Puesto de reportero

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2019; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

Stand - up (del inglés.  standup  - stand) [1] - una técnica de reportero  verbal , cuando un periodista trabaja directamente en el marco [2] , a menudo - en el sitio del evento que se cubre [3] . Un término alternativo es puesto de reportero [4] . Hay dos opciones para preparar una historia usando stand-up:

Tipos de stand-up

Standups se dividen en tres categorías:

Técnica de grabación

Hay tres formas de grabar stand-up:

Irving Fang hace las siguientes recomendaciones [5] :

Camine con los manifestantes sin dañar su salud; conducir por la ciudad demolida; sentarse en un porche en ruinas junto a los trabajadores sociales y los pobres; pararse en una multitud de adolescentes que gritan; sal de detrás de la extravagante estatua; habla de una celebridad cuando habla o te da la mano a la espalda. ¡Sé la parte visual del mensaje!

Cabe señalar que aunque la mayoría de los stand-ups se graban de pie , un periodista puede sentarse, acostarse o incluso colgarse mientras graba, si la trama lo justifica [6] .

Hay tres formas de trabajar con un micrófono :

Motivos profesionales

Stand-up se utiliza para lograr una serie de tareas profesionales:

Andrey Raikin , editor en jefe del Servicio de Difusión de Información del canal de televisión Kultura, dijo [8] :

Stand-up es parte de la construcción semántica de la trama. Al aparecer en el marco, el periodista se convierte en el mismo personaje que los demás personajes. Si el corresponsal ha encontrado correctamente su papel, es interesante mirarlo, y se recuerda tal stand-up. Si todo es igual a lo que me dijo el corresponsal en el cuadro, podría decir con calma detrás de escena y el significado de la trama no cambiará a partir de esto: nadie necesita tal stand-up. Galina Mishta, musicóloga de formación y reportera de vocación, trabajó para nosotros como corresponsal. De alguna manera, hizo un stand-up maravilloso desde el foso de la orquesta en el Teatro Bolshoi: fue al puesto del director, tomó las notas y comenzó a explicar lo que significan los íconos en la partitura. Se trataba del hecho de que estas anotaciones manuscritas son un intento del director de despejar la música de múltiples capas editoriales y acercarla a lo que escribió Mussorgsky . Fue extremadamente interesante y comprensible incluso para las personas que están lejos de las "esferas sutiles". En este caso, un reportero con conocimiento experto se convirtió en participante del evento. Por cierto, no todos podrán entrar al foso de la orquesta.

Requisitos

Existen estándares no escritos para la aplicación de esta técnica [9] :

Irving Fang enfatizó la importancia de los fragmentos de sonido:

Escribir texto para un video no solo significa hacer coincidir las palabras y la imagen correctamente. Los autores de texto y video deben poder trabajar con sonido. Esto significa elegir la mejor cita disponible, la que contiene la información más valiosa y la transmite de la manera más clara y atractiva.

Algunos datos

El reportaje especial existía antes que nosotros... Creo que se nos ha ocurrido un buen eslogan para este género. Ahora sé lo suficiente al respecto. De hecho, hubo un programa de este tipo "Reportero", que fue uno de los primeros en asumir informes especiales. Cultivamos stand-ups - el trabajo de los reporteros en el marco. Se les ocurrieron puestas en escena, ángulos de cámara. A veces, filmar stand-ups tomó más tiempo que el informe en sí. Por ejemplo, cuando estábamos filmando un ciclo de documentales de 60 episodios de películas "Esto es Moscú" , le hicimos un "cap", que consistía en pasajes con una historia sobre lo que estaría en estas películas. Los filmamos durante más de una semana, porque teníamos que filmar a una hora determinada del día. Recuerdo que Andrey Sychev y yo escribimos stand-up en el metro: se paró en la plataforma y dijo el comienzo de la frase, en ese momento estaba en el tren y tuve que recogerlo en la salida, además, del puerta que estaba justo detrás de él.

Notas

  1. BBC Ural School - Ekaterimburgo (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2004. 
  2. Emisora ​​de radio "Eco de Moscú" / Programas / Teleguard / Domingo, 05/11/2006: Leonid Parfyonov, Anton Khrekov, Nikolai Kartozia . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 9 de abril de 2009.
  3. Trabajo en San Petersburgo: Reseñas, análisis. Búsqueda de empleo y personal. Vacantes y currículum. Salarios, reseñas, artículos . Consultado el 20 de abril de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Departamento de Periodismo de la Universidad Estatal de Tyumen (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. 
  5. Introducción . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009.
  6. Soy reportero de televisión, ¡suena orgulloso! Competencia “¡Existe tal profesión! — 2006" . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. ¡Lanza una soga a un piloto derribado! . Consultado el 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010.
  8. Andrey RAIKIN, redactor jefe del Information Broadcasting Service del canal Kultura TV: “Es más fácil para nosotros enseñar periodismo a un crítico de teatro que a un periodista conocer el teatro” . Periodista (1 de marzo de 2007). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.
  9. Guía práctica del reportero de televisión: ¿cómo ganarse la simpatía de la audiencia? . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007.
  10. Página para jóvenes periodistas de televisión . Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.
  11. Kaluga GTRK // Basado en los resultados del festival de televisión de toda Rusia “Mir. Convenio. Unity” State TV and Radio Company “Kaluga” recibió el premio “Al mejor stand-up” . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012.
  12. Olesya Matveeva. Igor Shestakov sobre el cambio de época televisiva  // Evgeny Yuryevich Dodolev " New Look ": periódico. - Rusia , Distrito Federal Central , ciudad de Moscú , 2012. - No. 8 . - S. 14-15 .

Literatura

Enlaces