michele ruggieri | |
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italiano michele ruggieri | |
Fecha de nacimiento | 28 de octubre de 1543 [1] |
Lugar de nacimiento | Spinazzola , Italia |
Fecha de muerte | 11 de mayo de 1607 [1] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | lingüista , escritor , misionero |
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Michele Ruggieri ( italiano Michele Ruggieri , chino 羅明堅 - Lo Ming-jian; 1543 - 1607 ) - sacerdote católico jesuita , uno de los fundadores (junto con Matteo Ricci ) de la primera misión jesuita en China (fuera de Macao , que está bajo dominio portugués ).
El futuro misionero nació en la ciudad de Spinazzola en Puglia , en el sur de Italia (entonces Reino de Nápoles ), y fue bautizado Pompilio al nacer. Recibió un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Nápoles en derecho civil y canónico , y trabajó en la corte de Felipe II de Nápoles . El 28 de octubre de 1572 ingresó en la Orden de los Jesuitas , cambiando su nombre mundano Pompilio por el de Michele, y comenzó a estudiar filosofía y teología. El 23 de marzo de 1578 partió de Europa en un barco desde Lisboa rumbo a la India portuguesa, y el 13 de septiembre del mismo año llegó a Goa , principal base portuguesa en la India. A fines de noviembre de 1578, fue enviado a Cochin (sur de la India), donde inmediatamente comenzó a dominar el idioma local (aparentemente, el malayalam ), y en seis meses pudo recibir confesiones de los católicos locales [2] .
Sin embargo, a pesar de sus éxitos en malayalam , y muy probablemente debido a ellos, Ruggeri no trabajó en India por mucho tiempo. Muy pronto fue enviado por la orden de los jesuitas a Macao , en respuesta a una petición del jefe jesuita en el Lejano Oriente, Alessandro Valignano . En ese momento, los jesuitas y otros misioneros católicos habían estado activos durante varios años (desde 1563) en Macao, una ciudad portuaria en la costa sur de China, que estaba bajo control portugués. Sin embargo, el éxito de los misioneros fue muy limitado, porque en lugar de aprender el idioma chino y "acostumbrarse" ellos mismos a la cultura china, querían que los chinos aprendieran a hablar y vivir en portugués. Aunque los misioneros visitaron ocasionalmente el "continente" chino fuera de Macao (principalmente la ciudad portuaria de Guangzhou , donde los portugueses de Macao podían asistir a ferias regulares), ninguno de ellos logró establecerse allí por mucho tiempo. Una vez evaluada la situación, Valignano, recién llegado a Macao, consideró necesario que los jesuitas que pretenden convertir a China a la fe de Cristo se comporten como sus colegas que trabajaron en Japón, es decir, deben comenzar por dominar el idioma hablado y escrito. del país donde quieren trabajar. Con este fin, pidió a la dirección de los jesuitas en la India que enviara una persona con las habilidades necesarias a Macao. Dio la casualidad de que el hombre que Valignano había pedido (Bernardino de Ferraris) ya había sido designado para un puesto de liderazgo en Cochin , y Ruggeri fue enviado a Macao en su lugar [2] .
En mayo de 1579, Ruggeri salió de Cochin y llegó a Macao el 20 de septiembre del mismo año. Inmediatamente comenzó a estudiar chino, que, a pesar de la presencia de los portugueses en Macao durante casi un cuarto de siglo, encontrar maestros adecuados no fue nada fácil. El hecho es que, aunque había chinos en Macao que podían comunicarse en portugués en un grado u otro, en su mayoría provenían de los estratos más bajos de la sociedad del sur de China y rara vez hablaban escritura china . Además, la lengua materna de los habitantes de la región, el cantonés , era muy distinta a la denominada “ guanhua ”: una “lengua mandarín ” basada en los dialectos metropolitanos (Beijing y Nanjing) , que, como señaló Valignano, los jesuitas tendrían que trabajar con éxito con las clases dominantes de China y la élite intelectual del país. Ya en 1579, a través de Valignano y de la dirección de los jesuitas en la India, Ruggeri pidió que le enviaran otro jesuita sensato para ayudarlo. Sin embargo, el cumplimiento de su pedido tomó mucho tiempo, y esta segunda persona, que se hizo famosa en el futuro Matteo Ricci , llegó a Macao recién el 7 de agosto de 1582 [2] .
Cuando llegó Ricci, Ruggieri ya había estado en China tres veces fuera de Macao, gracias en parte a las ferias anuales en Guangzhou , a las que se les permitía asistir a los portugueses de Macao. Aunque el almirante chino a cargo de las relaciones con los portugueses en Guangzhou no sabía quiénes eran los jesuitas, agradeció la educación de Ruggeri y su conocimiento del idioma y la etiqueta china, y le permitió quedarse en la casa de los embajadores siameses durante sus visitas. a Guangzhou (a diferencia de otros europeos que asistieron a la feria, que debían pasar la noche en sus barcos) [2] .
A pesar del pesimismo de la mayoría de los jesuitas que trabajan en Macao, Ruggieri y Ricci intentaron de varias formas obtener el permiso de las autoridades chinas para establecer una misión permanente en el país. Aunque Valignano creía que era prematuro hacer esto, porque los jesuitas todavía tenían un dominio pobre del idioma, Ruggeri estaba convencido de que solo estando dentro del país, en el ambiente del idioma chino y con la oportunidad de comunicarse con la intelectualidad local (alfabetizados y conocedores del guanhua), los jesuitas podrían alcanzar lo necesario para sus actividades. nivel de dominio del idioma [2] .
Durante este proceso, Ruggieri y otro jesuita, Francesco Pacio (1544-1612), pudieron pasar varios meses en el invierno de 1582/83. en Zhaoqing , al oeste de Guangdong, donde durante la era Ming se encontraba la residencia del gobernador general de las dos provincias del sur, Guangdong y Guangxi . Finalmente, se concedió el permiso y el 10 de septiembre de 1583, Ruggieri y Ricci finalmente pudieron abrir una misión permanente en Zhaoqing [2] . Posteriormente, tras la salida de Ruggieri de China, Ricci trasladó esta misión a Shaoguan en el norte de la provincia, luego (en 1599) a Nanjing, y en 1600 a Beijing.
Durante los pocos años que pasaron en Zhaoqing, Ruggieri y Ricci, con la ayuda de sus asistentes chinos, crearon una serie de obras destinadas a los lectores chinos e importantes materiales didácticos, que posteriormente fueron utilizados por las nuevas generaciones de jesuitas que llegaron a China para dominar la lengua y la literatura clásica del país.
En noviembre de 1588, después de cinco años de trabajo jesuita en Zhaoqing y aún sin perspectivas de llegar a Beijing, Ruggieri partió de China hacia Roma con la esperanza de persuadir a los líderes de la Iglesia Católica Romana para que enviaran una embajada oficial al emperador chino. Ricci y Ruggieri esperaban que de esta manera finalmente pudieran infiltrarse en Beijing para comenzar a convertir el imperio chino al catolicismo, comenzando desde arriba. Sin embargo, nada resultó de este plan jesuita: los papas murieron uno por uno, la salud del mismo Ruggeri empeoró... Ruggeri murió en Salerno en 1607 [3] [4] .
En 1584, Ruggieri escribió y publicó un catecismo en chino, "Tien-zhu shi lu" (天主实录, "Registros auténticos del Señor celestial"; también conocido en la versión 天主圣教实录, "Tien-zhu sheng jiao shi lu ", es decir, "Registros auténticos de las Sagradas Enseñanzas del Señor Celestial"). Es una traducción del catecismo católico europeo tradicional, utilizando terminología budista y basado en las ideas del confucianismo temprano [5] . Este trabajo fue el primer libro publicado por europeos en China (sin contar Macao) [2] . Se convirtió en la base de una publicación, Tien-zhu shi yi (El verdadero significado del Señor celestial), desarrollada por Ricci en años posteriores, cuando Ricci comenzó a confiar en la terminología confuciana en lugar de la budista al interpretar el significado del cristianismo para los chinos. [5] .
En 1934, el historiador jesuita Pasquale d'Elia, que estaba trabajando con los manuscritos de Matteo Ricci en los archivos del Vaticano , descubrió un manuscrito previamente desconocido, que era un diccionario portugués-chino. El análisis de las marcas en el documento y la comparación de la escritura a mano con otros manuscritos llevó a los historiadores a creer que el diccionario fue compilado por Ruggieri y Ricci, con la ayuda de empleados chinos (aparentemente un hermano de la orden jesuita de Macao, conocido por el nombre portugués Sebastián Fernández), durante su trabajo en Zhaoqing (1583-88). Este diccionario se considera el primer diccionario chino-europeo jamás creado, así como el primer ejemplo conocido de una transcripción latina sistemática del idioma chino [2] . Aunque este diccionario se publicó por primera vez en 2001, es razonable suponer que en forma manuscrita desempeñó un papel importante en la educación de los nuevos jesuitas durante el período de formación del sistema de misiones jesuitas en China.
Se cree que Ruggieri fue también el primero en intentar traducir el Tetralibro de Confucio a uno de los idiomas europeos [6] .
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