Puchkov, Andrei Alexandrovich

Andrei Alexandrovich Puchkov

AA Puchkov (2014)
Fecha de nacimiento 4 de marzo de 1970 (52 años)( 04-03-1970 )
Lugar de nacimiento Kiev , RSS de Ucrania , URSS
País  URSS Ucrania 
Lugar de trabajo Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura
alma mater Instituto de Ingeniería Civil de Kyiv
Titulo academico doctor en historia del arte
Premios y premios Trabajador de arte de honor de Ucrania UCRANIA-PREMIO-ARQUITECTO.PNG
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Andrey Aleksandrovich Puchkov (nacido el 4 de marzo de 1970 en Kiev ) es un culturólogo , arquitecto , historiador y bibliógrafo ucraniano .

Biografía

Graduado con honores de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Ingeniería Civil de Kiev ( 1993 ).

PhD en Arquitectura ( 1996 ), Senior Research Fellow (1996), Profesor Asociado ( 1999 ), Doctor en Artes (2012). Catedrático de Teoría e Historia de la Cultura (2014). La tesis del candidato está dedicada al estudio del patrimonio arquitectónico de A. G. Gabrichevsky , la tesis doctoral está dedicada a la poética de la arquitectura antigua. Trabajador de arte de honor de Ucrania (2016) [1] .

Profesores (en orden alfabético): A. P. Marder , M. S. Petrovsky , V. V. Chepelik , V. E. Yasievich .

Trabajó en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura (1993-2003; desde 1995 - Secretario Académico), la Editorial A.S.S./A+S, el Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania (2004- 2017, desde 2009 - Subdirector de Asuntos Científicos). En 2018-2022 fue profesor del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura . Desde agosto de 2022 - Asesor del Presidium de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania .

En 2013-2018 - Presidente del Consejo Académico Especializado K 26.460.01 en el Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo de la NAI de Ucrania para la defensa de disertaciones para el grado de Candidato a Historia del Arte en la especialidad 26.00.01 "Teoría e Historia de Cultura".

Premios y premios

Membresías profesionales

El concepto arquitectónico de A. A. Puchkov

La arquitectura , siendo una forma de cultura y ser cultural, puede aislarse de la cultura solo para algún propósito científico centrándose deliberadamente en la nitidez. Otras formas de cultura, no precisamente desapareciendo con tal visión, sino que pasan a un segundo plano. El uso de herramientas científicas privadas se convierte en una pasión por cualquier método o en ausencia de una metodología. Y entonces el método pasa de ser un medio de comprensión a ser una causa de distorsión del material observado.

Un arquitecto debe estar ocupado resolviendo dos tareas mutuamente excluyentes, que generalmente se perciben como una sola tarea. Por un lado, estamos hablando del estudio de la estructura, composición, disposición de una forma arquitectónica inerte, que obtuvimos para un estudio/consideración externo o (diría un buen crítico de arte) fenomenológico. Por otro lado, se trata de una especie de texto inerte, que nada tiene que ver con la inercia de la forma arquitectónica, existiendo, por así decirlo, por sí mismo, enraizado en la naturaleza misma de la “palabra como tal”, aunque está dedicado a esta forma, y ​​fue creado en conexión con su existencia, es “carne activa, resuelta en un evento” (O. Mandelstam). Entre estos extremos se encuentran el sujeto y el objeto de discusión.

Así, por un lado, la materialidad real de una forma arquitectónica como un “montón de piedras” no artístico resulta ser objeto de cualquier investigación arquitectónica, por otro lado, la materialidad real de un texto sobre esta forma como un “montón de palabras” artístico (disciplinado).

Por supuesto, la forma arquitectónica también se estudia como un texto, no reducible a un texto escrito, pero existente como un material que no puede ser adecuadamente estudiado de ninguna otra manera. (El estructuralismo dio lugar al método de considerar el mundo entero como un sistema de signos, cuya totalidad constituye el texto.) su propio metatexto, en el que tanto la primera (forma arquitectónica) como la segunda (escritura arquitectónica) actúan a su vez como otro “texto ya transformado”: ​​el del autor. Todas las palabras resultan estar centradas en la arquitectura, el texto de investigación, por lo tanto, también está centrado en la arquitectura, ya que discute cuestiones relacionadas con la arquitectura como una forma de ser social (en la terminología de A.P. Marder ).

En efecto, si tomamos una distinción conceptual entre arquitectura y forma arquitectónica, donde la primera es el dominio del concepto, la segunda es la concreción material de una cosa, y toda la riqueza históricamente condicionada de textos escritos sobre la primera y la segunda están cerca. -reflexiones arquitectónicas, disfrazadas ya sea en forma de estudios de arquitectura ("teorías de la arquitectura", su historia), o razonamiento emocionalmente poético, o un seco documento especial (por ejemplo, un contrato de construcción), nos veremos obligados a admitir con lógica inevitable que escribir sobre arquitectura, en cualquier forma en que se exprese, resulte ser el campo de actividad de un arquitecto, una especie de "hermeneuta arquitectónica", un estudiante de textos "arquitectónicos", que, en realidad, son estudios de arquitectura.

El arquitecto, sea consciente de ello o actúe semiconscientemente, "construye", crea una obra arquitectónica especial, cuya materialidad está contenida en la palabra escrita, cuya materialidad es estilística, ortográfica, semántica, por su misma naturaleza distinta a la materialidad de la obra arquitectónica, con ayuda de esta palabra se reinterpreta, coincidiendo con la materialidad de la escritura, creciendo sobre ella y creciendo. De ahí que los estudios de arquitectura  sean una disciplina independiente, cercana a los estudios culturales , pero no idéntica a ella, ya que cada vez tiene un objeto y un sujeto propios (la culturología no tiene un objeto estricto, es sólo un sujeto: los fenómenos culturales), relacionados a la arquitectura como una forma especial de ser social y actuando como formas arquitectónicas inertes, evidencia escrita e inerte, teniendo imágenes, motivos, tramas, tropos y figuras en su interior . En esta independencia, incluso en la singularidad del lugar que ocupa, está el nervio de los estudios de arquitectura como disciplina de orientación hermenéutica “sobre la arquitectura”. Está anclado en un canon estoico de virtudes estilísticas: claridad (satheneia), concisión (syntomia), adecuación (prepon), refinamiento (kataskeyn) e indispensable entusiasmo literario.

Libros

Es autor de más de ochocientas obras publicadas, entre ellas los libros:

Editor de títulos

Compilador de índices bibliográficos

Artículos seleccionados

Como editor, publicó unas doscientas publicaciones de diversos géneros (monografías, colecciones científicas, prosa, poesía, etc.). [5]

Notas

  1. Decreto del Presidente de Ucrania del 1 de diciembre de 2016 No. 533/2016 “Sobre la designación por parte de las ciudades soberanas de Ucrania del 25 aniversario del 25 aniversario del referéndum de toda Ucrania del Acta de votación de la independencia de Ucrania el 1 de diciembre de 1991” . Consultado el 1 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2016.
  2. 1 2 3 Centro ucraniano del PEN Club internacional Copia de archivo del 10 de junio de 2017 en Wayback Machine  (ucraniano)
  3. Warehouse for the Sake Archivado el 22 de julio de 2017 en Wayback Machine  (en ucraniano)
  4. "Problemas actuales de mantenimiento, restauración y conservación del declive cultural" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 31 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010. 
  5. Andréi Puchkov. Índice bibliográfico de veinte años (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. 

Enlaces