Ptolomeo V Epífanes

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rey del Egipto helenístico
Ptolomeo V Epífanes
otro griego Πτολεμαῖος Θεός Ἐπιφανής
("Ptolomeo, el Dios manifestado")

Moneda de Ptolomeo V
Dinastía dinastía ptolemaica
Período histórico período helenístico
Predecesor Ptolomeo IV
Sucesor Ptolomeo VI
Cronología 205 / 204 / 203 - 181 / 180 a.C. mi.
Padre Ptolomeo IV
Madre Arsinoe III
Esposa cleopatra yo
Niños 1. Ptolomeo VI
2. Ptolomeo VIII
3. Cleopatra II
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Ptolomeo V Epífanes -  rey de Egipto  , gobernó en 205/204/203 - 181/180 aC . mi. De la dinastía ptolemaica . Hijo de Ptolomeo IV Philopator y su hermana y esposa Arsinoe III .

Toma del poder por Agatocles y Sosibio

Ptolomeo V nació el 9 de octubre (30 Mesori) de 209 a. mi. , que se registró en la inscripción en la Piedra de Rosetta . Lo más probable es que unas semanas más tarde fuera declarado co-gobernante con su padre; en todo caso, por el 25 farmuti del año 13 del reinado de su padre (6 de junio de 208 aC ), ya ostentaba este título. [1] Después de la muerte de Ptolomeo IV Philopator, Ptolomeo V accedió al trono y se convirtió en el único rey de Egipto el 28 de noviembre (17 faofi) de 203 a. mi. , A una edad temprana.

Sería natural suponer que su madre Arsinoe debería haberse convertido en la guardiana del pequeño rey y regente del estado. Sin embargo, aquellas personas que tomaron el control del país bajo el eternamente borracho y depravado Ptolomeo IV Philopator, no era deseable permitir que Arsinoy llegara al poder. Durante la vida de Philopator, Arsinoe no pudo hacer nada contra Agatocles y sus secuaces, pero tan pronto como Philopator murió, Arsinoe se volvió peligrosa, porque tenía el amor de la gente de su lado. Por tanto, antes de anunciar la muerte del rey, antes de que Arsinoe apareciera en público, Agatocles y Sosibio decidieron matarla. Sin embargo, organizar el asesinato de tal manera que los rumores sobre el mismo no se extendieran fuera del palacio y atrajeran la ira de la gente sobre sus cabezas no fue una tarea fácil. Si la reina muere o desaparece repentinamente, muchos en el palacio seguramente se enterarán (los sirvientes reales fueron traicionados por Arsinoe) y, por lo tanto, el asesinato debe realizarse de una manera que no despierte sospechas entre las personas que no están involucradas en la conspiración. La tarea requería una cuidadosa organización, ya que varios artistas estaban involucrados bajo el liderazgo de un tal Filamón, amigo de Agatocles, y los conspiradores se escribían entre sí. Una carta cayó en manos de un forastero que podría exponer el complot y salvar a la reina si fuera devoto de ella. Desafortunadamente para ella, él no se dedicó a ella y el asesinato tuvo éxito. [2] Agatocles y Sosibio anunciaron la muerte del rey y la reina y leyeron un testamento falsificado, que establecía que el rey deja a Agatocles y Sosibio como tutores de su hijo. El joven Ptolomeo V fue puesto al cuidado de Enantha y Agathocleia, madre y hermana de Agathocles. [3]

Durante un tiempo, Sosibio y Agatocles mantuvieron su alta posición en Alejandría . Pero entendieron que estaban en peligro por todos lados. Fue representada por otros cortesanos, acariciando sus propios planes ambiciosos, y algunos de ellos, como Filamón, fueron iniciados en el asesinato de la reina; tropas mercenarias que podrían estar imbuidas de la ira popular hacia los indignos guardianes del joven rey. Y finalmente, hubo una amenaza externa de Antíoco III , rey del Estado Seléucida y Felipe V , rey de Macedonia . Antíoco podría atacar nuevamente a Celesiria , Filipo, en las posesiones de los Ptolomeos en el mar Egeo , sin mencionar los levantamientos de la población local de Egipto, que habían continuado desde el reinado anterior, que aún no habían sido reprimidos.

Sosibio y Agatocles tomaron todas las medidas que pudieron. Todas las personas prominentes de la corte fueron expulsadas de Egipto. Filamón se convirtió en liarca, es decir, gobernador de Cirenaica . Ptolomeo, hijo de Agesarco, fue como embajador a Roma . Scopas, un comandante etolio , recibió la tarea de ir a Grecia y reclutar nuevos mercenarios que debían ocupar los campamentos de Alejandría y formar parte de las guardias del palacio, mientras que los primeros fueron retirados de Alejandría y esparcidos en pequeños destacamentos entre las guarniciones del Alto Egipto . y lejanos países dependientes. El hijo del anciano Sosibio, llamado Ptolomeo, fue como embajador a Macedonia, para impedir, si era posible, que Filipo se uniera a Antíoco y atacara las posesiones de los Ptolomeos, y Pélope, hijo de Pélope, fue como embajador. a Antíoco. Incluso antes de la muerte de Philopator, Antíoco comenzó a ocupar las posesiones de los Ptolomeos en Asia Menor. Pelops tuvo que convencerlo de que cumpliera con el acuerdo concluido con Philopator. Una carta de Antíoco en Amizon cerca de Thrall , donde promete a sus habitantes los privilegios que disfrutaron bajo Ptolomeo, está fechada en mayo o junio de 203 a. mi.

Sin embargo, Agatocles llevó una vida intemperante. Este advenedizo no contuvo ni el orgullo ni la lujuria. La ira popular solo esperaba que el líder correcto se abriera paso. En cuanto al anciano Sosibio, no se sabe nada más de él, y debe haber muerto poco después de la ascensión del nuevo gobernante. El líder fue encontrado en el 202 a. mi. en la persona de Tlepolemus, a quien Agatocles nombró general en Pelusium para preparar las defensas de la frontera en caso de que Antíoco reconquistara Palestina . Pelusium pronto se convirtió en el centro de un levantamiento contra Agatocles. Cuando las tropas y la población de Alejandría se pasaron al lado de Tlepolemus, se decidió el destino de Agatocles y sus cómplices. La turba se apoderó del palacio. El pequeño rey fue entregado al ejército. Entonces el joven Sosibio, hijo de un viejo intrigante, el comandante de la guardia de corps, que con visión de futuro se pasó al lado del pueblo, preguntó al rey si entregaba a los asesinos de su madre a la venganza humana, y cuando el asustado niño expresó su consentimiento, Sosibio ordenó a algunos de los guardaespaldas que declararan la voluntad real. En vano Agatocles y Agatocles pidieron clemencia, los alejandrinos se entregaron a una orgía de linchamientos. [cuatro]

“El primero en ser sacado pronto fue Agatocles encadenado. Tan pronto como se levantó, varias personas corrieron hacia él y de inmediato lo apuñalaron, rindiéndole un servicio más que un insulto, ya que lo libraron de represalias según sus merecimientos. Después de Agathocles, sacaron a Nikon, luego a Agathocles, desnuda, junto con sus hermanas, seguida por otros parientes. Finalmente, fue sacada Enanta, a quien los rebeldes sacaron por la fuerza del santuario de Deméter y desnudo, a caballo, llevaron a las listas . Todos los parientes fueron entregados a la vez para ser sacrificados a la multitud, y los rebeldes los mordieron, los apuñalaron con lanzas y les sacaron los ojos; tan pronto como alguien caía, lo despedazaban, y así torturaban a todos hasta el final. En general, los egipcios furiosos son terriblemente feroces. En ese mismo momento, varias niñas que se criaron con Arsinoe se enteraron de que Philammon, quien dirigió el asesinato de la reina, había llegado de Cirene en Alejandría tres días antes, corrió a su casa, irrumpió en ella, Philammon fue puesto en el lugar. con piedras y palos, estranguló a su hijo, apenas salido de la infancia, finalmente fue despojado de la esposa de Philammon, arrastrado a la calle y asesinado allí. Tal fue el fin de Agatocles, Agathoclea y sus parientes . [5]

Nombre

Nombres de Ptolomeo V Epífanes [6]
tipo de nombre Escritura jeroglífica Transliteración - Vocal ruso - Traducción
" Nombre del Coro "
(como Coro )
G5
V28E34
N35
W24
V1
A17N28
D36
Y1VG17M23A44D2
Z1
Q1X1
O1
X1
I9
I9
ḥwnw ḫˁj-m-nsw-ḥr-st-jt.f
" Keep the Name "
(como Maestro de la Doble Corona)
G16
G37
D21
F9
F9
Z9
D40
S29U32M13M13S29F35N16
Z1 N23
O5
X1 O49
U22F34
Z1
Aa1
D21

Z1
R8
Z1
R8
Z1
R8
wr-pḥtj smn-tȝwj snfr-Tȝmrj mnḫ-jb-ḫr-nṯrw
" Nombre Dorado "
(como Coro Dorado)
G8
M13S34S3N5G17A1Z3V30
W4
Q3
X1
V28C12W19M17U33M17M17A23N6W19
wȝḏ-ˁnḫ-n-ḥnmmt nb-ḥȝbw-sd-mj-Ptḥ-Tȝṯnn jty-mj-Rˁ
" Nombre del trono "
(como rey del Alto y Bajo Egipto)
nswt y bity

W10
R8
W10
R8N36
W10 W10
F44
N35
Q3
X1
V28U21F12D28C2C12S42S34
jwˁ-n-nṯrwj-mr(wj)-jt stp-(n)-Ptḥ wsr-kȝ-Rˁ sḫm-ˁnḫ-(n)-Jmn —
en-neteru-meri setepen-Ptah User-ka-Ra sekhem-ankh -N-Amón??? -
El heredero de los dioses Philopators, elegido por Ptah , el poderoso Ka (espíritu) Ra , la imagen viva de Amon

W10
R8
W10
R8N36U21
N35
Q3
X1
V28F12D28C2C12S42S34
" Nombre personal "
(como hijo de Ra )
G39N5

Q3
X1
V4E23
Aa15
M17 M17 S29 S34 D&t&N17 Q3
X1
V28U6
ptwlmjs ˁnḫ-ḏt mrj-Ptḥ -
ptulmis ankh-jet meri-Ptah
- “Ptolomeo, que viva para siempre, amado por Ptah »
" Epíteto "

Q3
R8N5
pȝ nṯr prj (Θεός Ἐπιφανής)
R8I9 Aa15
D54
nṯr prj
R8O1
D21
D54
V30F35F35F35
nṯr prj nb-nfrw

Z1
R8
Z1
R8O1
D21
D54
nṯrwj prwj (Θεοί Ἐπιφανεῖς)
R8N5R8

Tlépole

Tlepolemus tomó el lugar de Agatocles como regente. Pero Tlepolem no tuvo éxito. Según Polibio:

“Tlepolem, que manejaba los asuntos del reino egipcio, era joven y vivía lujosamente en los campamentos todo el tiempo. Por naturaleza, era arrogante, vanidoso, y en la gestión de los asuntos del Estado mostró muchas virtudes, pero también otras tantas deficiencias. Entonces, en el campo de batalla, era un líder militar hábil, sabía cómo dirigir operaciones militares, era valiente y tenía la capacidad de llevarse bien con los soldados. Por el contrario, Tlepolem era completamente incapaz de llevar a cabo asuntos intrincados que requerían atención y cautela, economía y, en general, diligencia económica. Gracias a estas propiedades, pronto no solo sacudió el estado, sino que también redujo sus límites. Habiendo tomado posesión de la tesorería del estado, Tlepolem pasó casi días enteros jugando a la pelota o en competiciones armadas con jóvenes compañeros, y después de los juegos inmediatamente organizaba fiestas de bebida, y aquí fue donde pasó la mayor parte de su vida. Si a veces dedicaba una hora al día a las recepciones, distribuía o, más precisamente, repartía dinero estatal entre embajadores, actores que venían de la Hélade, sobre todo entre jefes de destacamentos de la corte y soldados. En general, no sabía cómo negarse; Si alguien se volviera hacia él con un discurso halagador, Tlepolem voluntariamente daría todo lo que se le ocurría. Como resultado, el mal creció y se expandió por sí mismo. Todos inesperadamente bendecidos prodigaron halagos ante Tlepolem en agradecimiento por el favor anterior y en anticipación del futuro. Y él, aceptando para sí las alabanzas de todos y los brindis en las fiestas, sabiendo que en toda la ciudad su nombre era glorificado en inscripciones y en alegres cánticos interpretados por cantores, soñaba consigo mismo, se volvía cada vez más arrogante, y cada vez más derrochador en la misericordia de extranjeros y soldados . [7]

Antíoco y Filipo hicieron un pacto para atacar conjuntamente los dominios de Ptolomeo. Antíoco volvió a invadir Fenicia y Celesiria , como diecisiete años antes, y Filipo expulsó a las guarniciones egipcias de las ciudades que tenían en las islas y la costa del Egeo . En 202 a.C. mi. su flota tomó Samos e invadió Caria . [8] A finales de año, Éfeso era prácticamente la única ciudad en las costas orientales del Egeo que aún pertenecía a la casa de los Ptolomeos. Mientras tanto, probablemente en el 202 a. mi. , Antíoco invadió Celesiria e hizo retroceder a las fuerzas egipcias hasta el desierto entre Palestina y Egipto. La ciudad de Gaza cayó solo después de un largo asedio (en el otoño de 201 a. C. ).

“La justicia y el deber exigen que se elogie debidamente al pueblo de Gaza. Igualados a los habitantes de Coele-Siria en coraje militar, los Ghazans los superan con creces en honestidad y fidelidad hacia sus aliados, y sobre todo poseen un coraje invencible. Por el bien de la lealtad a Ptolomeo, hicieron todo lo que pudieron . [9]

Aparentemente, Jaffa ya en el año 200 a. mi. continuó acuñando monedas con la imagen de Ptolomeo V.

Casi al mismo tiempo, los embajadores de Roma aparecieron nuevamente en Alejandría  : Marcus Aemilius Lepidus y otros dos. Cuando los embajadores romanos llegaron a Egipto diez años antes, Aníbal presionó fuertemente a los romanos; ahora llegaban embajadores de la Roma victoriosa para anunciar oficialmente su triunfo sobre Cartago a la corte amiga ptolemaica, pero en realidad, por supuesto, para obtener información sobre la situación en el Levante en vista de la guerra inminente entre Roma y Filipo. En relación con esta embajada, es curiosa la afirmación que encontramos en autores posteriores [10] [11] [12] , de que Mark Lepidus se convirtió en el guardián del joven rey con derecho a gobernar el reino en su nombre. En esta forma, estas palabras son ciertamente falsas. Aparte del hecho de que están ausentes de las fuentes escritas más fiables (en los escritos de Polibio y Tito Livio ), es imposible conciliar esta posición de Marco Lépido con otros hechos que conocemos sobre sus actividades y sobre la historia de esa época. . Sin embargo, ha sobrevivido una moneda hecha en Roma por miembros posteriores de la familia Lepid, probablemente en el 54 a. mi. , en el que se representa a su antepasado Marcus Lepidus colocando una corona en un niño-rey con la inscripción "TVTOR REGIS" ("Guardián real"). Aunque es bastante comprensible por qué los descendientes difundieron la leyenda sobre su antepasado, parece poco probable que pudiera haber surgido sin ningún fundamento. Se puede suponer que Lépido actuó en Roma como protector oficial de los intereses de Egipto, como patrón real . No se sabe si la afirmación adicional de Justino es cierta de que, al mismo tiempo que Lépido partía hacia Egipto, Roma también envió emisarios a Antíoco, advirtiéndole "que se abstuviera de apoderarse del reino de un niño huérfano, puesto bajo la protección del senado en la petición moribunda de su padre". [13] Esto no parece implicar que Philopator hizo de Roma el guardián de su hijo en su testamento oficial. Es posible que Ptolomeo Filopator, solo en el curso de la correspondencia diplomática con Roma, expresó la esperanza de que su hijo después de su muerte pudiera continuar disfrutando del apoyo amistoso del pueblo romano, y esto fue suficiente para dar un pretexto a los estadistas romanos. e iniciar la tradición literaria que surgió entre los autores posteriores, aquellos a los que les gusta exagerar que Egipto se dio bajo el dominio de Roma. [catorce]

Aristómenes

La facilidad con la que los enemigos extranjeros lograron saquear las posesiones de los Ptolomeos demostró el fracaso de Tlepólemo como regente. Aproximadamente un año después, fue reemplazado por otro regente: Aristómenes, el jefe de la guardia personal real, originario de Acarnania . Para su vergüenza, fue amigo y adulador de Agatocles, pero, según Polibio , demostró ser un gobernante excelente y virtuoso cuando él mismo llegó al poder.

“Este hombre es Akarnan por origen; se decía que en la edad adulta, cuando se convirtió en un imperioso administrador del estado, dirigió al rey y manejó los asuntos con la misma habilidad y dignidad, como antes, en la época de la felicidad, Agatocles atendía a este último. Entonces, fue el primero en mostrarle a Agatocles un gran honor, que generalmente solo los reyes pueden compartir, a saber: en su fiesta, Aristómenes le trajo a uno de todos los invitados una corona de oro. Fue el primero en decidir llevar la imagen de Agatocles en el anillo, y cuando nació su hija, la llamó Agathoclia. Dicho esto, creo que es suficiente . [quince]

El etolio Scopas , contratado por Agatocles, estaba estrechamente asociado con el regente acarnaniano . A Skopas, considerado un buen guerrero, aunque tenía pasión por el lucro [16] , el regente le encomendó sin duda la dirección suprema de los asuntos militares del reino. En el invierno de 202/201 aC . mi. Scopas tuvo éxito en la limpieza de varias ciudades en el sur de Palestina de las tropas de Antíoco, y entre ellas Jerusalén . Dejó una guarnición en Jerusalén y volvió a Egipto, llevándose consigo a los jefes de la aristocracia judía que apoyaban a Ptolomeo. Luego, aparentemente en la primavera del 200 a. mi. regresó a Palestina para comenzar una nueva campaña, y nuevamente hizo retroceder con éxito a las fuerzas seléucidas hasta el Líbano .

Pero cualquiera que sea la gloria que obtuvo Skopas con estos éxitos, resultó ser frágil. Antíoco se trasladó al sur para conquistar Celesiria por tercera vez. Donde la ruta a través del Líbano llega a Palestina, en un lugar que los griegos llamaron Panion -después del santuario de algún dios semítico , identificado por los griegos con Pan , en la fuente del Jordán- el ejército egipcio al mando de Scopas se encontró con el ejército seléucida dirigido por Antíoco. El rey seléucida obtuvo una victoria completa y al mismo tiempo destruyó una parte significativa del ejército egipcio. [17] [18] Después de siglos de lucha, la batalla de Panion puso fin de manera decisiva al gobierno de la dinastía ptolemaica en Palestina. Antíoco restauró su poder en la codiciada provincia, esta vez para siempre. Scopas mismo, después de haber sobrevivido al asedio de Sidón , regresó a Egipto.

Scopas, con masas de tropas mercenarias dedicadas a él, todavía disfrutaba de una gran influencia en Alejandría. Con la ayuda de Harimart, su principal confidente, quien en un momento fue el gobernante en el país de los "elefantes", acumuló tales riquezas que Polibio las llama "robo del reino " . Planeaba dar un golpe de estado que lo colocaría en el poder supremo. Sin embargo, Aristómenes se le adelantó, lo arrestó en su propia casa y lo envió a la corte del concilio. Destacados representantes de los estados griegos que se encontraban en ese momento en Alejandría, incluidos los embajadores de Etolia, fueron invitados a asistir al juicio como asesores para que todo el mundo griego pudiera ver la prueba de que Skopas fue condenado por ley. Scopas, junto con sus cómplices y familiares, fue condenado a muerte y envenenado. [19]

Aparentemente, poco después de esto, Aristómenes decidió que había llegado el momento de celebrar la mayoría de edad del joven rey. Entonces (en octubre de 197 a. C. ) solo tenía doce años, pero, por supuesto, Egipto necesitaba urgentemente un rey con poder personal, aunque con cierta extensión. En Alejandría, tuvo lugar la ceremonia de ascensión del gobernante al trono, en griego - anacleteria.

“Los cortesanos retomaron los preparativos para la proclamación de Ptolomeo como rey, no porque la edad del rey los impulsara a apresurarse con esto, sino porque estaban convencidos de que la administración adquiriría estabilidad y la época de prosperidad del estado comenzaría de nuevo. si pensaran que el rey se había convertido en un gobernante autosuficiente. Habiendo hecho magníficos preparativos para el festival, lo realizaron con esplendor, acorde con la dignidad real . [dieciséis]

Para el quinto Ptolomeo, eligieron el apodo Theos Epiphanes ("El Dios manifestado"), al que a veces se le agregaba un segundo apodo en los documentos oficiales: Eucaristía ("Bendito").

Después de la anacleteria griega, siguió otra ceremonia que, por lo que se sabe, fue una innovación para la dinastía ptolemaica. En la antigua capital de Menfis , los sacerdotes egipcios realizaron la ceremonia nupcial para que el pequeño rey reinara, como correspondía al faraón egipcio. Esta fue otra medida espectacular para asegurar la lealtad de los egipcios a los gobernantes extranjeros. [veinte]

Conclusión de un tratado de paz y el matrimonio de Ptolomeo con Cleopatra

Después de la conquista de Celesiria, Antíoco no intentó invadir el propio Egipto. Nuestros datos no nos permiten decir cuándo terminó la guerra entre los dos reinos. Solo se sabe que, ya sea bajo los términos del tratado de paz, o poco después de su conclusión, la hija de Antíoco Cleopatra se comprometió con el joven Ptolomeo. De Titus Livy se sabe que, hablando con los embajadores romanos en Lysimachia en el verano de 196 a. mi. , Antíoco ya ha declarado que "tiene una amistad con Ptolomeo: acuerdan casarse pronto" . [21] Por otro lado, en el año anterior, Antíoco se dedicaba a capturar las ciudades costeras de Cilicia y Licia , subordinadas a Ptolomeo, y pasó el invierno en la capturada Éfeso . En la primavera de 196 a. mi. anexó a su reino las regiones de Tracia y la península de Gallipoli , que anteriormente había pertenecido a Ptolomeo. Y habiendo hecho ya la declaración anterior, trazó un plan (que finalmente fracasó debido a una tormenta que dispersó la flota y hundió muchos barcos) para capturar Chipre de un solo golpe. No parece una alianza amistosa. Quizá Antíoco consideraba que Egipto en su estado de entonces era tan débil que se apoderó de sus posesiones en ultramar, sin temer que la corte de Alejandría se atreviera a romper relaciones con él. O tal vez sus acciones fueron influenciadas por nadie sabe quién trajo el rumor sobre la muerte del rey Ptolomeo. [22]

En el invierno de 193/192 a.C. mi. en Rafia , por donde pasaba entonces la frontera del estado seléucida, tuvo lugar el matrimonio de Ptolomeo Epífanes (a la edad de dieciséis años) y la hija de Antíoco Cleopatra. [23] El contrato de matrimonio entre Antíoco y Ptolomeo aparentemente se refería principalmente a la dote que Cleopatra debía traer a Egipto. Ya no tenemos la oportunidad de conocer los términos de este acuerdo. En la siguiente generación, dio lugar a desacuerdos entre las dos dinastías, y si fue considerado controvertido por personas que tenían todos los documentos necesarios, entonces no tiene sentido que los eruditos modernos que no tienen fuentes sobre este tema a su disposición especulen en forma completa. oscuridad. Podemos decir con cierta confianza que Coele-Siria figuraba de alguna manera en el tratado, ya que los escritos de Polibio y Appian confirman lo que la corte de Alejandría afirmó en la próxima generación: Antíoco supuestamente acordó ceder Coele-Siria como parte de la dote [24] [25] Antíoco IV negó cualquier acuerdo de este tipo, y de hecho, hubiera sido bastante increíble que Antíoco III, después de todas sus pruebas, habiendo obtenido el territorio que sus antepasados ​​habían codiciado durante todo un siglo, accediera a dar lo devolvió seis años después. Además, se sabe con certeza que Ptolomeo, después de su matrimonio, nunca ejerció ningún poder en Celesiria, y los seléucidas, por el contrario, gobernaron allí sin interferencias. Sin embargo, la corte de Alejandría debe haber tenido alguna razón para esta declaración sin fundamento. Bien podría ser que Antíoco el Grande accediera a dar de baja a su hija, cuando se convierta en reina de Egipto, las rentas que recibe su gobierno de Coele-Siria o de sus regiones individuales. Aparentemente, algo similar puede subyacer en la declaración de Josefo de que los ingresos de Coele-Siria fueron "divididos entre dos soberanos " . [26] [27]

Los últimos años del reinado

Poco se sabe sobre la historia de Egipto durante los años restantes del reinado de Ptolomeo Epífanes. La principal cuestión de política exterior que enfrentó la corte de Alejandría en los años posteriores al matrimonio fue qué posición debería tomar en la lucha entre Antíoco y Roma. Al parecer, Aristómenes, que siguió siendo el principal consejero del joven rey incluso después de que dejó de ser regente, quería ganarse a Ptolomeo para que se pusiera del lado de los seléucidas. Por otro lado, había personas influyentes en la corte de Alejandría, tan profundamente convencidas de que Roma pronto se convertiría en la potencia más fuerte del mundo, que abogaban por la amistad con ella a toda costa.

Aristómenes comenzó a molestar a Ptolomeo, que ya había alcanzado la mayoría de edad. Cuando el rey era un niño, la posición de regente le permitió a Aristómenes controlar sus acciones y mantenerlo en el camino correcto, y quizás el anciano no cambió su comportamiento lo suficientemente rápido cuando el niño se convirtió en un joven bastante duro y dominante. Hay una historia sobre cómo una vez el rey se quedó dormido en su silla durante una audiencia con embajadores extranjeros, y Aristómenes se permitió darle esa bofetada en la cara. Los enemigos del viejo consejero no desaprovecharon su oportunidad. Susurraron al oído del rey que Aristómenes cometió públicamente un terrible acto de falta de respeto a la persona real. Quizás Ptolomeo los escuchó con favor, porque él mismo sintió que era hora de deshacerse del capataz incansable. El rey ordenó a Aristómenes que bebiera una bebida hecha de cicuta . [28]

El lugar de Aristómenes lo ocupó su rival Polícrates de Argos , que se enorgullecía de pertenecer a una antigua familia que procedía de una de las ciudades griegas más antiguas. Dado que fue Polícrates quien había entrenado a los reclutas nativos que habían tomado parte en la Batalla de Raphia veintiséis años antes, él mismo debe haber envejecido. Incluso bajo el rey menor, se ganó un gran respeto durante su mandato como gobernante de Chipre por el hecho de que gobernó fiel y efectivamente la isla. Pero en la vejez, como escribe Polibio, adquirió una gran fortuna para sí mismo y estaba completamente sumido en el libertinaje y los vicios. [16] Su política exterior, contraria a la política de Aristómenes, se distinguió por una extrema sumisión a Roma y hostilidad al poder de los seléucidas. En la primavera de 191 a. mi. cuando Antíoco invadió Grecia, se envió una embajada a Roma con dinero (casi 330 kg de oro y más de 6,5 toneladas de plata); los romanos expresaron su gratitud pero se negaron a aceptar el regalo. [29] No querían estar en deuda con Ptolomeo cuando se hizo la paz después de la guerra. En el próximo año 190 a. mi. Cuando los romanos expulsaron a Antíoco de Grecia, Ptolomeo volvió a enviarles una embajada, instándolos a atacar a Antíoco en Asia y poniendo a su disposición los recursos de Egipto. Una vez más, Roma rechazó la oferta. [30] Cuando los romanos finalmente aplastaron a Antíoco en la batalla de Magnesia ( 190 a. C. ), les quitaron a los seléucidas todos sus territorios al norte de Pérgamo en Asia Menor , pero no le dieron nada a Egipto, ni siquiera Celesio , Siria . El servilismo de Polícrates trajo vergüenza a Ptolomeo y un mínimo de beneficio.

Quizás después de esto, Polícrates tuvo la idea de obligar a Egipto a tomar una posición más activa y, después de la debida preparación, tratar de devolver Celesiria por su cuenta, habiéndola ganado al debilitado reino de los seléucidas. En 187 a. mi. el viejo Antíoco el Grande murió o murió en algún lugar más allá del Tigris , y su hijo Seleucus IV Philopator parecía incapaz o no dispuesto a dar ningún paso. En 185 a. mi. la corte de Alejandría intentó, aunque sin mucho éxito, estrechar las relaciones con la Liga Aquea , llevando a cabo sin duda un plan para reanudar las operaciones activas en el Mediterráneo oriental. [31] Por la misma época, Aristónico, un eunuco de la corte egipcia, fue a Grecia a reclutar nuevos soldados. [32] [33]

Según Polibio, el joven rey no participó personalmente en las operaciones militares. No es que fuera un voluptuoso de voluntad débil como su padre. Era un joven hábil en el arte del manejo de caballos y armas, al que le gustaban más las diversiones al aire libre, la caza y los deportes: una vez derribó a un toro y lo mató con un golpe de jabalina. Era un verdadero macedonio, pero su fuerza física y su coraje tenían un cierto toque de ruda crueldad y crueldad. No fue la ociosidad ni la cobardía lo que le impidió adquirir experiencia militar; esta fue la estrategia de Polícrates, que prefirió mantener los asuntos militares enteramente en sus propias manos y dejar al rey con sus entretenimientos deportivos. [34] Tal vez si Ptolomeo Epífanes hubiera vivido más tiempo, habría tenido tiempo de liderar un ejército para tomar Coelesyria de los seléucidas . [35]

Levantamientos egipcios

Durante todos estos años continuaron los levantamientos de los egipcios, que comenzaron ya en el reinado de Ptolomeo IV Filopator . Los grupos hostiles estaban encabezados por dos personas cuyos nombres se leen como Anmahis y Hermahis. Quizás fueron los egipcios que aspiraban a convertirse en faraones , o los jefes etíopes que aprovecharon la oportunidad para asaltar el Alto Egipto. De una forma u otra, las relaciones amistosas que existían bajo Philopator entre las cortes alejandrina y meroítica fueron reemplazadas por la hostilidad bajo Epifanes. Más tarde, los cartuchos de Ergamene en la isla de Philae fueron destruidos. Uno de los fragmentos sobrevivientes de la obra de Agatarquídes dice: "Ptolomeo reunió un ejército de 500 jinetes de Grecia para la guerra con los etíopes " . No dice a qué Ptolomeo se refiere, pero en otros fragmentos encontramos fragmentos de un discurso supuestamente dirigido al joven rey por su guardián, donde da consejos sobre cómo hacer la guerra a los etíopes. Esto es consistente con la hipótesis de que Agatharchides se refería al joven Ptolomeo Epífanes. Un papiro menciona el movimiento de las tropas egipcias al mando de Epífanes desde Tebas hacia las cabeceras del Nilo.

Tenemos una sola mención del sitio de Abydos en 200-199 aC . mi. Luego, en 197 a. mi. en el Delta nos encontramos con peligrosos rebeldes. La piedra de Rosetta dice:

“[Ptolomeo]... habiendo aparecido en Likopol en el nomo de Busiris , que fue capturado y fortificado para resistir el asedio, y una gran cantidad de armas y otros equipos fueron entregados allí [ya que el espíritu rebelde de los malvados se reunió en esta ciudad, que causó mucho mal a los templos ya los habitantes de Egipto], y habiendo rodeado esta ciudad, erigió terraplenes y fortificaciones complejas alrededor de ella y cavó zanjas; pero en vista de que el Nilo en el año 8 [de su reinado] creció muy alto y, como de costumbre, amenazaba con inundar los valles, lo impidió cerrando las bocas de los canales en muchos lugares, gastando una cantidad considerable de dinero en esto; poniendo a caballo y soldados de infantería para protegerlos, pronto tomó la ciudad por asalto y aplastó a todos los malvados que había en ella, y a los líderes de los rebeldes bajo su padre, que arruinaron el país e hicieron injusticia en relación con los templos, apareció en Menfis y vengó a su padre y por su corona, los castigó como merecían .

Polibio se hace eco de él:

“Cuando el rey de Egipto, Ptolomeo, puso sitio a Lycopolis, los gobernantes egipcios estaban tan asustados por este giro de las cosas que se rindieron al poder del rey. Ptolomeo los trató con crueldad y por eso se atrajo una gran desgracia . [32]

La vaga frase de Polibio probablemente significa que la crueldad de la reacción real provocó revueltas aún más violentas más tarde.

No se sabe qué porcentaje del pueblo egipcio estaba infectado por el espíritu de revuelta nacional. Probablemente la parte principal permaneció callada y sumisa. El tribunal, en todo caso, consideró prudente hacer muchas buenas obras. La Piedra de Rosetta continúa:

“[Ptolomeo]... proporcionó muchos beneficios a los templos y a los que están en ellos, ya todos sus súbditos; [y] estando favorablemente dispuesto hacia los dioses, donó a los templos ingresos en forma de dinero y alimentos e incurrió en grandes gastos para llevar a Egipto a la prosperidad y erigir templos, y siendo generoso en la medida de sus posibilidades, desde el rentas e impuestos recibidos en Egipto abolió por completo algunos, y aligeró otros, para que el pueblo y todo lo demás en su reinado estuviera en prosperidad; y perdonó las deudas del tesoro real que pesaban sobre los egipcios y los habitantes de otras partes de su reino, y que eran muy grandes; y los presos en las cárceles y los que habían sido acusados ​​durante mucho tiempo, los liberó de los cargos; y ordenó que los ingresos de los templos y la asignación anual en forma de alimentos y dinero, así como la parte debida a los dioses de los viñedos, huertas de otras tierras, que pertenecían a los dioses en el tiempo de su padre, siguen siendo el mismo; y ordenó también con respecto a los sacerdotes que debían pagar impuestos en la iniciación no más de lo que fue designado en el tiempo de su padre y antes del primer año [del presente reinado]; y liberó a los miembros de las "tribus" sagradas del viaje anual a Alejandría; y ordenó la abolición del reclutamiento para la marina; y el impuesto sobre el lino pagado por los templos al tesoro real se redujo a dos tercios; y todo lo que antes se había descuidado, lo puso en orden, deseando que lo que tradicionalmente se hace para los dioses se haga como se debe .

A los guerreros egipcios nativos (mahims) y otras personas que participaron en la rebelión, pero regresaron a casa, se les garantizó la amnistía. Esto también se refleja en la Piedra de Rosetta. [36]

La retribución que cayó sobre los rebeldes en 197 a.C. mi. no puso fin al levantamiento nacional. En Tebaida, el gobierno egipcio sólo en 187 - 186 aC. mi. se deshizo de los líderes locales que estaban atrincherados allí. Dado que fue a partir de este momento que se reanudó el trabajo en el templo de Edfu , esto significaba que el gobierno en ese momento había tomado firmemente el control de la región. En algunas inscripciones jeroglíficas y demóticas en las paredes del templo en la isla de Philae , aparentemente, hay evidencia de la supresión de los rebeldes etíopes en el año 21 de Epífanes ( 185/184 a. C. ) . Probablemente, en el mismo año, el rey y la reina Cleopatra, junto con su joven hijo, el futuro Ptolomeo Filométor , hicieron una dedicación a Asclepio en esta isla  , es decir, al egipcio Imhotep . Probablemente, la pareja real fue al Alto Egipto después del establecimiento del orden en el país.

Al año siguiente ( 184/183 a . C .; Polibio informa que el rey tenía 25 años), aparentemente Polícrates finalmente logró aplastar el levantamiento en el Bajo Egipto. Los líderes locales: Athinis, Pausira, Khesuf e Irobast, quienes pueden haber afirmado ser descendientes de algún antiguo faraón, buscaron establecer una nueva dinastía egipcia después de la expulsión de los extranjeros, se dieron cuenta de que su causa estaba perdida y vinieron a Sais para rendirse ante el rey en términos que Ptolomeo confirmó con su juramento. El traidor y vengativo Ptolomeo Epífanes, tan pronto como estuvieron en su poder, rompió su palabra. Los líderes egipcios fueron atados por las piernas detrás de su carro, arrastrados desnudos por las calles, torturados y ejecutados. [32] [37]

Muerte del rey

De repente, Ptolomeo V Epífanes murió a la edad de veintiocho años (finales de 181 o principios de 180 a. C. ). Una interesante versión de su muerte la transmite Porfirio (en la transmisión de Jerónimo ). Cuando Ptolomeo discutió los planes para una nueva guerra con Seleucus IV , uno de los nobles le preguntó de dónde sacaría el dinero para ello, y Ptolomeo respondió que su riqueza estaba en sus amigos. Los nobles entendieron la respuesta real en el sentido de que el rey tenía la intención de tomar grandes donaciones para la guerra de los ricos cercanos a la corte, y como resultado, cuando la frase se hizo conocida, los nobles conspiraron contra el rey y lo envenenaron. [38]

Eusebio de Cesarea , según Porfirio de Tiro , en su Crónica dice que Ptolomeo V Epífanes reinó durante 24 años. [39]

Familia


dinastía ptolemaica

Predecesor:
Ptolomeo IV Philopator
rey de Egipto 205/204/203 -
181/180 aC _ _ _ mi.
(gobernó durante 24 años)

Sucesor:
Ptolomeo VI Filométor

Notas

  1. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - art. 274.
  2. Polibio. historia general Libro XV, 26a
  3. Polibio . historia general Libro XV, 25
  4. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 289-293.
  5. Polibio . historia general Libro XV, 33
  6. Von Beckerath J. Handbuch der ägyptischen Konigsnamen. - S. 236-239.
  7. Polibio . historia general Libro XVI, 21
  8. Polibio . historia general Libro III, 2
  9. Polibio . historia general Libro XVI, 22a
  10. Mark Junian Justin . Epítome de la Historia de Felipe de Pompeyo Trogo. Libro XXX, 3 . Consultado el 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012.
  11. Valéry Maxim . Hechos y dichos memorables. Libro VI. Capítulo 6.1 - “Como el rey Ptolomeo dejó el cuidado de su joven hijo al pueblo romano, el senado de Mark Aemilius Lepidus, el sumo sacerdote y ex cónsul dos veces, envió a Alejandría, confiándole el cuidado del joven. Y lo que por la nobleza y más virtuosa de su vida fue necesario para la república y el sacerdocio, usó el otro para la observación en beneficio de un extraño; para que no se piense que Tolomeo esperó en vano la lealtad de nuestra ciudadanía. Así, Emilio, habiendo criado a su hijo en su juventud y educado decentemente, dejó al joven Ptolomeo con la duda de si debía jactarse de la dignidad real que le había dejado su padre o de la majestad del fideicomisario.
  12. Publio Cornelio Tácito . Anales. II. 67 . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de enero de 2013.
  13. Mark Junian Justin . Epítome de la Historia de Felipe de Pompeyo Trogo. Libro XXXI, 1 . Consultado el 10 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012.
  14. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 293-295.
  15. Polibio . historia general Libro XV, 31
  16. 1 2 3 Polibio . historia general Libro XVIII, 55
  17. Flavio Josefo . antigüedades judías. Libro XII. Capítulo 3, 3 . Consultado el 11 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2020.
  18. Polibio . historia general Libro XVI, 18-19
  19. Polibio . historia general Libro XVIII, 53-55
  20. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 295-297.
  21. Tito Livio . Historia desde la fundación de la Ciudad. Libro XXXIII, 40 . Consultado el 15 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  22. Tito Livio . Historia desde la fundación de la Ciudad. Libro XXXIII, 41 . Consultado el 15 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  23. Tito Livio . Historia desde la fundación de la Ciudad. Libro XXXV, 13 . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  24. Polibio . historia general Libro XXVIII, 20
  25. Appiano de Alejandría . historia romana. Asuntos sirios, 5 . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018.
  26. Flavio Josefo . antigüedades judías. Libro XII. Capítulo 4, 1 . Consultado el 11 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2020.
  27. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 306-310.
  28. Plutarco . Cómo distinguir a un adulador de un amigo. 32 . Consultado el 21 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  29. Tito Livio . Historia desde la fundación de la Ciudad. Libro XXXVI, 4 . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  30. Tito Livio . Historia desde la fundación de la Ciudad. Libro XXXVII, 3 . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012.
  31. Polibio . historia general Libro XXII, 3
  32. 1 2 3 Polibio . historia general Libro XXII, 7
  33. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 310-312.
  34. Polibio . historia general Libro XXII, 3 y 7
  35. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - art. 314.
  36. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 297-306.
  37. Bevan E. La dinastía ptolemaica. - S. 313-314.
  38. Diodoro Sículo . biblioteca histórica. Libro XXIX, 29 . Fecha de acceso: 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012.
  39. Eusebio de Cesarea . Crónica. Cronología egipcia, 58 y 61 . Consultado el 27 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2014.

Literatura

Enlaces