irving el rapero | |
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irving rapero | |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1898 |
Lugar de nacimiento | Londres , Reino Unido |
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1999 (101 años) |
Un lugar de muerte | Woodland Hills , Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1929-1978 |
IMDb | identificación 0710924 |
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Irving Rapper ( ing. Irving Rapper ; 16 de enero de 1898 - 20 de diciembre de 1999 ) - Director de cine estadounidense de mediados del siglo XX.
Durante su carrera, Rapper dirigió más de 20 películas, siendo las más significativas " One Step in Paradise " (1941), " Go Traveler " (1942), " The Adventures of Mark Twain " (1944), " Green Corn " (1945), " Rhapsody in Blue " (1945), " Deception " (1946), " Glass Menagerie " (1950) y " Another Man's Poison " (1951).
Cuatro de estas películas fueron protagonizadas por Bette Davis. Cuatro actores por sus papeles en las películas de Rapper fueron nominados al Oscar .
Irving the Rapper nació el 16 de enero de 1898 en Londres , Reino Unido . Cuando tenía ocho años, sus padres emigraron a los Estados Unidos, pero conservó el acento inglés de por vida. Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Nueva York , Rapper se convirtió simultáneamente en actor y luego en director en el grupo de teatro de Nueva York Washington Square Players [1] [2] [3] .
La gran oportunidad del rapero llegó en 1930 cuando el renombrado actor Raymond Massey le pidió que dirigiera la conmovedora obra periodística sensacionalista de Louis Weizenkorn The Last Five Stars con una compañía londinense. En Londres, el rapero conoció al productor de teatro Gilbert Miller y regresó con él a los EE. UU. para ayudar a dirigir una adaptación cinematográfica de la obra Animal Kingdom (1932) de Philip Barry [3] . En 1982, el rapero dijo en una entrevista que se convirtió en un protegido de Gilbert Miller, gracias a quien consiguió un trabajo en Broadway [4] .
En 1936, Rapper puso en escena el melodrama Crime, en el que actuó como actor en Broadway en 1927. Tras el éxito de esta producción, el rapero fue invitado a Hollywood, donde firmó un contrato con Warner Bros. como entrenador de oratoria [1] [2] [4] .
Como señala el crítico de cine Roland Berger, con la llegada del cine sonoro, muchos directores "silenciosos" pero talentosos necesitaban directores de teatro para ayudarlos a pronunciar el discurso perfecto, y el rapero de 27 años fue llevado a Hollywood como director de discursos. Fue especialmente afortunado, ya que estaba en demanda en Warner Bros para ayudar a directores como Michael Curtis , de Hungría , William Dieterle de Alemania y Anatole Litvak de Rusia , cada uno de los cuales, según Rapper, "arruinó el idioma inglés" [3]. . Como señaló Eder, "una gran parte del trabajo del rapero consistió en traducciones de directores que no hablan inglés como William Dieterle y Michael Curtis" [5] .
Durante cinco años, como asistente de dirección y director de discursos, Rapper participó en el trabajo de películas tan prestigiosas de Dieterle como " El cuento de Louis Pasteur " (1936), " La vida de Emile Zola " (1937) y " Juarez " ( 1939), " All this and Heaven to boot " (1940) de Anatole Litvak, " Kid Gallahad " (1937) y "The Private Lives of Elizabeth and Essex " (1939) de Michael Curtis [4] , así como " The High Sierra " (1941) de Raoul Walsh [6] .
A partir de 1938, The Rapper comenzó a recibir guiones para considerarlos como su debut como director, pero para sorpresa de muchos, los rechazó, prefiriendo esperar un proyecto A -draft . En 1941, el estudio lo ascendió a director [1] . Según Bergan, los dos primeros trabajos de The Rapper como director de Warner Bros fueron "dramas sentimentales decentes". Brilliant Victory ( 1941) fue una adaptación de la obra de teatro de Archibald Cronin sobre un psiquiatra ( James Stevenson ) en un sanatorio escocés [3] . Era un melodrama romántico sobre una psicóloga ambiciosa y una asistente ( Geraldine Fitzgerald ) enamorada de él [1] [4] . La película fue un éxito moderado [2] .
Según Rick Lyman de The New York Times , la segunda película de The Rapper One Foot in Paradise (1941) fue recibida aún más positivamente [1] . Ambientada en el cambio de siglo, Frederic March interpretó a un joven ministro metodista que, junto con su esposa ( Martha Scott ), busca la reconciliación con el mundo moderno que cambia rápidamente [1] [3] [4] . Como señaló Myrna Oliver en The Los Angeles Times , One Foot in Paradise "marcó el primer éxito popular y crítico del director con el público y la crítica. Recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película [2] [6 ] Ambas películas, según Bergan, "revelaron el talento del rapero como un hábil maestro de Hollywood" [3 ] .
En 1942, la rapera consolidó su reputación como "directora femenina" con " Jolly Sisters " y " Go Traveler ", "que se convertiría en su obra maestra" [2] . La telenovela romántica de 1942 The Merry Sisters trata sobre tres herederos que luchan por mantener su mansión en la Quinta Avenida a salvo de los desarrolladores. Junto con George Brent y Geraldine Fitzgerald , Barbara Stanwyck interpretó el papel principal de la hermana mayor , cuya heroína se casa por dinero [4] . Más tarde, The Rapper llamó a Stanwyck "la dama más fácil para trabajar, tan simple, tan sencilla, tan disciplinada" [3] .
Como señala The New York Times, "con su próxima película, Onward Traveler , el rapero inició la colaboración creativa más fructífera de su carrera", protagonizada por Bette Davis como el personaje principal, "una mujer oprimida cuya naturaleza erótica y romántica se despierta a través de la psicoterapia". ”, después de lo cual emprende un largo crucero por el mar [1] . Como escribió Adam Bernstein de The Washington Post , Davis interpretó a "una solterona que florece en una belleza inteligente después de que un psiquiatra le da el coraje para romper con su madre dominante " . Según Bergan y otros críticos, la película hizo historia en el cine con dos momentos memorables en la escena final. En su apertura, el personaje de Davies, “esforzándose por no llorar, con sus ojos como platillos resplandecientes, mira a un apuesto europeo ( Paul Henreid ). Acababa de encender dos cigarrillos y le entregó uno. En el marco, se despliegan entre sí con perfiles cerca de la ventana abierta. No puede divorciarse de su esposa y su relación debe terminar". "¿Serás feliz, Charlotte?" él pregunta, a lo que ella responde: "Oh, Jerry, no pidamos la luna, tenemos estrellas". Mientras suena el tentador tema musical de Max Steiner , la cámara de Sol Polito hace zoom hacia arriba en un cielo nocturno despejado repleto de increíbles estrellas titilantes. Este es el famoso final de la película que, según Bergan, es "una de las mejores y más queridas películas de 'mujeres quejumbrosas' de la década de 1940" [3] . En 1977, en el homenaje del American Film Institute a Bette Davis, Paul Henreid afirmó que él inventó la historia del cigarrillo y que el director, "cuyo nombre no nombraremos", se opuso a esto. Tras estas palabras, el rapero hervía de ira: “¡Me humilló y Bette lo aplaudió! No quería que Henreid interpretara a Deception , quería a Charles Boyer , pero Bette me rogó que no cambiara de equipo . La película Go Traveler se convirtió en "el mayor éxito de The Rapper" [6] . Como se señaló en el sitio web de Turner Classic Movies , "La audiencia se volcó en la película, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras del año. Y aunque la historia es quejumbrosa y poco convincente, el director y los actores hicieron realidad la fantasía. Davis dio una de sus mejores interpretaciones, y la reputación de la rapera como directora que sabía trabajar con actores se fortaleció" [4] . Como escribe Bergan, un crítico llamó a este elegante melodrama "tonterías pronunciadas por el rapero con una habilidad fascinante". Como sugiere Bergan, "en cierto sentido, la mayoría de las pinturas del rapero en Warner Bros , donde estuvo bajo contrato durante nueve años, podrían llamarse así" [3] . Tanto Davis como Gladys Cooper , quien interpretó a su madre, recibieron nominaciones al Oscar por sus papeles en esta película [1] . Como dijo el propio rapero en una entrevista en 1981, "esta foto que me hizo" [7] .
Como señala Hopwood, el rapero consideraba a Bette Davis "tanto la mejor actriz como la mujer más imposible" [7] . Más tarde, el director hizo tres películas más con Davis: " Green Corn " (1945), " Deception " (1946) y " Another Man's Poison " (1951) [1] [6] . Como dijo el rapero en una entrevista en 1977: “Ella era una actriz poderosa y una dama poderosa. Tuvimos nuestras dificultades, pero siempre se resolvieron sin la intervención de la gerencia. Creo que le tenían miedo” [1] .
Según Rick Lyman, "Aunque el rapero nunca fue un favorito de la crítica, continuó produciendo trabajos de alto perfil" , [1] , uno de los cuales fue la película biográfica de 130 minutos "equilibrada y tranquila", "ligeramente incoherente y sentimental" The Las aventuras de Mark Twain (1944) protagonizada por Fredric March [3] [4]
También de manera moderada, The Rapper eligió a Davis como un maestro de escuela decidido en un melodrama basado en la obra Green Corn de Emlyn Williams (1945). La película está ambientada en Gales , aunque "la atmósfera y el escenario de la película recordaban más las colinas de Hollywood que los valles galeses" [3] . Según la trama de la imagen, al notar el talento de uno de los jóvenes de una familia minera simple ( John Doll ), la heroína Davis hace esfuerzos considerables para que continúe su educación e ingrese a la universidad. Como señaló Hopwood, el rapero "se esforzó por asegurarse de que Davis tocara de manera simple y no usara sus payasadas que la hicieron famosa" [7] . La película fue un éxito significativo y obtuvo dos nominaciones al Oscar por papeles secundarios: John Doll y Joan Lorring [8]
The Rapper pasó a tener otro "gran éxito", la película biográfica Rhapsody in Blue (1945), protagonizada por Robert Alda como el compositor George Gershwin y Herbert Reid como su hermano Ira Gershwin [1] [5] . En opinión de Bergan, esta película "en gran parte ficticia" era demasiado idealista de los hermanos Gershwin, aunque contenía algunas maravillosas escenas musicales [3] [4] . El rapero dijo: “¡Cometí el mayor error de mi vida al elegir a Robert Alda como protagonista! Tuve que enseñarle cada línea, y constantemente levantaba y bajaba las cejas. Quería a Tyrone Power , pero estaba en el ejército" [3] . Supuestamente, un conflicto con el estudio por el nombramiento de Alda como protagonista condujo a la posterior ruptura de Rapper con el estudio dos años después [4] .
El melodrama noir " Deception " (1946) contaba sobre una pianista (Bette Davies) que, por temor a que su esposo, un talentoso violonchelista (Paul Henreid), se enterara de su relación pasada con un famoso compositor ( Claude Raines ), al principio engaña a su marido de todas las formas posibles, pero en Como resultado, incapaz de hacer frente a la tensión psicológica, mata al compositor [4] [3] . Tras su lanzamiento, la revista Variety lo llamó "una historia de mentiras maritales que conducen al asesinato que le da a Davis una poderosa oportunidad para desatar su talento como actor". Según el crítico, "la trama está respaldada por un generoso potencial de producción, una sólida interpretación de una historia con un fuerte enfoque femenino y una puesta en escena inteligente" [9] . Por otro lado, Krauser vio la película negativamente, afirmando que su "problema es su completa artificialidad". Según el crítico, la imagen se realizó principalmente con la única intención de demostrar el rango emocional de Davis, dándole la oportunidad de interpretar a una dama ansiosa y atormentada. Otro error, según Krauser, fue la elección de una vieja obra de Louis Verneuil y hacerle cambios, como resultado de lo cual "el marido resulta ser un terrible incompetente, que al final tiene éxito, mientras que el asesinato de la esposa de su antiguo amante parece completamente irrazonable". Y la producción de Rapper, "a pesar de su alcance emocional, no le da ningún significado real al tema descabellado de la película" [10] . Craig Butler cree que la dirección del rapero aquí no es tan buena como en Go Traveler, sin embargo, "logra el efecto deseado y está hecho en un estilo que agrada al espectador" [11] . Según Glenn Erickson, The Rapper organizó la imagen con confianza, dando a Davis y Reigns "todas las oportunidades para mostrar su pronunciada personalidad creativa" [12] .
En 1947, The Rapper filmó La voz de la tortuga (1947) , una agradable comedia de Broadway protagonizada por Ronald Reagan y Eleanor Parker [1] . Más tarde, el rapero se arrepintió de elegir a Reagan, creyendo que carecía de la ligereza necesaria para la comedia [2] , mientras que "Parker, bajo la dirección del director, realizó una excelente actuación" [4] . El rapero tenía una mala opinión de Reagan, a quien le dieron el papel de un soldado retirado en la película. Como recordó el rapero, "Reagan entró en mi oficina, se sentó a horcajadas sobre una silla como si fuera un caballo y dijo: '¡Esa es una historia desagradable! Ella no me gusta. Hago esto como un favor a Jack Warner ". Recorrimos escenas de la película. No le gustaba llevar el uniforme de soldado raso. No sabía que ya entonces albergaba el sueño de convertirse en comandante en jefe" [3] . Fue la última imagen del Rapero bajo contrato con Warner Bros [2] .
Según Myrna Oliver, "fue la presión del estudio para elegir a Robert Alda como el compositor George Gershwin en Rhapsody in Blue (1945) lo que supuestamente llevó a The Rapper a dejar Warner " [2] . Cualesquiera que sean las razones, al final del contrato, el rapero dejó el estudio [4] . Como señaló Adam Bernstein, "después de que el Sr. Rapper dejara Warner Bros , su carrera cinematográfica fue inestable" [6] . Pocas de las 13 películas que hizo después de dejar el estudio fueron dignas [4] .
Su primera película fue el drama " Anna Lucasta " (1949) con Paulette Goddard , de 39 años, como una prostituta que es obligada a casarse por miembros de su familia pobre y codiciosa, pero al final, sentimientos genuinos estallan entre ella. y su prometido [4] . Después del estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Thomas Pryor, señaló que, en comparación con la producción teatral, la película "perdió gran parte de su electrificación", ya que los actores involucrados "en esta demostración despiadada de la miseria humana ni siquiera son algo tan espiritual o convincentes" en su actuación, como la compañía de negros que llevó la obra a Broadway hace cinco años". Como escribe Pryor, "a pesar de las limitaciones del Código de producción , la actuación es sorprendentemente conmovedora, aunque el guionista Philip Jordan tuvo que contenerse en algún momento". Al mismo tiempo, la película "da mucho que hablar, por lo que, a pesar del hábil trabajo de dirección del rapero, prevalece en la película una sensación de pesadez y estática" [13] . La reseña de Variety señaló que la fortaleza de la película es "su capacidad para disfrutar del rápido flujo de ingenio que surge directamente de situaciones concretas" [14] . Sin embargo, según TCM , "el rapero no pudo transmitir su magia a la protagonista femenina, quien obviamente asumió el papel equivocado" [4] .
En 1950, The Rapper puso en escena un drama psicológico basado en la obra The Glass Menagerie de Tennessee Williams (1950) [1] [6] . La película está narrada desde la perspectiva de un oficial naval ( Arthur Kennedy ) que recuerda su vida en St. Louis , rodeado de su irritable madre ( Gertrude Lawrence ), una belleza envejecida que vive de los recuerdos del pasado y una hermana lisiada oprimida. ( Jane Wyman ). ) quien está siendo cuidada por un joven interesante ( Kirk Douglas ) a quien la madre ve como un potencial pretendiente para su hija. Según TCM , la película "no pudo superar los orígenes teatrales de la obra", a pesar de la gran actuación de Arthur Kennedy, quien actuó como el rostro del autor en la película [4] . Como señaló Bergan, el rapero pudo transmitir la sutil atmósfera sensual de la obra, mientras "se alejaba cuidadosamente de la imagen teatral". Sin embargo, como sintió inicialmente el director, Gertrude Lawrence fue mal interpretada como la madre. El rapero mismo quería ver a Tallulah Bankhead , quien participó en la audición, en este papel, pero el estudio consideró que debido a problemas con el alcohol, era demasiado arriesgado aceptarla [3] .
El siguiente largometraje independiente del rapero fue la película negra Another Man's Poison (1952), que Bergan describió como un "melodrama torpe" ambientado en una costosa hacienda en Yorkshire , Inglaterra, donde una famosa novelista (Bette Davies) envenena primero a su esposo, el criminal. , y luego intenta envenenar al cómplice de su esposo ( Gary Merrill ), quien tomó su lugar, pero ella misma toma el veneno por error [3] . Tras su estreno, el crítico de The New York Times A. H. Weiler calificó la película como "un viaje prolijo pero a veces fascinante a un mundo de asesinatos y amores no correspondidos", y señaló además que "la película se está salvando de convertirse en una película normal y corriente". mill melodrama de Davis, Merrill y también de Emlyn Williams , quien interpreta sin esfuerzo a un veterinario demasiado entrometido". [15] El historiador de cine contemporáneo Craig Butler ha escrito que "es una película lo suficientemente entretenida, especialmente para aquellos que disfrutan de la reacción teatral de Davis". Según el crítico, la película "tiene una de esas tramas que se disfrutan puramente a nivel mecánico, dando a entender que son graciosas pero que no tienen nada que ver con la vida real, y que están llenas de personajes que solo existen en el escenario o en la pantalla, pero no en la vida real" [16] . Según Dennis Schwartz, la película no tuvo mucho éxito, pero permitió a Davis, que para entonces ya era una estrella en decadencia, revivir brevemente su carrera. Como escribe Schwartz además, es "una película teatral y claustrofóbica filmada en el mismo escenario principal, con Davis como una perra desagradable, se involucra en su estilo artístico distintivo, pero en cuanto a la producción, no es tan fuerte como Davies esperaba de su británico". producciones cinematográficas. "Islas" [17] .
Después de esto, el rapero "obtuvo una gran actuación" de Ginger Rogers [4] en Woman Forever (1954), una comedia ingeniosa sobre la vida teatral , donde Rogers "interpretó deliciosamente a una actriz envejecida que intenta actuar como una joven, y William Holden desempeñó el papel de un dramaturgo egoísta" [3] .
Según Myrna Oliver y Rick Lyman, "probablemente la mejor película que hizo el rapero después de dejar los estudios de la Warner " fue el melodrama The Brave (1956), la historia de un joven mexicano que intenta con todas sus fuerzas evitar que su toro joven lo enviaron a una corrida de toros y allí lo mataron. Según la crítica, la película es más conocida por el hecho de que el guionista Dalton Trumbo , que aún estaba en la lista negra , ganó un Oscar al mejor guión bajo el seudónimo de Robert Rich. En realidad, Trumbo pudo recibir este premio recién en 1975 [1] [2] . El rapero logró sacar una buena actuación del actor infantil Michael Ray [4] , además, la cinta fue bien filmada en México en película a color en formato CinemaScope por el director de fotografía Jack Cardiff . Como señala Bergan, "Inexplicablemente, The Brave era la película favorita del rapero " .
Después de una ausencia de ocho años, The Rapper regresó a Warner Bros para dirigir Marjorie Morningstar (1958) ref name= Bergan/>, una adaptación de la novela más vendida de Herman Wouk sobre el romance entre una aspirante a actriz ( Natalie Wood ) y un anciano. director de teatro ( Gene Kelly ) [1] [6] . El crítico de cine Bruce Eder considera esta película "el último gran éxito" del rapero [5] . Al mismo tiempo, los críticos generalmente no estaban satisfechos con la selección de actores para los papeles principales, en particular, Bergan llamó a Wood "inadecuada, pero hermosa" [3] , y Eder consideró que Kelly fue elegida sin éxito para el papel [5] .
Como se indica en la biografía del director en el sitio web de TCM , los proyectos posteriores del rapero "sufrieron una mala interpretación". Además de la falta con Natalie Wood en "Marjorie Morningstar", también se señala la elección equivocada de Carroll Baker para el papel de monja en la película " Miracle " (1959) [4] . Oliver también señala que The Rapper era conocido por sus decisiones de casting rápidas y, a menudo, drásticas. Según ella, muchos críticos creían "que las películas posteriores, que marcaron el largo descenso del director, sufrieron una mala elección de actores", en particular, esto se aplica a Natalie Wood y Carroll Baker [2] . El melodrama Miracle (1959), según Bergan, fue "una película desastrosa sobre los amores de una monja novicia" (Baker) que comienza una aventura condenada al fracaso con un oficial británico durante las Guerras Napoleónicas en España [3] .
Según Bergan, "como muchos otros directores, con la destrucción del sistema de estudio, el rapero comenzó a moverse hacia el vacío, haciendo solo cuatro películas en los siguientes 20 años" [3] .
A principios de la década de 1960, Rapper viajó a Italia , donde produjo la película bíblica La historia de José y sus hermanos (1961), y dirigió dos películas sin éxito, la película biográfica histórica Constantine the Great (1961) protagonizada por Cornel Wilde Poncio Pilato " (1962) con Jean Marais [6] [2] [3] . Ninguna de estas películas, según TCM , "atrajo el interés público" [4] .
Como Lyman señala además, en la década de 1970, The Rapper regresó a los EE. UU. "para dos películas finales, ninguna de las cuales fue bien recibida" [1] . Como se indica en el sitio web de TCM , "su único 'regreso' para dirigir marcó dos de los proyectos más maravillosos que cualquier director jamás haya asumido" [4] .
Dirigió por primera vez la película de la vida real The Christine Jorgensen Story (1970), que trataba sobre el nativo del Bronx y ex militar George Jorgensen, quien se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1952 [1] . Bergan llamó a la pintura "un recuento ridículo de la historia real de un transexual que tuvo su primera operación de cambio de sexo, durante la cual George se convirtió en Christina" [3] [6] [2] . Según TCM , The Rapper "ha hecho poco para ayudar a protagonizar a John Hansen en esta película anticuada y de bajo presupuesto" [4] .
A esto le siguió la película Born Again (1978), también basada en material biográfico. Habló de Charles Colson ( Dean Jones ), un ayudante del presidente Richard Nixon que acabó en prisión a raíz del escándalo de Watergate y se convirtió al cristianismo [3] [6] [1] [2] . Basada en el libro de Coulson, la película ofrece un "retrato unidimensional" del protagonista. La película atrajo el interés de los evangélicos, pero fue fuertemente rechazada por la mayoría de los críticos, convirtiéndose en "una triste coda para un hombre que una vez hizo poderosos melodramas" [4] . Como señaló Myrna Oliver, a las dos últimas películas de The Rapper "les fue mal" [2] .
Sintiéndose fuera de sintonía con los tiempos, el rapero se ha alejado en gran medida de la dirección de películas . [2] [4]
Irving Rapper ha trabajado en cine durante 50 años, incluidos casi 40 años como director, presentando 22 películas durante este tiempo [1] . El rapero comenzó su carrera en el teatro, lo que se vio reflejado en su trabajo como director. En primer lugar, a menudo elegía dirigir películas basadas en obras de Broadway exitosas [1] . En segundo lugar, debido a la formación teatral, el rapero tenía buenas habilidades para trabajar con actores. Como señaló Bruce Eder, "el trabajo de The Rapper gravitó hacia el estilo teatral, sintió los matices de la actuación mejor que muchos otros directores de su generación, y en sus mejores trabajos es un placer ver a los actores en la cima de sus habilidades dramáticas". [5] .
Como señaló el historiador de cine Andrew Sarris, "la experiencia en Broadway del rapero y su trabajo como director de discursos en sus primeros días en Hollywood son evidentes en su habilidad con los actores. Junto con las exuberantes partituras musicales de Max Steiner, "el paquete completo" marcó el apogeo de los dramas de Warner Bros " [6] . Desde finales de la década de 1930 hasta 1947, Rapper trabajó en Warner Brothers Studios , donde realizó sus mejores películas, incluidas varias con Bette Davis [1] [6] .
Al igual que su contemporáneo George Cukor , el rapero logró el reconocimiento como director de "imágenes de mujeres", lo que "sin duda se debió a la aclamada obra maestra de su melodrama sentimental Go Traveler (1941) protagonizada por Bette Davis" [4] [2] . Además de este "melodrama lloroso clásico", el rapero dirigió varios otros dramas sólidos en Warner Bros con mujeres en los papeles principales [6] .
Según muchos críticos, el rapero es mejor conocido y recordado por una escena de la película "Onward Traveler" (1942), cuando, bajo su dirección, el actor Paul Henreid encendió dos cigarrillos a la vez y le pasó uno de ellos a Davis. Según Lyman, "este acto causó la impresión más fuerte en la audiencia de su época, tanto en su cortesía y sensualidad que se convirtió en uno de los momentos más reproducidos y parodiados en la historia de la pantalla" [1] [2] .
En total, el rapero hizo cuatro películas con Davis. Además de "¡Adelante, viajero!" (1942) es también " El maíz es verde ", " El engaño " y " El veneno de otro hombre " [2] . En 1970, The Rapper dijo de Davis en una entrevista con Los Angeles Times : "Ella es, con mucho, la actriz más objetiva. A ella no le importa cómo se ve, solo le importa lo bien que juega. Tiene electricidad interna. Solo una vez en la vida te encuentras con una actriz como ella… Podía tomar la frase más pequeña y hacerla sonar” [2] .
A lo largo de su carrera, el rapero también obtuvo excelentes actuaciones de muchos actores masculinos, incluidos Fredric March , Claude Raines , Paul Henreid y Arthur Kennedy [4] . Cuatro actores han sido nominados a los premios Oscar por sus papeles en las películas de The Rapper: Bette Davis y Gladys Cooper por sus papeles en Traveler Go! (1942) y John Doll y Joan Lorring por sus papeles en The Corn is Green (1945) [18] .
Aunque el rapero a menudo se irritaba con el sistema de estudio, de hecho fue dentro de él donde trabajó con más fuerza. De las dos docenas de películas que hizo durante su carrera, nueve fueron durante su tiempo en Warner Bros. Estas películas, realizadas antes de que dejara el estudio en 1947, fueron mucho más populares entre el público y mucho más apreciadas por la crítica [2] . Como escribió Michael Barson en The Illustrated Who's Who of Hollywood Directors en 1947, "El rapero no renovó su contrato con Warner Bros , y aunque más tarde regresó al estudio para trabajar en películas separadas, nunca más logró el éxito que él como él. un miembro del personal" [1] .
Al mismo tiempo, el rapero no era en absoluto un técnico obediente. Según Myrna Oliver, fue suspendido 10 veces durante su mandato en Warner Bros. por no estar de acuerdo con las decisiones de la gerencia [2] .
El rapero mismo no se consideraba un gran director. Como escribe Lyman, incluso en el apogeo de su carrera a mediados de la década de 1940, el rapero dijo una vez en una entrevista que se hacía pocas ilusiones sobre su lugar entre los principales directores. No se hacía ilusiones sobre su relación "con su pareja más famosa". (Bette Davis) [1] . El rapero recordó cómo una vez acompañó a la voluble Miss Davis a un concierto donde se suponía que estaban presentes los mejores directores de Hollywood. Le dijo a Bette: "Estoy nervioso por salir con todos estos chicos". En respuesta, ella dijo: "Irving the Rapper, si no pensara que eres mejor que cualquiera de ellos, estaría aquí contigo en este auto ahora". Sin embargo, al día siguiente podría decir “¿Irving? ¿Y quien es este? [1] . Bergan resumió la carrera del rapero con una frase famosa de su película Go Traveler - "no pidas la luna, tenemos las estrellas" [3] .
Soltero y sin hijos, desde 1995, el rapero vive en una casa de retiro de la Fundación de Actores de Cine y Televisión en Woodland Hills [1] [2] .
Irving the Rapper murió el 20 de diciembre de 1999 a la edad de 101 años en Woodland Hills en Los Ángeles . Un poco menos de dos semanas no le bastaron para cumplir su deseo de vivir en tres siglos [1] [2] [6] [7] .
Año | nombre ruso | nombre original | ¿En qué calidad participó |
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1929 | Agujero en la pared | El agujero en la pared | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1936 | El cuento de Louis Pasteur | La historia de Luis Pasteur | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1936 | Dos contra el mundo | Dos contra el mundo | director de discurso |
1936 | Muertos vivientes | Los muertos vivientes | director de discurso |
1936 | Asesinato de un aristócrata | Asesinato por un aristócrata | director de discurso |
1936 | golpeado por el escenario | Etapa golpeada | director de discurso |
1936 | Carga de la caballería ligera | La carga de la brigada ligera | Director de discursos (sin acreditar) |
1937 | niño galahad | niño galahad | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1937 | Vida de Emilio Zola | La vida de Emilio Zola | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1937 | Gran O'Malley | El gran O'Malley | director de discurso |
1937 | Justicia en las montañas | Justicia de montaña | director de discurso |
1937 | Coraje Dregerman | Coraje de Drägerman | Director de discursos (sin acreditar) |
1937 | Minero | El Go Getter | director de discurso |
1938 | hermanas | Las hermanas | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1938 | El oro está donde lo encuentras | El oro está donde lo encuentras | director de discurso |
1938 | Las aventuras de Robin Hood | Las aventuras de Robin Hood | director de discurso |
1938 | Cuatro ya es multitud | Cuatro son multitud | director de discurso |
1938 | cuatro hijas | cuatro hijas | director de discurso |
1939 | Juárez | Juárez | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1939 | no para imprimir | fuera del registro | director de discurso |
1939 | Derrota a la oscuridad | Victoria oscura | Director de discursos (sin acreditar) |
1939 | hijas valientes | Hijas Valientes | director de discurso |
1939 | El polvo será mi destino | El polvo sea mi destino | director de discurso |
1939 | rayas invisibles | rayas invisibles | director de discurso |
1940 | La varita mágica del Dr. Elrich | Dr. La bala mágica de Ehrlich | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1940 | Todo esto y el cielo además | El oro y el moro | Asistente de dirección (sin acreditar), director de discursos |
1940 | Castillo en el Hudson | Castillo en el Hudson | director de discurso |
1940 | niños sabáticos | niños del sabado | director de discurso |
1940 | conquistar la ciudad | Ciudad para la conquista | director de discurso |
1941 | sierra alta | sierra alta | director de discurso |
1941 | brillante victoria | brillante victoria | Productor |
1941 | Un paso en el paraíso | Un pie en el cielo | Director, productor (sin acreditar) |
1942 | hermanas graciosas | las hermanas homosexuales | Productor |
1942 | ir viajero | Ahora, viajero | Productor |
1944 | Las aventuras de Mark Twain | Las aventuras de Mark Twain | Productor |
1945 | maíz verde | el maíz es verde | Productor |
1945 | Rapsodia en azul | Rapsodia en azul | Productor |
1946 | Engaño | Engaño | Productor |
1947 | voz de tortuga | La voz de la tortuga | Productor |
1949 | ana lucasta | ana lucasta | Productor |
1950 | casa de fieras de cristal | La colección de animales de cristal | Productor |
1951 | El veneno de otra persona | El veneno de otro hombre | Productor |
1953 | malo el uno para el otro | Malo el uno para el otro | Productor |
1953 | por siempre mujer | Siempre mujer | Productor |
1956 | Bravo | El valiente | Productor |
1956 | extraño intruso | intruso extraño | Productor |
1958 | marjorie lucero de la mañana | marjorie lucero de la mañana | Productor |
1959 | Milagro | El milagro | Productor |
1961 | José y sus hermanos | Giuseppe venduto dai fratelli | Productor |
1961 | Constantino el Grande | Costantino el grande | Productor |
1962 | Poncio Pilato | ponzio pilato | Productor |
1970 | La historia de Christine Jorgensen | La historia de Christine Jorgensen | Productor |
1977 | Sexteto | Sexteto | Director de discursos (sin acreditar) |
1978 | renacido | Nacido de nuevo | director, actor |
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