Continuidad retroactiva

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de febrero de 2019; las comprobaciones requieren 18 ediciones .

La continuidad retroactiva , o, para abreviar, retcon ( ing.  continuidad retroactiva , retcon ), es un dispositivo literario en el que los hechos establecidos en el trabajo son cambiados, silenciados o refutados por trabajos publicados posteriores, que, en teoría, deberían mantener la continuidad. ( ing.  continuidad ) con trabajos anteriores. [una]

Resumen

Hay varias razones para usar un retcon, que incluyen:

Los autores utilizan los retcons para garantizar la libertad de expresión. Los autores creen que los cambios realizados en la trama no son significativos para la audiencia en comparación con la oportunidad de aprender una nueva historia. Por ejemplo, si después de publicar una historia en la que murió uno de los personajes, informar, por ejemplo, que la historia transcurría en un universo paralelo , soñaba con algún personaje o era su fantasía, en historias posteriores se podrá volver. el personaje retirado a la trama. Más específicamente, un detalle insignificante puede omitirse retroactivamente de la trama (por ejemplo, la heroína que sale de la casa sin comida) para eliminar un obstáculo para la narración posterior (la heroína debe tener hambre).

Los retcons son comunes en las revistas pulp , y especialmente en los cómics publicados por editoriales como DC Comics y Marvel Comics [ 3] . Al escribir nuevas historias para series que han existido durante mucho tiempo y están compuestas por historias de muchos autores, los nuevos autores deben familiarizarse con las historias creadas previamente y tener en cuenta las inventadas anteriormente, lo que puede llevar tiempo y limitar la libertad creativa. ; Los retcon vienen al rescate. Los retcons también son comunes en manga , telenovelas , series dramáticas, secuelas de películas , dibujos animados , lucha libre profesional , videojuegos , programas de radio y otras formas de producción en serie.

Etimología

El primer uso confirmado de la frase "continuidad retroactiva" se encuentra en el libro teológico Teología de Wolfracht Pannenberg [4] , escrito por Frank E. Tupper y publicado en 1973: " El concepto de continuidad retroactiva de Pannenberg significa en última instancia que la historia fluye del futuro al pasado, que el futuro no es fundamentalmente un producto del pasado”.

Se cree que el término "continuidad retroactiva" en el sentido de " agregar nuevos hechos a la trama de forma retroactiva" se utilizó por primera vez en la edición impresa en el número 18, publicado en febrero de 1983, de All-Star Squadron de DC Comics . La acción de las historias descritas en el cómic tuvo lugar en un universo alternativo llamado " Tierra-dos ", y en el pasado, durante la Segunda Guerra Mundial . Dado que los eventos tuvieron lugar en el pasado del universo alternativo, los eventos no podrían afectar el presente del universo no alternativo (ver DC Comics para múltiples universos ); cada evento cambió la historia del mundo ficticio. En las páginas del cómic dedicadas a publicar cartas de lectores, se publicó la opinión de un lector: "Su combinación de nuevas historias con historias de los cómics de la época dorada fue impresionante (y, con suerte, económicamente exitosa)". A lo que respondió el escritor Roy Thomas [5] , escribiendo que hace unos meses, uno de los lectores del cómic en uno de los fan meeting organizados por Creation Conventions , en la ciudad de San Diego , propuso un nombre para este técnica - "continuidad retroactiva". Posteriormente, el término tomó más fuerza entre los fanáticos de los cómics estadounidenses sobre superhéroes.

En algún momento, el término "continuidad retroactiva" se redujo a "retcon". Se cree que la abreviatura se originó con Damian Cagli, quien utilizó por primera vez el término "retcon" en una publicación de Usenet en 1988. No hay pruebas contundentes de esto, aunque en una publicación de Usenet del 18 de agosto de 1990, Cugley se llamó a sí mismo "el creador de la palabra ' retcon '" [6] . Cagley usó el neologismo para describir una historia del cómic Saga of the Swamp Thing , que replantea el origen del personaje principal y revela hechos que antes no formaban parte de la narrativa y que los primeros autores no implicaron.

Tipos

Hay varios tipos de retcons:

Suplemento

Los retcons complementarios no contradicen los hechos de las historias publicadas anteriormente, pero completan los detalles de la trama que faltan y sirven, por regla general, para explicar las historias actuales. Dado que tales retcons se usaban comúnmente en los cómics de All-Star Squadron , Thomas , al usar el término "continuidad retroactiva", se refería precisamente a la "adición" de la trama con nuevos hechos, sin cancelar los hechos previamente introducidos. El escritor Kurt Busiek adición" al crear historias para la serie de cómics Untold Tales of Spider-Man , que tiene lugar entre partes de la serie original de cómics The Amazing Spider-Man , a veces explicando las inconsistencias entre las series. El artista John Byrne usó el "complemento" mientras dibujaba para la serie de cómics X-Men: The Hidden Years . En los cómics publicados por Marvel Comics , la primera historia que tuvo lugar entre las acciones de dos historias contadas previamente fue quizás la historia contada en el número 8 de The Rampaging Hulk publicado en 1977 . Otros ejemplos de agregar retcons son:

Existe un concepto similar, la criptohistoria  , una historia sobre eventos que ocurrieron una vez y que se olvidaron (por ejemplo, eventos de la historia de la humanidad) con consideración de sus diversas interpretaciones. Ejemplos:

En los juegos de computadora, un ejemplo sorprendente de un retcon complementario es el científico Eli Vance de Half-Life 2 (padre de Alyx , compañero de Gordon Freeman en juegos posteriores de la serie ). Al conocer a Gordon, el Dr. Vance se maravilla de cómo Freeman sigue siendo joven dos décadas después de los eventos del Half-Life original y le dice: "La última vez que te pedí ayuda fue después de la Cascada de Resonancia". [7] Por lo tanto, Eli también estuvo físicamente presente en Half-Life , donde fue presentado como uno de los científicos del modelo estándar; por lo tanto, inicialmente no era un personaje independiente y oficialmente se convirtió en uno solo con el advenimiento de Half-Life 2. .

Cambiar

Los retcons de cambio agregan información a la trama que parece contradecir los hechos de historias anteriores. A menudo se usa en referencia a un personaje que parecía estar a punto de morir, pero luego se revela que de alguna manera logró sobrevivir. Esta es una práctica común en las películas de terror : un monstruo puede morir al final de una película y reaparecer al comienzo de la siguiente (en una secuela ). El método es tan común en los cómics de superhéroes que se ha acuñado el término " muerte cómica " . Un ejemplo temprano del uso de este tipo de retcon es el regreso de Sherlock Holmes , a quien el escritor Arthur Conan Doyle aparentemente mató [8] en la historia " El último caso de Holmes ", publicada en 1893, pero recuperada en la historia "El Casa Vacía " a petición de los lectores. publicado en 1903.

Otros ejemplos de cambio de retcons:

El escritor Rex Stout , en muchas de sus novelas policiacas, da a entender que su personaje llamado Nero Wolfe nació en Montenegro , describe algunos detalles de la infancia del personaje en los Balcanes durante la Primera Guerra Mundial . Pero en Only Over My Corpse , en 1939, el personaje Nero le cuenta a un agente del FBI que nació en Estados Unidos. Stout explicó el motivo del cambio en una carta a su biógrafo John McAleer :  “En el borrador de la novela Over My Dead Body , Nero era de origen montenegrino, y esto era coherente con todas las referencias anteriores a su origen; pero violentas protestas de The American Magazine apoyada por Farrar & Rinehart hicieron que su cuna se moviera cinco mil millas .

En las décadas de 1940 y 1950, el escritor Isaac Asimov , en sus novelas de ciencia ficción, hablaba del planeta " Trantor ", siendo la capital del "Imperio Galáctico" y ubicado en el "centro de la galaxia". Estudios astronómicos realizados tras la publicación de las novelas de Asimov han demostrado que puede existir un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia , haciendo imposible que una persona permanezca allí. En novelas posteriores, el escritor cambió la ubicación del planeta Trantor.

Entre 1915 y 1921, la novela de ciencia ficción The Skylark of Space del escritor Edward " Doc " Smith , publicada por primera vez en Amazing Stories en 1928 y la primera novela de la serie Skylark [ , la humanidad aún construye teorías sobre la posibilidad de vuelo espacial. En 1963, mientras escribía la novela Skylark DuQuesne , que se convirtió en la última de la serie Skylark (debido a la muerte del escritor) y se publicó en 1966, Estados Unidos y la Unión Soviética se vieron envueltos en una carrera espacial . Teniendo en cuenta los acontecimientos modernos, el escritor en las últimas novelas de la serie menciona las bases estadounidenses y soviéticas basadas en la Luna incluso antes del evento descrito en la primera novela: antes de que el protagonista llamado Dick Seaton descubriera la posibilidad de moverse a una velocidad superior a la velocidad . de luz (ver movimiento superlumínico ).  

Los retcons del escritor de cómics Alan Moore a menudo involucran recuerdos falsos Moore usó esta técnica en la serie de cómics Marvelman [ y Batman : The Killing Joke .

Los Retcons pueden traer de vuelta a la historia a personajes previamente asesinados. Por ejemplo, en la serie de comedia de CBS Two and a Half Men , un personaje llamado Charlie Harper , interpretado por el actor Charlie  Sheen , muere en un accidente de tren en la novena temporada, pero en el último episodio de la duodécima temporada, llamado " Of Course ". He's Dead ” , resulta que Charlie está vivo y lleva más de cuatro años en cautiverio. Esta técnica también es común en las telenovelas . Por ejemplo, en un episodio de The Bold and the Beautiful , se demostró que un personaje llamado Taylor Hayes interpretado por la actriz Hunter Tylo , tenía un paro cardíaco y se mostró un funeral; y en otro episodio emitido en 2005, la actriz retomó el papel del personaje fallecido y se dijo que el personaje estaba en coma .

En la décima temporada de Dallas , se afirmó que los eventos mostrados en la novena temporada eran el sueño de un personaje llamado Pam Ewing ( ing.  Pam Ewing ) [10] . El caso es que el actor Patrick Duffy quería dejar la serie, y el personaje que interpretaba de nombre Bobby Ewing fue asesinado al final de la octava temporada .  Cuando el actor quiso regresar a la serie en la décima temporada, los escritores declararon que la novena temporada era un sueño: encontraron una razón plausible por la cual un personaje llamado Bobby estuvo ausente en la novena temporada y todavía está vivo en la décima temporada. La novena temporada a veces se conoce como la " temporada de los sueños " y ha sido satirizada en series posteriores, como la serie animada Family Guy [ 11] .  

El personaje de Marvel Comics Beyonder fue originalmente llamado el ser más poderoso (ver omnipotencia ) en el universo . Sin embargo, después de que el creador Jim Shooter dejó Marvel Comics, el escritor y editor Tom DeFalco redujo el poder de Beyonder y aumentó retroactivamente el poder de otros personajes cósmicos. El Beyonder se ha mantenido como uno de los seres más poderosos del universo, pero han surgido personajes que lo superan en fuerza.

El personaje llamado Kon-El , que es una versión moderna del personaje llamado Superboy , de Teen Titans de DC Comics fue considerado durante años como un ser humano genéticamente modificado para parecerse a un kryptoniano ( raza de criaturas que apareció en el planeta Krypton ). En 2003, el escritor de cómics Geoff Johns anunció que el personaje de Kon-El sería un clon creado a partir del ADN de Superman (un kryptoniano) y Lex Luthor (un humano). Este cambio contradecía los hechos de historias publicadas anteriormente, que demostraban que el personaje era humano y tampoco explicaba la telequinesis táctil del personaje, una habilidad que lo distinguía de Superman.

En la primera temporada de Boy Meets the World , los personajes Sean y Topanga tenían hermanos y, en temporadas posteriores, los personajes se convierten en los únicos hijos de sus familias.

Eliminación

Los editores aplican retcons de eliminación a historias que no se han vuelto populares, o historias que confunden a los lectores o espectadores. Una "eliminación" es cuando las historias publicadas después de que las historias eliminadas se cuentan como si los eventos de las historias eliminadas nunca hubieran sucedido, o se menciona explícitamente que las historias eliminadas nunca sucedieron. Por ejemplo, los eventos de Deadpool , que se estrenó en 2016, contradicen directamente los eventos de X-Men Origins. Wolverine ", que se estrenó en 2009. Una retcon de eliminación también se puede aplicar a otra retcon que no les guste a los lectores o espectadores. Por ejemplo, la serie de cómics de Spider-Man ignora el cómic " Spider-Man: Chapter One ", escrito y dibujado por John Byrne , lo que cambia algunos detalles de la trama.

Compresión temporal

Si hay mucho tiempo entre la publicación de partes de la historia, se puede aplicar una técnica llamada compresión temporal. La técnica es que la acción de cada parte publicada de la historia tiene lugar en el momento de su publicación, a pesar de que puede haber pasado mucho tiempo desde la publicación de la última parte. La técnica se usa a menudo en películas de continuación para crear en el espectador una sensación de modernidad de lo que está sucediendo. Por ejemplo, entre tres películas de la serie Omen estrenadas durante cinco años (de 1976 a 1981), el protagonista tiene entre 15 y 20 años, pero las películas están ambientadas en tiempos que coinciden con el estreno de las películas.

Conceptos relacionados

Un retcon es similar a las "inconsistencias de la trama" que ocurren por accidente o por falta de atención a los detalles y, a diferencia de ellos, es intencional. Algunas inconsistencias (contradicciones) se crean intencionalmente, pero no son un retcon y reflejan la continuidad perdida intencionalmente . Por ejemplo, la acción de cada nuevo episodio de la serie animada " Los Simpson " transcurre en la actualidad, pero los personajes no envejecen [12] (ver línea de tiempo flotante ).

Se pueden crear Retcons para corregir errores encontrados en historias publicadas anteriormente. Por ejemplo, los creadores de la serie animada "The Flintstones " le dieron por error a un personaje llamado Wilma Flintstone (Wilma Flintstone) dos nombres de soltera: "Pebble" y "Slaghoople"; Al encontrar una discrepancia, los productores se decidieron por la opción "Slaghoople" y comenzaron a usarla en más narraciones [13] .

Un retcon generalmente es diferente de reemplazar a un actor que desempeñó un papel importante en una serie; dicho reemplazo es más a menudo un ejemplo de pérdida de continuidad que un ejemplo de cambio retroactivo del pasado. El cambio de apariencia del personaje se ignora o se explica de alguna manera. Por ejemplo, se ignoraron el cambio de apariencia de los personajes llamados Darrin Stephens y Gladys Kravitz en My Wife Had Me Bewitched y el cambio de apariencia de un personaje llamado Vivian en The Fresh Fresh Prince of Bel -Air ; el cambio de apariencia del personaje de Doctor Who en la serie Doctor Who se atribuye a la " regeneración "; el cambio de apariencia del personaje Pythian (programa de computadora) en The Matrix Revolutions se atribuyó a las capacidades del programa de computadora. A veces, un cambio en la apariencia de un personaje va acompañado de bromas; por ejemplo, este fue el caso al cambiar a la actriz que interpretó el papel de un personaje llamado Claire Kyle (Claire Kyle), en la serie " My Wife and Children "; en Roseanne , después de que un personaje llamado Becky Conner regresara de la universidad con una nueva actriz, uno de los personajes no la reconoció y comentó que los niños pueden cambiar a medida que crecen.

Los retcons también son diferentes de los trabajos de " revisión directa ". Por ejemplo, al revisar la trilogía original de Star Wars para incluir efectos generados por computadora , George Lucas estaba haciendo cambios directamente en el material de origen, en lugar de crear material nuevo que pudiera entrar en conflicto con el material anterior.

No es lo mismo Retcon que " reboot " ( reboot ) y "rethinking" ( reimaginar ), que anulan por completo la trama original, como sucedió, por ejemplo, en la serie Battlestar Galactica : la serie de 2003 reiniciaba la narración, "cancelando". la serie de 1978. Sin embargo, en ocasiones se utiliza el llamado “reinicio parcial” de la serie, en el que parte de las obras incluidas en la serie (“núcleo”) se reconocen como canónicas, y el resto se traslada a una realidad paralela, que, si bien no completamente inaceptable, está sujeta a revisión y análisis crítico. Esto es lo que sucedió con la serie de anime Robotech : con el lanzamiento de la caricatura Robotech: The Shadow Chronicles Harmony Gold decidió que solo la serie animada original de 1985 y la caricatura de 2006 eran canónicas. La decisión del estudio "arrojó" a la segunda realidad los eventos de la caricatura " Robotech II: The Sentinels ", varios cómics y novelas de las décadas de 1980 y 1990. Los trabajos "descartados" deben revisarse y actualizarse selectivamente antes de usarse para vincularlos con futuros trabajos canónicos y evitar conflictos con la serie animada original. La novela del escritor Jack McKinney (Jack McKinney) " The End of the Circle " (" Fin del círculo ") pertenece a la serie Robotech y se considera no canónica; en la precuela de la novela, el cómic " Robotech: Prelude to the Shadow Chronicles ", la narración se lleva a cabo teniendo en cuenta los acontecimientos del argumento principal de la caricatura " Robotech II: The Sentinels ", pero sin tener en cuenta los hechos (eventos, información sobre el momento y los rasgos de los personajes) de cómics y novelas publicados anteriormente. En tales casos, el franquiciado puede declarar que no tiene la intención de explicar los "cambios" en los remakes o los recuentos directos de historias similares . El lector o espectador solo puede adivinar qué eventos llevaron a la formación de diferentes versiones de la misma historia.  

Véase también

Notas

  1. Por ejemplo, el escritor Arthur Clarke , en las notas de 2061: Odyssey Three , publicado en inglés en 1987, escribió [2] que 2010: Odyssey Two , publicado en inglés en 1982, no es una secuela de 2001: A Space Odisea , publicada en inglés en 1968, al igual que 2061 no es una secuela de 2010 . Tres libros describen eventos que tienen lugar en diferentes mundos paralelos con la participación de los mismos personajes. Las novelas no son continuaciones entre sí debido al hecho de que, desde su lanzamiento, se han producido descubrimientos científicos y eventos que no se describen en las novelas ya publicadas.

Fuentes

  1. 1 2 Vista personal. Uno de estos héroes cómicos realmente está muerto . Telégrafo (12 de marzo de 2007). Consultado el 2 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021.
  2. Clarke, Arthur C. " 2061: Odisea tres ". Nueva York: Ballantine Books, 1988 . Página ix.
  3. Booker, M.Keith. Enciclopedia de Historietas y Novelas Gráficas [Dos Volúmenes ]  (Inglés) . - Santa Bárbara: ABC-CLIO , 2010. - Pág. 510. - ISBN 9780313357473 .
  4. Tupper, E. Frank. La teología de Wolfhart Pannenberg  (neopr.) . - Filadelfia: Westminster Press, 1973. - ISBN 9780664209735 .
  5. Thomas, Roy  (w),  Kubert, Joe  (p),  Hoberg, Rick  (i). "Vengeance from Valhalla" All-Star Squadron Comic  18 (febrero de 1983), DC Comics Publishing
  6. Google Discussiegroepen . grupos.google.com. Consultado el 2 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012.
  7. Eli Vance: Gordon Freeman... Déjame echarte un vistazo . ¡Dios, no has cambiado nada! ¿Cómo lo haces? Bueno, bueno, la última vez que te pedí ayuda fue después de la cascada de resonancia. Hmm, no pensé que tomaría tanto tiempo. Bienvenido al laboratorio. No es Black Mesa, pero tampoco está mal". — Válvula , Half-Life 2 . (2004). Nivel/Área: Capítulo 5: "Black Mesa East". (Ruso)
  8. Doyle, Arthur Conan; Eastman, David. El problema final  (neopr.) . Este de Caulfield, Victoria: Edward Arnold, 1984. - ISBN 089375613X .
  9. Mc Aleer, John. Rex Stout: una biografía  (indefinido) . — 1er. - San Bernardino, California : Brownstone Books, 1994. - P. 403, 566. - ISBN 9780941028103 .
  10. Temporada de ensueño de Dallas. Preguntas frecuentes Archivado el 12 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  11. Los actores Patrick Duffy y Victoria Principal fueron invitados a aparecer en el episodio " Da Boom " , cuyo final es una referencia directa a la novena temporada de Dallas .
  12. Cruz, María. 100 personas que cambiaron la América del siglo XX, Volumen  1 . - Santa Bárbara : ABC-CLIO , 2013. - Pág. 591. - ISBN 9781610690850 .
  13. Wilma Flintstone: ¿Un zorro con ropa de leopardo? (enlace no disponible) . Canadá.com. Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. 

Enlaces