ivan pyriev | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Iván Alexandrovich Pyriev | |||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 4 (17) de noviembre de 1901 [1] | |||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Con. Kamen , Barnaul Uyezd , Gobernación de Tomsk , Imperio Ruso |
|||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 7 de febrero de 1968 [2] [3] (66 años) | |||||||||||||||||||
Un lugar de muerte |
|
|||||||||||||||||||
Ciudadanía | ||||||||||||||||||||
Profesión | director de cine , guionista , actor , docente , figura pública | |||||||||||||||||||
Carrera profesional | 1921 - 1968 | |||||||||||||||||||
Dirección | comedia , drama | |||||||||||||||||||
Premios |
|
|||||||||||||||||||
IMDb | identificación 0701576 | |||||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Alexandrovich Pyryev ( 4 (17) de noviembre de 1901 , pueblo de Kamen , Imperio Ruso - 7 de febrero de 1968 , Moscú , URSS ) - Director de cine soviético, guionista, actor, profesor, figura pública ; Artista del Pueblo de la URSS (1948), ganador de seis Premios Stalin (1941, 1942, 1943, 1946, 1948, 1951) [4] . Caballero de tres Órdenes de Lenin (1937, 1938, 1948).
Nació el 4 (17) de noviembre de 1901 en el pueblo de Kamen, distrito de Barnaul, provincia de Tomsk (ahora la ciudad de Kamen-on-Obi , territorio de Altai ) en una familia campesina. En 1904, su padre murió en una pelea, su madre se fue a trabajar a la ciudad e Ivan se crió en una familia numerosa de su abuelo, un viejo creyente Osip Komogorov. Desde los ocho años ayudaba en las tareas del hogar, era pastor, estudiaba en la escuela parroquial [5] .
A la edad de 11 años, se mudó a Mariinsk para vivir con su madre, pero después de una pelea con su padrastro, se fue de casa. Deambuló, trabajó como cocinero, ayudante en una salchichonería, vendedor de cigarrillos en los trenes y vendedor de periódicos.
A fines de 1915, abordó uno de los escalones militares y pasó al frente . Luchó, fue herido dos veces, recibió las Cruces de San Jorge de los grados 3 y 4. En mayo de 1918, enfermó de tifus . Tras su recuperación, se alistó en el Ejército Rojo . Sirvió como soldado ordinario del Ejército Rojo, luego como comisario político , en 1920 fue enviado a Ekaterimburgo como agitador en el departamento político de la 4ª brigada ferroviaria [6] .
Paralelamente, estudió en el estudio de teatro de Gubprofsovet, donde conoció y se hizo amigo de Grigory Alexandrov . Se convirtió en uno de los organizadores de Ural Proletkult .
En Ekaterimburgo , interpretó pequeños papeles en una compañía de teatro profesional bajo el seudónimo de Altai durante tres meses . A fines del verano de 1921, el Tercer Estudio del Teatro de Arte de Moscú llegó a la ciudad de gira . Pyryev y Alexandrov quedaron tan impresionados con su arte que pronto fueron a Moscú.
Desde 1921, Pyriev se desempeñó como actor en el 1er Teatro Obrero de la Proletkult, donde sus maestros fueron Mikhail Chekhov y Sergei Eisenstein , pero debido a desacuerdos sobre la producción de " Basta de estupidez para todos los sabios ", dejó el teatro y durante algún tiempo realizó actuaciones independientes en clubes, hasta que Vsevolod Meyerhold [5] lo invitó a su lugar .
En 1923 se graduó en el departamento de actuación del Taller Estatal de Teatro Experimental (GEKTEMAS) de Meyerhold, estudió allí en el departamento de dirección [4] , habiendo dominado el ABC de la convencionalidad teatral. Hasta 1925, jugó en el Teatro Meyerhold , donde, en particular, interpretó el papel de Alexis Bulanov en la obra " Bosque ", luego lo dejó [5] .
En 1925 comenzó su carrera en la cinematografía . Trabajó como asistente y asistente de los directores Yuri Tarich (representante del cine narrativo "realista") y Yevgeny Ivanov-Barkov en las fábricas de películas " Goskino ", "Proletkino" y " Soyuzkino " [5] .
En 1929, hizo su debut como director, dirigiendo la película satírica " An Outsider Woman " basada en el guión de Nikolai Erdman y Anatoly Mariengof . Le siguió una comedia satírica sobre la vida de un pequeño empleado, " State Official " (1931). La película antifascista Conveyor of Death (1933) fue filmada en la fábrica de películas de Moscú Soyuzfilm al estilo alemán "kammerspiel". Después de eso, Pyriev comenzó a preparar una adaptación cinematográfica a gran escala de Dead Souls : Mikhail Bulgakov estaba involucrado en el guión , se suponía que Dmitry Shostakovich escribiría la música , Nikolai Akimov estaba involucrado en el escenario y Vsevolod Meyerhold aceptó interpretar el papel de Plyushkin . Pero la función no se llevó a cabo. En sus memorias, Pyriev mencionó brevemente la razón [7] :
Ya habían comenzado a prepararse para las pruebas, coser disfraces, hacer pelucas, preparar accesorios, cuando de repente apareció en Pravda un artículo editorial " Confusión en lugar de música " ... Este artículo me causó una gran impresión, lo entendí, tal vez incluso más amplio que su significado real. Me sonó como un llamado a entregar mis fuerzas a un verdadero reflejo artístico de nuestra modernidad. Yo estaba entonces en mi trigésimo tercer año. A esta edad, si una persona no tiene la carga de una familia, las decisiones se toman rápidamente. Y me negué a montar Dead Souls.
En 1936, realizó la película " Boleto de fiesta " sobre el tema de la vigilancia, que entonces era de actualidad. El liderazgo de Mosfilm lo criticó, después de lo cual Pyryev se vio obligado a mudarse al estudio de cine de Kiev [5] . Allí se ocupó del guión del novato Yevgeny Pomeshchikov y en 1937 representó la primera de sus comedias de pueblo: "La novia rica ", cuya falta de conflicto fue programada por el lema "La vida se ha vuelto mejor, la vida se ha vuelto Más diversión". En esta película, Pyryev encontró su propio género de verdadero espectáculo de masas [8] .
Sus películas musicales " La novia rica " (1937), " Conductores de tractores " (1939), "El cerdo y el pastor " (1941), " A las 6 de la tarde después de la guerra " (1944), "El cuento de la tierra siberiana " (1947), " Los cosacos de Kuban " (1949) ganaron popularidad en todo el país, le reportaron títulos honoríficos, premios y galardones, pero también una reputación de "barnizador" de la realidad y bastión del mal gusto [9] . En todas estas películas, los papeles principales fueron interpretados por su esposa, la actriz Marina Ladynina .
El 5 de abril de 1941 fue aprobado como miembro del consejo artístico del estudio de cine Mosfilm. El 14 de octubre de 1941, junto con el estudio de cine, partió para la evacuación a Alma-Ata . El 16 de noviembre de 1941, fue aprobado como miembro del consejo artístico del Central United Film Studio (TsOKS) formado allí. En 1942, hizo la película " Secretario del Comité del Distrito ", que originalmente iba a ser dirigida por Efim Dzigan , quien fue suspendido por violar el cronograma de producción. En septiembre de 1944, fue nombrado vicepresidente del Consejo Artístico del Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS. En los últimos meses de la Gran Guerra Patriótica, viajó al 2º Frente Ucraniano para preparar y organizar el rodaje de documentales y crónicas de las operaciones ofensivas finales del Ejército Rojo [5] .
En 1950-1960, se alejó del género de la comedia, filmando las obras de Fyodor Dostoevsky "El idiota " (1958), " Noches blancas " (1959), " Los hermanos Karamazov " (1968). Sus adaptaciones de El idiota y Los hermanos Karamazov fueron votadas como las mejores películas del año en una encuesta de lectores de la revista Soviet Screen . La última película fue completada después de su muerte por los actores principales Kirill Lavrov y Mikhail Ulyanov [10] .
En 1944, Pyryev dirigió la Casa del Cine de Moscú, bajo la cual se crearon secciones creativas para todas las principales profesiones cinematográficas. Bajo la apariencia de una institución departamental, surgió una iniciativa, organismo público independiente, cuyo control pasó a manos de los propios cineastas. Hubo una oportunidad de crear una verdadera unión creativa sobre la base de la Casa del Cine, con la que los cineastas habían soñado durante mucho tiempo. En enero de 1945, Pyryev también intentó establecer, junto con los premios estatales, un premio público para cineastas. Pero la cosa no fue más allá de ver películas producidas en 1944, discutirlas y votarlas. La iniciativa de Pyryev fue reconocida como profundamente errónea [11] .
Después de la guerra, Pyryev también fue nombrado editor en jefe de la revista Art of Cinema , que no se publicó desde julio de 1941 hasta octubre de 1945. Gracias a sus esfuerzos, la revista revivió rápidamente. Después de la decisión del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión sobre la película "Big Life" (segunda serie) del 4 de septiembre de 1946, fue destituido de su puesto editorial por fotografías de películas "inutilizables" en las portadas. de la revista [12] . Al mismo tiempo, fue destituido de la dirección de la Casa del Cine.
En 1954-1957 fue director del estudio de cine " Mosfilm " [4] . Inició una reestructuración a gran escala de la producción cinematográfica del estudio: amplió el territorio de Mosfilm dos veces y en poco tiempo logró "aumentar múltiples veces su capacidad de producción, resolver el problema del sonido, llevar a cabo un reequipamiento técnico completo del toda la cadena de producción, incluida la preparación del estudio para una transición completa a la producción de películas en color" [ 5] .
En 1956 inició la creación de los Cursos Superiores de Dirección en Mosfilm, que dirigió de 1957 a 1965. Desde 1959, dirigió la Segunda Asociación Creativa de Mosfilm (desde 1966, la Asociación Creativa "Luch") [4] .
Directores jóvenes talentosos patrocinados activamente; convocó a Grigory Chukhrai , Alexander Alov y Vladimir Naumov del estudio Dovzhenko a Mosfilm [13] . Prácticamente obligó al documentalista Eldar Ryazanov a asumir la producción de la comedia musical " Noche de Carnaval ", que marcó el inicio de su carrera [14] . Siguiendo el consejo y el patrocinio de Pyryev, Leonid Gaidai filmó el drama histórico y revolucionario " Thrice Risen ", que lo ayudó a regresar al cine después de la comedia "desgraciada" " Novio del otro mundo ", y luego declararse en voz alta en la película. almanaque “ Quite Seriously ” (1961), también creado bajo la dirección de Pyriev [15] .
Después de largos intentos, logró la organización de un sindicato creativo de directores de fotografía y, junto con Alexander Zguridi , que era abogado de profesión, justificó su independencia económica del estado [16] . El 3 de junio de 1957, la secretaría del Comité Central del PCUS tomó la decisión correspondiente. La nueva organización se llamó Unión de Directores de Fotografía de la URSS (SRK). En el pleno fundacional, Pyryev fue elegido presidente del Comité Organizador. Bajo su liderazgo, la SRK se comportó con demasiada libertad y proactividad. En agosto de 1960, por recomendación del Comité Central del PCUS, Pyryev fue destituido de su cargo. Junto con él, la mayoría de sus asociados fueron destituidos del Presidium del Comité Organizador [11] .
Diputado del Soviet Supremo de la URSS de la 3ª convocatoria, miembro del PCUS desde 1956 [4] .
Pyryev entró en la historia del cine como un talentoso director de películas de género y dueño de un temperamento explosivo. Hubo anécdotas y leyendas sobre su carácter frenético y extravagante en el estudio de cine Mosfilm.
El 3 de octubre de 1964, apareció un artículo en el periódico Izvestia "Estrellas cercanas y lejanas, o cómo el famoso director de cine fue demasiado lejos", que decía que en el set de la película " La luz de una estrella distante " Pyryev derramó públicamente “abuso tan cuadrado que los carretilleros de la feria de Nizhny Novgorod si estuvieran aquí, seguro que se morirían de envidia. Además, el artículo habló en detalle sobre la inmoralidad del director en su vida personal y enfatizó especialmente que “el comunista I. Pyryev no participa en la vida de la organización de su partido, trata a sus camaradas con desdén, no asiste a las reuniones, olvida para pagar cuotas de afiliación, y no ha pagado cuotas sindicales durante trece años". Las cartas penitenciales de Pyryev en respuesta a las críticas se publicaron en Gorkovskaya Pravda el 7 de octubre y en Izvestia el 29 de octubre de 1964.
Como escribió el director Georgy Natanson , “Había rumores sobre Pyriev de que era un matón, un palabrota e incluso un antisemita . Pero en realidad esto no ha sido confirmado. Sus amigos eran Mikhail Romm , Sergei Yutkevich , Alexander Stolper , Leonid Lukov …” [17] .
Murió el 7 de febrero de 1968 a la edad de 67 años en un sueño, tras regresar del rodaje de Los hermanos Karamazov . Un examen médico estableció seis infartos , transferidos "en las piernas" durante el trabajo [10] . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (sección 7).
En el VI Festival Internacional de Cine de Moscú (1969), Pyryev recibió póstumamente un premio especial del jurado por su destacada contribución al cine [4] .
Premios estatales:
Otros reconocimientos, premios, promociones y reconocimientos del público:
La creatividad y la memoria del director están dedicadas a documentales y programas de televisión:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Ivan Pyryev | Películas de|
---|---|
|