Rugby (Honegger)

Rugby o Movimiento Sinfónico #2
Rugby o Movimiento sinfónico n° 2
Compositor Arturo Honegger
Duración 8-10 minutos
fecha de creación 1928
Numero de catalogo H.67
Fecha de la primera publicación 1928 [1]
Personal de ejecución
orquesta [2]

Rugby, o Movimiento Sinfónico No. 2 ( fr.  Rugby ou Mouvement symphonique n° 2 ) (H. 67) es una pieza orquestal del compositor francés Arthur Honegger , escrita en 1928 . El compositor tiene dos obras más en el mismo género de programa de un solo movimiento y con el mismo subtítulo - "movimiento sinfónico": escrito en 1923 " Pacífico 231 " (No. 1) y creado en 1933 "Movimiento sinfónico No. 3" (sin nombre del programa de derechos de autor). Todos juntos forman una especie de ciclo orquestal de tres partes [3] . "Rugby" se presentó públicamente por primera vez el 19 de octubre de 1928 en París, pero no tuvo tanto éxito como "Pacific 231".

Historia de la creación y características

El éxito de la obra "Pacífico 231", escrita con un espíritu urbano, también contribuyó a que Honegger atrajera aún más el sinfonismo programático, asociado figurativa y temáticamente con la modernidad. El compositor era aficionado a los deportes desde la infancia, siendo un apasionado del fútbol, ​​el rugby, las carreras, y en 1928 escribió una pieza brillante y dinámica para una gran orquesta sinfónica llamada "Rugby", en la que, según él, pretendía " expresar en el lenguaje de la música todas las vicisitudes del juego, el ritmo, los colores del partido que se desarrolla en el estadio colombiano … ” [4] .

"Rugby" no tiene un programa claro declarado por el compositor, y solo unas pocas declaraciones del autor pueden atestiguar la idea generalizada inicial destinada a representar las vicisitudes de un juego deportivo por medios musicales. Según el compositor, al componer "movimientos sinfónicos" no tenía la intención de expresar en ellos ningún programa detallado, y una de las tareas era el deseo de experimentar. También es característico que el compositor no eligiera un título para la tercera parte de su tríada sinfónica (“No tenía suficiente imaginación para un tercer título”) [5] . Como señaló Honegger sobre sus escritos "Pacific 231" y "Rugby", los críticos tomaron su programación demasiado literal y erróneamente: centros de ataque, etc., etc. » [5] .

Como señala el musicólogo G. M. Schneerson , la obra tiene una forma cercana a la forma de un rondó con un retorno temático constante de la imagen central y está saturada de "interrupciones rítmicas agudas, sacudidas y un cambio aleatorio de colores". Según él en este ensayo [4] :

La confusión deliberada de la presentación, la fragmentación de la forma, correspondiente, según el autor, a la naturaleza de un juego deportivo rudo con sus situaciones agudas, accidentes, alegrías y molestias, interfiere con la percepción de la música fuera del programa, aunque aquí el compositor mostró brillante dominio de la técnica orquestal y rica imaginación.

Según G. T. Filenko, esta obra no tiene trama ni programa y está libre de asociaciones directas. La composición de Honegger se caracteriza por el cambio de movimiento, los impulsos rítmicos, la gráfica melódica, es improvisada en sus secuencias y parece: “ al principio, espontánea, hasta caótica en lo inesperado, aunque obedece a su puramente “orden musical” de varios métodos de el eco y la variación, que se comprenden fácilmente a medida que se desarrolla el tema musical ” [6] .

Notas

  1. Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales - 2006.
  2. Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.13298
  3. Khodos A. V. El género de "Movimiento sinfónico" en la obra de A. Honegger // Universidad Estatal de Cultura y Artes de Bielorrusia. - 2006. - Nº 6 . - S. 75-81 .
  4. ↑ 1 2 Schneerson G.M. Música francesa del siglo XX, 2.ª ed. - M. : Música, 1970. - S. 195. - 576 p.
  5. ↑ 1 2 Honegger A. Cómo me evalúo a mí mismo // Sobre el arte musical / Per. del francés, comentario. V. N. Alexandrova, V. I. Bykov. - L. : Música, 1979. - S. 150-165. — 264 págs.
  6. Filenko G. T. Música francesa de la primera mitad del siglo XX. - M. : Música, 1983. - S. 159. - 237 p.

Literatura