Rafli | |
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Rafli | |
fecha de escritura | hasta mediados del siglo XVI |
Rafli ( otro rafli ruso ) es un libro de adivinación .
Las rifas se mencionan por primera vez en monumentos escritos de mediados del siglo XVI como " Stoglav " y " Domostroy ", que sitúan esta obra a la par de otros libros prohibidos : " Seis alas" , " Alas de cuervo ", " Puertas de Aristóteles " [ 1] [2] . Es de destacar que "Stoglav" no solo impone una prohibición sobre el almacenamiento y el uso de Rafl, sino que también indica las razones que llevaron a la introducción de esta prohibición: la adivinación, que se llevó a cabo según Rafl, podría usarse tanto para engañar a la justicia a través de un falso juramento, y para el apoyo moral de los participantes en peleas judiciales, que defendieron la causa equivocada [3] [4] . Según los investigadores, a mediados del siglo XVI, las rifas eran muy populares; la mención de este libro junto con las "Seis alas" y las "Puertas aristotélicas" sugiere que llegó a Rusia en la corriente general de escritos de adivinación traducidos, cuya distribución se asoció con la herejía de los judaizantes [4] .
La adivinación según Rafla fue la siguiente. El adivino anotó sin contar dieciséis filas de puntos, después de lo cual determinó si su número era par o impar en cada fila. Si el número era par, ponía dos puntos o una línea, si era impar, un punto. Cuatro filas de tales símbolos formaron una figura geomántica ("imagen"). Habiendo recibido las primeras cuatro “imágenes”, el adivino procedió a componer las segundas cuatro: el nivel superior de la primera figura se convirtió en el nivel superior de la quinta, el nivel superior de la segunda figura se convirtió en el segundo nivel de la quinta, etc. Los terceros cuatro se formaron sumando puntos en los niveles de las cifras 1 y 2, 3 y 4, etc. Si la suma de los puntos en los niveles superiores de las cifras 1 y 2 es impar, entonces el nivel superior de la 9 figura es un punto, si es par, entonces dos puntos o una línea que los reemplaza. De estas cifras, se obtuvieron dos más de la misma manera, el 13 y el 14, y de ellas, el 15. La 16 y última figura se derivó de manera similar de la 15 y la 1. Dado que las primeras ocho "imágenes" se escribieron en una línea, y los derivados de ellas, cada uno debajo del par del que se derivaron, la apariencia general de la adivinación ampliada ("juicio") fue muy característica. Tal dibujo de adivinación existe, en particular, en los márgenes de la Crónica de Radziwill , y se sabe que apareció durante la creación del manuscrito (los puntos se desdibujaron ligeramente cuando se coloreó el fondo de la miniatura sobre ellos) [5 ] .
Habiendo realizado las operaciones descritas anteriormente, el adivino recurrió al texto de Rafle. Según esta fuente, cada una de las dieciséis figuras estaba relacionada con los elementos, planetas y constelaciones zodiacales [5] , y además tenía su propio nombre: “El Camino”, “Catedral”, “Casa”, “Conocimiento” (un nombre distorsionado “ conocimiento ” [6 ] ), “Honor ingresó”, “Honor dejó”, “Ingresó a la propiedad”, “Salió de la propiedad”, “Vysheglav”, “Nizoglav”, “Joven”, “ Aullido ”, “Bel”, “ Scarlet”, “Cabeza”, “Tronco” [7] . El significado de cada "imagen" se interpretaba en función del lugar ordinal ("casa") en el que se ubicaba. Las primeras doce "casas" caracterizaron varios aspectos de la vida (de ahí sus nombres: "Alma, estómago", "Mercancía, dinero, gente, sirvientes", "Hermano, hermana", "Padre", "Hijo, hija", "Enfermedad " , "Camarada, amante, esposa", etc. [8] ), y los cuatro últimos daban una valoración general del futuro, o indicaban que todas las adivinaciones eran falsas y debían repetirse. Además, era posible adivinar cualquier figura individual [6] .
La adivinación según Rafl en su versión original existió en Rusia hasta finales de los siglos XVII-XVIII [9] , después de lo cual sufrió cambios significativos. En el siglo XIX, como lo demuestra el Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron , las rifas ya no eran un libro, sino “ una imagen de un círculo con números en varias combinaciones”. Hay explicaciones para los números sobre los que un adivino arroja una bola o un grano, en su mayor parte de este tipo: primero, un texto de un salmo, un incidente de la historia del Evangelio, y luego, en relación con la vida. , una interpretación; p.ej. Cristo nació en Belén y todo el mundo se regocijó, así que tú, hombre, regocíjate en tu instrumento (obra) ” [10] .