Vandalismo radial : explotación por parte de un particular de un transmisor de radio ilegal ; violación de las normas de conducta ( vandalismo ) por parte de los radioaficionados al aire .
El vandalismo radiofónico en la URSS fue generado, por un lado, por el interés general de los jóvenes en la creatividad técnica y, por otro lado, por el deseo de autoafirmación a través de la radiodifusión "independiente". Se cree que el movimiento de los "gamberros de la radio" se originó a principios de los años sesenta, durante el deshielo de Jruschov , y alcanzó su punto máximo en la segunda mitad de los años sesenta y setenta.
La radioafición y la difusión del conocimiento de la ingeniería de radio se consideraban en la URSS una dirección importante en la educación militar-patriótica de los jóvenes. Esta actividad se llevó a cabo principalmente a través de la red DOSAAF de escuelas de ingeniería de radio . Sin embargo, en el campo, especialmente en áreas rurales, el trabajo de la RTS a menudo estaba formalmente organizado, o incluso completamente ausente. Además, el camino de un radioaficionado legal se vio complicado por algunas formalidades aburridas: tenía que pasar por experiencia de observación , dominar el código Morse , aprobar un examen para obtener el derecho a poseer un transmisor, seguir reglas de radio bastante estrictas en el aire, y así. Fue mucho más interesante, habiendo recopilado el transmisor más simple, proporcionar al vecindario más cercano programas que no se podían escuchar en la radio soviética: conciertos de Arkady Severny , Vladimir Vysotsky , bandas de rock occidentales, folclore de "ladrones" y canciones de su propia composición. . Los ilegales más serios estaban interesados, como los radioaficionados legales, en las comunicaciones bidireccionales en las distancias más largas posible (esto se llamaba "trabajar a distancia").
El equipo técnico típico de un hooligan de radio consistía en el llamado organillo (también es un prefijo , automóvil , marahaika , etc.) - un transmisor artesanal de onda media con modulación de amplitud , generalmente en una lámpara 6P3S o 6P6S . Por regla general, una radio de tubo o una grabadora servían como fuente de energía y modulador para el organillo . La calidad de la señal de un transmisor de este tipo solía ser deficiente. Sus emisiones espurias bien podrían interferir con la transmisión de radio y las comunicaciones de servicio mucho más allá del rango de onda media.
El vandalismo radiofónico fue procesado en lo administrativo, y en caso de reincidencia, y en lo penal. Los cuerpos de la Inspección Estatal de Telecomunicaciones monitorearon constantemente el aire y encontraron transmisores ilegales con la ayuda de radiogoniómetros móviles .
Los hooligans de radio actuales prefieren llamarse a sí mismos "operadores libres" y, a menudo, no usan productos caseros primitivos, sino equipos de comunicación importados completos, al igual que los radioaficionados legales. Su comunicación se puede escuchar, por ejemplo, en frecuencias de alrededor de 3 MHz ("troika").
En el código de radioaficionado , un operador ilegal se designa con la palabra UNLIS (del inglés sin licencia - sin licencia).
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