Raevsky, Dmitri Sergeevich
Dmitry Sergeevich Raevsky ( 2 de abril de 1941 , Moscú - 13 de marzo de 2004 , ibíd.) - Historiador , arqueólogo , especialista en arqueología escita soviético y ruso . Doctor en Ciencias Históricas, Jefe del Departamento de Oriente Antiguo en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS .
Biografía
Nacido en Moscú el 2 de abril de 1941 . En 1959 ingresó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú , especializándose en el Departamento de Arqueología. Estudió en el departamento vespertino, mientras trabajaba como trabajador auxiliar en el departamento de arte del Museo Estatal de Historia . Después de graduarse de la universidad, trabajó en el departamento de masas (excursiones) del museo [1] .
En 1968-1971 fue estudiante de posgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Moscú. En 1971 defendió su tesis doctoral "Composición étnica y social de la población de la Nápoles escita " [2] . Desde 1971, investigador junior en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS (sector "Relaciones históricas y culturales del Oriente soviético y extranjero", jefe B. A. Litvinsky ). En 1995-1997 fue jefe del Departamento del Antiguo Oriente. En 1988 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Conceptos sociales y culturales de los antiguos iraníes basados en los materiales de Scythia " [3] [4] .
Durante los últimos cinco años de su vida estuvo gravemente enfermo.
Desde 2005, el Departamento de Historia y Cultura del Antiguo Oriente organiza anualmente una conferencia en memoria de E. A. Grantovsky y D. S. Raevsky.
Familia
- Padre - Sergei Mikhailovich Grombakh (1909-1987) - Doctor en Ciencias Médicas, profesor, especialista en el campo de la higiene de niños y adolescentes, investigador en la historia de la medicina rusa, autor de las obras "Literatura médica rusa del siglo XVIII" (M., 1953), "Cuestiones de medicina en las obras de M.V. Lomonosov " ( M. , 1961), " A.S. Pushkin y la medicina de su tiempo" ( M. , 1989).
- Esposa - Tatyana Alekseevna Raevskaya.
Actividad científica
El área de interés científico es la civilización escita.
Uno de los principales logros científicos es la reconstrucción de la ideología de los escitas , un pueblo que no tiene una cultura escrita, a partir de un análisis de los monumentos de la cultura arqueológica escita.
En el trabajo "Ensayos sobre la ideología de las tribus Scythian-Sak (una experiencia de reconstrucción de la mitología escita)" (1977), los monumentos de la cultura escita y la evidencia antigua sobre los escitas se utilizan como fuentes principales. Se presta mucha atención a la leyenda genealógica de los escitas presentada por Heródoto . Se propuso una reconstrucción completa del sistema de ideas mitológicas escitas [5] .
Monografía “Modelo del mundo de la cultura escita. Problemas de la cosmovisión de los pueblos de habla iraní de las estepas euroasiáticas del primer milenio antes de Cristo. mi." (1985) está dedicado al estudio de las artes visuales escitas como un sistema semiótico dinámico y la correlación con el folclore escita que se ha producido en la transmisión de la tradición antigua. El libro da una interpretación semántica del pectoral dorado de Tolstoy Mogila , interpretado como un cosmograma [6] .
La formación del estilo animal escita se considera en el libro “Early Scythians and the Ancient East. Sobre la historia de la formación de la cultura escita” (1992), en coautoría con M. N. Pogrebova y dedicado a la historia temprana de los escitas. Según D. S. Raevsky, el estilo animal escita es un arte completamente nuevo, creado mediante el procesamiento de una serie de motivos pictóricos prestados durante la estancia de los escitas en Asia Menor .
El investigador sugirió considerar el arte escita como parte del mundo iraní y, más ampliamente, del indoiranio . El estilo animal escita, según su hipótesis, fue creado según los mismos cánones, según los cuales los poetas indo-iraníes crearon himnos [7] . Estas ideas formaron la base de la monografía, que se publicó después de la muerte de D. S. Raevsky “Visual Folklore. Poéticas del estilo animal escita” (2013).
Obras principales
Monografías
- Ensayos sobre la ideología de las tribus escitas-sak: experiencia en la reconstrucción de la mitología escita. — M .: Nauka , 1977. — 216 p.
- Modelo del mundo de la cultura escita: problemas de la cosmovisión de los pueblos de habla iraní de las estepas euroasiáticas del primer milenio antes de Cristo. mi. — M .: Nauka, 1985. — 256 p.
- Los primeros escitas y el antiguo Oriente. Sobre la historia de la formación de la cultura escita. — M .: Nauka, 1992. — 260 p. (en coautoría con M. N. Pogrebova).
- mitología escita. - Sofía: Secor publ., 1993. - 141 p.
- Cinturones de bronce transcaucásico con imágenes grabadas. - M. : Literatura oriental , 1997. - 150 p. (en coautoría con M. N. Pogrebova).
- Ensayos sobre la historia de los pueblos de Rusia en la antigüedad y la Alta Edad Media. - M . : Escuela " Idiomas de la cultura rusa ", 1998. - 384 p. (en coautoría con V. Ya. Petrukhin ).
- Mundo de la cultura escita. - M .: Idiomas de las culturas eslavas , 2006. - 598 p.
- folclore visual. Poética del estilo animal escita. - M. : IV RAN , 2013. - 273 p. (coautores S. V. Kulland , M. N. Pogrebova) [8]
Artículos
- Sobre la ubicación de la antigua Evpatoria // Boletín de historia antigua . - 1968. - Nº 3. - S. 127-133.
- Escitas y sármatas en Nápoles (basado en materiales de la necrópolis) // Problemas de la arqueología escita. - M. , 1971. - S. 143-151.
- ¿ Dioses helénicos en Escitia? (Sobre las características semánticas del arte griego-escita) // Boletín de historia antigua . - 1980. - Nº 1. - S. 49-71.
- Sobre la cuestión de los escitas depositados (Herodes., IV, 22) // Boletín de historia antigua. - 1989. - Nº 1. - S. 45-65. (en coautoría con M. N. Pogrebova)
- Sobre la esencia del signo de los monumentos materiales y sobre las formas de su interpretación // Problemas de interpretación de los monumentos culturales de Oriente. - M. : Nauka, 1991. - S. 207-232. (en coautoría con E. V. Antonova )
- Herodoto, Hércules y los escitas // Troya. - 1992. - Nº 1. - S. 64-71.
- Los primeros escitas a la luz de la tradición escrita y los datos arqueológicos // Boletín de historia antigua. - 1993. - Nº 4. - S. 110-118. (en coautoría con M. N. Pogrebova)
- Historia del Zodíaco : hechos, hipótesis, reconstrucciones // Boletín de historia antigua. - 1995. - Nº 1. - S. 193-199.
- Primeros escitas: hábitat y tipo económico y cultural // Boletín de historia antigua. - 1995. - Nº 4. - S. 87-96.
- Sobre la interpretación cultural e histórica de los monumentos de estilo animal del montículo Zhabotinsky No. 2 // Antigüedades euroasiáticas. - M. , 1999. - S. 260-274. (en coautoría con M. N. Pogrebova).
- "Argumento de Uygarak" en el contexto de la discusión sobre el origen del estilo animal de la era escita // Arqueología rusa . - 2001. - Nº 4. - S. 45-52. (en coautoría con M. N. Pogrebova)
- Estilo animal escita: poética y pragmática // Civilizaciones antiguas de Eurasia. Historia y cultura. - M .: Literatura oriental , 2001. - S. 364-382.
- Scythica sub specie iranicorum (Temas escitas en las obras de E. A. Grantovsky) (en coautoría con S. V. Kullandoy) // Boletín de historia antigua. - 2002. - Nº 4. - S. 213-226.
- Arqueología y semiótica // Investigación estructural-semiótica en arqueología. T. 1. - Donetsk, 2002. - S. 11-23. (en coautoría con E. V. Antonova)
- Clichés culturales escitas: aspectos de interpretación // Nartamongae. El Diario de Estudios Alano-Ossetic. Epopeya, mitología y lenguaje. — Vladikavkaz; París, 2002. vol. 1.- N° l. - pags. 1-10.
- Scythia (sección del capítulo "Estepa y estepa forestal Eurasia en el 1er milenio antes de Cristo") // Historia de los tártaros desde la antigüedad: en 7 volúmenes Vol. 1: Los pueblos de la estepa Eurasia en la antigüedad. - Kazán: Rukhiyat, 2002. - S. 77-92.
- Eminok entre los señores de Scythia // Boletín de historia antigua. - 2004. - Nº 1. - S. 79-95. (en coautoría con S. V. Kullanda)
Notas
- ↑ Dmitry Sergeevich Raevsky // Arqueología rusa. - 2004. - Nº 4. - S. 187-188.
- ↑ Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // Vostok. Sociedades afroasiáticas: historia y modernidad. - 2004. - Nº 5. - S. 211-215.
- ↑ Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // VDI. - 2004. - Nº 4 (251). - S. 227-229.
- ↑ Dmitry Sergeevich Raevsky // Boletín de Eurasia. - 2004. - N° 1. - S. 205-206.
- ↑ Pogrebova MN Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // Boletín de Eurasia. - 2007. - Nº 4. - S. 58-67.
- ↑ Pogrebova M. N. D. S. Raevsky, científico y hombre (1941-2004) // Stratum plus. - 2007. - Nº 3. - S. 10-13.
- ↑ Petrukhin V. Ya. Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004): el mundo escita y el mito escita // NARTAMONGÆ. - 2018. - T. 13. - Nº 1-2. - S. 12-22.
- ↑ eLIBRARY.RU - Raevsky Dmitry Sergeevich - Lista de publicaciones . www.elibrary.ru _ Fecha de acceso: 7 de octubre de 2020. (indefinido)
Literatura
- Dmitry Sergeevich Raevsky // Boletín de Eurasia. - 2004. - N° 1. - S. 205-206.
- Dmitry Sergeevich Raevsky // Arqueología rusa . - 2004. - Nº 4. - S. 187-188.
- Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // Boletín de historia antigua. - 2004. - Nº 4 (251). - S. 227-229.
- Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // Vostok. Sociedades afroasiáticas: historia y modernidad. - 2004. - Nº 5. - S. 211-215.
- MITO 7: acad. Dmitri Sergeevich Raevsky. - Sofia, 2001 [artículos introductorios de V. Petrukhin, M. Pogrebova, I. Marazov].
- Petrukhin V. Ya. Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004): el mundo escita y el mito escita // NARTAMONGÆ. - 2018. - T. 13. - Nº 1-2. - S. 12-22.
- Pogrebova M. N. Dmitry Sergeevich Raevsky (1941-2004) // Boletín de Eurasia. - 2007. - Nº 4. - S. 58-67.
- Pogrebova M. N. D. S. Raevsky, científico y hombre (1941-2004) // Stratum plus. - 2007. - Nº 3. - S. 10-13.
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