, la golpea y culpa a "Niños e italianos" de todos sus problemas. La Sra. Locke luego le dice a Paul que su esposo y su amigo Mace ( Burt Conway ) estaban tratando de que Ed comenzara a expulsar a los judíos del área, y también afirma que vio a Mace golpear deliberadamente a Fisher con su auto, y que en ese momento también estaban Ed y Locke. Ed salió del auto y trató de ayudar a Fisher, pero los demás comenzaron a golpearlo. Después de escuchar su historia, Paul le promete a la Sra. Locke que la protegerá, pero en ese momento, Locke entra al apartamento con un arma en la mano. Paul lo invita a negociar, diciendo que está listo para darle fotografías de Ed, en las que Locke prende fuego. Mientras Locke estudia las fotos, Paul lo golpea con un jarrón y estalla una pelea entre ellos. Habiendo tratado con Locke, Paul lo lleva afuera para llevarlo a la estación, donde está listo para testificar. Sin embargo, en el umbral de la casa de Paul, Mace, que miraba por la ventana, lo golpea en la cabeza por la espalda.

Mientras tanto, Nancy le muestra las fotos a Strauss, y él sugiere que las esconda hasta que puedan entregárselas a Mitchell para que las revele en el periódico. Creyendo que Paul todavía está en el bar, Strauss lo sigue, mientras que Nancy llama a Frontelli para que también vaya al bar. Paul es llevado a la trastienda del bar donde se han reunido los pandilleros. Uno de los cabecillas Carter ( Arthur O'Connell ) exige que Paul entregue la cinta. Durante una búsqueda, encuentran solo una fotografía incriminatoria con Paul, después de lo cual Ralph dice que su esposa tiene la película completa. Strauss llega al bar en busca de Paul, donde se burla de él en la trastienda. Strauss se sorprende al ver a Ralph entre los pandilleros, quien pone excusas de que se unió a ellos por el dinero. Cuando se trata de fotografías, Strauss afirma que Nancy le dio las copias de las fotografías, junto con los negativos, para que las guardara en su tienda. Se llevan a Strauss para que entregue las fotografías y promete liberar a Paul después de eso. Luego, la pandilla decide matar a Paul, aunque él les dice que Frontelli ya sabe que fueron ellos quienes mataron a Fisher y Ed. En la tienda, Strauss lleva a un matón de escolta llamado Hill ( Rory Mallinson ) a la trastienda, cierra la puerta, apaga las luces y estalla una pelea entre los dos. Mientras tanto, en el bar, los bandidos atan las manos de Paul a la espalda y, llevándoselo con ellos, van a la tienda de Strauss para matarlo. Los bandidos irrumpen en la trastienda, donde Ralph intenta ayudar a escapar a Strauss, pero estalla una pelea colectiva. Pronto, Paul, que se quedó en el auto, logra escapar y se apresura a ayudar a Strauss.

En ese momento, Frontelli aparece en la tienda con varios policías, agarra a Carter y lo acusa de publicar y distribuir literatura nazi. Uno de los mafiosos dice que actuaron siguiendo las instrucciones de Phillips, quien prometió crear un partido político con su ayuda, que será seguido por cientos de personas. Después de eso, la policía arresta y se lleva a toda la pandilla. Mientras tanto, Mitchell le pide a Nancy que le envíe fotografías para publicarlas en el próximo número del periódico. Nancy toma fotos y va con él, pero en el pasillo Mitchell deja escapar que los judíos tienen la culpa de todos los problemas. Ella se niega a entregar las fotos y luego Mitchell intenta tomarlas por la fuerza. En ese momento, Frontelli y Paul conducen hasta la casa, donde escuchan a Nancy gritar. Al ver a Paul, Mitchell rompe la ventana e intenta escapar por un callejón oscuro. Frontelli, llamándolo Phillips, le dice que se detenga y luego le dispara y lo mata. Frontelli telefonea a sus superiores para denunciar el asesinato de Phillips, quien, dice, "interpretó a Hitler, pero en el lugar equivocado". Después de eso, Frontelli camina por las calles de su barrio, donde ha vuelto una vida tranquila y normal.

Reparto

Cineastas y actores principales

El actor, guionista y director austriaco John Reinhardt comenzó a trabajar en Hollywood a fines de la década de 1920. Como director en el período de 1934 a 1952, realizó 20 películas tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre ellas, además de esta película, cuatro películas negras más: " Guilty " (1947), " Tide " (1947) , " Soy para ti, me muero " (1947) y " Llamada desde Chicago " (1951) [1] .

John Ireland fue nominado a un Oscar en 1950 por su papel secundario en Todos los hombres del rey (1949) [2] . También actuó en películas tan significativas como " My Dear Clementine " (1946), " Red River " (1948), " Dirty Deal " (1948), " Bufanda " (1951), " Party Girl " (1958) y " Spartacus ". (1960) [3] .

Durante su carrera, que abarcó el período de 1941 a 1948, Jane Randolph actuó en 21 películas, incluidas Cat People (1942), Jealousy (1945), Treasure Agents (1947), Framed! (1947) y Abbott y Costello conocen a Frankenstein (1948) [4] .

La historia de la creación de la película

La película fue producida por Marathon Pictures Corp. , que trabajó bajo los auspicios del estudio de cine Producers Releasing Corp (PRC) . Sin embargo, al final de la película , PRC fue comprada por el estudio de cine Eagle-Lion , que estrenó esta película [5] .

La administración del código de producción trató de persuadir al productor Frank Satenstein para que redujera la cantidad de lenguaje racista utilizado en la película [5] . En una carta a Seitenstein en agosto de 1947, el Jefe de Gabinete Joseph E. Breen escribió, en parte, "Creemos que la mera repetición de estos términos insultantes, incluso en una historia de este tipo, probablemente provoque el resentimiento de un gran número de personas". de los cinéfilos". Se eliminó parte del lenguaje racista de las copias posteriores de la película [5] .

La película estuvo en producción desde mediados hasta finales de agosto de 1947 en Motion Pictures Center Studios en Hollywood. La película se estrenó el 31 de enero de 1948 en la ciudad de Nueva York . La película se estrenó en gran formato el 14 de febrero de 1948 [6] .

Comparación con "Gentlemen's Agreement" y otras películas sobre antisemitismo

Según el historiador de cine Bruce Eder, "En términos de calidad de producción e incluso del alcance del guión, esta película palidece en comparación con El acuerdo de caballeros (1947) de Elia Kazan  , pero tiene éxito en otro nivel donde El acuerdo falla". . La película de Kazan, “a pesar de todas sus buenas intenciones, hace poco para abordar el antisemitismo entre la clase trabajadora. Con la excepción de una escena en un restaurante en la que un cliente borracho casi provoca una pelea con un personaje interpretado por John Garfield , el lado de la vida que describe la película de Kazan se limita principalmente a la clase media alta educada y de élite que vive en el exclusivo barrios de Nueva York. York. La misma película, según Eder, “por el contrario, está dirigida a la manifestación del antisemitismo a pie de calle, donde todo puede tener consecuencias mucho más graves” [7] .

Según el crítico, en muchos sentidos esta película es "una continuación (y casi una secuela) del drama de Warner Bros. " Legión Negra " (1937)". La historia también se desarrolla en una ciudad industrial, entre trabajadores de fábricas de clase baja y comerciantes que se ven envueltos en actos de violencia, a veces a sabiendas ya veces en contra de su voluntad [7] . Además de tratar sobre una clase de estadounidenses que la película de Kazan en realidad ignora, El secreto también es inusual porque plantea la amenaza de un nuevo y peligroso tipo de antisemitismo de posguerra, mientras que la intolerancia que se muestra en la película de Kazan es principalmente tradicional y de larga data. "Open Secret" se centra en el hecho de que en el período de posguerra hubo indignación entre la clase trabajadora por las revelaciones sobre el trato de los judíos por parte de los alemanes, y simpatía por ellos. Como señala más de un personaje, "los judíos y otros 'extranjeros' vivieron allí sin problemas durante mucho tiempo, y solo ahora están cada vez más asediados" [7] .

Valoración crítica de la película

Según el American Film Institute , "la película fue muy mal recibida en su estreno en Nueva York ". Por lo tanto, el crítico de cine Bosley Crowser escribió en The New York Times que la película era "barata, amateur, sin tacto e increíblemente mal interpretada" [5] . El crítico del New York Post , Archer Winsten, escribió: "Los cineastas y los artistas están haciendo su trabajo con diligencia y sinceridad". Sin embargo, según el crítico, es poco probable que sobre esa gran tragedia que dejó millones de muertos humanos, se deba hacer un thriller criminal para demostrar que el crimen no se justifica [5] .

Por otro lado, el crítico de cine contemporáneo Bruce Eder cree que "esta es una película muy subestimada que trata el tema del antisemitismo posterior a la Segunda Guerra Mundial ". Según el crítico, “Esta película, que utiliza la composición y los componentes del cine negro, se comercializó como una película de detectives y crímenes. Tiene muchos defectos estructurales, que son la consecuencia inevitable del bajo presupuesto, el breve período de filmación, la brevedad de la película en sí y la necesidad de mantener la composición y el ritmo de un thriller". Además, "una serie de enfrentamientos violentos en el desenlace parece poco realista". Sin embargo, “entre este y otros problemas, la película también tiene algunos elementos convincentes. En su mayoría están encarnados en la forma de Harry Strauss ( George Tyne ), un judío de clase trabajadora de buen carácter que no puede entender qué le ha pasado a la ciudad en la que nació y vivió toda su vida, así como a las personas que lo rodean. a él. Otro inmigrante, el detective Frontelli de Sheldon Leonard , tampoco sabe qué hacer con la violencia y el vandalismo que se ha apoderado de su ciudad .

Según el crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz, “La película tiene una buena historia pero una producción barata. Es una película de serie B que aborda el tema del antisemitismo, similar a Crossfire y Gentlemen's Agreement . Otro crítico de cine contemporáneo, Michael Keene, también señala que "esta es una película de serie B, bien intencionada pero aburrida". Keaney destaca particularmente a "Sheldon Leonard, que interpreta al detective de la policía en el caso, y The Secret como el propietario de una tienda judía que se convierte en víctima de un grupo de odio antisemita" de la película [9] . Según el crítico de cine Arthur Lyons, "esta es una película superior a la media y es memorable por ser una de las pocas en las que Sheldon Leonard aparece como un policía en lugar de un criminal" [10] .

Notas

  1. ↑ Largometrajes más calificados con John Reinhardt  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  2. John Irlanda. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  3. Largometrajes mejor calificados con John  Ireland . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  4. Largometrajes mejor calificados con Jane  Randolph . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 Secreto a voces. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  6. Secreto abierto. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  7. 1 2 3 4 Bruce Eder. secreto a voces. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  8. Dennis Schwartz. secreto a voces. Reseña  (inglés) . Reseñas de Dennis Schwartz (19 de mayo de 2001). Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  9. Keaney, 2003 , pág. 322.
  10. Lyon, 2000 , p. 124.

Literatura

Enlaces