La Masacre de Aydın ( en griego Σφαγή του Αϊδινίου ), algunos autores turcos prefieren utilizar el término Batalla de Aydın ( en turco Aydın Savunması [ 1] ) es un acontecimiento de la etapa inicial de la guerra greco-turca de 1919-1922.
Los hechos quedaron reflejados en los libros "Los muertos esperan" (Οι νεκροί περιμένουν - 1959) y "Tierras empapadas de sangre" (Ματωμένα χώματα - 1962) de un nativo de Aydin y del célebre escritor griego Dido Sotiriou .
El 30 de octubre de 1918 se concluyó el armisticio de Mudros entre representantes de la Entente que ganó la Primera Guerra Mundial y el derrotado Imperio Otomano . El artículo 7 del documento establecía que los aliados tenían derecho a ocupar cualquier ciudad y cualquier punto de gran importancia estratégica. Esmirna fue reclamada por Italia , que ya controlaba el suroeste de Asia Menor y cuyas tropas estaban situadas al sur de Esmirna. Para limitar las ambiciones de Italia, Gran Bretaña , Francia y Estados Unidos decidieron conceder la ocupación de Izmir a Grecia, lo que fue anunciado a los italianos el 12 de mayo de 1919. [2]
El 13 de mayo de 1919, el "Consejo de los Cuatro" (Gran Bretaña, Francia, Italia, EE. UU.) reconoció el derecho de Grecia a ocupar Esmirna, sobre lo cual, en su nombre, el almirante británico R. Webb notificó al gobierno del sultán con una nota especial. . El papel principal en la toma de esta decisión lo jugó Gran Bretaña, que, con la esperanza de obtener un aliado confiable en el Medio Oriente en la persona de Grecia, apoyó sus reclamos territoriales.
El desembarco el 2 (15) de mayo de 1919 de la 1ª División de Infantería griega , comandada por el coronel Nikolaos Zafiriou , se suponía que sería pacífico y comenzó pacíficamente. Simultáneamente con las tropas griegas (alrededor de 12 mil personas), también aterrizó una pequeña fuerza de desembarco anglo-franco-estadounidense-italiana (800 personas), tomando fortificaciones costeras y baterías de soldados turcos. Había alrededor de 3 mil soldados en los cuarteles turcos. Junto con los gendarmes, esto ascendió a 4 mil turcos armados.
Los italianos, que no podían calmarse de ninguna manera por la pérdida de Izmir, prepararon una provocación. Los barqueros del puerto estaban armados con ellos, y el coronel italiano Corrosini liberó a todos los criminales de la prisión. Cuando comenzó el desembarco de tropas y la población griega saludó a sus libertadores, comenzaron los disparos desde los barcos, y los delincuentes que se mezclaron entre la multitud apuñalaron a quienes se encontraron con ellos. Soldados y gendarmes turcos armados se unieron al caso. El 4º regimiento griego logró restablecer el orden solo una hora después, capturando a 540 soldados de la gendarmería turca y 28 oficiales. 2 mil turcos armados lograron escapar, iniciando tanto la resistencia turca como atrocidades contra la población griega desarmada, como sucedió posteriormente en la masacre de la población griega de la ciudad de Aydin . Aprovechando los disturbios, los italianos volvieron a pedir a los aliados el derecho a ocupar Izmir, pero una vez más se lo negaron.
A finales de mayo, las tropas griegas ocuparon todo el vilayeto de Esmirna y, con el aumento de la resistencia turca y las incursiones turcas en la zona de ocupación, comenzaron a expandirla sin el consentimiento de los aliados [3] [4] .
Los transportes italianos comenzaron a desembarcar sus tropas, con destino a desembarcar en Smyrna, en Ayasuluk ( Éfeso (ciudad) [5] : A-152 . Ocuparon Sokya ( Shoke tour ) y ampliaron su zona de ocupación hasta la margen izquierda del Meandro River (tur. Large Menderes ) Los italianos convirtieron esta región en una base para las parejas turcas, desde aquí las parejas asaltaron la zona griega y regresaron aquí después de las redadas.
Partes de la primera división de infantería griega ocuparon Aydin (en la antigüedad y el período bizantino, la ciudad se llamaba Trallis - Τράλλεις) el 14 de mayo. El historiador griego D. Photiadis escribe que 11 mil griegos vivían en la ciudad [5] :183 . El informe del 1.er Cuerpo de Ejército da cifras ligeramente inferiores. Del total de 35 mil habitantes, 25 mil eran turcos, había 6 mil griegos, 3,5 mil judíos, el resto eran armenios y otros. A esto se deben agregar 2.5 mil griegos de Akche, Sultan Hissar, Omerlu y otros asentamientos que huyeron bajo la protección del ejército griego y los griegos que huyeron de la persecución de la población griega en la zona italiana "aliada". Así, según el informe del ejército, en el momento de la ocupación de la ciudad vivían en ella 8.500 griegos [6] :169 .
Aydin fue ocupada por el coronel Schinas, que tenía bajo su mando 3 batallones de infantería y 1 batería de artillería. Un pelotón ocupó el pueblo vecino de Omurlu. Considerando el hecho de que los turcos en la ciudad estaban armados y en contacto con parejas irregulares fuera de la ciudad, Schinas tenía una pequeña fuerza [6] :167 .
El regimiento fue recibido con entusiasmo por la población griega de la ciudad. Todos los turcos de Aydin estaban armados, pero la entrada del regimiento en la ciudad fue pacífica. Los turcos de Aydın acordaron no ofrecer resistencia, solicitando y recibiendo garantías de que la población turca de la ciudad no estaría en peligro. Pero destacamentos irregulares de los turcos permanecieron en las cercanías de la ciudad [7] . Yannis Kapsis, un historiador y escritor moderno, quien también fue Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, escribe que lo peor fue el hecho de que el río Meandro fluía cerca de la ciudad , que era la frontera de la zona italiana. En la zona italiana, se ubicó el campamento de Gina, donde, bajo el patrocinio y apoyo italiano, chetniks y kemalistas turcos irregulares estaban preparando una incursión en Aydin. Capsis escribe que la complicidad italiana en la masacre subsiguiente es innegable [6] :168 .
El primer ataque comenzó al mediodía del 27 de junio, cuando una patrulla griega en la estación de tren de Malgaç, al sur de Aydın, fue atacada por 400 Zeybek Chetniks liderados por Yörük Ali Efe.
El 28 de junio, irregulares y regulares turcos con ametralladoras y cañones cruzaron libremente el puente custodiado por los italianos. Los turcos atacaron Aydın con el apoyo de artillería de los italianos y utilizaron las armas pesadas proporcionadas por los italianos [6] :170 . Schinas, que no tomó precauciones, cometió otro error fatal. Dejó puestos de bloqueo alrededor de la ciudad y reunió todas sus fuerzas en la ciudad. Según la descripción del futuro Metropolitano de Esmirna y Gran Mártir Crisóstomos , “el coronel Schinas ordenó la reunión de unidades en la ciudad… es decir, aplicó… el plan de los atacantes, que buscaban trasladar la batalla a la ciudad, donde se armó un gran número de turcos ... Los turcos irrumpieron en el barrio griego sin restricciones. Siguieron fuego y masacre, que duró 4 días... Los cautivos fueron llevados a lo más profundo de Asia y su destino es una historia aparte” [6] : 1680 .
Schinas huyó de la ciudad. Sin mando, sus soldados comenzaron a retirarse.
Con la retirada del ejército de la ciudad, hordas de zeybeks irregulares y unidades desarmadas del ejército otomano, bajo el mando del excomandante Shefka y con la ayuda de la población otomana local, masacraron y quemaron a todos los cristianos y especialmente a los griegos. población [6] : 169 .. Con las unidades griegas que partieron, lograron dejar solo 800 habitantes. Otros intentaron refugiarse en casas amigas turcas, la mayoría se refugió en un monasterio francés, que estaba bajo la protección de solo 3 gendarmes franceses [6] :169 . Los que huyeron a las montañas fueron capturados y masacrados. La misma suerte corrieron los que permanecieron en sus casas. El mismo fue el destino de quienes buscaron asilo en hogares turcos amigos. Los asaltantes los buscaron y los mataron en el acto. Sólo se salvaron 4 mil personas, de las que se refugiaron en un monasterio francés. Pero también huyeron del monasterio cuando el fuego del barrio griego rodeó el monasterio. En el camino, fueron atacados por zeybeks. Todos fueron asaltados, algunas personas fueron asesinadas, pero la mayoría escapó [6] :170 .
Los soldados griegos capturados, todos ellos, fueron torturados y asesinados. Todos fueron encontrados con orejas cortadas, narices y ojos arrancados [6] :174 . En condiciones similares se encontraban los cadáveres de mujeres y niños recogidos por soldados griegos en los días siguientes en las gargantas alrededor de la ciudad [6] :175 [6] :176 . Al irse, la pareja quemó todo el barrio griego y se llevó consigo a 800 mujeres y niños griegos cautivos.
El comandante del 1.er cuerpo de ejército, el general Konstantinos Nider , que visitó la ciudad después de que fuera retomada por el ejército griego, escribió en su informe: “Ante las atrocidades cometidas, el salvajismo de los animales palidece. Las víctimas de los turcos fueron brutalmente torturadas antes de ser masacradas. A las mujeres violadas les cortaron las orejas y las narices, les arrancaron los dientes, les sacaron los ojos, les cortaron los pechos” [5] :183 .
Según las estimaciones iniciales del primer cuerpo del ejército, 2.000 personas murieron en la ciudad. 700 mujeres y niños griegos fueron llevados a Denizli y se desconoce su destino. De la población judía, 12 personas fueron asesinadas, de la armenia - una [6] :171 . Los barrios griego y armenio fueron completamente incendiados. Una pequeña parte de la judería se quemó. Parte del barrio otomano también se quemó, pero la mayor parte permaneció intacta [6] :171 .
El colmo de las atrocidades fue el hecho de que antes de que los turcos huyeran de la ciudad obligaron a varios ancianos griegos a firmar un informe donde hablaban negativamente del comportamiento del ejército griego y positivamente del turco. Media hora después, los ancianos fueron sacrificados [6] :173 .
Kapsis estima que 6.500 civiles griegos murieron en 2 días. Las mujeres y los niños capturados en Aydin fueron llevados a Denizli y unos días después fueron llevados junto con la población griega deportada de las ciudades de Nazili y Denizli a una isla desierta en medio del lago Egridir . La mayoría de estas 5.000 personas murieron de hambre y privaciones [6] :186 . A su vez, el moderno politólogo estadounidense Rummel, Rudolf, señala que la población griega de la ciudad fue asesinada por los turcos o empujada hacia las profundidades de Anatolia [8] .
Con la partida de las unidades griegas, la organización Scout local siguió siendo el único representante de la administración griega en la ciudad . Durante estos 3 días de masacres e incendios, Nikos Avgeridis, al frente de decenas de scouts en edad adolescente e infantil, trató de ayudar a sus conciudadanos, sin importar su nacionalidad, socorriendo a los heridos y rescatando personas de casas en llamas. Los Scouts siguieron sus principios de "Ayudar a todas las personas, de cualquier manera". Muchos de ellos murieron en el curso de su misión. 31 exploradores fueron capturados por los turcos, quienes los llevaron a la orilla del río Evdon (Εύδονας). Adnan Menderes , quien en el futuro (1950-1960) se convirtió en Primer Ministro de Turquía, y a quien, como aliado de la OTAN , la diplomacia griega llamó "un amigo de Grecia", exigió que Avgeridis renunciara a su nación. Avgeridis exclamó "Larga vida a Grecia" y Menderes le sacó un ojo con una cuchilla. La demanda se repitió, y también la respuesta. Avgeridis y los 31 Scouts que dieron la misma respuesta fueron hechos pedazos y sus cuerpos arrojados al río.
Los cuerpos de los exploradores fueron encontrados por el ejército griego en el río 2 días después [9] . Elli Sfetsoglu, de 20 años, que era uno de los comisarios exploradores y dirigió la reunión del ejército griego cuando entraron en la ciudad, se escondió con su madre y su hermano menor en la cueva de Tsakiroglu. Fue cegada y torturada. Al mismo tiempo, Ellie gritó "el ejército griego volverá y te castigará". Los tres fueron asesinados [10] .
El día en que Aydin estaba ocupado por los turcos, en Esmirna, procedente de Ucrania, donde participó en la expedición de la Entente en apoyo del movimiento blanco (ver campaña ucraniana del ejército griego ), llegó el 3.er regimiento del coronel Kondylis . Kondylis recibió instrucciones de "castigar a los carniceros de Aydin". Sin descanso, Kondylis transfirió su regimiento a Idemishi, queriendo bloquear la retirada de los turcos. Pero los chetniks y soldados turcos ya habían ido más allá del Meandro, a la zona italiana, al campamento de Dzina.
Antes de que el ejército griego entrara en la ciudad, la población otomana, al darse cuenta de las atrocidades cometidas, se dirigió a los griegos sobrevivientes con una solicitud de mediación para proporcionar garantías de seguridad por escrito. El comando griego dio una garantía por escrito, pero a pesar de esto, de la población musulmana de 25 mil, solo 50 musulmanes decidieron permanecer en la ciudad [6] :172 .
En la zona italiana, los chetniks turcos se sentían seguros. Pero como escribe J. Kapsis, "ellos conocían mal a Kondylis" [6] :181 . En este sentido, Kapsis acusa a algunos historiadores griegos modernos, que pronuncian fácilmente la frase "nosotros también..." [6] :181 . Kapsis escribe que incluso si no hubieran muerto 6500 (según su estimación), los cuerpos desgarrados de 31 exploradores vistos por los veteranos de Kondylis habrían sido suficientes para evocar una sensación de retribución [6] :182 .
Kondylis cruzó el Meandro a la velocidad del rayo y atacó el campamento de los turcos en Chyna, donde "no dejó ni un solo turco para contar lo que había sucedido" (en palabras del historiador K. Matioti). Continuando con su incursión, Kondilis pasó por alto el monte Sapunja-dag y quemó 7 aldeas turcas, de donde procedían parte de los chetniks turcos. Cuando el comandante italiano de la región se quejó de las acciones de Kondylis, este último respondió: “Dígale a este señor, ya que ellos (los italianos) patrocinan a los turcos y les dan libertad para atacarnos, quemaré no 7, sino 17 pueblos, incluso si tengo que llegar a Babilonia " [11] .
La Comisión de Investigación Interaliada realizó una investigación sobre los hechos y presentó su informe en octubre de 1919. La investigación se llevó a cabo de acuerdo con la carta de la Conferencia de Paz de París y tras recibir una denuncia en julio de 1919 del jeque turco al-Islam . Los compiladores del informe fueron representantes de las 4 potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, Italia y EE. UU.). La comisión celebró audiencias en septiembre en el mismo Aydın, en Çine dentro de la zona italiana , y en Nazilli , en la zona ocupada por el Movimiento Nacional Turco.
La historiadora griega Kiryaki Matioti, originaria de Aydin, también publica un apéndice con el texto de este informe en su libro "Aydin". Mathioti cuestiona la credibilidad de este informe, creyendo que la comisión estaba sesgada a favor de los turcos [11] . Esto fue especialmente cierto para los italianos, que fueron cómplices de los hechos y se propusieron desde el principio quitarle el mandato de la región de Esmirna a Grecia, pero también los franceses, que después de unos meses, siguiendo a los italianos , comenzó a apoyar a los kemalistas.
El informe señaló que toda la población de Aydin, turcos y griegos, estaba armada. El informe reconoció que un gran número de civiles turcos, en su intento de escapar por la noche del barrio musulmán en llamas antes de la partida del ejército griego, fueron atacados a tiros por soldados griegos. El informe afirma que los soldados griegos cometieron una serie de crímenes antes de abandonar la ciudad y que los griegos quemaron varias aldeas durante sus patrullas alrededor de Aydın. El informe señala que la población civil griega quería seguir a las unidades griegas que partían, pero el comando griego lo impidió. El informe señala que los perpetradores del incendio en el barrio griego fueron bandas de Yuruk-Ali, que mataron a la población griega sin distinción de edad y género. El informe afirma que 2-3 mil habitantes que se refugiaron en el monasterio francés, finalmente se dirigieron al comandante de la 57.a división otomana, Shefik Bey, en busca de protección. Este último no está de acuerdo con el informe del 1.er Cuerpo del ejército griego, donde se menciona a los soldados de Shefik Bey como participantes en la masacre. Finalmente, la comisión argumenta que el número final de víctimas, tanto griegas como turcas, es difícil de determinar. Sin embargo, la comisión pudo estimar el daño causado por el incendio de Aydin: alrededor de 8 millones de libras esterlinas (a precios de 1919). A medida que la población turca abandonó sus hogares y huyó de la región, también dejaron sus cultivos sin cosechar. La comisión también evaluó estas pérdidas. Las pérdidas indirectas se estimaron en 1 millón 200 mil libras. Las pérdidas totales (directas e indirectas) a precios de 2005 se estimaron en 283.160.000 libras (unos 500 millones de dólares estadounidenses).
Los acontecimientos en Aydin obligaron al gobierno griego a reforzar urgentemente el ejército expedicionario en Asia Menor y nombrar a Leonid Paraskevopoulos , que se había graduado de la "Escuela Evangélica de Esmirna" [5] : 183 , como su comandante . El coronel Schinas fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua por deserción y abandono del campo de batalla. Tras el regreso de los monárquicos al poder en 1920, el coronel se refirió a las intrigas de los partidarios de Venizelos . Yannis Kapsis escribe que la masacre en Aydın tenía como objetivo eliminar toda duda tanto de los Aliados como de los líderes griegos sobre lo que le sucedería a la población griega de Jonia cuando el ejército griego abandonara la región [6] :170 .
La guerra por parte de los turcos tomó el carácter de limpieza étnica y terminó con la Masacre de Esmirna en 1922 y un violento intercambio de población, que afectó también tanto a la población griega que vivía lejos de las zonas de batalla, como a la población de Tracia oriental, que Grecia se vio obligada a ceder a los turcos sin luchar, bajo la presión de los aliados. La pequeña población griega que permaneció en Aydin fue nuevamente masacrada en 1922 [10] . La población turca de la ciudad permaneció hasta el final de la guerra en la región de Nazilli- Denizli , hasta que Aydin fue ocupada por el ejército turco el 7 de septiembre de 1922, al final de la guerra.
En la Grecia de hoy, en casi todas las grandes ciudades, hay "calles de Aydın" [12] [13] y "calles de Aydın Scout" [14] [15] . Los Aydın Scouts ocupan un lugar especial en la historia del Movimiento Scout Griego. Se erigió un monumento a los Scouts de Aidin en el barrio ateniense de Nueva Esmirna, fundado por refugiados de Jonia [16] .