Pedro (Kamensky)

archimandrita pedro
Pavel Ivánovich Kamensky

Retrato oficial del Archimandrita Peter
Fecha de nacimiento 1765
Lugar de nacimiento aldea de Kamenki , Makaryevsky Uyezd , Gobernación de Nizhny Novgorod , Imperio Ruso
Fecha de muerte 29 de mayo ( 10 de junio ) de 1845
Un lugar de muerte aldea de Gorodets , Balakhna Uyezd , Gobernación de Nizhny Novgorod , Imperio Ruso
País
Esfera científica sinología [1]
Lugar de trabajo
alma mater
Conocido como uno de los fundadores de la sinología rusa
Premios y premios
Orden de Santa Ana de primera clase Orden de San Vladimir 3ra clase Orden de Santa Ana de 2ª clase

Archimandrita Peter (en el mundo Pavel Ivanovich Kamensky , tradición china 巴維爾・伊萬諾維奇・卡門斯基, pall. Baweier Ivannoveiqi Kamensytzi ; junio de 1765 , pueblo de Kamenki , distrito 4 de Makaryevsky , provincia de Nizhny Novgorod ) 17 de  mayo (829 ) ) - 17 de mayo ( 829 ) , pueblo de Gorodets , distrito de Balakhna , provincia de Nizhny Novgorod ) - Misionero ortodoxo ruso , orientalista , jefe de la 10 ª misión espiritual rusa en Beijing . Fue alumno de la Octava Misión (1794-1808), luego de regresar a Rusia se desempeñó en el Departamento de Asia como intérprete de los idiomas chino y manchú . En 1819 se hizo monje y encabezó la Décima Misión Espiritual en Beijing (1821-1831), que funcionó con mucho éxito. En total, pasó alrededor de un cuarto de siglo en China, haciendo una contribución significativa a la predicación misionera ortodoxa en el país. Como traductor, compiló uno de los primeros diccionarios ruso-chino, cuya publicación fue financiada por el estado, pero nunca se completó. No fue incluido en la galaxia de destacados sinólogos del clero ortodoxo (incluidos Iakinf (Bichurin) , Pallady (Kafarov) ) por científicos del siglo XX, y solo en las primeras décadas del siglo XXI hizo su contribución al desarrollo de La sinología y las relaciones ruso-chinas comienzan a revisarse. Casi todos sus escritos sobre China permanecieron manuscritos.   

Miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias (desde 1819). También fue miembro de la Sociedad Libre de Economía , la Sociedad Libre de Amantes de la Ciencia y el Arte , la Sociedad Asiática de París y la Sociedad de Anticuarios del Norte de Copenhague.

Convirtiéndose. Educación

Pavel Ivanovich Kamensky nació en la familia de un sacerdote de pueblo alrededor de junio de 1765 cerca de Nizhny Novgorod . Tradicionalmente, el pueblo de Kamenka en el futuro distrito de Makaryevsky se considera su lugar de nacimiento , sin embargo, Yegor Timkovsky , quien lo acompañó en 1820 en Beijing, llamó al pueblo de Lyskovo en el mismo distrito [2] . Su padre era sacerdote de la Iglesia Madre de Dios de Kamensk. Para la formación, el hijo fue enviado a la escuela parroquial primaria, que Pavel se graduó en 1777 [3] . Después de graduarse de la universidad, se matriculó en el Seminario Teológico de Nizhny Novgorod , cuyo rector era entonces Anthony (Zybelin) [4] . Su formación tuvo lugar durante el apogeo del seminario y las reformas del Archimandrita Damaskin (Rudnev) , Pavel se convirtió en uno de los primeros alumnos de la clase teológica que fundó [5] . A juzgar por los datos conservados en el Archivo Central de la Región de Nizhny Novgorod, Pavel Kamensky participó en 1785 en la compilación de un diccionario " en idiomas ruso, tártaro, chuvash, cheremis en 1000 hojas " [6] , quizás participó en la catalogación la biblioteca del seminario. El obispo Damaskin participó en el destino de Vasily Baranshchikov , que regresó en 1786 , lo que pudo haber influido en el deseo de Paul de viajar [7] .

Después de graduarse del seminario en 1787, Kamensky tenía la intención de ingresar a la Universidad de Moscú , pero debido a la falta de fondos consiguió un trabajo en una escuela pública en Balakhna , fue aprobado como maestro el 23 de enero de 1788 [8] . Se matriculó en la Universidad de Moscú por recomendación de la diócesis a partir del 1 de marzo de 1791, estudiando allí “lógica, física, matemáticas, historia universal y derecho natural” [9] . La estancia en la universidad fue corta - hasta noviembre de 1791 [10] . A fines de 1791, Pavel se mudó a San Petersburgo .

El 15 de marzo de 1792, Pavel Kamensky fue asignado como asistente del director del Orfanato de San Petersburgo , donde también enseñó "reglas de la vida civil" y aritmética [11] . La carrera pedagógica resultó ser de corta duración: los administradores del orfanato recomendaron a Pavel Ivanovich a la próxima misión (la Octava), enviada a China. Hay una versión de que presentó la solicitud por iniciativa propia, en todo caso, fue concedida incluso antes de que se determinara la composición final de la misión y se nombrara al jefe [12] . El 20 de febrero de 1793, como alumno de la misión, Pavel Ivanovich Kamensky se inscribió en el Colegio de Relaciones Exteriores [13] .

Preparativos para la Octava Misión de Beijing

Por decisión del Santo Sínodo , se decidió reclutar la Octava Misión en Kazan "en beneficio del estado" [14] . El arzobispo de Kazan Ambrose (Podobedov) [15] participó en la formación del personal de la misión . Los habitantes de los monasterios de Kazán eran los hieromonjes Jesse y Varlaam, el hierodiácono Vavila, los estudiantes del Seminario Teológico de Kazán Vasily Bogorodsky, Kuzma Karginsky, Karp Kruglopolov, Ivan Malyshev y el futuro famoso traductor Stepan Vasilyevich Lipovtsov (1770-1841) [16] . En enero de 1793, Archimandrita Sophrony (Gribovsky) fue nombrado jefe de la misión [17] .

El 14 de mayo de 1793, el Archimandrita Sophrony, acompañado por el estudiante Kamensky, salió de Petersburgo. Permanecieron en Moscú durante tres meses y solo después de recibir las instrucciones necesarias del Colegio de Asuntos Exteriores partieron hacia Kazan (28 de agosto) [18] . En Kazán, los misioneros recibieron un salario para el año siguiente (6500 rublos para todos los miembros de la misión). En Kazán, quizás, tuvo lugar el primer encuentro de Pavel Kamensky con Nikita Bichurin  , la futura sinóloga y jefa de la Novena Misión [19] . El 31 de enero de 1794, la misión con toda su fuerza llegó a Irkutsk , donde se recibió un salario por tres años por adelantado; los misioneros llegaron a Kyakhta el 28 de julio [19] . En junio de 1794, en Irkutsk, Kamensky presentó una petición de despido al jefe de la misión "debido a su incapacidad para estudiar los idiomas manchú y chino " [20] . El sínodo no encontró ningún obstáculo para satisfacer esta solicitud, pero el Colegio de Asuntos Exteriores exigió la devolución de 100 rublos de salario, que el estudiante Kamensky no tenía [21] .

El 2 de septiembre de 1794, la misión partió hacia Beijing , compuesta por 32 personas, incluido un alguacil, un empleado, cosacos de escolta y otros. La carga se colocó en 30 carros y se cargó en 12 camellos (había 210 caballos de repuesto y 40 camellos). El viaje duró unos tres meses [22] . El 15 de septiembre la misión estuvo en Urga , de donde partió el día 20. Los misioneros llegaron a Kalgan el 12 de noviembre y llegaron a Beijing el 27 de noviembre [23] . La recepción de los negocios de la Séptima Misión fue exitosa, pero luego los misioneros encontraron muchas dificultades, por lo que la misión, habiendo pasado 13 años y medio en Beijing en lugar de los 7 prescritos, trajo predicaciones y resultados científicos extremadamente modestos [24] . Hubo una falta de continuidad en la experiencia de cada misión, por lo que su nueva composición tuvo que empezar a estudiar el país y el idioma casi desde cero. Hubo problemas de otro tipo: los tres hieromonjes de la misión y el estudiante Malyshev murieron en Beijing, y el maestro Kruglopolov fue liberado a Kazan en 1799 [25] .

Estudiante de la Misión de Beijing - primera vez en China

El archimandrita Sophrony se negó a estudiar manchú y chino, pero exigió sus conocimientos a sus subordinados. Prácticamente no había condiciones para esto: el propio jefe de la misión informó a San Petersburgo que no había asignaciones para estudiantes en Beijing y que los mentores enviados por el gobierno chino no funcionaban bien. En 1796 tuve que contratar a un profesor particular con dinero de la iglesia [26] ; prácticamente los únicos libros de texto eran gramáticas latín-chinas y diccionarios de misioneros católicos . Hacia 1804, según el Archimandrita Sophrony, los estudiantes Lipovtsov, Novoselov y Kamensky “ lograron bastante bien el conocimiento del idioma manchú... En chino... también pueden leer, escribir, hablar y traducir bastante bien ” [27] . En uno de los informes, el arq. Se menciona a Sophrony sobre la "locura en la mente" del estudiante Kamensky el 8 de marzo de 1804, pero no está claro si se trataba de una enfermedad o de un agudo conflicto entre el subordinado y el jefe [28] . Inmediatamente después de dominar el idioma chino, Pavel Kamensky comenzó a ser atraído por las autoridades chinas para realizar traducciones del latín. Durante la persecución de los católicos en 1805, el único canal de comunicación entre los misioneros occidentales y Europa era la Misión Espiritual Rusa, al mismo tiempo que se reabastecía su biblioteca con un número considerable de valiosas publicaciones sinológicas emitidas por los jesuitas desde finales del siglo XVI. siglo [29] . En el mismo año, 1805, también llegaron a China los barcos de la primera expedición rusa alrededor del mundo ; en diciembre fueron detenidos por las autoridades de Guangzhou por violar las normas aduaneras, un incidente que causó gran revuelo en Beijing. La corte pidió consejo a los misioneros: se esperaba que la embajada del conde Yu.A. Golovkin llegara a la capital de China , y las complicaciones diplomáticas no eran rentables para ambas partes. Kamensky escribió en un informe:

A la liberación de estos barcos bajo arresto, tal vez no lo sintieron, contribuimos mucho asegurando al ministerio local que llegaron por voluntad del emperador ruso, y que programaron su llegada a las costas en el mismo momento. de la llegada de la embajada rusa [30] .

Se hicieron preparativos activos para la recepción de la embajada rusa en Beijing: según los informes de Kamensky, los misioneros incluso aclararon la composición del menú de la embajada, y la parte china asignó 10 libras de plata solo para la recepción en Urga [30] . Anticipándose a la embajada, Kamensky comenzó a escribir "Historia china desde la antigüedad más profunda" en 4 volúmenes y tradujo la historia de la dinastía mongola , que estaba destinada a ser presentada al conde Golovkin [31] . Los alumnos de la Octava Misión también prepararon algunos materiales analíticos para la Facultad de Relaciones Exteriores, en particular, tradujeron el Diario Oficial de la Capital ( Chino 京报); personalmente Kamensky seleccionó información sobre temas de estructura política y relaciones internacionales [32] . Según uno de los informes, durante los últimos meses de su estadía en Beijing, los estudiantes asistieron al examen estatal , organizado para los príncipes de la sangre [33] .

En Beijing, Kamensky también tradujo documentos diplomáticos, no solo del siglo XVIII y principios del XIX, sino también de la época de la estancia de Nikolai Spafari en China . También se interesó por la medicina china : compiló un diccionario médico ruso-chino con un volumen de 600 hojas, tradujo tratados de farmacología, dietología, teoría de las legumbres, etc. El interés por la medicina china se explicaba por las necesidades de los siberianos y Posesiones de Transbaikal del Imperio Ruso, distantes de Europa [34] .

Desde 1795, el estudiante Kamensky comenzó a compilar la biblioteca de la Misión Espiritual. En un principio, estuvo dominado por obras teológicas y diccionarios traídos de San Petersburgo, luego se le fueron agregando traducciones hechas por miembros de la misión. Kamensky también encontró el diario de Hieromonk Theodosius (Smorzhevsky), quien vivió en Beijing en 1745-1755 [35] .

En Rusia

El 10 de enero de 1808 llegó a Beijing la Novena Misión Espiritual encabezada por el Archimandrita Iakinf . De los 11 miembros de la Octava Misión, solo cinco sobrevivieron en ese momento, incluidos tres estudiantes de traducción. En mayo salieron de la capital de China y llegaron a Kyakhta en agosto [36] . En la frontera, los traductores que regresaron realizaron un examen de conocimiento del idioma chino (los estudiantes debían mantener una conversación con los comerciantes y los funcionarios fronterizos), que fue reconocido como exitoso y se convirtió en la base para la inclusión de P. I. Kamensky en el personal del Departamento Asiático en abril de 1809 [37] .

La carrera en San Petersburgo no fue fácil: se planteó la cuestión del regreso de Kamensky a Irkutsk, además de N. Novoselov, que permaneció allí. Una petición para esto fue iniciada por el gobernador general siberiano I. B. Pestel , quien propuso elevar inmediatamente a Kamensky al rango de asesor colegiado . Esto se consideró inadecuado. Pavel Ivanovich recibió el rango de asesor colegiado solo en 1814, mientras que tres viudas dependían de él: una hermana, una nuera y una sobrina [38] . Sin embargo, logró atraer la atención del ministro N. P. Rumyantsev , según cuyo informe Kamensky recibió 1.500 rublos en compensación por los costos de adquisición de libros para la biblioteca de la Academia de Ciencias [39] . Sin embargo, la dirección china para el gobierno ruso era irrelevante, había poco trabajo, Kamensky incluso expresó el deseo de transferirlo al Departamento de Propiedad Estatal [40] . Con la fundación de la Academia Teológica de San Petersburgo, Kamensky comenzó a impartir allí un curso sobre la historia moderna de China: sus graduados recibieron el derecho preferencial para ocupar puestos en la misión espiritual en Beijing [41] . Junto con el grado de asesor colegiado, en 1814 recibió una pensión de 600 rublos [42] .

En 1816, por decreto personal, P. I. Kamensky fue nombrado miembro del Comité de Fideicomisarios de la Sociedad Filantrópica Imperial , convirtiéndose en síndico de la aldea de Galley. En 1818 fue elegido director del comité de la Sociedad Bíblica Rusa [10] .

Teniendo tiempo libre, P. I. Kamensky participó activamente en traducciones en San Petersburgo. Los oficiales se hicieron principalmente del idioma manchú, con menos frecuencia del chino; en total se han conservado hasta 50 traducciones, 10 de ellas tienen un volumen de 100 o más hojas. En San Petersburgo, primero comenzó a analizar textos chinos clásicos [43] . En 1817, el emperador Alejandro I aprobó la publicación del " Léxico chino-mongol-manchú-ruso-latino " de Kamensky en la litografía del Departamento Asiático. Se suponía que el volumen del diccionario era de 1200 páginas, circulación - 1000 copias, fecha de publicación - 1823 [44] . Pavel Schilling asumió la responsabilidad principal de la financiación y reproducción técnica de las escrituras orientales , las reseñas fueron enviadas por los sinólogos más grandes de Europa, incluidos Abel-Remus y John Barrow [44] , así como el barón Sylvester de Sacy . El diccionario también provocó críticas de sus contemporáneos y descendientes: no se formó alfabéticamente, sino de acuerdo con los encabezados temáticos tomados de los diccionarios chinos (216 en total), lo que hizo que fuera muy difícil de usar para los estudiantes con poco conocimiento de chino. Su manuscrito no se ha conservado: el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias tiene una copia de la página de prueba impresa del diccionario, pero de las cartas de Abel-Remus se deduce que había varias copias manuscritas completas [45] . La publicación del diccionario se vio obstaculizada por su enorme costo: 139.900 rublos [45] . No está claro por qué el diccionario nunca se publicó. Según una versión, esto fue causado por la nueva partida de P. I. Kamensky a Beijing, pero P. Schilling y S. Lipovtsov permanecieron en San Petersburgo, incluidos oficialmente en el comité de publicación, y Lipovtsov (que se había convertido en miembro correspondiente de la Academia de Ciencias en ese momento) podría supervisar profesionalmente la publicación [46] . Según V. G. Datsyshen y A. B. Chegodaev, la razón principal de la terminación de la publicación fueron los problemas financieros, agravados por el hecho de que la primera experiencia de reproducción de caracteres chinos en Rusia no tuvo mucho éxito [47] .

P. I. Kamensky, después de regresar de Beijing, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a comprender la experiencia del trabajo de la misión espiritual y ofreció algunas recomendaciones para reformar sus actividades. También afirmó categóricamente que el Ministerio de Relaciones Exteriores no representó los problemas reales que enfrenta la misión, incluso en el campo de su suministro material [48] . Ya en 1811, propuso incluir especialistas en ciencias naturales en la misión y, en general, revisar radicalmente los requisitos para los misioneros que trabajaban en China [49] . En 1815, envió dos "Notas" sobre la mejora de la selección de personal para futuras misiones de Beijing, una al gobernador siberiano I. Pestel, la segunda, al Fiscal Jefe del Sínodo Alexander Golitsyn . Una de sus propuestas más importantes fue la especialización de los miembros de la misión, quienes, incluso antes de llegar a China, debían tener un campo de investigación claramente definido [50] . En consecuencia, en el verano de 1818 se redactó una nueva instrucción para los miembros de las misiones, aprobada por el emperador. La conciencia de la importancia de la dirección china en las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a la elección de Kamensky y Lipovtsov en el verano de 1819 como miembros correspondientes de la Academia de Ciencias. Ya en 1818, ambos se dedicaban a catalogar la colección de libros japoneses y chinos trasladada de la biblioteca de la Academia al Museo Asiático [51] .

Preparativos para la Décima Misión de Beijing. Monacato

En 1814, el gobernador de Irkutsk, Nikolay Treskin , presentó un informe al gobierno, en el que recomendaba cambiar la composición de la misión de Beijing y actualizar completamente el marco legal para sus actividades. Escribió que era extremadamente peligroso nombrar a un monje para el puesto de jefe de la misión, ya que era muy poco probable encontrar un archimandrita con las habilidades económicas y sociales de una persona secular [52] . Como resultado, en 1818, P. I. Kamensky fue elegido para reformar por completo las actividades de la misión, la primera vez que se confió a un sinólogo profesional [53] . Sin embargo, la perspectiva de volver a Beijing durante 10 años no atrajo a Kamensky, escribió al ministro Nesselrode :

El servicio en Pekín, en relación con los tipos personales y privados, es igual al servicio en las profundidades de la patria, continuado como un sufrimiento largo e inmutable, con un goce duradero en la vida. Es contrario a la naturaleza elegir arbitrariamente lo peor, y por eso me niego a ir allí [54] .

Sin embargo, el 4 de agosto de 1818 se aprobó el programa de trabajo de la nueva misión con un nuevo sueldo salario. El archimandrita ahora recibía un salario anual de 2000 rublos de plata , además de 1000 rublos para la contratación de dos sirvientes y el mantenimiento de una tripulación de servicio, 5000 rublos para alimentos, calefacción y sirvientes para todos los miembros de la misión, que se suponía que debían vivir y comer juntos, 500 rublos cada uno para el mantenimiento de los maestros manchú, mongol y chino, 500 rublos para regalos, etc. [55]

El 6 de mayo de 1819, Pavel Ivanovich Kamensky fue tonsurado como monje en Alexander Nevsky Lavra con el nombre de Peter. El 12 de mayo fue consagrado hierodiácono , y el 26 de mayo fue consagrado hieromonje . Finalmente, el 30 de mayo, en la Catedral de Kazán, fue elevado al rango de archimandrita . Al mismo tiempo, se le concedió una panagia y una mitra sobre terciopelo rojo, bordada en oro y decorada con piedras [56] .

El 29 de noviembre de 1819, el archimandrita Pedro recibió la Orden de Santa Ana de segundo grado, una cruz pectoral de diamantes y una pensión vitalicia de 1000 rublos, que se suman a la que le había sido concedida anteriormente (600 rublos) [57] . La composición de la Décima Misión se completó de acuerdo con los requisitos expresados ​​​​personalmente por el archimandrita. El escribio:

Las medidas para elegir una misión a Europa y Asia, y especialmente a China, deben ser opuestas. ... El mejor misionero destinado a China no se avergonzará de su ayuno si en cambio va a Europa. Pero el mejor, supuesto para la misión europea, es completamente inadecuado para la misión china [58] .

Todos los miembros espirituales y seculares de la Décima Misión tenían educación superior y fueron seleccionados entre empleados de instituciones educativas en San Petersburgo, y de cada uno de los candidatos requerían "certificados de moralidad y habilidades". Entre ellos se encontraban los hieromonjes Veniamin (Morachevic) y Daniel (Sivilov) , el médico O.P. Voitsekhovsky y otros. Ninguno de los miembros de la misión fue elegido al azar. La presencia de dos médicos en el personal de la misión a la vez (Voitsekhovsky y Zakhar Leontievsky ) también se explica por razones políticas: los médicos británicos lograron importantes avances diplomáticos en Irán e India , el gobierno chino también expresó su deseo de que apareciera un médico ruso. en Pekín [59] . La misión también tenía otras tareas: el presidente de la Academia de las Artes , A. N. Olenin, asignó 1.000 rublos al Archimandrita Peter en billetes para la compra de vestuario y artículos para el hogar para los estudios al aire libre de los artistas, y la mitad de la cantidad se destinó a la compra de tintas, pinturas chinas y pinceles [60] . Antes de partir hacia China, el Archimandrita Pedro fue honrado con una audiencia imperial [61] .

Jefe de la Décima Misión - segunda visita a China

Toda la composición de la Décima Misión se reunió en Irkutsk en febrero de 1820. Proporcionar a la misión todo lo necesario fue confiado al Gobernador General de Siberia M. M. Speransky , con quien el P. Peter hubo un completo entendimiento mutuo [62] . En Irkutsk, se equipó un convoy cosaco para escoltar la misión a Beijing, y el asesor colegiado E. F. Timkovsky (1790-1875), el futuro famoso orientalista [63] , fue nombrado alguacil . Timkovsky, por otro lado, compuso una caravana para cruzar Mongolia, que constaba de 64 camellos de carga (85 en total con repuestos) y 6 carros de un caballo (caballos reemplazables - 150 cabezas) [64] . El 1 de julio de 1820, la misión estaba en Kyakhta, esperando el permiso para cruzar la frontera. Pronunció un discurso en Pekín a las 10 de la mañana del 31 de agosto [65] .

El paso por Mongolia en 1820 resultó ser difícil debido al hecho de que el invierno ya llegó en septiembre: cayó la nieve. La misión llegó a Urga el 15 de septiembre, en la ciudad el Archimandrita Pedro se reunió con sus conocidos chinos de la Octava Misión [66] . El 25 de septiembre, la misión avanzó a pesar de la oposición de los funcionarios manchúes. Debido a la muerte del emperador, la misión se mantuvo durante mucho tiempo en Kalgan [67] . En Kalgan el 19 de noviembre, arq. Peter recibió un mensaje del jefe de la Novena Misión, Iakinf (Bichurin), y el día 24 los misioneros partieron hacia Beijing en 27 camellos y 25 mulas [68] .

El 1 de diciembre, la Décima Misión llegó a Beijing y fue recibida por los estudiantes de la Novena Misión, Zimaylov y Sipakov [69] . El trabajo conjunto de las dos misiones duró unos 5 meses, y el Archimandrita Pedro estaba muy deprimido por el abandono de la economía del monasterio y el fracaso de la predicación. Ya en enero de 1821, Peter estableció contactos con misioneros católicos, y altos funcionarios de Mongolia y Corea también visitaron la Misión Espiritual Rusa [70] . El 15 de mayo de 1821, la Novena Misión partió de Beijing. La transferencia de la economía también salió bien, Iakinf y Peter no entraron en un conflicto abierto [71] . Sin embargo, el archimandrita Pedro reaccionó con bastante severidad ante el incumplimiento de su deber misionero por parte de su predecesor:

... El padre Iakinf y el idioma chino, se podría decir, estudiado para deshacerse del trabajo aburrido y expresarse con gestos y minas [72] .

Los informes del archimandrita Pedro sobre las acciones de Iakinf como jefe de la misión se convirtieron en una de las razones más importantes de su condena por parte de la corte del Santo Sínodo y el exilio a Valaam .

Ya en diciembre de 1820, el archimandrita comenzó a restaurar la economía, comprando las tierras de la iglesia, las casas y las cosas vendidas por Iakinf. El informe de 1826 indica que todavía se estaban realizando trabajos de acabado en el Monasterio Sretensky, y también era necesario ampliar las instalaciones para el aumento del personal de la misión [73] . Se prestó especial atención a la ampliación de la biblioteca, fundada en 1795 por el propio archimandrita cuando era alumno suyo. La instrucción del 27 de julio de 1818, firmada por el emperador, hablaba por separado de la colección de la biblioteca, y ordenaba adquirir “libros famosos, atlas de ciudades y localidades” en varios ejemplares, dejando uno en la biblioteca de la misión. , enviando el resto a Rusia. Existía incluso un fondo para la compra de libros por valor de 750 rublos de plata anuales, 500 de los cuales eran asignados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y 250 por el Santo Sínodo [74] . La biblioteca tenía una orientación misionera, en el catálogo de libros enviado al Departamento Asiático en 1833, más de la mitad eran de contenido espiritual [75] .

Para facilitar el trabajo misionero, el Santo Sínodo bendijo algunos cambios en el orden de los ritos : durante el bautismo, solo se vertió agua en la cabeza de la persona que se bautizaba, se levantó la prohibición de la leche y la mantequilla durante los ayunos (excluyendo Santo Quatecostés ). Dado que la población china era hostil a los europeos, todos los miembros de la misión comenzaron a usar trajes chinos y afeitarse la barba sin falta [76] . Debido al hecho de que había alrededor de 30 chinos ortodoxos, el p. Daniel (Sivilov) comenzó a traducir la liturgia al chino, como resultado, por primera vez, los servicios regulares comenzaron a celebrarse en este idioma en dos iglesias a la vez [77] . El éxito de la predicación misionera era evidente: el archimandrita bautizó al oficial Lifanyuan Go-lo-ye, pariente del presidente del departamento [78] . En octubre de 1825, se fundó una escuela para niños Albazin (14 o 15 en total) que estudiaban la Ley de Dios , ruso y eslavo eclesiástico , canto de iglesia. En total, fue posible devolver a la ortodoxia a 53 descendientes de los Albazins: el p. Peter por primera vez comenzó a llevar una lista de sus nombres [79] . Las dificultades de la actividad misionera obligaron al P. Pedro para plantear ante el Sínodo la cuestión del envío de un obispo a Beijing y la fundación de la Iglesia Ortodoxa China [80] .

Además de las tareas puramente misioneras, la Décima Misión se ocupó de cuestiones diplomáticas y científicas. El archimandrita mantuvo correspondencia constante con el gobernador de Irkutsk, informándole de diversos acontecimientos en China, a menudo dándoles su propia valoración. Para mantener la confidencialidad de. Peter envió sus cartas a Irkutsk en griego [81] . La creación de personal sinológico también fue una tarea importante: el jefe de la misión obligó a todos sus miembros a estudiar el idioma chino y el canon confuciano . O. Peter continuó creando diccionarios: creó traducciones al chino, manchú y ruso del léxico Sanhe-ban-lan ( chino 三合便覽), "seleccionado según el alfabeto mungal", "copió el léxico sinónimo chino del alfabeto latino ", traducido del chino al libro ruso Shi-i ("Verdad indiscutible", chino 實義), compiló dos léxicos: uno en ruso, el otro "en alfabeto mungal" [82] . Estos diccionarios estaban destinados principalmente a la obra misionera. Entre sus obras, destacó especialmente la traducción del tratado " Sobre la imitación de Cristo " de Tomás de Kempis al chino, manchú y ruso. M. M. Speransky le entregó una copia en latín de este libro en Irkutsk antes de partir hacia China [83] [84] .

Teniendo una experiencia negativa de las relaciones entre los miembros de la Octava Misión, el p. Peter buscó minimizar los elementos autoritarios en su liderazgo de la Décima Misión. Sus funciones se reducirían al papel de "sacerdote mayor", como se le llamaba en los documentos oficiales chinos [85] . Trató de todas las formas posibles de alentar a los miembros de la misión al trabajo científico, en particular, el doctor Z. Leontevsky comenzó la traducción al chino de la " Historia del Estado ruso " de Karamzin [86] . Ya en la primavera de 1822, el P. Peter envió a San Petersburgo las primeras presentaciones para los premios de los miembros de la misión. El 5 de diciembre de 1823, por decreto imperial, se le concedió la Orden de San Jorge. Grado de Vladímir III. Fue presentado para el premio por el Ministro de Relaciones Exteriores K. V. Nesselrode, quien notificó él mismo al P. Peter sobre el premio [87] . Según revisiones y evaluaciones generales, la Décima Misión Espiritual resultó ser la más exitosa en la historia de las relaciones ruso-chinas [88] .

Regreso a Rusia. Muerte

La décima misión fue la primera cuyas actividades fueron claramente planificadas y completadas a tiempo. Durante 10 años de su trabajo, ni un solo empleado murió y nadie fue expulsado de China antes de lo previsto [89] . El asistente p. Petra - hegumen Veniamin (Morachevic) , el resto de los miembros de la Undécima Misión llegaron a Beijing en noviembre de 1830 [90] . Osip Mikhailovich Kovalevsky , futuro profesor de la Universidad de Kazan, acompañó a la misión como empleado a Beijing . La transferencia de casos duró 7 meses, solo el 6 de julio de 1831, el p. Peter y su personal se fueron de Beijing; El 3 de septiembre estaban en Kyakhta [91] . En ese momento, Iakinf (Bichurin) estaba en Kyakhta, quien estaba abriendo una escuela de idioma chino. Archimandrita Peter examinó a los primeros estudiantes y dejó a Kondrat Krymsky, un estudiante de su misión, para enseñar [92] .

Después de llegar a San Petersburgo, el 3 de mayo de 1832, el p. Peter fue galardonado con la Orden de St. Anna de 1er grado y pensiones de 2.000 rublos de plata, premios y pensiones también fueron recibidos por todos los participantes en la misión. El gobierno incluso les dio sumas especiales para comprar ropa europea [93] . Sin embargo, algunos funcionarios y el p. Iakinf criticó el nivel de formación en chino y mongol de los misioneros de la Décima Misión. Llegaron noticias decepcionantes de Beijing: los miembros seculares y espirituales de la Undécima Misión no lograron enmendar las relaciones entre ellos y se produjo una escisión [94] .

De regreso a San Petersburgo, el archimandrita Peter se hizo cargo de la traducción del monumento confuciano Lunyui , además de ordenar y catalogar la biblioteca y las colecciones. Entregó a San Petersburgo una geografía china completa, una colección de legislación en 41 volúmenes y tres cajas de periódicos gubernamentales, no se olvidó de tintas y pinturas para la Academia de las Artes. Donó 100 volúmenes de libros (42 títulos) a la Biblioteca del Departamento Asiático, 33 volúmenes a la Biblioteca Pública y 14 volúmenes a la biblioteca de la Academia Teológica [95] . Donó el diccionario Kangxi zidian ( chino 康熙字典) en 6 volúmenes a la Universidad de Moscú [96]

A su llegada a San Petersburgo, al archimandrita se le ofreció la sede episcopal de Astracán , pero inmediatamente se negó y pidió ser trasladado a un monasterio remoto "hasta el final de sus días" [97] . El archimandrita eligió el Monasterio Feodorovsky Gorodetsky en su tierra natal como lugar de servicio; su primer maestro, el P. Petra - Hieromonk Ambrose, en el mundo - Alexei Stepanovich Dyachkov [98] . El decreto sobre el despido de Peter al monasterio Feodorovskaya se emitió el 18 de marzo de 1833 [99] , antes de su renuncia se le concedió una audiencia imperial. Habiendo terminado de arreglar los asuntos en San Petersburgo y Moscú, en agosto de 1833, el p. Peter llegó a Gorodets.

Dado que el Monasterio Feodorovsky estaba en ruinas, el P. Peter exigió una subvención del Sínodo para su restauración, y antes de recibirla, gastó 5.000 rublos de fondos personales, donó el carruaje en el que llegó desde San Petersburgo y también vendió el anillo de diamantes otorgado por el soberano por 3.000 rublos. que gastó en la reparación del templo [100] . En 1834, el emperador Nicolás I ordenó liberar 211.652 rublos en billetes de banco para las necesidades del monasterio y lo dotó de tierras [101] . Casi todo su tiempo libre. Peter pasó leyendo, especialmente los cánones confucianos, pero con el tiempo, los asuntos chinos ocuparon cada vez menos espacio en su diario. Se puede obtener alguna información sobre sus estudios de la correspondencia con O. M. Kovalevsky y arch. Veniamin (Morachevic), a veces venían cartas de los chinos bautizados por el archimandrita. Gastó la mayor parte de la pensión que recibió en ayudar a los familiares de S. V. Lipovtsov, las cuatro hermanas Krasnoshchekov, así como a sus hermanas y nuera, Ekaterina Kamenskaya [101] . padre murió. Pedro a la medianoche del 17 de mayo de 1845, en su octogésimo año de vida [102] .

Legado y calificaciones

Casi todo el patrimonio intelectual del P. Pedro permaneció en los manuscritos. Se publicaron artículos "Sobre la planta china de ginseng, con un dibujo del mismo" ("Proceedings of the Free Economic Society" para 1815. Vol. Nikolai Gavrilovich Spafariy "(" Siberian Bulletin "para 1823. Parte 3. S. 29-100) y “Notas sobre los Albazins” (Beijing: Imprenta del Monasterio de la Asunción en la Misión Espiritual Rusa, 1906). No se publicaron ni volvieron a publicar más obras de Kamensky. Legado manuscrito del P. Petra está generalmente muy dispersa. Los diarios del archimandrita para 1832-1842, que contenían una evaluación de las enseñanzas de Confucio, se mantuvieron en Nizhny Novgorod hasta 1931, luego se trasladaron a Leningrado . Los materiales de la segunda estancia en Beijing fueron adquiridos por G. V. Yudin , después de 1917 fueron transferidos al Museo Regional de Krasnoyarsk, luego trasladados al Archivo Estatal del Territorio de Krasnoyarsk y se consideraron perdidos durante mucho tiempo [103] . Una cantidad considerable de materiales permaneció en el Archivo Central de Tatarstán en Kazan, etc.

Por primera vez, el público ruso se enteró de las actividades de Pavel Kamensky, estudiante de la Octava Misión Espiritual, a partir del artículo “Sobre el comienzo del comercio y las relaciones estatales entre Rusia y China y sobre la Misión Espiritual en Beijing”, publicado en 1822 en la revista “ Siberian Bulletin ” (parte 19) [104] , en la década de 1820, varios materiales más sobre las actividades del p. Pedro Sin embargo, ya desde mediados del siglo XIX, sus actividades y logros estaban "a la sombra" del sinólogo ruso más famoso: Iakinf (Bichurin) . También influyó el hecho de que Iakinf publicara durante su vida 14 libros y más de 100 artículos sobre China y los países vecinos. Con motivo del 200 aniversario de la Misión de Beijing (1886), el interés por el p. Petru creció, como resultado, su legado fue analizado por el maestro de la Academia Teológica de Kazán, Apollon Fedorovich Mozharovsky (1846-1907). Casi todos los demás autores prerrevolucionarios que escribieron sobre la Misión Espiritual de Beijing ( Nikolai (Adoratsky) , Alexy (Vinogradov) , I. Ya. Korostovets ) mencionaron y rindieron homenaje al legado y la obra del Archimandrita Pedro. La primera obra especial dedicada al P. Petru, fue publicado en 1896 por A.F. Mozharovsky [105] .

En la historiografía soviética sobre la personalidad del p. Peter prácticamente no fue mencionado, las excepciones fueron sinólogos profesionales, por ejemplo, P. E. Skachkov , en 1970 A. N. Khokhlov [106] publicó una breve nota sobre P. Kamensky . Poco conocido sobre. Peter y en la historiografía extranjera, especialmente china. Revisión de ideas sobre el patrimonio del arq. Peter fue producido a principios del siglo XXI por V. G. Datsyshen y A. B. Chegodaev, quienes en 2011 defendieron su tesis "Biografía científica del sinólogo P. I. Kamensky". En 2013, también publicaron la primera biografía del P. Peter (Kamensky) en forma monográfica.

P. I. Kamensky tuvo patrocinadores tanto entre funcionarios como científicos, pero incluso esta circunstancia no contribuyó a la promoción de sus obras. Según V. G. Datsyshen, “ ... Pavel Ivanovich Kamensky (Archimandrita Peter) no solo fue un destacado sinólogo ruso, sino que fue uno de los primeros en la ciencia mundial en abordar críticamente la cultura china. En condiciones en que la sociedad rusa acababa de conocer a China a través de los trabajos de los jesuitas, que en muchos aspectos idealizaban la realidad china, cuando la intelectualidad aceptaba con entusiasmo los trabajos de N. Ya. Bichurin, cuando muchos esperaban que fuera la experiencia china la que permitiría a Rusia resolver sus problemas, Peter (Kamensky) habló con duras críticas a la cultura china ”, razón por la cual su impopularidad [107] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Peter (en el mundo Pavel Ivanovich Kamensky) // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1898. - T. XXIIIa. - S. 485.
  2. Timkovski, 1824 , pág. 5.
  3. Datsyshen, 2013 , pág. 26
  4. Datsyshen, 2013 , pág. 27
  5. Datsyshen, 2013 , pág. 29
  6. Datsyshen, 2013 , pág. treinta.
  7. Datsyshen, 2013 , pág. 30-31.
  8. Datsyshen, 2013 , pág. 31-32.
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Literatura

Enlaces