Pedro de Luxemburgo

Pedro de Luxemburgo
Pedro de Luxemburgo

Visión de Pedro de Luxemburgo. Maestro desconocido, hacia 1450. Museo del Palacio Papal en Avignon, Francia.
Fecha de nacimiento 20 de julio de 1369( 1369-07-20 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de julio de 1387 (17 años)( 1387-07-02 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación figura de la iglesia
Padre Guy de Luxembourg-Ligny, conde de Ligny y Saint-Paul
Madre Mago Châtillon de Saint-Paul, condesa de Saint-Paul
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pedro de Luxemburgo , o Pedro de Luxemburgo ( fr.  Pierre de Luxemburgo ; 20 de julio de 1369, Ligny-en-Barrois - 2 de julio de 1387, Villeneuve-les-Avignon ) - Obispo de Metz en 1384-1387, cardenal desde 1384 o 1386, beato de la Iglesia Católica Romana ( beatificado en 1527), patrón de Aviñón , Provenza , Châteauneuf-du-Pape , Metz , Verdun y Luxemburgo , asceta.

Biografía

Pedro de Luxemburgo nació el 20 de julio de 1369 en la capital del condado de Ligny , que forma parte del Reino de Francia, la ciudad de Ligny-en-Barrois, en la familia del Conde de Ligny y Saint-Paul Guy de Luxemburgo . -Ligny (1340-1371) y Magot Châtillon de Saint-Paul (1335-1378), condesa de Saint-Paul . El clan Luxemburgo-Ligny era la rama más joven, francesa, del famoso conde en el Sacro Imperio Romano Germánico y Europa, y desde 1354 la familia ducal de Luxemburgo , cuyos representantes de 1346 a 1400 y de 1410 a 1437 fueron emperadores alemanes . Peter era el segundo hijo de la familia.

El 23 de agosto de 1371, el padre de Peter, el conde Guy, que apoyó a su pariente el duque Wenzel I de Luxemburgo contra los duques de Jülich y Geldern , que quedó herido en el campo después de la batalla de Besweiler el 22 de agosto, fue asesinado por merodeadores.

Peter, de 2 años, fue recogido por su tía, la hermana de su madre, Jeanne Chatillon, condesa de Ory. Desde muy temprana edad, el niño fue extremadamente piadoso y llevó un estilo de vida recluido y contemplativo, evitando los juegos y socializando con sus compañeros. Decidió dedicar su vida a Dios y al servicio de los necesitados, abandonando la carrera secular, lo que le granjeó el descontento de la condesa Jeanne y de sus parientes nobles, quienes intentaron inculcar a Pedro los valores de la caballería feudal. Sin embargo, la firmeza inquebrantable del niño y su extraordinaria vida ascética finalmente surtieron efecto, y la condesa cedió. Ya en ese momento, el séquito de Pedro, al ver el camino de su vida, lo llamó santo.

A fines de 1377, Pierre comenzó sus estudios en París , donde estudió filosofía y teología con Nicolás Oresme y Pierre d'Ailly [2] [3] . Allí también se reunió con Philippe de Maizières [4] .

En 1379, después de completar sus estudios en la Sorbona , Peter fue nombrado canónigo del cabildo de la catedral de Notre Dame y archidiácono de la iglesia de Chartres .

Según un biógrafo belga:

La gloria de su familia, el brillo de su virtud, la mente madura temprana, que ya reemplazó la autoridad de la edad para él, lo obligaron a escuchar sus consejos durante la agitación universitaria ...

—Emile Van Arenbergh . Luxemburgo (le bienhereux Pierre de) // Biographie nationale de Belgique. T. XII, col. 621

Mientras tanto, el hermano mayor de Peter, el conde de Ligny y Saint-Paul Valeran III sirvió al rey Carlos V de Francia y fue hecho prisionero por los británicos . En 1380, Peter es enviado como rehén a Calais , que entonces pertenecía a Inglaterra, para que Waleran pudiera regresar a Francia sin esperar el pago de un rescate. El niño pasó varios meses en cautiverio [6] .

En 1381 se convirtió en canónigo en Cambrai , y en 1382 en archidiácono en Bruselas y Dreux . Las prebendas ricas permitieron mejorar el bienestar de la familia, socavada por la necesidad de pagar un cuantioso rescate por Valeran [7] .

Con una inclinación por el ascetismo, Pierre regaló grandes sumas como limosnas y rechazó beneficios a favor de su hermano Andre [7] .

El 10 de febrero de 1384, el antipapa Clemente VII [8] , cuya autoridad fue reconocida por Francia, parte de las tierras alemanas, Castilla , Aragón , Navarra y Escocia , nombró obispo de Metz a Pedro, de 14 años . El Papa Urbano VI, apoyado por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Wenceslao , en oposición a Pedro, puso a su criatura en la silla de Metz - Tieleman de Busse. Waleran con un ejército noquea a los partidarios de Urbano de Metz , y Pedro entra en la ciudad sobre un burro en señal de humildad y conciencia de indignidad para ocupar la silla episcopal [9] . El 15 de abril del mismo año, Pedro, con el apoyo del rey Carlos VI de Francia y el duque Jean de Berry , recibió el título de cardenal diácono con el título de San Giorgio in Velabro [10] , fue ordenado en la Catedral de Notre Dame de Paris, donde fue canónigo [6] . En Metz, el nuevo obispo vive inusualmente modesto, compartiendo este último con los pobres y los enfermos.

Durante 2 años continuaron los enfrentamientos sangrientos en Metz, Bulo y Thionville entre los partidarios de Peter y Thielemann, como resultado, en 1386, el obispo Peter, para detener la lucha, se va a París, tratando de evitar la vida pública y dedicarse completamente a Dios.

Viendo la popularidad del joven obispo entre los fieles y queriendo conseguir el apoyo de influyentes luxemburgueses en la lucha contra Urbano VI , que se instala en Roma, Clemente VII llama a Pedro a Aviñón, donde llega el 4 de junio de 1386, y en noviembre 1386 nombra cardenal a un joven de 17 años [5] [11] [12] y lo introduce en la curia papal .

Pedro buscó superar el Gran Cisma , por lo que impuso ayunos , penitencias y mantuvo vigilias de oración durante toda la noche. La salud del cardenal se deterioró y Clemente VII le pidió personalmente que volviera a comer. El antipapa quitó a Pedro toda obra social y lo envió a recuperarse en la ciudad de Villeneuve , que se encuentra al otro lado del Ródano desde Aviñón. Allí, Pedro hizo obras de caridad y ayudó a los enfermos y pobres, por lo que pronto terminó viviendo en una habitación vacía, ya que todos los muebles y utensilios fueron vendidos para este fin, incluso vendió su anillo episcopal [9] . Y aunque Clemente VII siguió la dieta de Pedro, y la ingesta de alimentos ahora se ha vuelto regular y completa, la salud del joven cardenal se vio afectada. El 2 de julio de 1387, Pedro de Luxemburgo murió de tuberculosis .

Beatificación

Vida inusualmente modesta y piadosa para el más alto jerarca de la iglesia del siglo XIV, edad joven y fe devota, veneración de la Virgen María y la Pasión de Cristo : todo esto provocó la extrema popularidad de Pedro de Luxemburgo entre la gente durante su vida. Se dice que durante una visita pastoral a Châteauneuf-du- pape, el mismo Cristo Sufriente se le apareció a Pedro con heridas ensangrentadas para consolarlo (la capilla de San Pedro del Luxemburgo se encuentra ahora en este lugar). Según el testamento, fue enterrado el 5 de julio de 1387 en el cementerio de San Miguel para los pobres de Aviñón. Una multitud de miles, que vino a inclinarse ante el cuerpo del cardenal, incluso entonces exigió que el joven fuera canonizado, como resultado de lo cual surgieron disturbios en la ciudad. El 7 de julio, el Papa ordenó que se registraran por escrito los milagros que tuvieron lugar en la tumba de Pedro de Luxemburgo . Según los "Actos de los Santos..." , ya:

Años del Señor 1387, 5 de octubre día de los milagros 1964, de los cuales 13 fueron sanados de enfermos sin esperanza [13]

En 1389 , la reina María de Sicilia fundó una capilla sobre la tumba de Pedro. Luego, en 1390, Clemente VII inició el proceso de canonización . Para ello, se toman las autoridades más destacadas: la propuesta la hace el rey Carlos VI , apoyada por Juan de Berry , el cabildo catedralicio de Notre Dame de París y la Universidad de París . Las personas más notables actúan como testigos: el hermano de Pedro, Andrés de Luxemburgo, Luis de Borbón , Enguerrand de Coucy [14] . Debido a la actitud descuidada de Clemente VII en todo el asunto y su interés primordial en las operaciones militares que se estaban llevando a cabo cerca de Roma en ese momento con el objetivo de derrocar a Urbano VI, la canonización no se llevó a cabo. El proceso terminó en 1394 inmediatamente después de la muerte del antipapa y nunca se reanudó. El debate sobre la canonización de Pedro tuvo lugar en la Catedral de Basilea de 1431-1449 , pero no dio un resultado positivo, solo se abrió el proceso de beatificación (en 1432), que duró hasta 1527. Bajo la presión de Francia, el Papa Clemente VII llevó a cabo una beatificación, y el 9 de abril de 1527, Pedro de Luxemburgo fue declarado beato. La razón por la que el proceso de canonización no llegó a su fin fue que el nombre de Pedro estaba muy fuertemente ligado al cisma de la iglesia, aunque trató por todos los medios de superarlo, y que su patrón Clemente VII fue posteriormente declarado antipapa. .

Adoración y culto

A pesar del fracaso del proceso de canonización, Pedro de Luxemburgo ganó extrema popularidad y amor en el sur de Francia, especialmente en Provenza , así como en Lorena , Luxemburgo , el Ducado de Saboya . En 1395, el hermano de Pedro, Jean, Comte de Brienne y de Conversano , fundó la iglesia de San Celestino V (en 1401, los restos de Pedro fueron trasladados allí desde la iglesia de San Miguel y Clemente VII de la Catedral de Aviñón ). Esta iglesia se convirtió en centro de peregrinación , posteriormente se le añadió un monasterio celestino . El monasterio Celestino fue fundado por el rey Carlos VI, a imitación de París, un santuario, el más venerado entonces entre la alta nobleza y el lugar donde estudió Pedro. Los duques Luis de Orleans , Juan de Berry y Felipe de Borgoña llegaron allí para poner la primera piedra en nombre del rey. Pierre Salmont relata cómo, algunos años después, oyó misa en la capilla dedicada a Pedro de Luxemburgo [15] .

En Avignon, el día del entierro de Peter (5 de julio), que no funcionó, se llevaron a cabo ceremonias y procesiones callejeras inusualmente grandes y magníficas . En 1432, Pedro de Luxemburgo fue declarado santo patrón de Aviñón. El apogeo de su culto llegó en el siglo XVII. Por decisión del vicelegado de Aviñón el 3 de julio de 1600, la celebración del día de Pedro de Luxemburgo fue elevada al rango de celebraciones denominadas reservadas ( de précepte ) [7] . En el siglo XIX, en toda la Provenza, las hermandades dedicadas a la educación y formación de los jóvenes se denominaban “Hermandades de Pedro de Luxemburgo”.

Tras la beatificación, el día del recuerdo se trasladó al 2 de julio. Las reliquias de los beatos, esparcidas durante la revolución , el 1 de enero de 1854 fueron colocadas en la iglesia de San Desiderio (Saint-Didier) en Avignon [11] [7] .

En Villeneuve-les-Avignon se encuentra el Museo de Pedro de Luxemburgo (musée Pierre-de-Luxembourg).

Personalidad

La imagen de Pedro de Luxemburgo nos aparece principalmente a partir de testimonios durante el proceso de canonización, creados por contemporáneos que lo conocen personalmente (recordemos que el proceso comenzó solo 2 años después de la muerte del cardenal). Exteriormente, se le describe como muy alto (vale la pena decir que en ese momento la altura promedio de un hombre era de unos 160 cm, por lo que para nuestro tiempo este concepto es relativo: 180 cm ya es una característica similar para el siglo XIV) y muy delgada (lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta las publicaciones constantes). Pedro llevó una vida extremadamente ascética, estando constantemente en ayuno, oración y conciencia de su pecaminosidad, que trató de corregir con la confesión regular, la penitencia y la ayuda a los demás. Froissart , el gran cronista y contemporáneo de Pedro, escribió sobre él así:

"Suave, cortés y benévolo, <...> como una doncella, con cuerpo, generoso con las limosnas. Pasaba la mayor parte del día y de la noche en oración. En toda su vida no hubo más que humildad" [16]

A continuación, cedemos la palabra a Johan Huizinga , conocido estudioso de la Baja Edad Media:

Pedro de Luxemburgo es un joven exorbitantemente larguirucho y tísico que, desde niño, no conoce más que una actitud seria y celosa hacia la fe. Le reprocha a su hermano menor cuando se ríe, porque está escrito que nuestro Señor lloró, pero en ninguna parte se dice que jamás se rió. {...}. Primero, el séquito noble trata de disuadirlo de su intención de renunciar al mundo. Cuando dice que le gustaría viajar por el mundo y predicar, escucha en respuesta: Se supone que eres demasiado alto, todos te reconocerán de inmediato. Y no aguantas el frío. Predica una cruzada, pero ¿cómo tendrás éxito? Por un momento, parece que se nos revelan los cimientos profundos de este espíritu humilde e inflexible. "Je vois bien", dice Peter, "qu'on me veut faire venir de bonne voye a la malvaise: certes, certes, si je m'y mets, je feray tant que tout le monde parlera de moy". , <...> quieren que cambie de un buen camino a uno malo: en verdad, en verdad, si me esfuerzo, haré tal cosa que todo el mundo hablará de mí "]. Señor, señor Jean de Marche, su confesor, responde, no hay nadie que quiera que hagas el mal, sólo el bien [15] .

No hay duda de que los parientes nobles, cuando las inclinaciones ascéticas del muchacho demostraron ser indelebles, sintieron asombro y orgullo por este motivo. ¡El santo, tan joven, el santo que vivió entre ellos y salió de entre ellos! Era un joven frágil y enfermizo, que llevaba el peso de su alta dignidad espiritual, rodeado de un inmenso lujo y arrogancia, que distinguía la vida en la corte de los duques de Berry y Borgoña; él mismo es antiestético, cubierto de suciedad y parásitos, invariablemente preocupado por sus pequeños e insignificantes pecados. La confesión misma se convirtió en un doloroso hábito para él. Cada día escribía sus pecados en un papel; si, mientras estaba en el camino, no podía hacer esto, entonces, al regresar, se sentaba durante horas en esta ocupación. Se podía ver cómo de noche escribe o lee sus hojitas a la luz de las velas. A veces se levanta en medio de la noche para confesarse con uno de sus capellanes. También sucedió que llamó a su puerta en vano: se hicieron pasar por sordos. Cuando encontró una audiencia para sí mismo, le leyó sus pecados escritos en pedazos de papel. Si antes esto ocurría no más de dos o tres veces por semana, recientemente ocurría dos veces durante el día; el confesor ya no podía dejarlo. Y cuando finalmente expiró de tisis, expresando deseos de ser enterrado como un pobre, se encontró un cofre lleno de billetes con los pecados de esta pequeña vida garabateados en ellos, día tras día [15] .

Imagen en la cultura popular

En la serie de televisión histórica francesa de 2012 La Inquisición , Bastien Bouillon interpretó el papel de Pedro de Luxemburgo .

Notas

  1. 1 2 Catholic-Hierarchy.org  (inglés) - EE . UU .: 1990.
  2. Van Arenbergh, 1892 , pág. 621.
  3. En particular, Pedro estudió en el monasterio Celestino
  4. Consejero del rey de Chipre Pedro I, consejero militar y educador de los hijos del rey Carlos V, ideólogo del renacimiento de las Cruzadas en Tierra Santa
  5. 1 2 Migne, Berton, 1857 , p. 1390.
  6. ↑ 1 2 [católico.net. op/articulos/36175/cat/214/pedro-de-luxemburgo-beato.html pedro-de-luxemburgo-beato] .
  7. 1 2 3 4 Van Arenbergh, 1892 , pág. 622.
  8. De 1378 a 1417 en la Iglesia Católica hubo una supuesta. El Gran Cisma, o el Gran Cisma, cuando un papa estaba en Roma, el otro en Avignon (Avignon más tarde comenzó a ser considerado antipapas).
  9. ↑ 1 2 [catholic.ru Pedro de Luxemburgo, felicidad] .
  10. Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana  . Consultado el 18 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  11. 1 2 Nouvelle Biographie generale, 1860 , p. 323.
  12. Según la "Nueva Biografía General" - un cardenal diácono (a quien en realidad fue nombrado el 15 de abril de 1384, cardenal titular de San Giorgio in Velarbo (St. George in Velarbo) (es decir, él realmente, teniendo insignia cardenalicia y título, no administraba la diócesis cuyo título llevaba), para Migne y Burton - solo un cardenal, mientras que durante varios meses a partir de noviembre de 1386 Peter fue cardenal-obispo de Avignon)
  13. Acta Sanctorum Bollandiana, juillet, T. I, p. 846
  14. Johan Huizinga. OTOÑO DE LA EDAD MEDIA. INVESTIGACIÓN DE FORMAS DE ESTILO DE VIDA Y FORMAS DE PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIV Y XV EN FRANCIA Y PAÍSES BAJOS / Per. del holandés por D.V. Silverstov. — Versión Internet. - Biblioteca de Historia de la Cultura, 2007. - P. 145. - 349 p.
  15. ↑ 1 2 3 Johan Huizinga. OTOÑO DE LA EDAD MEDIA. INVESTIGACIÓN DE FORMAS DE ESTILO DE VIDA Y FORMAS DE PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIV Y XV EN FRANCIA Y PAÍSES BAJOS / Per. del holandés por D.V. Silverstov. — Versión Internet. - Biblioteca de Historia de la Cultura, 2007. - P. 146. - 349 p.
  16. Alienor de Poitiers. Les honneurs de la cour / Ed. La Curne de Sainte Palaye, Mémoires sur l'ancienne chevalerie (ed. de 1781). - S. v. 2, p.190.

Literatura

Enlaces