Vikenty Osipovich Russen | |
---|---|
fr. russen vicente | |
Nombrar al nacer | fr. russen vicente |
Fecha de nacimiento | 1823 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1897 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura y gráficos |
Estudios | escuela del distrito de Feodosia |
Estilo | Romanticismo |
Mecenas | Villeneuve, Yevgeny Frantsevich |
Premios | insignia de servicio impecable durante XL años [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vikenty Osipovich Roussen ( fr. Russen Vincent ) (1823 o 1824-1897) - artista, profesor, traductor, autor de litografías y dibujos que representan vistas y monumentos históricos y arquitectónicos de Crimea.
Nacido en 1823 (¿1824?), presumiblemente en Feodosia. Proviene de una familia pobre, pero bastante numerosa, de súbditos franceses. Del 1 de agosto de 1835 al 28 de junio de 1839, Vincent estudió en la escuela del distrito de Feodosia. Al graduarse, " pasó la prueba en el gimnasio de Simferopol para profesor de dibujo, redacción y caligrafía en las escuelas del condado " y recibió un certificado de la Academia Imperial de las Artes . El 14 de enero de 1846, Roussin fue nombrada maestra en la escuela del distrito de Perekop. Roussin presentó una petición para ser transferido a la escuela del distrito de Feodosiya y ya el 25 de enero de 1847 asumió las funciones de profesor de dibujo, dibujo y caligrafía en su alma mater. El 4 de octubre de 1849, en el gobierno provincial de Taurida, prestó juramento y adquirió la ciudadanía rusa. En el mismo año, junto con sus hermanos, compró una casa de piedra de un piso en Feodosia. Durante estos años, el artista viajó mucho en Crimea y trabajó en pinturas, ayudó al director del Museo de Antigüedades de Feodosia , Yevgeny Frantsevich de Villeneuve , en su investigación histórica y en la preparación para el lanzamiento de un álbum de litografías de vistas y antigüedades de Taurida. Durante la Guerra de Crimea, Roussin se desempeñó como director de la escuela [1] [2] .
Por sus servicios durante la Guerra de Crimea, recibió una medalla de bronce en la cinta de San Andrés. Al final de la guerra, se retiró de la escuela y el 3 de septiembre de 1856 fue nombrado jefe de la cuarentena de Feodosia. Tal vez tomó esta decisión por consejo de E. F. de Villeneuve, quien era miembro de la junta de cuarentena y probablemente trabajó para su amigo antes que para sus superiores [2] .
El 30 de abril de 1858, Roussin se convirtió en intérprete de cuarentena, cargo que ocupó hasta su jubilación. En 1881, “por su servicio diligente e impecable en rangos de clase”, recibió la Orden de San Vladimir, cuarto grado. En 1888 se le otorgó la Distinción por 40 años de servicio impecable. El 18 de agosto de 1892, con el grado de asesor colegiado, V. O. Russen se retiró por enfermedad. Roussin murió en 1897 en Feodosia y fue enterrado en el Cementerio de la Ciudad Vieja . No tenía hijos propios, pero tenía una familia numerosa: hermanos, sus hijos y nietos. En la dirección de la calle Chekhov, 3, se ha conservado la casa de Roussenov [1] .
El estilo creativo de Roussin está cerca de las obras con vistas a Taurida, creadas por artistas de finales del siglo XVIII, la primera mitad del siglo XIX en el estilo del romanticismo . Este Jean-Christophe Miville , Carlo Bossoli , Friedrich (Fiodor) Gross . Todos ellos se sintieron atraídos por los paisajes, los monumentos históricos, la diversidad de tipos étnicos de los habitantes de Crimea, la nueva atmósfera del Oriente musulmán para el Imperio Ruso. A menudo, los paisajes y las ruinas antiguas se representan con exageraciones de género. En la dirección romántica de la pintura de paisajes, los maestros intentaron transmitir el paisaje con cierta idealización. Sin duda, Roussin experimentó la influencia de su compatriota I. K. Aivazovsky , quien hizo una contribución significativa al desarrollo del paisaje romántico, que formó la posterior escuela cimeria . La comprensión romántica del paisaje y de las ruinas arquitectónicas dio matices fantásticos a algunas obras de Roussin. Una cierta pastoralidad se puede rastrear en la manera artística . Los monumentos de la arquitectura están rodeados de una exuberante vegetación, sobre ellos hay nubes suaves con los rayos del sol abriéndose paso; el mar está en calma o con leve oleaje, con barcos y veleros. Para el artista, las ruinas de antiguas murallas y torres, los templos antiguos son un fondo exótico en el que fluye la vida de los habitantes de Crimea, llena de preocupaciones urgentes y una profunda fe en Dios. El artista está interesado en todas las confesiones: sus litografías muestran iglesias ortodoxas, griegas y armenias, sinagogas, mezquitas de Crimea, que ha estado habitada durante mucho tiempo por pueblos de diferentes nacionalidades y religiones [1] .
Mezquita en Karagoza
Iglesia armenia de los arcángeles Gabriel y Michael en Feodosia
Iglesia de San Sarkis (Feodosia)
En 1853-1858, se publicó en París el “Álbum histórico y artístico de Taurida” compilado por E. F. de Villeneuve , ilustrado con 35 litografías de V. O. Roussin con vistas y monumentos arquitectónicos de Feodosia , Sudak , Karagoz , Alushta , Gurzuf , Inkerman , Balaklava . El álbum también incluía tres litografías de I. K. Aivazovsky , quien apoyó a los autores de todas las formas posibles. El álbum es actualmente una rareza bibliográfica y una valiosa fuente sobre la historia de Crimea. Algunas de sus copias, disponibles en bibliotecas rusas y extranjeras, se han conservado fragmentadas. Las litografías del "Álbum histórico y artístico de Taurida" caracterizan a Roussin como un maestro fuerte, aunque ordinario. En un momento, sus obras tuvieron éxito no solo en Feodosia. Entonces, sus dibujos se mantuvieron en la colección del Museo de Antigüedades de Odessa . Después de la Gran Guerra Patria, como parte de un programa para reponer las colecciones de museos que sufrieron durante la ocupación, seis dibujos a lápiz de Roussin (que representan mezquitas en Karagoz , Kolech-Mosque y una mezquita en Stary Krym) llegaron del Museo de Odessa a los fondos del Museo de Costumbres Locales de Feodosia (ahora nuevamente las antigüedades del Museo de Feodosia ) [1] .
Científicos de la Universidad Federal de Crimea. V. I. Vernadsky - E. B. Petrova, A. V. Karpenko, junto con el director del Museo de Antigüedades de Feodosia A. A. Evseev, prepararon en 2015 la publicación de un álbum en ruso con comentarios científicos. La base de la publicación fue una copia del álbum de la colección del Museo de Antigüedades de Feodosia. El álbum contiene litografías de monumentos arquitectónicos e históricos de Crimea tomados de la naturaleza a mediados del siglo XIX. Las partes perdidas del texto y las ilustraciones están tomadas de álbumes guardados en las colecciones de Rusia y Ucrania. Por primera vez, se publicaron dibujos de V. O. Russen de los fondos del Museo de Antigüedades de Feodosia [3] .
Los grabados y litografías se recogen en ediciones:
En catálogos bibliográficos |
---|