Llanuras Ojibwe

Llanuras Ojibwe
restablecimiento Manitoba Saskatchewan Alberta Columbia Británica Dakota del Norte Montana




Idioma Llanuras Ojibwe , Inglés
Religión protestantismo , catolicismo , iglesia nativa americana , animismo
Incluido en ojibwe
Pueblos relacionados Plains Cree , Métis canadiense

Los Ojibwe de las llanuras , los Ojibe de la estepa , los Ojibwe occidentales , los Bangs ( ing.  Ojibwe de las llanuras ) son una tribu indígena de habla algonquina en Canadá y los Estados Unidos . Los Plains Ojibwe son parte del gran pueblo indio Ojibwe .

Etnónimo

El nombre Plains Ojibwe fue propuesto por primera vez por el etnólogo estadounidense Alenson Skinner para distinguir el Plains Ojibwe del Woodland Ojibwe. En el siglo XX se les llamó Ojibwe, Chippewa, Bungi, Sotho, Plains Ojibwe y Western Ojibwe.

El nombre Ojibwe y Chippewa proviene de una pronunciación diferente de la palabra očipwe, que era el nombre propio de un grupo que vivía en el norte de Sault Ste. Marie . En el siglo XX, grupos de las tierras bajas del este de Ojibway, así como algunas comunidades occidentales, incluidas las de Dakota del Norte y Montana, se llamaron así. El nombre Chippewa se usa predominantemente en los Estados Unidos y en el sur de Ontario. Ojibwe u Ojibwa se usa en el resto de Canadá.

Los ojibwe de las tierras bajas orientales también se refieren a sí mismos como aniššina-pe, humano, indio; sin embargo, los ojibwe de las tierras bajas occidentales no utilizan este nombre. En el oeste de Manitoba y Saskatchewan, el nombre más utilizado es Sotho, que fue utilizado por los comerciantes canadienses franceses y se estableció a principios del siglo XIX. Este es el nombre dado a los grupos Ojibwe del Este.

Comerciantes de la Compañía de la Bahía de Hudson en los siglos XVIII y XIX. Los Plains Ojibwe se llamaban igual que los Northern Ojibwe, los Bungi. Este nombre proviene de la palabra ojibway panki  - un poco, un poco, que se usa para comunicarse con los comerciantes. En el siglo XX, Plains Ojibwe en los Estados Unidos usó Bangui como autodesignación.

En Dakota del Norte y Montana, los ojibwe de las llanuras a veces se refieren a sí mismos como nakkawininiwak, aquellos que hablan de manera diferente a otros ojibwe o nakawe-wininiwak. Este es un préstamo del idioma Plains Cree, nahkawiyiniwak o nahkawe-wininiwak. Los Ojibwe de Minnesota se llaman Plains Ojibwe maškote-aniššina-pe, Prairie People . La mayoría de las tribus vecinas no distinguieron entre Plains Ojibwe y Plains Cree.

Historia

Migración y adaptación a la vida en los llanos, 1730-1816

Algunos grupos Ojibwe ocuparon el norte de Minnesota ya en la década de 1740 . Para 1750, varias comunidades Ojibwe habían llegado al Río Rojo en la frontera con las Grandes Llanuras en Manitoba y el oeste de Minnesota. Seguían siendo los típicos indios de la selva y no tenían caballos, pero se desplazaban principalmente a pie o en canoa. Antes de 1780, los ojibwe más occidentales se encontraban entre los grupos que comerciaban en las aldeas mandan y luchaban contra los hidats y cheyennes. Aunque asaltaban periódicamente las llanuras, fuentes de principios del siglo XVIII informan que este pueblo vivía principalmente de la caza, el comercio de pieles, la pesca y la recolección [1] .

Cuando los ojibwe se trasladaron al oeste, se convirtieron en estrechos aliados de los assiniboins y los crees, con quienes comerciaron, se casaron entre sí y lucharon contra enemigos comunes, sobre todo los sioux y los groventres. En la década de 1760, algunos de ellos ya viajaban por las tierras de Assiniboine y las tierras bajas Cree entre Forest Lake y el río Assiniboine. A principios de la década de 1780, estalló una epidemia de viruela en la región de Red River, que mató a gran parte de la población indígena en el suroeste de Ontario y la vecina Minnesota. La costumbre de los Ojibwe de vivir en pequeños campamentos durante el invierno los salvó de enfermedades. En 1790 , era más probable que vagaran al oeste del río Rojo y al sur del río Assiniboine . Moviéndose más al oeste, los Ojibwe se convirtieron en aliados de los Assiniboins y los Plains Cree . Algunos estudiosos argumentan que el resultado fue un nuevo pueblo étnicamente mixto, que los comerciantes locales no llamaron con precisión ojibwe. Sea como fuere, en la década de 1790, los ojibwe estaban firmemente atrincherados en la estepa forestal en la frontera con las llanuras a lo largo del río Rojo y el río Assiniboine.

Inicialmente, los ojibwe se trasladaron al oeste como trabajadores contratados o de temporada, solos o en pequeños campamentos, aprovechando las oportunidades que ofrecía el comercio de pieles. Después de ocupar las estepas forestales, algunos de ellos continuaron moviéndose hacia el oeste en busca de lugares más ricos en animales con pieles. Ya en la década de 1780 había presencia de los ojibwe en los puestos comerciales a lo largo del río Assiniboine, donde comerciaban con las tribus de las llanuras, y en la década de 1790 un número cada vez mayor de ellos se estableció en las praderas al oeste del río Rojo , hasta llegar al Colinas de Pembín. Existe evidencia de que durante el mismo período los Ojibwe aparecieron en los territorios al sur del río Souris y cerca de los ríos K'Appel y Saskatchewan, pero no se asentaron aquí en cantidades significativas hasta el siglo XIX. Moviéndose a través de la pradera al oeste del Río Rojo y al sur del Río Assiniboine, los Ojibwe cazaron y se establecieron pacíficamente entre sus nuevos vecinos, los Assiniboine y los Plains Cree. Pero a diferencia de sus aliados ecuestres, para quienes la principal ocupación era cazar búfalos, los ojibwe, que tenían pocos caballos, eran principalmente tramperos .

Después de 1797, cuando una parte significativa de la población de castores de la región murió a causa de una epidemia, las pesquerías de los ojibwe que emigraban hacia el oeste se volvieron más diversas. La mayoría de ellos continuaron su caza estacional habitual y el comercio de pieles en la zona de estepa forestal, así como en los valles de los ríos y las praderas. Aquí se unieron a los Plains Cree y Assiniboine locales durante las cacerías de búfalos de invierno, lo que les permitió hacer grandes reservas adicionales de carne durante la temporada de caza. Algunos ojibwe incluso comenzaron a permanecer en las praderas durante todo el año, pero la mayoría regresó a áreas más familiares de bosques y estepas forestales, donde pescaban en el verano, hacían azúcar de arce en la primavera y cosechaban arroz salvaje en el otoño. La presencia de los Ojibwe en las praderas permaneció limitada: eran principalmente pequeñas familias y grupos que vivían cerca o entre los Assiniboins y los Plains Crees. Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, los ojibwe enfrentaron mayores disminuciones en las poblaciones de animales con pieles, mayores costos de captura y la pérdida de importantes hábitats de estepa forestal a medida que los europeos y los métis se mudaron a estas áreas. Un resultado de esto fue que los Ojibwe comenzaron a buscar otras formas de ganar dinero en las llanuras, donde los caballos y la carne de búfalo generaban buenos ingresos. Aunque un número cada vez mayor de Ojibwe se asentó y cazaba en las praderas en la primera década del siglo XIX, el surgimiento de los Ojibwe de las llanuras como un pueblo separado no se puede fechar con precisión. Lo más probable es que esto sucediera en 1805, cuando los ojibwe ya cazaban búfalos en sus caballos y vivían en la pradera entre los cree y los assiniboins de las tierras bajas. En la próxima década, su número aumentó a medida que la estepa boscosa Ojibwe comenzó a buscar mejores oportunidades económicas en las Grandes Llanuras .

El surgimiento de una nueva comunidad cultural, 1817-1862

En 1817, los Ojibwe, Assiniboine y Cree vendieron tierras a lo largo de los ríos Assiniboine y Red de la colonia Selkirk y se retiraron a las llanuras de Saskatchewan . Al mismo tiempo, se debilitaron sus lazos comerciales con los mandan, así como las escaramuzas con los sioux por el acceso a los cotos de caza del búfalo. Este año marcó un punto de inflexión en la historia de los Llanos Ojibwe. Después de 1820, los ojibwe desarrollaron vínculos estrechos con los asentamientos mestizos emergentes. En las áreas al este de Turtle Mountains, los ojibwe de las llanuras cazaban bisontes con los métis hasta Devil's Lake, y después de 1850 algunos ojibwe emigraron con los métis a las llanuras de Alberta y Montana. Así, una parte de los Plains Ojibwe se asentó a lo largo del río Souris , la otra se trasladó más al oeste y vivió en Wood Mountains y Cypress Hills.

No fue hasta la década de 1830 que los ojibwe occidentales se convirtieron en verdaderos indios de las llanuras y adoptaron la mayoría de los elementos de la cultura esteparia [2] . A medida que algunos ojibwe se asentaron en las llanuras, un número cada vez mayor de sus parientes abandonaron las estepas y los bosques forestales para unirse a sus compañeros de tribu que ya se habían asentado en las llanuras. Debido a la disminución de los recursos en la estepa boscosa y las praderas del este, y las nuevas oportunidades que ofrecía el comercio de pieles de búfalo, nuevos grupos de ojibwe llegaban constantemente a las llanuras occidentales a mediados del siglo XIX. Aquellos Ojibwe mejor adaptados a la vida en las llanuras comenzaron a moverse y establecerse en el territorio desde Turtle Mountains hasta el extremo este de Cypress Hill. Ya era un pueblo completamente ecuestre, proporcionando su sustento y comercio mediante la caza del búfalo.

La mayoría de esta gente ocupaba el territorio entre los ríos Assiniboine y Souris e incluía a la Gente de la Montaña de la Tortuga (mikkinakk wači-winiwak) y la Gente de la Montaña del Ratón (mo-swači-wininiwak), juntos estos grupos se conocieron como la Gente de las Montañas Boscosas (mittikwači-wininiwak). En el actual condado de Towner , algunos de estos Ojibwe fundaron una gran aldea fortificada llamada "Buffalo Lodge" (pišikki ka'-tta'-t), que fue destruida por la tribu Yanktonai en 1824-1825. Una minoría se estableció cerca de Cypress Hill y se hizo conocida como la gente de Cypress Hills (inina-ntaka-wininiwak). Este grupo estaba fuertemente mezclado con Plains Cree y Assiniboine.

Pérdida de tierras, 1863-1917

En 1863, Plains Ojibwe concluyó el Segundo Tratado de Pemba. En virtud de este tratado, partes de su territorio más oriental fueron cedidas a los Estados Unidos y se creó una reserva de 640 acres al norte del río Pembina. Las tierras de las Montañas Tortuga y otros territorios de los Ojibwe no estaban cubiertos por este ni por ningún otro tratado. Por lo tanto, hasta principios de la década de 1870, la mayoría de los ojibwe de las llanuras estaban fuera de la jurisdicción de cualquier tratado y no pertenecían formalmente ni a los Estados Unidos ni a Canadá.

En 1871, en virtud del primer y segundo tratado, los ojibwe de las tierras bajas que vivían en Manitoba cedieron tierras al gobierno canadiense y, a cambio, recibieron varias reservas pequeñas. Los mismos ojibwe que vivían en Saskatchewan terminaron en las reservas poco tiempo después de la conclusión del cuarto tratado. Muchos de estos ojibways de las tierras bajas orientaron su vida económica tanto a la estepa forestal como a las llanuras. Por lo tanto, estos grupos se vieron obligados a buscar refugio en Cypress Hill cuando las manadas de búfalos finalmente desaparecieron a fines de la década de 1870. Tuvieron que renunciar a su forma de vida original y comenzar una nueva vida en las reservas. Aunque la mayoría de ellos aceptaron tratados con Canadá y permanecieron en ese país, un número considerable de aquellos cuyos hábitats invadieron el territorio de los Estados Unidos conservaron su modo de vida basado en la caza del búfalo. Sin embargo, la mayoría de los ojibwe de las llanuras no se incluyeron en los diversos tratados con los EE. UU. relacionados con las llanuras occidentales de Dakota del Norte y las regiones contiguas de Montana.

Durante la década de 1880 - principios de la década de 1890. muchos ojibwe de las tierras bajas, junto con un gran número de otros indios y mestizos, llegaron a ser llamados "sin tierra". Estos eran grupos de números variables que vagaban por los territorios al oeste y noroeste de las Montañas Tortuga en busca de un sustento. Estos grupos incluían el grupo Little Shell, unas 5.000 personas, que durante algún tiempo vivieron en Wood Mountains y en Fort Peck con parientes casados ​​en el sur de Assiniboine, y aquellos que, habiendo rechazado el registro en Turtle Mountains, se mudaron al centro de Montana y zonas adyacentes. zonas de Saskatchewan. Algunos de estos Ojibwe se aliaron con Plains Cree o Assiniboine alrededor de Fort Belknap, las montañas Bear Po y el río Musselshell, mientras que otros Ojibwe permanecieron con Cree y Assiniboine cerca de Cypress Hill.

Pasaron muchos años antes de que estos Ojibwe de las tierras bajas recibieran tierras y fueran reconocidos oficialmente por los Estados Unidos o Canadá, aunque el grupo Little Shell de Montana permaneció sin ser reconocido incluso en 1998. Por decisión de las autoridades, para los ojibwe de las tierras bajas y parte de los mestizos en 1882, se creó administrativamente la reserva Turtle Mountain . Pero los Plains Ojibwe, como muchas otras tribus indias de las praderas, a menudo abandonaban sus reservas para cazar búfalos. Durante una de esas ausencias del grupo de Little Shell Chief, el gobierno decidió que la Reserva Turtle Mountain era demasiado grande para los indios y mestizos que vivían allí, y entregó el 90% de su territorio para venderlo a los colonos blancos. [3] Como resultado de estas acciones, el grupo Little Shell se quedó sin tierra hasta 1998.

Con los europeos, los ojibwe de las llanuras solían mantener la paz, pero había escaramuzas menores ocasionales. En 1885, parte de los Plains Ojibwe participó en la Rebelión Métis canadiense liderada por Louis Riel . Después de la represión de la Rebelión del Noroeste, algunos Ojibwe sin tierras de las Llanuras se asentaron en las grandes reservas de los Cree de las Llanuras en Saskatchewan, pero algunos permanecieron en Montana, donde se casaron con los lugareños y se asentaron en Blackfoot, Groventre, Crow, Flathead, Northern Cheyenne. , reservas sioux y assiniboins. En 1917, por decisión de las autoridades de Montana, se creó otra reserva con una superficie de 443,9 km² para los restantes Ojibwe de las tierras bajas, Cree de las tierras bajas y mestizos. La reserva recibió el nombre de Rocky Boy en honor a uno de los líderes de Plains Ojibwe. El resto permaneció sin tierras hasta bien entrada la década de 1990.

La vida en las reservas

Plains Ojibwe se adaptó a la vida en las reservas de diferentes maneras. A pesar de que tuvieron que cambiar radicalmente su forma de vida, pudieron mantener su idioma, rituales, sistema de parentesco y rituales.

Las actividades de los misioneros y los esfuerzos de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos provocaron cambios, pero al mismo tiempo despertaron resistencias. Al igual que los indios vecinos en el norte de las llanuras y estepas forestales, se fomentó la agricultura, pero no todos los ojibwe de las tierras bajas tenían suficiente tierra, medios técnicos y capital para dedicarse con éxito a la agricultura. En Turtle Mountains, una situación similar se vio exacerbada por la asignación a un gran número de pequeños arrendatarios de tierras públicas en las Dakotas y Montana dentro de las reservas. Esta distribución de la tierra condujo a una mayor dispersión de parte de los Ojibwe y la entrega de tales parcelas por parte de aquellos que no querían vivir en ellas a los forasteros.

La mayoría de los Ojibwe de las tierras bajas se dedican a la fabricación de trampas, trampas, artesanías. También fueron contratados para trabajos temporales en granjas y obras de construcción. Otras fuentes de ingresos fueron la caza, la pesca y la recolección. Pocos pudieron obtener una buena educación y convertirse en profesionales en el campo de la tecnología, la medicina y el derecho.

Durante la Segunda Guerra Mundial, solo unos pocos ojibwe de las llanuras pudieron realizar trabajos estacionales en combinación con oficios tradicionales. Un gran número de ellos comenzó a buscar trabajo permanente, pero había pocos trabajos en los asentamientos más cercanos. Como resultado, algunos de ellos abandonaron sus reservas y encontraron trabajo en grandes ciudades como Chicago , Winnipeg y Minneapolis , mientras que muchos de los que se quedaron fueron víctimas del desempleo permanente. Desde fines de la década de 1960, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá desarrollaran programas para superar la pobreza y promover el desarrollo económico, la situación ha cambiado un poco. Comenzaron a crearse empleos, ayudados por intervenciones de vivienda, educación y salud, aunque para la década de 1980 los niveles de empleo en algunas de estas áreas habían disminuido un poco. Desde principios de la década de 1970, comenzaron a surgir nuevos puestos de trabajo gracias a las empresas públicas y privadas emergentes, como supermercados y casinos, muchas de las cuales hicieron una contribución significativa al desarrollo de la economía local.

En el siglo XX, los Lowland Ojibwe continuaron teniendo acuerdos que habían concluido con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. En Canadá, los órganos de gobierno de las comunidades indias estaban dirigidos por jefes y consejos electos, que coordinaban sus políticas con otros grupos cubiertos por tratados que habitaban las Grandes Llanuras. Ubicadas en los Estados Unidos, las reservas de Turtle Mountain y Rocky Boy estaban gobernadas por consejos y presidentes electos. Aquí, los Plains Ojibwe tradicionales o de raza pura constituían una pequeña parte de la población, pero en Turtle Mountain este grupo jugó un papel importante en la preservación de las tradiciones. Incluía representantes de jefes hereditarios y líderes que actuaban como asesores.

A pesar del pequeño número de Plains Ojibwe en los Estados Unidos, participaron activamente en la preservación y restauración de la cultura y los rituales tradicionales ( Danza del sol , Danza de la hierba, etc.) en sus comunidades en pow-wows modernos . La comunidad tradicional también pidió ayuda para organizar y desarrollar programas educativos bilingües y biculturales. En Canadá, a diferencia de los EE. UU., los idiomas Plains Ojibwe y Plains Cree se siguen enseñando en casa y son hablados por muchos adultos. Las comunidades canadienses han realizado esfuerzos similares para preservar los rituales y las artesanías tradicionales. Las áreas más brillantes de su cultura a fines del siglo XX se reflejaron en la Iglesia Nativa Americana y en el trabajo de artistas de las tierras bajas Ojibwe. A lo largo del siglo XX, los Plains Ojibwe han realizado grandes esfuerzos para preservar su cultura.

Soporte vital

La región vasta y ecológicamente diversa habitada por Plains Ojibwe ha desarrollado una cultura distinta y distinta asociada tanto con Great Plains como con Woodlands del este. La primera mención de su vida en las llanuras contiene información de que los ojibwe cazaban búfalos principalmente en otoño e invierno.

Cazaban en pequeños grupos, dirigidos por "chamanes de búfalos" y los principales batidores, que construían corrales con los que cazaban búfalos. En años posteriores, se organizaban anualmente dos grandes cacerías: una en verano por carne, la segunda en otoño por carne y pieles. Al igual que sus vecinos Assiniboine y Plains Cree, los Ojibwe cazaban búfalos a caballo bajo la dirección de un líder elegido por el líder del grupo y el consejo. Este líder, a su vez, nombraba guerreros que tenían poder absoluto en materia de rastreo y caza.

Dado que los Ojibwe de las llanuras vivían la mayor parte del año en la estepa forestal o en los oasis de la estepa forestal en medio de las llanuras, cazaban y colocaban trampas para alces, wapiti , conejos, ratas almizcleras y codornices. Y para quienes vivían más cerca de la estepa-bosque, algunas de estas especies animales eran la base de la dieta. Los ojibwe de las tierras bajas también pescaban, mientras que los que vivían más cerca de la estepa forestal pescaban la mayor parte del verano. Además, para quienes vivían más cerca de la estepa boscosa, la recolección ( arroz silvestre , azúcar de arce ) siguió desempeñando un papel importante, mientras que para quienes vivían en las llanuras de los ojibwe, las verduras como los nabos silvestres comenzaron a desempeñar un papel importante. . Además, los Ojibwe de las tierras bajas, que vivían en la pradera y la estepa forestal, cultivaban maíz, frijoles y otros cultivos locales e importados de otras partes del continente.

Cultura material

La afiliación dual de los Plains Ojibwe se manifestó en diferentes áreas de su cultura material. Vivían en viviendas de las llanuras, hechas de pieles de tipi , o en tiendas indias de corteza o juncos de los bosques del este.

Como los indios de las Grandes Llanuras, hacían parfleches de cuero sin curtir. Al mismo tiempo, fabricaban recipientes de corteza de abedul y cestas de mimbre. Su bordado presentaba patrones geométricos y florales, y su ropa y mocasines combinaban las características de los trajes de los indios de las llanuras y los bosques del este. Usaron los travois de las Llanuras para transportar suministros y bienes, mientras que algunos de ellos usaron canoas y carretas de dos ruedas, como los mestizos de habla francesa de Manitoba y Saskatchewan.

Organización social

Los grupos ojibwe recibieron el nombre del área en la que vivían. Al igual que los vecinos Plains Crees y Assiniboins, estas asociaciones territoriales consistían en grupos nómadas, poco unidos, cuya composición cambió. Los Plains Ojibwe, que vivían en el este, vivían en asentamientos como aldeas. Algunos de estos asentamientos cerca de Netley Creek y Turtle Mountains eran permanentes, habitados durante el invierno y el verano. Los grupos estaban gobernados por un jefe principal, cuyo cargo a menudo era hereditario. El poder del líder era limitado. Debajo de él estaban los jefes subordinados que obtuvieron sus puestos a través de la generosidad, el ingenio o el éxito militar. Estos caciques formaron un consejo sin una estructura clara. Designaron guerreros autorizados para mantener el orden público. Algunos de estos guerreros también eran miembros de sociedades de hombres militares, incluidos los Grandes Perros asociados con sociedades similares de Plains Cree.

El sistema de parentesco de los ojibwe de las llanuras era similar al de los sioux y consistía en una serie de clanes patrilineales exógamos llamados, por ejemplo, Thunderbird, Elk, Bear y Sturgeon [1] . Era costumbre mostrar hospitalidad a los invitados del mismo clan. Los primeros matrimonios y matrimonios generalmente fueron arreglados por los padres, y el divorcio se produjo sin dificultad. El lugar de residencia de la nueva familia solía ser la casa del marido.

Religión

La religión y los rituales de los Plains Ojibwe reflejaron su posición de transición. Su cosmología dualista, expresada en la lucha entre el Thunderbird y las panteras submarinas, fue un legado del este de Woodland, al igual que Midevivin o Shaman's Tent, Wabano y Shaking Tent ceremonia [1] . Los Ojibwe adoptaron algunos de los rituales de los Assiniboins y los Plains Crees. Grass Dance, Sun Dance y Clown Society son tres ejemplos de esto. Al igual que los Cree de las Llanuras, tenían la Ceremonia del Tipi Ahumado y el Baile Comercial.

Los Plains Ojibwe fomentaron la independencia y la responsabilidad de los miembros de la comunidad. Los niños fueron elogiados por sus habilidades, capacidades, independencia, se les enseñó a respetar a su familia, comunidad y el mundo de los espíritus. Los principales eventos del ciclo de vida se celebraban con rituales especiales, que incluían elaboradas fiestas funerarias.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Ojibwe: la enciclopedia canadiense . Consultado el 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2017.
  2. Stukalin Yu. Un buen día para la muerte. - "Geleos", 2005. - S. 329. - ISBN 5-8189-0323-0 .
  3. Historia de los Ojibwe - Lee Saltzman; . Consultado el 3 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.

Literatura

Enlaces