La historia de un desconocido | |
---|---|
Género | historia |
Autor | Antón Pavlovich Chéjov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1888, 1892 |
Fecha de la primera publicación | febrero-marzo de 1893 |
El texto de la obra en Wikisource |
"La historia de un hombre desconocido" - una historia de A.P. Chekhov . Una de las pocas obras de Chéjov, cuya acción tiene lugar en el entorno de la corte de nomenklatura de San Petersburgo. Iniciado en 1887, abandonado por motivos de censura [1] , finalizado en 1892, publicado en la revista Russian Thought en los números 2 y 3 (para febrero y marzo), 1893. Después de la revisión, se incluye en el sexto volumen de las primeras obras completas de Chéjov.
La historia comienza como una versión irónica de " Anna Karenina ": en la casa de soltero del cínico, incrédulo en todo, el oficial de San Petersburgo Orlov, su amante Zinaida Fedorovna Krasnovskaya entra sin previo aviso, después de haber decidido romper las relaciones con su esposo. Para horror del soltero, la señora comienza a poner orden en el apartamento, llenándolo de los olores de la cocina y preparándose para tener hijos.
La historia se cuenta en nombre del lacayo Stepan, de hecho, un noble educado, un oficial naval retirado, cuyo apellido se desconoce. En nombre de la organización revolucionaria, se infiltró bajo la apariencia de un lacayo en la casa de Orlov para recopilar información sobre su padre, un importante dignatario. Es cierto que, al estar a solas con este frágil anciano, que está siendo perseguido por personas de ideas afines, el narrador se da cuenta de que no está en condiciones de cometer un asesinato.
Aburrido de la vida con Zinaida Fedorovna y sin atreverse a romper con ella, Orlov se esconde cada vez más con sus amigos, asegurándole que pasa todo este tiempo en largos viajes de negocios. Indignado por el engaño, el narrador escribe una carta acusatoria a Orlov, abre los ojos a Zinaida Fedorovna (que espera un hijo de Orlov) a lo que está sucediendo y la lleva a Venecia , y luego a la Costa Azul .
Zinaida Fedorovna, que antes idealizaba a Orlov, ahora ve a una persona excepcional, extraordinaria, que dedicó su vida al servicio de la idea, ya no en él, sino en el narrador. Solo gradualmente se da cuenta de que el narrador, como Orlov, es una persona inerte, decepcionada tanto de su misión como de la vida en general. La similitud con Orlov también la indica el propio narrador en su carta.
Después de dar a luz, Zinaida Fedorovna muere, presumiblemente después de haber tomado veneno y no ver ninguna perspectiva para ella en la sociedad de hombres débiles y sin valor. La narradora, enferma terminal de tisis , cuida a su hija. Al darse cuenta de la proximidad de la muerte, se encuentra con Orlov y le pide que cuide a la niña. Un maestro imponente y su antiguo lacayo discuten su fatal similitud y el sentido de la vida.
La idea de una historia sobre un revolucionario que echa raíces en la casa de un funcionario de San Petersburgo llegó a Chéjov a fines de la década de 1880. La parte principal de la obra bajo el título provisional "En los años ochenta" fue escrita en 1888. El autor supuso de antemano que la obra no pasaría la censura . El escritor retomó la idea en 1891, nombrando el futuro ensayo "La historia de mi paciente". En mayo de 1893, en su carta, informa al escritor Lyubov Gurevich que estaba escribiendo "una obra sin intención de publicarla".
La idea de la obra, cuyo héroe era un terrorista, estaba de actualidad en la década de 1880. En ese momento, las actividades de la organización populista revolucionaria " Narodnaya Volya " todavía continuaban, a pesar de la derrota de la dirección de la organización en 1881, después del regicidio . En abril de 1887, tuvo lugar el juicio de A. I. Ulyanov y sus camaradas, quienes fueron ejecutados en mayo del mismo año. En junio de 1887, se llevó a cabo un juicio sobre la Voluntad del Pueblo G. A. Lopatin y el poeta P. F. Yakubovich . La crítica soviética exageró este lado de la historia, aunque la organización secreta se menciona solo unas pocas veces (e incluso entonces es en vano).
Durante la vida de Chéjov, "La historia de un hombre desconocido" fue traducida al serbocroata . Para las obras completas, Chéjov sometió la historia a una revisión seria.
A. V. Amfiteatrov y L. N. Tolstoy hablaron negativamente sobre la historia [2] . Los críticos de mentalidad revolucionaria (comenzando con A.V. Lunacharsky ) lamentaron que Chéjov no mostrara héroes activos [3] . S. A. Vengerov se quejó de que Chéjov “reduce el movimiento revolucionario a un lugar vacío, pero el ambiente opuesto se expone aún más airadamente” [4] . Nikolai Leskov [2] y Louis de Bernières [5] [6] dieron altas calificaciones al trabajo .
La historia se destaca entre las obras de Chéjov con una descripción satírica de los funcionarios de la capital. En los capítulos de Petersburgo, se reproducen motivos individuales de las obras de Dostoievski (a quien se menciona directamente en el texto). En los capítulos italianos hay una similitud con las historias de Turgenev , que el propio narrador admite [7] . Según la tradición proveniente de Turgenev, hay un epílogo en El cuento de un hombre desconocido , que habla sobre el destino de los personajes principales después de la muerte del personaje principal.
Además de la estereotipada situación de quid pro quo , los críticos literarios (en particular, P. Bicilli ) prestaron atención a numerosas situaciones melodramáticas y técnicas obsoletas que eran características de la prosa aventurera de la época victoriana [8] . Al mismo tiempo, Chéjov, utilizando de forma innovadora la poética del silencio, revela la falta de fiabilidad del narrador , que hasta las últimas páginas guarda silencio sobre su crisis existencial y su amor por Zinaida Fedorovna [9] .
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, el director G.S. Sokolov realizó una actuación basada en la historia en el escenario del Teatro Gogol , con Alexander Pashutin en el papel principal . La actuación fue un éxito y posteriormente entró en el repertorio del Teatro Vladimir Mayakovsky [11] .
En 2018 , Anatoly Vasiliev representó The Unknown en el Teatro Nacional de Estrasburgo ; la actuación también pasó sobre el escenario del teatro parisino MC93 Bobigny [12] .
Obras de Anton Chejov | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Obras de teatro | |||||||
Cuento | |||||||
notas de viaje |
| ||||||
Bajo el seudónimo de "A. Chejonte" |
| ||||||
colecciones de autor |
| ||||||
Categoría |