ricardo rubinstein | |
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Fecha de nacimiento | 8 de enero de 1924 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de mayo de 2021 [1] (97 años) |
Un lugar de muerte | |
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Ocupación | filósofo , teólogo , educador , rabino , profesor universitario , escritor , teórico de la conspiración |
Richard Lowell Rubenstein ( nacido como Richard Lowell Rubenstein ; 8 de enero de 1924, Nueva York - 16 de mayo de 2021) fue un profesor de religión y escritor destacado en la comunidad judía de los Estados Unidos, conocido en parte por su contribución al desarrollo de la Teología del Holocausto . Vivía en Connecticut con su esposa, la crítica de arte Betty Rogers Rubinstein.
Rubinstein se graduó del Instituto Judío para el Estudio de las Religiones, una institución dentro de la tradición del judaísmo reformado . Se graduó de la Universidad de Cincinnati con una licenciatura en artes. Luego recibió una maestría en literatura judía del Seminario Teológico Judío de los Estados Unidos en la tradición del judaísmo conservador y fue ordenado rabino por esta institución. Más tarde asistió a Harvard Divinity School y recibió una maestría en Teología Sagrada . También pasó a estudiar para obtener un doctorado y recibió un doctorado de Harvard en 1960. [2]
Además de los títulos que recibió, Rubinstein recibió dos doctorados honorarios : un Doctor en Literatura Judía del Seminario Teológico Judío y un Doctor en Letras Humanitarias de la Universidad Estatal de Grand Valley ( Colorado ).
Tras su ordenación como rabino, desde 1952 Rubinstein fue rabino de dos congregaciones de Massachusetts y en 1956 se convirtió en director asociado de la Fundación B'nai B'rith Hillel y rabino universitario en Harvard , Radcliffe University y Wellesley University, donde trabajó hasta 1958 . De 1958 a 1970 fue director de la Fundación B'nai B'rith Hillel y rabino universitario en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Duke. [2] En la Universidad de Pittsburgh, dio un curso de conferencias extendidas sobre el existencialismo francés en salas de conferencias repletas. Rubinstein dio conferencias sobre estudios religiosos en la Universidad Estatal de Florida de 1970 a 1995 y fue profesor universitario. Luego se convirtió en Presidente de la Universidad de Bridgeport y Profesor de Estudios Religiosos, sirviendo en la universidad de 1995 a 1999. [3]
Además de su carrera docente, Rubinstein fue columnista de un periódico japonés y escribió muchos libros sobre el Holocausto , la teología, las relaciones judeocristianas, la ética y la política.
Rubinstein surgió en la década de 1960 como un destacado escritor sobre el significado y las implicaciones del Holocausto para el judaísmo . Su primer libro, Después de Auschwitz , tomó una frontera teológica radicalmente nueva en el pensamiento judío. La interpretación de Rubinstein agitó profundamente la concepción judía tradicional de Dios, especialmente el Dios del Pacto Abrahámico . En la alianza, el Dios de Israel es el Dios de la historia. Rubinstein disputó esto, sugiriendo que los judíos ya no podían defender la idea de la omnipotencia de Dios en la providencia de la historia o la idea de Israel como el pueblo elegido. Él cree que en los albores del Holocausto, los judíos perdieron la esperanza y el significado de la vida.
“Como hijos de la Tierra, abrimos los ojos a nuestro destino. Hemos perdido toda esperanza, consuelo e ilusión". [cuatro]
En Después de Auschwitz , Rubinstein habla metafóricamente de la "muerte de Dios" y de que la alianza también murió. No quiso decir que ahora era ateo o que la religión ya no era apropiada. Trató de transmitir que la naturaleza y las formas de la esencia religiosa ya no son las mismas que antes de los hechos de Auschwitz.
Si bien su trabajo se publicó en 1966, el movimiento de la "muerte de Dios" comenzó a surgir de discusiones teológicas radicales entre teólogos protestantes como Gabriel Vaanian, Paul van Buren, William Hamilton y Thomas Altizer. Teólogos como Altizer en ese momento creían que "como teólogos de la 'muerte de Dios', deberíamos unirnos con teólogos judíos tan eminentes como el Dr. Richard Rubinstein".
Durante 1960, el movimiento de la "muerte de Dios" alcanzó una notoriedad considerable y apareció en la portada de Time (revista) el 8 de abril de 1966. Sin embargo, su novedad como movimiento de pensamiento en los círculos protestantes comenzó a disiparse a principios de la década de 1970.
Rubinstein fue un defensor del Movimiento de Unificación y se desempeñó en su Junta Asesora, [2] así como en la junta directiva del Washington Times , propiedad de la iglesia . [5] En la década de 1990, se desempeñó como presidente de la Universidad de Bridgeport , que tiene vínculos con la Iglesia de la Unificación . [6] Rubinstein dijo lo siguiente sobre Sun Myung Moon :
"Aprecio especialmente la dedicación del Reverendo Moon a la lucha contra el comunismo. Con sus propios ojos, por experiencia personal y convicciones religiosas personales, comprendió cuán trágica es la enfermedad política y social de este orden social. Visité Berlín Occidental y Oriental una semana antes el Muro de Berlín en agosto de 1961 y visité la Polonia comunista en 1965. Desafortunadamente, muchos de mis colegas liberales en la comunidad científica no entienden la naturaleza completa de la amenaza, como entendió el Rev. Moon. Estoy impresionado por la sofisticación del Rev. El anticomunismo de Moon, pero también estaba dispuesto a reunirse con líderes comunistas como Mikhail Gorbachev y Kim Il Sung con la esperanza de que cambiaran o moderaran sus puntos de vista". [7]
Rubinstein aplicó el estudio psicoanalítico del apóstol Pablo en su libro Mi hermano Pablo . También continuó escribiendo sobre el Holocausto en sus escritos posteriores, y ya veía sus creencias anteriores a la luz de la Cábala.