Rykalova, Elizaveta Vasilievna

Elizaveta Vasilievna Marcel (Rikalova)
Nombrar al nacer Elizaveta Vasilievna Rykalova
Fecha de nacimiento 1806( 1806 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 18 de marzo de 1850( 1850-03-18 )
Un lugar de muerte petersburgo
Ciudadanía
Profesión actriz dramática , cantante de ópera
Teatro Teatro Bolshoi (San Petersburgo)

Elizaveta Vasilievna Rykalova (casada con Marcel) (1806-1850) - cantante de ópera ( mezzosoprano ) y actriz dramática, artista de los Teatros Imperiales de San Petersburgo .

Perteneció a la famosa familia de actores Rykalov . Padre: el famoso artista del Teatro Imperial de San Petersburgo, el comediante Vasily Fedotovich Rykalov , madre, actriz del mismo escenario Pelageya Titovna Rykalova . Sus hijos también se convirtieron en artistas: Vasily Vasilyevich y sus hijas Elizaveta Vasilievna y Olga (Olimpiada) Vasilievna (se desconocen los años de nacimiento y muerte). Había otros niños en la familia, pero no siguieron el camino de sus padres, no se ha conservado información sobre ellos.

Elizaveta Vasilievna apareció por primera vez en el escenario el 26 de enero de 1813 en una ocasión extremadamente triste: cuando, después de la muerte de su famoso padre, el teatro realizó una función benéfica en favor de sus hijos. Acto seguido, la familia subió al escenario para agradecer a los presentes.

Después de un tiempo, fue admitida en la Escuela de Teatro de San Petersburgo. Al principio se supuso que bailaría en ballets, pero el príncipe A. A. Shakhovskoy notó su voz y su talento dramático y la asignó a clases de teatro y ópera [1] .

Por primera vez como intérprete, actuó en el escenario el 27 de mayo de 1818 en la comedia "Masquerade", cuando aún era estudiante, el día de la función benéfica de su profesor de canto Bianchi e inmediatamente, como se señaló, "hizo un buena impresión con su apariencia atractiva, juventud, juego alegre y fascinante" [1] .

Se graduó de la universidad (clase de Bianchi) y fue aceptada en el escenario de los Teatros Imperiales. Durante 1822-1846. actuó en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo .

Tenía una voz melódica pequeña pero hermosa. Sin embargo, al comienzo de su actividad escénica, actuó en el vodevil , donde alcanzó un gran éxito. Durante cinco años, fue considerada la mejor actriz de vodevil de la escena de San Petersburgo: "... tuvo su principal éxito en el vodevil, donde su dulce inocencia y esa alegría juguetona y cautivadora que fue el sello de su padre se manifestaron en toda su fuerza" [1] . Con su éxito, también contribuyó al éxito de los autores de vodevil, se destaca especialmente su interpretación de papeles en las obras de N. I. Khmelnitsky . Su éxito en el vodevil fue tan significativo que abandonó por completo los estudios musicales necesarios para que una actriz de ópera interprete papeles serios. Sin embargo, con el tiempo, en los papeles de vodevil, tuvo que abandonar los primeros papeles, dando gradualmente papeles a actrices jóvenes. Regresó a la ópera. Era necesario ponerse al día y retomar los estudios musicales. Sin embargo, ya no era posible compensar todo. Sin embargo, su nombre no salió de los carteles de teatro durante más de veinte años, y se le garantizó el éxito en la interpretación de muchos papeles pequeños. Después de que Nimfodora Semenova dejó el escenario , interpretó algunos de sus papeles.

The Big Biographical Encyclopedia señala: " R. M. Zotov en 1840 también dice que si Rykalova quiere cambiar al papel de ancianas cómicas, estará en su lugar, ya que "el talento nunca envejece", pero esto no sucedió. "Ella, en palabras de uno de sus biógrafos, A.N. Sirotinin , brilló en el escenario ruso como una estrella fugaz y, mientras sorprendía inesperadamente a todos con su talento vivo y fascinante, pronto se perdió imperceptiblemente entre los nuevos. talentos que iluminaron el teatro ruso con su brillantez" » [1] .

Entre los roles [2] :

1er intérprete de las partes: Babeta ("Nueva broma o batalla teatral" de A. Alyabyev , A. Verstovsky y L. Maurer , 1822), Niseta ("Fanfan-Tulip, o Ya es hora de adivinar" P. Turik , 1823), Lisa ("Moonlight Night, or Brownies" de A. Alyabyev , 1823), Naina (" Ruslan and Lyudmila " de M. Glinka , 1842);

1er intérprete en el escenario ruso - Rose-Love / Caperucita Roja ("Caperucita Roja" F. Boildieu , 1819), Pamela ("Fra Diavolo, o Hotel en Terracina" D. Aubert , 1831); El primer intérprete en San Petersburgo en ruso es Yanka ("Emeric Tekeliy, o los húngaros" de A. Titov , 1827).

en el Teatro Bolshoi de Moscú  - Donna Fernandes (Joco, el mono brasileño de Gabriel y E. Rochefort, 1827);

en San Petersburgo - Buslaevna (" Tumba de Askold " de A. Verstovsky , 1841).

Entre otros papeles: Lenushka (Cuarentena de A. Verstovsky y L. Maurer, 1822), Alexei (Ivan Susanin de K. Cavos , 1828), Aneta en la ópera Freischütz de Weber . Ella jugó en el vodevil: Georgette en la comedia "Los loros de la abuela" (texto de N. I. Khmelnitsky , música de A. N. Verstovsky ), Rose en la comedia "No puedes ir alrededor de tu prometido por un caballo" de N. I. Khmelnitsky . El repertorio de vodevil donde actuó es muy extenso, participó en casi todo el repertorio de vodevil de la segunda mitad de la década de 1820, que luego se representaba en el escenario de San Petersburgo.

Socios: S. Ya. Baikov , M. V. Velichkin , P. I. Grigoriev , S. S. Gulak-Artemovsky , A. P. Dolbilov , N. O. Dyur , A. G. Efremov , V. I. Zhivokini , A. I. Ivanova , S. V. Karatygina , N. A. Likhansky , G. F. Klimovsky , M. S. I. A. Leonov Lileeva , O. A. Petrov , A. Ya. Petrova-Vorob'eva , A. N. Petrova , A. N. Ramazanov , E. Sandunova , E. A. Semenova , A. F. Solovyova , M. M. Stepanova , D. Tozi , V. A. Shemaev .

Cantó bajo la dirección de K. F. Albrecht , K. Cavos .

Elizaveta Rykalova murió el 5  (18) de marzo de  1850 en San Petersburgo .

Notas

  1. 1 2 3 4 Elizaveta Vasilievna Rykalova en la Gran Enciclopedia Biográfica
  2. Cantantes nacionales. 1750-1917: Diccionario / Pruzhansky A. M. - Ed. 2da rev. y adicional - M. , 2008.

Enlaces